Montsant: Ruta por la cara sur de la comarca
El vínculo con el paisaje marca la diferencia entre amar o simplemente elaborar vino. El entorno se define por un clima seco, cálido en verano y frío en invierno. La lluvia es generalmente ausente y los vientos, Mistral y Garbino, soplan sobre la comarca puntualmente, dejando el cielo intensamente rojizo que pinta nuestras puestas de Sol.
El objetivo es elaborar un buen producto sin dejar al margen el respeto por la tradición y mostrar el carácter propio que lo define. Las viñas se encuentran plantadas en una tierra muy variada por su geografía,que influye en la calidad de la uva, caliza, arenosa, arcillosa (la luz reflejada por la tierra roja sobre las uvas contribuye de forma efectiva en el proceso de maduración del fruto) con ligera ausencia de la piedra rica en minerales denominada Llicorella, con un poco más de suelo húmedo por la retención de líquidos de los materiales.La intención es que sus vinos reflejen las peculiaridades de cada una de ellas.
La tierra caliza aporta a los vinos frescura y sutileza. Es roca fragmentada que crea caminos para que la raíz busque el agua. Si llueve, el agua circula rápidamente pero si no llueve, no hay retención. Por eso las raíces son profundas (de 8 a 12 metros) buscando donde el terreno es más compacto.
La pizarra crea vinos exuberantemente minerales. La roca, muy hundida, sufre el calor de la actividad geológica de la tierra y la presión por el volumen de materia que tiene encima. La piedra se calienta y se lamina estando en permanente contacto con las raíces.
La arcilla hace a los vinos salvajes. Terrenos en zonas de lagos que han ido sedimentando por la presencia del agua…el color rojizo viene dado por la oxidación en suelos muy compactos, sin oxígeno, donde las plantas sufren y buscan los caminos por donde se filtra el agua.
Los vinos en tierras panal o arenosas son fáciles de beber y de entender. El viento erosiona la tierra de zonas costeras secas, playas, desierto…zonas áridas donde la arena permite que las raíces sean profundas y encuentren presencia de calcio.
La belleza natural del paisaje viene dada por la disposición de los campos de cultivo sobre un terreno accidentado fruto de la proximidad a la cordillera Pre-Litoral combinados con terrenos más planos que se podrían incluir dentro de la depresión del Ebro. Los fuertes desniveles del terreno hacen que se presente un gran contraste entre la parte más alta, el Montsant, y las zonas relativamente llanas de la parte baja, y los regadíos de las orillas de los ríos.
Los viñedos y los olivos perfilan este paisaje escalonado por las características terrazas de piedra seca. El trabajo de los viticultores contribuye a mantener la belleza de un entorno único donde el vino y el aceite son los elementos de identidad.
La uva generalmente es pequeña, sin densidad de población, y debido a la ubicación, con alta concentración de los componentes del vino. Por tanto da lugar a un vino muy concentrado, con expresividad de los aromas y sabores.
Hoy, en la Denominación de Origen Montsant, la mayoría de las plantaciones de viñas se emparran, cosa que facilita el cultivo y la mecanización. Con los emparrados se consigue recoger los sarmientos formando una pared continua de vegetación. Mediante la poda en seco de invierno y la posterior poda en verde de verano se puede controlar la producción y construir una cubierta vegetal con suficiente abertura para que puedan penetrar los rayos solares y madurar la uva a la vez que se consigue la ventilación necesaria para evitar el desarrollo de enfermedades.
Bodegas en ruta
Dónde comer
Dónde dormir
Qué visitar
Darmós
Desde algunos puntos del término se domina una amplia panorámica desde donde se pueden observar algunos municipios del Priorat y la Ribera del Ebro, y también podemos disfrutar de la visita a lugares tan interesantes como las Ollas del Asma, situadas a 2 Km del pueblo. Son un conjunto de rocas que, debido a la erosión por el agua que baja del arroyo, forman pequeñas balsas encajonadas entre las paredes de la roca, o la Mata, árbol declarado monumental en 1997 por el Departamento de Agricultura ganadería y Pesca y que figura en su escudo. Es una gran mata o lentisco de aspecto arborescente. La tradición dice que el árbol es tan grande, ya que está plantado junto a un antiguo pozo donde la gente iba a buscar agua.
Un dicho popular dice: quién va a Darmós y no ve la Mata, es como ir a Roma y no ver al Papa.
La iglesia está dedicada a San Miguel , patrón del pueblo. Fue construida en 1776 y no se sabe si anteriormente tenía, como base, otra de edificada. Los franceses la destruyeron en 1810, pero fue restablecido el servicio cuatro años más tarde. En 1867 se terminaron unas obras de agrandamiento, comenzadas en 1862. Es de una sola nave de cruz latina y tiene 19 m de largo por 5’50 m de anchura.
La Fiesta Mayor de Darmós, se celebra por San Roque, el día 16 de agosto. La fiesta comienza con misa y tradicional cantada de la coral de Darmós. De todos los actos de la fiesta, le recomendamos que no se pierdan la butifarrada popular y la fiesta de los platos donde los vecinos elaboran un plato, algunos de ellos muy trabajados.
La Fiesta Mayor de invierno se celebra por la Candelaria, el 2 de febrero (fin de semana anterior o posterior).
La Serra d´Almós
El barranco de Tartacó atraviesa el término, confluye en el río Siurana y éste en el Ebro.
Antes de entrar en el pueblo por los Guiamets y de cruzar el puente, podemos encontrar los antiguos lavaderos ahora restaurados, barranco arriba el antiguo molino harinero, donde podemos reconocer la balsa que recogía el agua que se utiliza como huerto, al llegar a la área recreativa de la Fontvella, zona de recreo con mesas y parrillas, encontramos el lugar que abastece de agua al pueblo y de dónde sale el brazalete que riega en tandas los huertos situados en el cauce del Tartaco.
Al sudeste del núcleo, encontramos el «Mas de Alerany» (XVIII), que presenta elementos característicos de la arquitectura militar defensiva, que fue utilizado como hospital militar durante la batalla del Ebro, y de otros caseríos como los de Pena y Gabdà.
El Coll del Moro en la zona de las Moles situado a 1,5 Km del pueblo, enclave ibérico con excelente vistas al Montsant y la Ribera d’Ebre.
Diseminados por el término se pueden encontrar pequeñas construcciones de piedra en seco, relevantes algunos márgenes de gran altura, cisternas, y casetas de menos además la Iglesia Parroquial está dedicada a Santo Domingo, patrón del pueblo. El primer altar dedicado al Santo fue construido en 1699.
La fiesta mayor de la Serra d’Almos, se celebra por S. Domènec, el día 6 de agosto. En torno al 15 de agosto, se celebran en la Sierra de Almos las Verbenas de Verano en el Polideportivo. Estas verbenas de carácter popular, contemplan un canto de habaneras y espectáculos diversos. Durante tres o cuatro noches, se celebran al aire libre, pudiendo disfrutar de las noches de verano acompañados de un espectáculo, con vino dulce y cocas de la Serra.
Pradell de la Teixeta
Es este un pueblo que descansa en el fondo de un pequeño valle delimitado por la sierra de Pradell y la de la Teixeta. Desde Pradell se divisa la gran montaña de la Mola y también la sierra de Llaberia. Como cabe suponer, entre tanta naturaleza son múltiples las posibilidades de senderismo. Una de ellas es la subida a la sierra de Pradell desde el coll de la Teixeta y recorrerla siguiendo el PR que la atraviesa.
Iniciada en el s.XVIII, la iglesia parroquial destaca por su original planta octogonal. Igualmente, hay que tener en cuenta rincones de interés natural como la Cueva del Rector (de grandes dimensiones) y la Cueva del Petitot. Por otra parte en este término municipal se hicieron importantes descubrimientos prehistóricos: un sepulcro con todo su ajuar, cinco o seis cámaras sepulcrales con hachas, lascas, collares y cerámica, entre otros.
La Fiesta Mayor se celebra el tercer fin de semana de julio en honor a Santa Magdalena (22 de julio). La segunda Fiesta Mayor es el sábado después de San Miguel, el 29 de septiembre.
Festival EVA de Narrativa oral: el primer fin de semana de julio, cualquier rincón del pueblo se convierte en el escenario donde narradores nos transmiten historias de temática dispar.
Falset
En Falset encontraréis una Cooperativa Agrícola, ubicada en un edificio modernista construido por un el arquitecto vallenc César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí. Es una de las bodegas más representativas de Cataluña.
La plaza de la Quartera está rodeada de antiguos porches y es una de las pocas de Cataluña edificadas en pendiente. Cada martes se celebra allí el mercado. En esa misma plaza encontramos los dos palacios a remarcar del municipio. El de los Duques de Medinaceli, de estilo renacentista, erigida el 1630 con una fachada de sillares, sobria y elegante; el interior del cual está completamente ocupado por las dependencias del Ayuntamiento. El otro palacio es el de los Condes de Azara o Casa Grande; posee igualmente elementos renacentistas y está fechado del siglo XVIII. Ahora es la sede del Consell Comarcal del Priorat. Tiene la fachada con sillares y una gran escalera con vuelta catalana, cubierta con una claraboya con cuatro escudos policromados. El techo es artesonado y tiene casetones.
La iglesia de Santa Maria fue construida en 1770. Para su construcción se usaron parte de las piedras del castillo y de la antigua iglesia románica. Tiene elementos barroquizantes y consta de tres naves y campanario. Guarda los despojos de Santa Cándia.
La Fuente del Batlle es un rincón pintoresco con unos lavaderos muy antiguos. La Plaza Ángel Marqués es rectangular y actualmente sólo conserva dos lados porchados. El Portal del Bou es el único que queda de los cinco que cerraban la población, está estructurado con sillares bien tallados que aún conservan las marcas de los picapedreros y data del s.XII. Sant Gregori es una interesante ermita enmedio de un sorprendente paisaje de roca roja.
El castillo fue construido en la cima de una colina en el siglo XII. Fue residencia de los condes de Prades y en él nacieron dos reinas: Elionor de Xipre y Margarita de Prades. En 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo. Actualmente se está habilitando para abrir allí un Centro de Interpretación del Vino.
La Encamisada es la fiesta que se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero (San Antonio). Se adornan multitud de carros tirados por animales y todo el mundo se pone el vestido tradicional para hacer un pasacalle alrededor del pueblo.
El dia 3 de febrero es San Blas. Por ese motivo se realiza un paseo y el sorteo del “Coc de Sant Blai” ( Bizcocho de San Blas) de cerca de 15m. Después se llega hasta el barrio del Malanyet dónde se sirven buñuelos y vino rancio para todos. A principios de mayo tiene lugar la Feria del Vino de la comarca del Priorat ( DOQ Priorat y DO Montsant).
La Fiesta Mayor se celebra alrededor del 15 de agosto e incluye actos únicos y tradicionales como el Espígol, en que los niños perfuman las calles esparciendo ésta planta aromática que llevan dentro de una cestitas; las Danses, que consisten en una ofrenda de cocas que efectúan las pubillas a las personas escogidas, en pasacalles con las autoridades ; La Batalla de Flors, una divertida guerra de confeti y serpentinas entre carrozas y espectadores en la plaza de la Quartera y el Ball de Coques ( Baile de Cocas) en el cual los chicos compran una coca a la chica con la que desean bailar.
El primer fin de semana de septiembre se conmemora Santa Càndia, patrona del municipio des de 1774, y el fin de semana más próximo al 30 de noviembre se lleva a cabo la antiquísima Feria multisectorial de Sant Andreu.
Los vinos de Falset se emparan bajo las dos denominaciones de origen de la comarca: la DOC Priorat y la DO Montsant. Son productos típicos de esta población las avellanas, las almendras, las cocas mauradas, las cocas de huevo y harina, los “castellets de Falset”, el aceite, charcutería variada, la miel, los barquillos, los turrones, el romesco de alubias y bacalao, las cebollas y ajos a la brasa y el pan de higos.
Existen diversas rutas de senderismo por los alrededores de Falset que seguramente os interesarán: el camino de els Masos, la ruta de las Ermitas, las Aubagues, les Pinyanes…
Els Guiamets
Municipio del Priorat, en el límite con la Ribera de Ebro. El municipio se encuentra dentro del llamado Bajo Priorato o Priorato político, donde los paisajes rudos y agrestes desaparecen para dar paso a zonas planas y menos agresivas. El término municipal es accidentado por los contrafuertes noroccidentales de las montañas de Tivissa y de la Mola de Llaberia. Dentro del término se encuentra la mayor parte del pantano de Els Guiamets.
Son sitios de interés la iglesia parroquial que es de finales del siglo XVIII; la Fuente de la Plaza ublicada en la Plaza de Pau Castellví ; la Fuente de la Portadora, un paraje ideal para ir de excursión y disfrutar de la naturaleza; el Embalse de Guiamets dónde se puede practicar la pesca durante todo el año (con licencia) y acampar; y Les Olles, unos saltos de agua y charcos con forma de olla que se encuentran en la riera del Asmà.
La Fiesta Mayor tiene lugar entre el 20 y el 25 de agosto en honor a San Luis y San Félix. Se bailan sardanas, música tradicional y baile. Por los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, se organiza un desayuno popular y baile.
La agricultura es la principal actividad de la población. El cultivo principal es la viña, seguida de los olivos, los almendros y los cereales.
La pesca y los deportes de agua, así como los maravillosos paisajes de este lugar, son recursos aún por explotar, pero que en un futuro próximo pueden constituir una fuente de riqueza complementaria para este pequeño municipio.
Capçanes
Entre los diferentes sitios de interés encontramos la Iglesia Parroquial de la Natividad, del s.XVIII, y el arco de la primera iglesia fechado del s.XVI, que podemos ver en el patio interior del Ayuntamiento.
Encontramos también el monumento al Carrasclet, que recuerda al guerrillero Pere Joan Barceló y Anguera, conocido con el apodo mencionado por su profesión de vendedor de «carrascles» (carbón). El monumento se puede ver a la entrada del pueblo y es obra de Francesc Carulla y Serra.
Para los amantes del excursionismo se aconseja un paseo de dos horas hasta La Fou (manantial), un paraje de excepcional belleza donde nace la riera de La Vall y desde donde se conduce el agua que abastece el pueblo.
La Fiesta Mayor tiene lugar el último fin de semana de julio, en honor a San Abdón y San Senén. Destaca el día de los Barbis, en el cual un grupo de hombres del pueblo son los encargados de llevar a cabo diversas actividades divertidas por las calles de la población.
El 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Cataluña y tiene lugar una ofrenda floral al pie del monumento al guerrillero Carrasclet, a la cual están invitadas todas las autoridades de la comarca y algún representante del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
La Figuera
Entre los sitios de interés está la parroquia de San Martín, del siglo XVIII y los miradores del Coll de Solans, el Guixar y Sant Pau. El principal encanto del pueblo son sus numerosos atractivos naturales.
Tanto el mirador del Coll de Solans como el del Guixar, a 1km del pueblo, como Sant Pau, a 2’5 km, ofrecen una extraordinaria panorámica del interior del Priorat.
Desde la ermita dedicada a Sant Pau y a la Virgen de la Mola, a 2’5 km del pueblo, se pueden ver los Pirineos, las tierras del Segre, las Garrigues, los Ports, el Maestrat y Aragón. Aún más, se dice que se pueden contemplar tierras de 7 provincias (Tarragona, Lérida, Zaragoza, Castellón, Teruel, Huesca y Cuenca). Muy cerca de la ermita hay un observatorio desde donde se siguió la Batalla del Ebro.
Otros rincones naturales que hay que tener en cuenta son: la cueva de Vasques, la Roca Foradada, numerosos caminos y caminitos para practicar el senderismo o llevar a cabo excursiones en BTT. El área recreativa de la Font Vella conserva los antiguos lavaderos y abastece de agua el pueblo des de hace muchos años.
El 15 de enero es la fiesta de Sant Pau. Se sube a la ermita en romería en honor a éste santo, se cantan “els goigs” y se enciende una gran hoguera para calentar a todo el mundo. Hay una área recreativa con fogones y mesas. El 15 de mayo se celebra San Isidro. La Fiesta Mayor es el segundo fin de semana de agosto. Se organiza baile, teatro, havaneras, “capgrossos”, una romería a la ermita de Sant Pau con desayuno popular, sardanas y misa. El 11 de noviembre, San Martín, tiene lugar la antigua Fiesta Mayor. Los jóvenes del pueblo ofrecen una representación teatral y una merienda con chocolate.
Marçà
Un sitio ideal para ir de excursión es la Fuente de los Tres Batlles, ubicada en el bosque del mas del Magrinyà, a 2’5 km del pueblo. Otras zonas de gran encanto son: la Pallissa, un sitio pintoresco dónde la riera de Marçà coge más profundidad i dónde encontramos la fuente de palma y una área de picnic; la Miloquera, una colina dónde se han descubierto restos prehistóricos y sobre el cual estaba situado el pueblo antiguamente, con muchas simas aún por ser exploradas, las Coves d’en Xollat, la fuente y los lavaderos antiguos y otros espacios naturales.
Podemos encontrar el Centro de Interpretación y Reproducción de la Tortuga Mediterránea de Marçà.
El objetivo del Centro de Cría y de Interpretación de la Tortuga de Marçà es la conservación de la tortuga mediterránea, una especie protegida y en peligro de extinción. Se pretende fomentar la cría y la reintroducción de estas tortugas en su hábitat cuando ya tienen entre 3 y 5 años y su caparazón está bien duro. Los visitantes podrán ver unas cincuenta tortugas mediterráneas. Además, este centro ofrece el atractivo parque de los aromas, una gran jardinera con plantas aromáticas con el que se pretende impulsar un proyecto de conocimiento de esta flora.
Museo de escultura y pintura Marçà-Giné y Lula-Pérez. En general, se trata de piezas de pequeño formato que sorprenden por su improvisación y agudeza. También recoge obras de su esposa, Lula Pérez, y del pintor Josep Sancho Piqué.
La Fiesta Mayor se celebra entorno al 15 de agosto en honor a la Virgen. Aparte de los actos más habituales también tiene lugar el Espígol, como en el pueblo de Falset. La fiesta de invierno, el 27 de diciembre, es en honor a la patrona de Marçà, la Mare de Déu de les Malalties. El día antes, el 26 de diciembre, se cantan las Completes en la iglesia, un canto muy antiguo fechado en el siglo XV. Se interpretan los “goigs” a la Virgen y se lleva a cabo la procesión de la Aurora, que empieza de madrugada y sólo participan los hombres del pueblo, que recorren la localidad cantándole a la Virgen.
El Molar
En el pueblo se pueden contemplar los restos arqueológicos del yacimiento protohistórico del Mont Calvari, datados entre el siglo IX al VIII a.C. Las piezas descubiertas hasta ahora se encuentran expuestas en el Museo Salvador Vilaseca de Reus.
La Iglesia parroquial, que es del siglo XVIII, está dedicada a San Roque y San Isidro.
Durante una semana del mes de abril se celebran las Jornadas Culturales, con conciertos, conferencias, competiciones y teatro. El dia principal de la Fiesta Mayor es el 16 de agosto, San Roque, con bailes, actividades lúdicas para los más pequeños, “correfocs” y carrozas, entre muchas otras actividades. La Fiesta de las “Xiques” , el 6 de diciembre, es una antigua tradición dónde se mezclan cocas y baile de jotas.
El Masroig
La ermita de las Pinyeres es uno de los sitios de interés del pueblo. Situada al noroeste del Masroig y encima de un cerro, constituye un parque natural envuelta por bosques que ofrece una vista panorámica excelente. Este lugar, situado cerca del yacimiento protohistórico del Puig Roig del Roget, fue ya habitado en tiempos prehistóricos, como lo demuestra el sílex encontrado en el entorno. Se han localizado restos de edificaciones románicas, como la primitiva iglesia, encima de la cual se alza la actual, que conserva alguna pared del interior. Antiguamente era la iglesia del pueblo de las Pinyeres, que quedó totalmente destruido y abandonado. La leyenda dice que un capitán se enamoró de una chica de las Pinyeres y que al ser rechazado por ella envenenó sus aguas, viéndose sus habitantes obligados a abandonar el municipio y refugiarse en el Masroig.
Según documentos históricos, la iglesia nueva del Masroig empezó a construirse el 1829, y en los años 80 del siglo XIX se acabó casi del todo, quedando sólo por construir los dos campanarios. En el interior se conserva un interesante pavimento de antiguos tubots de barro en forma de cruz.
Encima de un cerro a unos 200m sobre el nivel del mar, situado en el margen derecho del río Siurana, en una encrucijada de caminos que comunican el Priorat con la franja riberenca del Ebro y la tierras de poniente, se conservan los restos de un poblado protohistórico conocido como Puig Roig del Roget. Este yacimiento de 1200 m2 fue ocupado durante el final de la edad de bronce y principios de la edad de hierro (s.IX-VII aC). Hoy el Puig Roig es uno de los poblados más antiguos que hay en Cataluña del cual podemos ver la planta completa gracias a los trabajos de excavación iniciados en 1977 por un equipo de arqueólogos dirigidos por Margarita Genera, los cuales han permitido el estudio de diferentes construcciones y de numerosos objetos dejados por sus habitantes, hoy depositados en el museo de Falset, Salvador Vilaseca de Reus y Nacional de Arqueología de Tarragona.
Por San Sebastián, el día 20 de enero, tiene lugar la Fiesta Mayor de invierno. El día empieza con un desayuno popular en la plaza de la vila donde se prepara una gran hoguera que permanecerá encendida hasta la noche. Después los niños del pueblo, acompañados por la banda de música, pasan por las casa con unas paneras grandes para recoger los guilandos. Al salir de misa, se bendicen las cocas de San Sebastián, que después se reparten por la localidad, también con acompañamiento musical. Por la tarde se hace el tradicional baile de cocas en la plaza de la vila con subasta de cocas y de lotes de guilandos, recogidos por la mañana. Se bailan jotas, entre las que destaca la del Coco Pere, que es autóctona de la población.
El primer sábado después de Pascua Florida se celebra la fiesta en honor a la Virgen de las Pinyeres en la ermita del mismo nombre. En la era del lado de la ermita se oficia la misa, se bailan sardanas y ballets. Se vuelve al núcleo de la población a pie con la imagen de la Virgen, que permanecerá ocho días en el pueblo, antes de ser devuelta a la ermita, también a pie.
La Fiesta Mayor de verano tiene lugar el 24 de agosto, por Sant Bertomeu, con bailes, carrozas, fuegos artificiales y una cena de despedida entre otras actividades.