Celler Castellet

Celler Castellet es una empresa familiar nacida en el 2005, está vinculada a la zona tanto en forma física, ya que está ubicada en el pueblo de Porrera, como sentimentalmente, ya que aquí también se encuentran nuestras raíces.

Gracias a nuestro duro trabajo en el viñedo y en la bodega, conseguimos unos vinos de calidad.
Los suelos de pizarra (llicorella) nos dan vinos genuinos, muy minerales, estructurados, y con una buena capa de color.

Tenemos dos pequeñas bodegas situadas dentro del núcleo urbano del pueblo de Porrera. En una de las bodegas hay la maquinaria e instalaciones necesarias para la elaboración del vino y una sala para su posterior crianza en barricas de roble francés de grano fino.

En la otra bodega se encuentran las condiciones ambientales idóneas para que las botellas puedan tener la tranquilidad y bienestar a la espera de su etiquetado, encajado y salida comercial.

Resumen de la visita

CAT / ES / EN 

1h 30”

Desde 10 €

  • Concertar visita con antelación
  • Días laborables y festivos

La bodega

  • Agricultura Integrada

Celler Castellet es una empresa creada en el año 2005 en Porrera, uno de los nueve pueblos que forman la D.O.Q. Priorat, en el sur de Catalunya.

L’Empit Selecció, L’Empit y el Ferral són los nombres de nuestros tres vinos. La primera cosecha que entró en la bodega fue en el año 2005, y salió a la venta a finales del 2007.

Objetivos

  • Ser respectuosos con el medio ambiente en el cultivo del viñedo.
  • Conservar los viñedos viejos, cepas de 60 y 80 años de Cariñena y Garnatxa Negra (nombres de las variedades autóctonas aquí llamadas Cariñena y Granatxa Negra) para dar más complejidad y concentración a nuestros vinos.
  • Recuperar y plantar la Garnacha Negra y Cariñena, dándole prioridad al cultivo en laderas tradicionales (costers).
  • Plantar variedades que complementen la Garnacha Negra y la Cariñena tradicional como el Cabernet Sauvignon, Syrah y el Merlot (desde finales de los 90).

Nuestros viñedos están sobre un suelo de pizarra (llicorella) y especialmente pobre. Las producciones son ligeramente bajas, oscilando desde los 350 gramos/cepa para los viñedos viejos al 1,5 kg/cepa como máximo para los viñedos más productivos.

 A partir del año 1997 se realizaron nuevas plantaciones y replantaciones tanto en terrazas como en laderas (costers). Hemos introducido pequeños porcentajes de variedades extranjeras, pero sin olvidar las variedades autóctonas como la Cariñena, Garnacha Negra y Garnacha Peluda.

Objetivos

  • Controlar la temperatura de las fermentaciones.
  • Evitar la introducción de elementos externos en la uva . Uso exclusivo de anhídrido sulfuroso y de albúmina de huevo, en algunos casos.
  • Vendimiar en el punto óptimo de maduración, sin llegar a la sobre maduración.
  • Macerar las pieles de la uva durante la fermentación del mosto/vino durante un mínimo de 28 días y un máximo de 38 días, según la vendimia.
  • Realizar prensados suaves.
  • Reposo de las botellas, esperando el momento más adecuado para el consumo

Vinos

  • Vinos Tintos
  • Garnacha
  • Cariñena
  • Syrah
  • Cabernet
  • Producción de botellas anuales: Inferior a 250.000

Es una selección de nuestras mejores uvas procedentes de las laderas.(costers) de viñedo viejo de 80 años, en un 95% de Cariñena y un 5% de Garnacha Negra, envejecido en roble francés nuevo de grano fino, durante 14 meses.

 El viñedo viejo casi centenario de bajísima producción ,marca este vino con un tanino dulce y un carácter que seduce y sorprende.

 Este viñedo viejo, concretamente está situado al lado de una barraca (caseta), donde el sol de la tarde, caliente del verano y templado del otoño, le da el grado de maduración necesario, gracias a las muchas horas de sol de que dispone. La larga exposición solar le confiere en el “coupatge” como un vino de guarda profundo, con estructura, concentrado, rico en aromas, gustos intensos y minerales que invitan a la degustación i que expresa a la perfección el terruño del cual nace.

Es un vino de obligada decantación, pensado para una degustación tranquila, sosegada; en definitiva, un vino de tertulia.

El nombre empit , se refiere a la parte mas alta, empinada y pronunciada de una ladera(coster).Todo un sello de calidad.

 Es un vino elaborado a partir de un 50% de Garnacha Negra y Peluda, de baja producción, cultivada en terrazas y en ladera(coster), un 30% de Cabernet Sauvignon de una terraza con un suelo pedregoso y de pizarra muy angulosa, y un 20% de Cariñena de viñedo viejo de ladera (coster).

 Es un vino elegante con cuerpo, caracterizado por los aromas florales de la Garnacha Peluda, y los aromas afrutados de la Garnacha Negra, y con tonos minerales que le aportan las cariñenas viejas. Aumenta su estructura y cuerpo con la incorporación en el “coupatge” de una variedad como el Cabernet Sauvignon. La justa utilización de esta variedad aporta complejidad tanto en los aromas como en los gustos, que son muy persistentes y largos gracias a la crianza en barricas de roble francés de grano fino durante 12 meses.

 En este vino se manifiesta  el equilibrio entre el esfuerzo de un cultivo en empinadas laderas (costers) y combinando las terrazas estrechas, que han permitido expresar y concentrar el peculiar carácter en el vino.

Su nombre proviene de la pizarra férrica, una pizarra característica de algunas zonas de Porrera, este mineral tiene tonalidades rojizas.

 Es un vino elaborado con un 65% de uvas de Garnacha Negra y Peluda, 15% de Cabernet Sauvignon, 12% de Shyra y un 8% de Merlot. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

 Es un vino de crianza procedente de viñedos jóvenes plantados en terrazas a finales de los años 90 y a principios del 2000.

 Se trata de un vino redondo, goloso, afrutado, fresco y con una buena relación entre el precio y su calidad.

Visitas

Detalles de la visita:

Visita guiada concertada (1 hora y 30 min) días laborables y festivos.

Precio: 10 euros/persona dónde se incluye:

  • Visita a la finca de La Solana de Mas de Pubill.
  • Visita a la bodega.
  • Degustación de los tres vinos que elaboramos.

Enoturismo

La Caseta de Porrera es una casa situada en medio del pueblo. En la localidad de Porrera. Pueblo de 500 habitantes, tranquilo y rural. Su actividad está en la viticultura y la elaboración de vino. Conocido por ser una D.O.C de prestigio mundial.
La Caseta de Porrera
Alojamiento

Contacto

  • Jordi: +34 630 849 874
  • Xavier: +34 619 978 666

Bodegas en Priorat

Restaurantes en Priorat

Alojamientos en Priorat

Deja un comentario

X