Celler de Capçanes

Capçanes es el nombre de un pueblo y su bodega, ambos situados en la comarca del
Priorat, en el interior de la província de Tarragona. Sus viñas inicialmente pertenecían a la Subzona Falset de la DO Tarragona hasta que a finales de 2001 nació la nueva D.O Montsant.

La producción anual és de unas 800.000 botellas bajo el paragüas de la D.O. Actualmente se encuentran en más de 25 paises y su cuota de exportación es del 60%. Revisando su historia, recordemos que antíguamente se elaboraba el vino en cada masía y su correspondiente viña, hasta
que en el año 1933 varias famílias del pueblo fundaron la Cooperativa. Este hecho supuso un cambio de perspectivas comerciales llegando a ofrecer hasta principios de los noventa, grandes volúmenes de vino a granel a precios competitivos. Los primeros vinos criados en barrica datan del año 1991.

El cambio definitivo en la bodega se inició en el año 1995 a partir de un encuentro casual con la Comunidad Judía de Barcelona de la que surgió la petición de vinificar en las instalaciones de la bodega un vino kosher no pasteurizado realizado bajo el método “Lo Mebushal”. Tal es el estricto control del rabino para poder identificar, aislar y vinificar pequeñas partidas de uva seleccionadas que se hizo necesario ampliar y modernizar las instalaciones.

Fue gracias a toda la nueva tecnología introducida en la bodega que se pudo elaborar nuestro vino insignia de gran renombre internacional el “Flor de Primavera” Peraj Ha’abib.

Resumen de la visita

CAT / ES / EN / FR

Desde 5 €

A partir de 1h 30”

  • Hay visitas que incluyen paseo en Kayac
  • Hay visitas que incluyen paseo a caballo

La bodega

  • Vinos Ecológicos
  • Vinos Kosher

CAPÇANES es el nombre de un pueblo y su cooperativa, ambos situados en la comarca del Priorato, en el interior de la provincia de Tarragona. Sus viñedos pertenecieron a la Subzona Falset de la D.O. Tarragona hasta que a finales del 2001 de dicha Subzona nació la nueva D.O. Montsant.

Remontándonos en nuestra historia, recordamos cómo se elaboraba el vino en la masía correspondiente al viñedo cosechado, hasta que en 1933 varias familias del pueblo fundan la Cooperativa. Este hecho supuso un cambio de perspectivas comerciales pudiendo así ofrecer, hasta principios de los noventa, grandes volúmenes de vino a granel a precios competitivos. Los primeros vinos criados en barrica datan del año 1991, aunque el impulso para el cambio definitivo se vivió en el año 1995 a raíz de un encuentro con la Comunidad Judía de Barcelona y su petición de vinificar en la cooperativa un vino kosher no pasteurizado con el método “Lo Mebushal”. Para poder identificar, aislar y vinificar pequeñas partidas de uvas seleccionadas bajo estricto control del rabino, hicieron falta nuevas instalaciones. Gracias a esta nueva tecnología, se pudo elaborar el “Flor de Primavera”, reconocido como uno de los grandes vinos kosher del mundo. Ése fue el detonante del proceso de creación de una gama completa de vinos embotellados no kosher.

Mientras el vino kosher representa sólo el 5% de la producción total de los vinos embotellados, el otro 95% creó la reputación de la bodega en todo el mundo. Con la añada 1996 aparece un nuevo estilo de vino y desde entonces Capçanes no ha visto marcha atrás. Se han realizado inmensas inversiones y toda la bodega ha sido completamente reestructurada y modernizada con la nueva nave de barricas terminada a finales del 2001. Estos cambios han sido posibles gracias al carácter dinámico y sobre todo al sentido común de los 80 socios cooperativistas, que han avalado, en proporción a la cantidad de uva que produce cada uno, el préstamo del banco. El obtener el consentimiento de los socios pone de manifiesto el carisma y visión del presidente de la cooperativa, Marcel Ferré, así como de la junta directiva.

Con casi 250 ha de viña, actualmente la producción anual  de la bodega asciende a 800.000 botellas y 200.000 litros de venta local de vino a granel/bag in box.


En Capçanes se junta el talento de Anna Rovira, primera enóloga de la bodega, cuya responsabilidad se amplia al control de los viñedos y el alemán Jürgen Wagner, responsable de la exportación, quien contribuye con su experiencia a la definición y composición de los cupajes.

Gracias a su gente entusiasta, unos socios viticultores que miman la tierra de la que viven y al equipo de profesionales de la bodega, en Capçanes se vive el término “cooperativa” con orgullo, comprobando día a día hasta dónde se puede llegar.

Vinos

  • Vinos Tintos
  • Vinos Blancos
  • Vinos Rosados
  • Vino Kosher
  • Vermut
  • Mistela
  • Rancios
  • Garnacha
  • Cariñena
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Syrah
  • Ull de Llebre
  • Garnacha Blanca
  • Producción de botellas anual: Superior a 250.000

Visitas

Nuestro deseo es que todos los amantes del vino tanto si nos conocen como si no, puedan acceder a nuestra bodega y realizar visitas.
Queremos que todos disfruten aprendiendo sobre el mundo del vino y por ello realizamos desde la clásica visita con degustación hasta prouestas más atrevidas cuya finalidad sea crear un recuerdo imborrable en la memória de quien las realice.
Todas las actividades están pensadas tanto para grupos particulares como de empresa.

Bodegas en Montsant

Restaurantes en Montsant

Alojamientos en Montsant

Deja un comentario

X