Por D.O. Tarragona

Ruta por D.O. Tarragona

La Denominación de Origen Tarragona es un viaje por la tradición vitivinícola milenaria de la antigua Tárraco, la capital de la Hispània Citerior y de la provincia de la Tarraconense. El Imperio Romano fue el primer potenciador de los vinos tarraconenses, exportándolos en ánforas por vía marítima e iniciando la denominación “Tarragona”. Hoy en día, Tarragona conserva uno de los conjuntos romanos más relevantes del mundo. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, ocupa el segundo lugar mundial, tan solo detrás de la ciudad de Roma.

De aquella tradición vitivinícola se conservan numerosos restos de villas agrícolas romanas en la zona del Camp de Tarragona, con hornos para la fabricación de ánforas vinarias que imitaban los modelos
de las ánforas itálicas.

La actual DO Tarragona incluye 73 municipios de las comarcas de Tarragonès, Baix Ebre, Alt Camp, Baix Camp y Ribera d’Ebre, con viñas de llanura interior más al sur y viñas de montaña baja hacia el norte, que se enfilan desde el mar hasta la cordillera litoral. Si bien es cierto que predominan los vinos blancos, también se elaboran vinos rosados y tintos.

Históricamente, tienen un protagonismo especial los vinos licorosos dulces y los rancios secos, clasificados como vinos de licor y diferenciados por categorías: mistela de Tarragona, moscatel de Tarragona, garnacha de Tarragona, vino rancio de Tarragona y vinos blancos de Tarragona. De estos, destaca muy especialmente el Tarragona Clàssic, muy característico de la zona, y el vino de misa.

D.O. Tarragona

Características

D.O. Tarragona

Un paraíso en la Costa Dorada

Es una zona vinícola no uniforme, pues la mitad hacia el norte está surcada por pequeños ríos procedentes de la Cadena Costera Catalana, y la mitad hacia el sur se ubica en el valle del Ebro. De clima mediterráneo, posee rasgos de continentalidad hacia el interior a medida que va subiendo la cota donde se cultivan los viñedos. En general la temperatura media es de 16ºC con unas precipitaciones medias anuales entre 400 y 650 mm al año. Y con una insolación anual de 2.600 horas.

D.O. Tarragona

Región

D.O. Tarragona

Superficie

En la actualidad la denominación de origen Tarragona cuenta con algo más de 4.500 hectáreas de viñedos inscritos, repartidos por 73 términos municipales situados principalmente a las comarcas del Camp de Tarragona y parte de la Ribera del Ebro.

Los viñedos se cultivan en el fondo del valle, en las laderas de los montes y en las tierras altas sobre suelos calizos o pedregosos, la mayor parte de los viñedos se asientan sobre suelos pardo-calizos, aunque existen zonas de terrenos pardo-rojizos.

D.O. Tarragona

Cultivo

D.O. Tarragona

Topografía

El suelo de la comarca del Camp es mayoritariamente del mioceno, calcáreo y ligero. El clima es esencialmente mediterráneo, con una precipitación media anual de 500 mm.

La comarca de la Ribera del Ebro es de terrenos terciarios, calcáreos y pedregosos y de aluvión del cuaternario. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos y muy luminosos.

El clima de la comarca del Camp es esencialmente mediterráneo, con una precipitación media anual de 500 mm.

La comarca de la Ribera del Ebro es de terrenos terciarios, calcáreos y pedregosos y de aluvión del cuaternario. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos y muy luminosos. La precipitación media anual es de 385 mm.

D.O. Tarragona

Clima

D.O. Tarragona

Tipos de vino

Los vinos tintos del camp de Tarragona son corpulentos y aromáticos. Los negros de la Ribera del Ebro armonizan el cuerpo y el color de la cariñena y la riqueza de la garnatxa. Grado alcohólico adquirido mínimo: 10,5% vol.

En el vino negro de la DO Tarragona se pueden encontrar las variedades: Ull De Llebre o Tempranillo, Merlot, Samsó o Cariñena, Cabernet Sauvignon, Garnatxa, Sumoll, Syrah y Pinot Noir.

Los vinos blancos que se producen en el Camp de Tarragona son muy suaves, equilibrados, aromáticos y afrutados. En la zona de la Ribera del Ebro los blancos son de color brillante. Grado alcohólico adquirido mínimo: 10% vol.

En el vino blanco de la DO Tarragona se pueden encontrar las variedades: Macabeu, Perellada, Xarel·lo, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Garnatxa Blanca, Suavignon Blanc y Malvasia.

Los vinos rosados de la zona camp de Tarragona son frescos y de color cereza. Grado alcohólico adquirido mínimo: 10% vol.

Mistela: La elaboración del vino tradicional denominado mistela se realiza a partir de variedades blancas y tintas. En la elaboración hay un tiempo destinado a la maceración de la piel de la uva con el mosto, el proceso de fermentación se paralizará mediante la adición de alcohol vínico de primera calidad. Grado alcohólico adquirido:10% vol. Mínimo, 20% vol. Máximo.

Moscatel de Tarragona: Obtenido a partir de las variedades moscatel de Alejandría y moscatel Frontignan. Durante su elaboración se paraliza la fermentación mediante la adición de alcohol vínico de primera calidad, para obtener el dulce deseado. Grado alcohólico adquirido:15% vol. Mínimo, 20% vol. Máximo.

Garnatxa de Tarragona: Para su elaboración se utilizan, exclusivamente uvas de las variedades garnatxa blanca y tinta, y se acepta un máximo de un 10% de otras variedades. Durante su elaboración, el proceso de fermentación se paralizará mediante la adición de alcohol vínico de primera calidad o mistelas de igual variedad y origen. Los vinos de licor, para ser comercializados con el nombre de garnatxa tendrán un tiempo de maduración o crianza de dos años. Grado alcohólico adquirido: 15% vol. Mínimo, 20% vol. Máximo.

Vino Rancio de Tarragona: La elaboración del vino de licor denominado vino rancio de Tarragona se realizará a partir de variedades blancas y tintas autorizadas. La elaboración del vino conlleva una crianza oxidativa a sol y serena, y un mínimo de un año en roble. Grado alcohólico adquirido: 15% vol. Mínimo, 20% vol. Máximo.

Vino vimblanc de Tarragona: Vino de licor tradicional hecho con uva sobre madurada.

Espumosos: Se elaboran siguiendo el procedimiento tradicional. Grado alcohólico adquirido: 9.5% vol. Mínimo. 12.5% vol. Máximo.

El origen de la Denominación de origen Tarragona no es conocido con exactitud. Vestigios históricos señalan que la viña ya se cultivaba en Cataluña cuando las colonias griegas se asentaban más al norte de la costa catalana. Pero realmente fue el Imperio Romano el verdadero impulsor de los vinos en estas comarcas. El inicio de la Denominación de origen Tarragona coincide con el desarrollo implantado por el Imperio romano. Los territorios de la tarraconense destacaban por sus vinos se consideraban de los más privilegiados del imperio.

A pesar de todo esto, el Imperio Romano fue el verdadero potenciador de los vinos de Tarragona, tanto por su labor de comercialización como por el hecho de ser los iniciadores de la denominación Tarragona.

D.O. Tarragona

Denominación de Origen

Bodegas por D.O Tarragona

Restaurantes por D.O Tarragona

Alojamientos por D.O Tarragona

Deja un comentario

X