La familia Domènech, originaria de Falset, es propietaria desde el año 2002 de una de las viñas más antiguas de Capçanes, al sur del Priorat, amparada bajo la denominación de origen Montsant.

Ubicada a 450-500 m de altura, entre la sierra de Llaberia y el Montalt, rodeada de montañas con frondosos bosques y fuentes subterráneas, con un microclima único y diversidad de suelos, este terruño reúne los elementos necesarios para elaborar unos vinos singulares y con espíritu.

Su entorno le permite escuchar a la naturaleza y producir vinos honestos con su paisaje, realizando cada proceso de una manera eficiente, mediante prácticas verdes y sostenibles.

La bodega de Vinyes Domènech es un edificio bioclimático y de arquitectura funcional, integrado en el entorno, que genera electricidad con energías renovables al 90%, aprovecha el agua de lluvia y recupera fuentes naturales, con lo cual cubre así todas las necesidades de agua.

Es un proyecto innovador que apuesta por el GreenCeller, un concepto integral de todo el proceso que incluye la viña ecológica, la arquitectura bioclimática y las tecnologías verdes, las cuales ayudan a minimizar la degradación del paisaje, la fauna y la flora, para evitar modificar el ecosistema y el hábitat.

Resumen de la visita

CAT / ES / EN
/ FR / IT / PL

Desde 20 €

Desde 2h

  • Eventos a medida
  • Maridajes a partir de 6 personas

La Bodega

  • Vinos Ecológicos

El compromiso de una familia


La familia Domènech, originaria de Falset, es propietaria desde el año 2002 de una de las viñas más antiguas de Capçanes, al sur del Priorat, amparada bajo la denominación de origen Montsant.

Ubicada a 450-500 m de altura, entre la sierra de Llaberia y el Montalt, rodeada de montañas con frondosos bosques y fuentes subterráneas, con un microclima único y diversidad de suelos, este terruño reúne los elementos necesarios para elaborar unos vinos singulares y con espíritu.

Su entorno le permite escuchar a la naturaleza y producir vinos honestos con su paisaje, realizando cada proceso de una manera eficiente, mediante prácticas verdes y sostenibles.

Nuestro compromiso es la forma de respetar la tierra, el entorno y el paisaje como esencia de nuestros vinos, y un estilo de vida marcado por el territorio, la cultura y la tradición.

Vinyes Domènech está comprometida en la preservación de la integridad natural de su entorno, la sierra de Llaberia y el Montalt, y aplica diferentes prácticas sostenibles, orgánicas y verdes que abarcan la viña, la bodega, los vinos y los servicios. El enfoque socialmente responsable de Vinyes Domènech se lleva a cabo mediante un conjunto de iniciativas dirigidas a la conservación de la viticultura y la vinificación más natural y sostenible.

Premio a la Sostenibilidad

Vinyes Domènech obtuvo mención especial en los premios Vinum Nature 2012, en el marco del EcoSostenibleWine 2013, galardones que se otorgan a las bodegas que aplican las mejores prácticas medioambientales.

Certificado en la huella de carbono

Con el soporte del programa Leader y dentro del proyecto de cooperación internacional “Más vino, menos CO2”, Vinyes Domènech fue la primera bodega de la denominación de origen Montsant que certificó las emisiones de gases de efecto invernadero de cada botella de sus vinos.

Geografía

Vinyes Domènech reside en una finca de 25 ha ubicada en un espacio natural protegido situado entre la sierra de Llaberia y el Montalt, un espacio de gran belleza y valor ecológico. Durante milenios, la erosión del agua, el viento y el sol han esculpido una orografía muy irregular a 450 m sobre el nivel del mar, rodeada de montañas de bosque de pino y sotobosque mediterráneo que ofrecen un microclima único a unos vinos singulares.

Clima

Vinyes Domènech se encuentra cerca del mar Mediterráneo, el cual da nombre a su clima, y está rodeada de una orografía muy irregular que favorece la intensidad de los vientos y una menor insolación.

Este clima se caracteriza por el dominio de los vientos húmedos de levante en verano y los vientos fríos y secos del norte, principalmente el mistral, que entra por la depresión del Ebro, en primavera e invierno. Las lluvias son escasas, entre 350 y 500 L anuales, y son más abundantes en otoño y primavera. Las temperaturas son altas en verano y suaves en primavera.

Este microclima retrasa el ciclo vegetativo de la planta y contribuye a una maduración más lenta y que otorga la máxima expresión a la variedad de la garnacha.

Geología

Desde el punto de vista geológico, en esta zona predominan los materiales calcáreos y las dolomías con estratos de yeso, margas y arcillas, que aparecen en distintas áreas de la finca.

Los suelos en vertiente son de pendiente de moderada a fuerte de 10-35% Costers y de orientación principal norte-este. La parte alta, en la zona del bosque, está coronada por afloramientos de calizas y dolomías de la formación de la Cordillera Prelitoral. Está formada por cinco tipos de suelo de distinta profundidad, textura, color y permeabilidad.

Estos rasgos diferenciadores proporcionan singularidades y tipicidad al vino que se produce en cada parcela, donde destacamos:

Las calizas superficiales: estos suelos se dan principalmente en nuestros viñedos de la Font del Teixar, desarrollados sobre las calizas, con afloramientos superficiales de roca. El vigor de la planta se regula de forma natural y los suelos presentan un equilibrio mineral muy adecuado para la producción del vino de alta gama Teixar.

Los suelos de fondo del valle: se encuentran en los viñedos de la zona de la sierra de Llaberia y son los materiales erosionados en la vertiente que se depositan en el fondo.

Las arcillas: se encuentran en los viñedos en distintas zonas, proporciones y texturas. Estos suelos, de unos diez mil años de historia, han sufrido un proceso de descarbonatación y de movimientos de arcilla en su interior. Estos procesos edáficos necesitan muchos años para producir el lavado de los carbonatos y arcillas del suelo. Los suelos presentan coloraciones rojas por influencia de las arcillas.

El loess: se encuentra en la zona de viñedos de El Mirador y La Fou. Son suelos desarrollados sobre limos eólicos que se han depositado sobre las arcillas en épocas secas de los períodos glaciales. El origen de estos materiales, aerotransportados, es marino; proceden de las costas litorales en los períodos de retroceso del nivel del mar. Se trata de materiales muy calcáreos que presentan acumulaciones de carbonatos, llamadas “muñecas del loess”. El color del suelo es anaranjado, asalmonado.

Las arcillas y yesos: se encuentran en la zona de viñedos del Montalt y la sierra Llaberia. Son suelos de ladera desarrollados sobre los yesos y arcillas del Keuper (triásico). Los materiales son ricos en arcilla y se depositan en las laderas de fuerte pendiente orientados al este. El suelo presenta un color rojo intenso, rico en hierro.

Los viñedos

Los viñedos están rodeados por formaciones rocosas coronadas por paredes rectas de calcáreas de la Cordillera Prelitoral y ocupan una superficie de 10 ha. El 80% son de garnacha, de las cuales destacan 2 ha de viñas viejas de garnacha peluda originaria de Tarragona, muy escasa en el mundo, viñedos de muy baja producción y de viticultura orgánica.

Este mosaico de parcelas, en forma de bancales a diferentes alturas y exposiciones orientadas principalmente norte-sur, se distribuyen en cinco zonas según el tipo de suelo.

Amigos de Vinyes Domènech ha sido creado para que seas el protagonista de su entorno y sus vinos de una forma exclusiva y puedas disfrutarlos.

Disfruta de las ventajas del club

  • Visita la bodega bioclimática y las viñas, y cata los vinos con tus amigos.
  • Participa en las actividades destinadas solo a los socios que se organizan cada año.
  • Cata los vinos de cada añada antes de que salgan al mercado.
  • Asegúrate de la disponibilidad de sus vinos y compra por avanzado.

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Tintos
  • Vinos Dulces
  • Garnacha Negra
  • Garnacha Blanca
  • Garnacha Gris
  • Garnacha Peluda
  • Cariñena
  • Merlot
  • Macabeu
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000
Bancal del Bosc 2016 Negre

Bancal del Bosc Negre – 2016

Tipo de suelo
Arcilla roja y calcáreo.

Variedad
Garnacha 85% y Sansón 15%.

Cosecha
La Añada 2015 tras dos años de sequía, la primavera llovió dando a la planta un vigor equilibrado, cuajando perfectamente, a finales de verano y principios de otoño los vientos húmedos de levante y algunas lloviznas complicaron, pero finalmente los vienes de mistral y el calor nos llevaron a una vendimia muy buena.

Elaboración
La fermentación alcohólica y la maceración durante 20 días y una crianza corta de seis meses en roble francés una parte y el otro en depósito de acero inoxidable para preservar los aromas varietales.

Color
Rojo cereza brillante.

Nariz
Destacan los aromas de frutas rojas y las notas balsámicas de
bajo bosque mediterráneo.

Boca
Golosa, con taninos maduros y elegantes, profundamente balsámicas con regaliz, resina y sabores de sotobosque, predominando la fruta roja, tiene un final fresco y largo.

  • Grado Alcohólico 14,5 %vol.
  • Acidez total 4,5g TAR/L.
  • Acidez volátil 0,60g /L.
Bancal del Bosc Garnatxa Blanca 2016

Bancal del Bosc Garnatxa Blanca – 2016

Tipo de suelo
Un Bancal a 400 metros de altura orientado a norte, protegido por el bosque de los vientos de levante que le dan una expresión única.
Suelo arcilloso-calcáreo que le aportan tipicidad y finura.

Variedad
100% Garnacha blanca.

Cosecha
Una añada escasa en lluvias en primavera hasta finales de agosto que nos ha dado una maduración lenta y óptima, serán vinos sutiles y elegantes.

Elaboración
Cinco meses con las lías finas en depósito de acero inoxidable.

Color
Amarillo paja brillante.

Nariz
Intensidad de fruta fresca blanca principalmente pera y manzana con notas cítricas, flor blanca y toques de hinojo.

Boca
Goloso, destaca fruta blanca, la pera y flor blanca de almendro, anisados y hierbas aromáticas un final largo y persistente con unos agradables toques salinos.

  • Grado Alcohólico 13,5 %vol.
  • Acidez total 5,2g TAR/L.
  • Acidez volátil 0,29g /L.
Furvus – 2013

Furvus – 2013

Tipo de suelo
Arcilloso-calcáreo con zonas pedregosa, suelos poco profundos y pobres en materia orgánica.

Viticultura
Ecológica certificada por el CCPAE y Biodinámica.

Variedad
90% Garnacha y 10% Merlot Viñas de Garnacha de más de 40 años plantada en laderas de 15o de pendiente, orientados Norte-Sur con vientos dominantes de Mestral y Levante.

Cosecha
Después de dos años de sequía, el 2013 han llegado las lluvias en primavera y principios de verano dando el equilibrio en la planta. Esto ha hecho que la producción de esta añada fuera un 20% inferior.
El buen tiempo en el otoño y los vientos de mistral nos permitieron llegar hasta una maduración óptima y sana. La Vendimia se inició a mediados de octubre.

Elaboración
Levaduras espontáneos y vinificación de cada bancal por separado en depósitos de acero. Doce meses de crianza en barricas de roble francés.

Color
Brillante de color cereza.

Nariz
Intensidad de fruta roja y negra madura: grosella, moras, cereza con notas balsámicas de regaliz y hierbas aromáticas de sotobosque mediterráneo.

Boca
Elegante y equilibrado, destaca la fruta roja madura, balsámico y especias. Notas minerales de pedernal un final largo con notas salinas.

  • Grado Alcohólico 14,85 %vol.
  • Acidez total 4,5g TAR/L.
  • acidez volátil 0,66g /L.
Rita 2015

Rita – 2015

Cata realizada por ERIC VICENTE Somelier del ‘Restaurant Cinc Sentits’ *Estrella Michelin

Tipo de suelo
Tres parcelas de suelos muy diferentes que le dan esta complejidad
0,3 Ha de Llicorella. 1 Ha de arcilla-caliza muy pedregosa superficial- mente y 0,5 Debe Panal blanco.

Variedad
100% Garnacha blanca procedente de una parcela de cepas injerta- dos hace más de 50 años.

Cosecha
La Añada 2015 tras dos años de sequía, la primavera llovió dando a la planta un vigor equilibrado, cuajando perfectamente, a finales de verano y principios del otoño los vientos húmedos de levante y algunas lloviznas complicaron, pero finalmente los vienes de mistral y el calor nos llevaron a una vendimia muy buena.

Elaboración
5 meses en barricas de roble francés viejas.

Color
Amarillo pajizo Brillante.

Nariz
Un vino de gran complejidad aromática que te llena de notas cítricas (twist de mandarina, lima) con un fondo de hierba aromática in crescendo (hinojo fresco, laurel seco), abrazados, para una agrada- ble salinidad y mineralidad. A medida que pasa el tiempo, Rita nos desvela sus secretos profun- dos. Notas lácticas, mentoladas, piel de fruta blanca de hueso (melocotón), pastel de pera, especias como el cardamomo verde, jengibre, maracuyá, punto floral (galán de noche), almendra fresca, hierba, etc… Un sin  fin de aromas se van sucediendo y acariciando nuestra nariz.

Boca
El espectáculo continúa en la boca. Es amplio, fresco y largo, dejan- do las paredes de la boca impregnadas de la biodiversidad de hierbas aromáticas y plantas de la compleja sierra de Llaberia. Metafóricamente: un vino de postal! Imagínese un atardecer de primavera verano en un jardín con el césped recién cortado y los árboles frutales en flor no lejos del mar, con esta brisa marina.

  • Grado Alcohólico 15 %vol.
  • Acidez total 4,8g TAR/L.
  • Acidez volátil 0,76g /L.
Teixar Garnatxa Vella 2013
Teixar Garnatxa Vella 2013

Teixar – 2013

Tipo de suelo

Arcilloso-calcáreo con superficie muy pedregosa, suelos poco profundos y pobres en materia orgánica.

Viticultura
Ecológica certificada por el CCPAE y Biodinámica.

Variedad
100% Garnacha peluda de más de 70 años plantada en laderas de 15o grados de pendiente, orientados Norte-Sur con vientos dominantes de Mestral y Levante.

Cosecha
Clasificación de Cosecha: Excelente.

Una Cosecha excelente, en primavera llovió pero en las zonas altas al momento del cuajado de la flor en fruto coincidió con lluvias y fuertes vientos. Esto ha hecho que la producción de esta añada fuera un 40% inferior. El buen tiempo en el otoño y los vientos de mistral nos permitió alcanzar una maduración óptima y sana. La Vendimia se inició a finales de octubre.

Elaboración
Levaduras espontáneos y vinificación de cada bancal por separado en barricas de 500 y 300 litros. 14 meses de crianza en barricas de roble francés viejas.

Color
Brillante de color cereza con ribete de tonos púrpuras.

Nariz
Mucha Complejidad. Intensidad de fruta roja madura: grosella, moras, cereza con notas balsámicas de regaliz y hierbas aromáticas de sotobosque mediterráneo lavanda, romero y toques de especias.

Boca
Aterciopelado, elegantes y equilibrado, destaca la fruta roja madura, balsámico y especias. Extremadamente complejo, persistente y un final largo con notas salinas.

  • Grado Alcohólico 16 %vol.
  • Acidez total 4,7g TAR/L.
  • Acidez volátil 0,77g /L.
Vinyes de Samsó 2013

Vinyes de Samsó – 2013

Cata realizada por PEDRO BALLESTEROS, Master of Wine

Tipo de suelo
Arcilloso-calcáreo y Arcillas Rojas.

Variedad
100% Sansón.

Elaboración
La fermentación alcohólica y la maceración durante 20 días y una crianza de 12 meses en roble francés.

Color
Limpio, brillante de color rojo rubí.

Nariz
Complejidad de Aromas intensos de frutas maduras arándanos, grosellas y de sotobosque mediterráneo, notas florales de violeta.

Boca
Vino con Elegancia y tensión de verso largo y parsimonioso, una Cariñena como té que fue cuando expresa el lugar de donde viene, Equilibrio y complejidad. Garnacha y Cariñena son el Ying y el Yang del Montsant, la garnacha para enamorar y con volumen y fruta y la Cariñena con estructura y armonía.

  • Grado Alcohólico 14,45 %vol.
  • Acidez total 5,6g TAR/L.
  • Acidez volátil 0,85g /L.

Visitas

Las ENOEXPERIENCIAS de Vinyes Domènech ponen en valor la biodiversidad de los viñedos y bosques de su entorno. Una propuesta única, que sólo se puede disfrutar en un entorno natural privilegiado donde la naturaleza es el origen y el final de las emociones. Sentirás como el paisaje te cautiva y te lleva de una manera honesta a entender la cultura del vino de nuestra región y su gente.

Te presentamos una propuesta de actividades diseñadas por un grupo de profesionales de diferentes especialidades con el objetivo de armonizar el paisaje, las plantas, las flores y la comida con los vinos de Vinyes Domènech e incluso poder conocerte un poco más y descubrir de qué uva estás hecho.

Degustarás los mejores quesos artesanales de Cataluña, descubrirás los secretos de los productos del pato y el foie gras, irás de pícnic, observarás las estrellas con la guía de Joan Antón Catalán y te hechizarás con la luna y la importancia que tiene con la agricultura biodinámica, cocinarás con las plantas y flores silvestres de nuestros viñedos y bosques de la mano de Yolanda Bustos, pudiendo disfrutar platos creados con productos típicos de la zona de la mano del chef Toni Bru y descubrirás las recetas tradicionales del Priorat de la mano de Marta Domènech.

¡Todo esto es posible gracias a ellos! ¡No te lo imagines, ven y pruébalo!

Eventos

Noches Mágicas

Noches Mágicas: Vino y estrellas con el astrónomo Joan Anton Catala : 14 de julio

Noches Mágicas

Noches Mágicas: Pep Sala y la Luna Llena : 30 de junio y 28 de julio

Contacto

Bodegas en Montsant

Restaurantes en Montsant

Alojamientos en Montsant

Deja un comentario

X