1r Aniversario de Enoturismo a tu aire

Cumplimos 1 año

Os contamos la experiencia

Un año ha transcurrido desde que abrimos nuestras puertas al mundo y nos pusimos manos a la obra para conectar el noble arte vitivinícola con tod@ amante del vino, y mostrar así su elaboración, gastronomía y turismo.

En esta entrada de blog os contaremos el origen de Enoturismo a tu aire, su evolución durante este año y nuestra proyección de futuro para resumir en qué estamos trabajando y en qué dirección vamos… ¡Se avecinan spoilers!

Echemos un vistazo al pasado…

Enoturismo a tu aire

en 2017

2017
2018

…Y descubramos cómo empezó todo

¡Hola wine lovers! Soy Edgar de nuevo, CMO de Enoturismo a tu aire. Hemos querido aprovechar este aniversario para explicar cómo empezó todo el proyecto. Para ello, retrocedamos en el tiempo…

Un día de enero de 2017

Por aquel entonces estaba terminando el grado superior de Comercio Internacional en Sant Joan Despí, y fue entonces cuando conocí a Abel, nuestro amado Community Manager que tantas publicaciones os ha ido escribiendo a lo largo del año en las redes sociales.

Cuando le conocí ya tenia en funcionamiento Proximity Network, una empresa dedicada al marketing digital, así que en un inicio empezamos a trabajar juntos para únicamente este ámbito, nada que ver con el vino.

La casualidad me condujo a no poder hacer las prácticas de formación Dual en la empresa que quería, sino en una de Ingeniería Industrial. Fue esto lo que me obligó a complementar estas horas de «curro» con otras obligatorias en el centro haciendo un trabajo grupal con otras ovejas descarriadas como yo. 

Y llegó febrero...

El trabajo en grupo consistió en ayudar a la Asociación de Comerciantes de Sant Joan Despí (Activa Despí) a hacer un cambio de imagen para su página web y redes sociales con el objetivo de atraer a nuevos socios y fidelizar a los ya asociados.

Dicen que una acción tiene su efecto en cadena y que una cosa siempre conduce a otra…

David González no solo era el principal organizador de dicha asociación, sino que además… era el Sommelier y Gerente de Vinoscopio.

Organizamos una reunión para dicho proyecto, pero yo aproveché la ocasión para captar clientes potenciales para mi startup de marketing, y al final, al escuchar David a qué me dedicaba, se me acercó y me dijo que quería reunirse con nosotros para comentarnos la idea que tenía en mente: Enoturismo a tu aire.

Marzo

Entonces nos reunimos con David y Marian González y el equipo de Proximity Network en Vinoscopio, y empezamos una larga charla que acabó en un brindis con un Vermut Falset con naranja.

Enoturismo a tu aire ya existía, pero era más bien un blog donde David compartía información vitivinícola y sus experiencias, pero por falta de tiempo solo podía centrarse en Adictos a la lujuria, su blog principal, así que el plan era resucitar el proyecto a lo grande; convertir un blog abandonado en una página web donde todo aquel que quisiera aprender, conocer, experimentar, visitar y viajar pudiera hacerlo.

Con el Vermut Falset cerramos nuestra primera reunión de equipo. Quizá fue la euforia del momento, o la emoción de lo que íbamos a empezar... pero nos pareció sublime, por lo que ninguno pudo evitar llevarse una botella.

Encargamos el diseño inicial a Joel Cantero y nos pusimos manos a la obra para conseguir una «demo» y poder empezar con 10-20 bodegas…

Al principio fue un caos, en el buen sentido. Teníamos mil diseños, mil formas de hacer conocer una bodega… y escoger el definitivo nos llevó tiempo, esfuerzo y muchos muchos cambios.

Al cabo de unos meses, tras mostrar lo que solo era un proyecto y literalmente vender «humo» (ya que la web estaba bajo una cortina roja de «próximamente»), podemos decir orgullosos que unas pocas bodegas confiaron en nosotros. Obviamente, todo proyecto tiene un inicio, pero es gracias a las personas que creen en ti que hacen posible que logres tu objetivo.

Es por eso que hemos querido tener un detalle con aquellas bodegas que confiaron en Enoturismo a tu aire.

Conforme las bodegas vayan ganando antigüedad en la web, vamos a otorgarles esta copa de oro, pero estas bodegas, restaurantes y alojamientos iniciales siempre van a poder presumir de ser las más veteranas y tendrán definitivamente un lugar en nuestra historia.
Gracias de corazón ❤️
¡Así era Enoturismo a tu aire hace 11 años!
2009

Arrancar un proyecto así no fue nada fácil… la idea inicial era que ellos aportaran el conocimiento vitivinícola y nosotros el digital, pero lo cierto es que hemos acabado haciendo un poco de cada cosa y aprendiendo todos de todos.

¿No os ha pasado nunca que una vez que os introducen algo nuevo en vuestra vida, luego lo veis en todas partes? Estábamos constantemente rodeados de vino, pero no éramos capaces de verlo, ya que nunca nos habíamos involucrado en algo así. Eso nos abrió los ojos para adentrarnos en este mundo en constante evolución y poco a poco saber más y más… 

La inauguración en octubre

La página web ya estaba operativa, solo quedaba abrirla al público, y el día elegido fue el 1 de octubre de 2017.

Marian comienza su labor comercial gritando al mundo que existimos y con Lucas empezamos a subir el contenido de más bodegas, restaurantes y alojamientos. Pero esto solo acababa de empezar, ya que cada bodega que subíamos nos daba nuevas ideas.

Un largo camino...

Desde que creamos la web hasta ahora, hemos incluido un montón de características nuevas. Podéis verlo por vosotros mismos comparando la web de hace un año con la de hoy al inicio de esta entrada de blog.

No obstante, esto no termina aquí. Nuestro objetivo siempre ha sido ser la guía enoturística de referencia a nivel nacional, y es por eso que no tenemos miedo de introducir características nuevas que puedan ser útiles para el lector.

Un ejemplo de ello es nuestra sección de eventos, o nuestros mapas con las bodegas, restaurantes y alojamientos.

¡No te pierdas nuestro sorteo de aniversario!

El concurso termina en…

Días
Horas
Minutos
Segundos

UNA MIRADA AL FUTURO

Cómo nos gustaría estar dentro de un año

Nuestra #wishlist2019

A continuación os mostraremos aquello por lo que estamos trabajando duro y que esperamos tener con el tiempo en Enoturismo a tu aire:

  • Cobertura a todos los eventos a nivel nacional del mundo vitivinícola.
  • Descuentos exclusivos para los que usen la web.
  • #Feed global para todas nuestras redes sociales.
  • Fichas de bodegas más responsive para smartphones.
  • Buscador avanzado que permita filtrar según las preferencias del visitante.
  • Delimitar las Denominaciones de Origen en el Mapa.
  • Crear un mapa de las rutas por España.
  • Optimizar la web para tablets.
  • Añadir la opción de comprar tu vino favorito desde la web
  • Una sección solamente de los vinos de nuestras bodegas.
  • Un mapa con todos los eventos localizables.
  • Colaboraciones con Asociaciones y Denominaciones de Origen.
  • Colaboraciones con enotecas y mostrarlas en nuestro mapa.
  • Colaboración con agencias de viajes y complementar las rutas con paquetes de experiencias personalizados.
  • Publicar más entrevistas y más divertidas.

En rojo lo que ya casi casi tenemos. Pero es un secreto.

Agradecimientos

Una vez más, gracias a todos. A día de hoy 34 bodegas, 7 Restaurantes y 11 Alojamientos forman parte del proyecto, y estamos a la espera de muchos más. ¿Qué nos deparará el futuro? Quién sabe, pero vino que no falte. ¡Salud!

Edgar Ondoño

Edgar Ondoño

Co-fundador, CMO de Enoturismo a tu aire y CEO de Proximity Network
Miriam

Miriam

Copywritter de Enoturismo a tu aire

Deja un comentario

X