Clos Figueras

Clos Figueras posee un viñedo excelente, con el clásico ‘llicorella’, en la famosa zona de gratallops de la denominación Priorat. La propiedad fue adquirida en octubre de 1997 por Charlotte y Christopher Cannan por recomendación de René Barbier, propietario de la famosa finca Clos Mogador y fundador de la “nueva ola” movimiento priorat durante finales de 1980. Una compra inicial de aproximadamente 10 hectáreas de terrazas abandonadas fue seguido por una nueva adquisición en el año 2000 para completar la finca de 18 hectáreas.

El viñedo original tenía plantada una pequeña parcela de cepas viejas de cariñena. el resto se ha replantado con Garnacha, Syrah, una cantidad muy pequeña de Cabernet Sauvignon, Mourvedre y Viognier. Posteriormente, se amplió con una segunda compra incluyendo alrededor de 2.500 cepas viejas de Cariñena y Garnacha, algunas de los cuales, de más de 60 años de edad.

El coupage final, con las variedades de uva diferentes, son elegidos por Anne-Joséphine y Christopher Cannan con el asesoramiento de Alain Graillot (reconocido internacionalmente por sus vinos crozes-hermitage que elabora al norte del Valle del Ródano).

Se encuentra en

"Adéntrate en la historia de nuestros vinos"
clos figeras
Clos Figueras
D.O.Q Priorat

Resumen de la visita

CAT / ES / EN / FR

Desde 10 €

1h - 1h 30"

  • Abierto: Lunes a Domingo
  • Reserva previa
  • Horarios flexibles

La bodega

Historia

Era una día de julio de 1997 que René Barbier mostró a Christopher y su esposa Charlotte una viña abandonada al norte de Gratallops llamada " Les Figueres". El mismo día, en octubre de 1997, la adquisición se completó y comenzó el trabajo duro. Al principio René Barbier y su equipo acordó hacerse cargo de la viña la cual se le ha llamado Clos Figueras. ("Clos", ya que constaba de 10 hectáreas, todo en una sola pieza y el prefijo de la mayoría de los nuevos vinos de la escena Priorat y, “Figueras” en honor de los dos higueras magníficas sobre la propiedad).

Después de haber sido abandonada desde hacía 8 años había mucho trabajo que hacer en las terrazas. Un bosque de centenarios olivos y unas pocas hileras de cepas Cariñena de 20 años de edad en su mayoría fueron recuperados, pero la mayoría de las hectáreas restantes tuvieron que ser replantadas.

A principios de 2000, un grupo de propietarios de viñedos adyacentes estuvieron de acuerdo en vender sus fincas a Clos Figueras. La transacción se llevó a cabo sin dificultad, esto nos dio la oportunidad de tener Garnacha y Cariñena viejas que desde entonces han sido un ingrediente importante para el prestigioso Clos Figueres, el vino principal de la finca. En conjunto se posee un total de 18 hectáreas de una sola pieza de los cuales 12 están plantadas. El resto son olivos o pendientes demasiado pronunciadas para plantar.

Exportación

A lo largo de la década, la reputación de la finca se estableció en numerosos mercados de exportación. Los clientes de fuera de Europa son atendidos por Europvin con una fuerte presencia en los EE.UU., Canadá y Brasil, así como cantidades más pequeñas en Japón, Australia y Singapur. En Europa las ventas se realizan directamente desde la bodega con Suiza y Suecia, siendo los principales mercados y en Alemania, Polonia, Holanda e Inglaterra. En España hay numerosos clientes locales, especialmente en los mejores restaurantes con mayor puntuación en Barcelona, ​​y también presente en Madrid.

 

Vinos

Clos Figueras

Variedades: 85% Garnacha y Cariñena (viñedo de 30 y mas de 60 años) 5% Syrah 5% Mourvedre y Cabernet Sauvignon

Vendimia: Manual en cajas de 20 Kg y proceso de mesa de selección

Vinificación: Prensa Vertical con prensado suave. ‘Microvinificación’ en barricas de roble de 500 litros. Crianza de 14 meses en una selección de barricas de roble Allier nuevas y de un año. (225 litros & 300 litros).

Nota de cata:

Vino tinto de color rojo con buena formación de lágrima y limpio.

Aroma intenso de frutas negras y regaliz, sigue el sotobosque mediterráneo, con  ciertas notas especiadas y mentoladas bien integradas.

Entrada en boca fresca con un gran recorrido, complejo, amplio, envolvente, largo y con un post-gusto persistente, con notas de la crianza de mentolados y especias.

Font de la Figuera, Tinto

Variedades: 60% Garnacha (viñedo de 15-18 años) 20% Cariñena (viñedo de 15-18 años) 20% Syrah, Mourvedre and Cabernet Sauvignon (viñedo 15-18 años).

Vendimia: Manual en cajas de 20 Kg y proceso de mesa de selección.

Vinificación: Prensa Vertical con prensado suave. Fermentación en depositos de Acero de 2500 litros a una temperatura controlada “Pigeage” diario. Crianza en barriles de roble francés de 300 y 500 litros durante 12 meses más. Son barriles de segundo año.

Nota de cata:

Vino tinto de color cereza madura brillante con un ribete violáceo que denota aún juventud. Limpio y buena formación de lágrima.

Notas muy presentes a fruta roja salvaje y, toques finos a tostados y ahumados bien integrados.

La entrada es fresca, golosa y elegante con un persistente paso en boca. Un vino correctamente estructurado.

Font de la Figuera, Blanco

Variedades: 65% Viogner (viñedo plantado en 1997) 30% Garnacha Blanca (viñedo plantado en 2000 y 1938) 5% Chenin Blanc (viñedo plantado en 2000).

Vendimia: Manual en cajas de 20 Kg y proceso de mesa de selección.

Vinificación: Prensa Vertical con prensado suave. Fermentación en depósitos de inox de 1000kg con temperatura controlada y maceración pelicular para la Viognier. Fermentación de la Garnacha Blanca en barricas de roble Francés de 500l. Crianza en inox 7 meses.

Nota de cata:

Vino blanco de color oro pálido con reflejos verdes que denota aún juventud. Limpio y brillante.

Aromas intensos de frutas blancas y amarillas, con un fondo de hierba recién cortada y un final anisado.

Entrada en boca fresca con gran recorrido apareciendo fruta amarilla como melocotones o albaricoques y fruta blanca como peras. Agradable final, especiado y mineral.

Serras del Priorat

Variedades: 55% Garnacha (viñedo de 10 años) 20% Cariñena (viñedo de 10 años) 15% Syrah (viñedo de 10 años) 10% Cabernet Sauvignon (viñedo de 10 años).

Vendimia: Manual en cajas de 20 Kg y proceso de mesa de selección.

Vinificación: Prensa Vertical con prensado suave. Fermentación en depósitos de 2.500 litros con la temperatura controlada.”Pigeage” diario. Maceración después de la fermentación alcohólica 2 semanas. Crianza con barricas de roble francés de 300 a 500l de segundo año. El vino reposa en barricas 7 meses. Se hace un filtrado ligero antes del embotellado

Nota de cata:

Vino negro de color intenso, capa media, ribete azul, limpio y brillante.

Aromas primarios a fruta roja y sutiles toques florales. Notas de mineralidad con recuerdos a vainilla. Final a hierbas del Mediterráneo.

Entrada en boca fresca y amplia, final largo, posgusto mineral y afrutado con recuerdos mediterráneos (romero, lavanda,...).

Sweet

Variedades: 100% Garnacha (viñedo de más de 60 años.)

Vendimia: Manual en cajas de 15 Kg y Proceso de mesa de selección.

Vinificación: En bodega se realiza una segunda selección de la uva. La fermentación es en frío y se detiene expresamente antes de que finalice para poder obtener azúcar.

Nota de cata:Vino tinto de color rojo fresa, limpio, y con una buena formación de lágrima.

Aromas de extracto floral, como la rosa o la violeta, y notas a grosella y almendras.

La entrada en boca es fresca, elegante y aterciopelada. Tiene un recorrido suave y largo, con explosiones de fruta roja y un final agradable y amplio.

 

Visitas

Ven a pasar un día rodeado de un paisaje natural y sorprendente junto al mundo del vino. Te proponemos visitar la bodega y aprender sobre la región de la DOQ Priorat, la elaboración y la degustación de los vinos hechos en la misma finca.

Donde Comer

Les Figueres es un espacio enoturístico y de restauración. Abre todos los días al mediodía, y los meses de verano, también, los viernes y sábados por la noche. Apuesta por los productos locales, ecológicos, de temporada y de buena calidad para elaborar comida y tapas. El restaurante complementa la oferta enoturística, ya que aparte de las visitas a la bodega con degustación, ofrece vinos de la bodega a copas acompañado de tapas y menús maridaje de los vinos de Clos Figueras.

Dispone de carta de vinos locales, nacionales e internacionales
Captura
Les Figueres
Restaurante

Donde Dormir

Habitaciones amplias, comfortables, con vistas excelentes y cargada de comodidades.

Todas las habitaciones disponen de 2 camas, TV, calefacción y aire acondicionado, armarios, conexión Internet WIFI, baño completo con "amenities" y secador de pelo. Incluye vista a la bodega y desayuno.
clos figeras
B&B Clos Figueras
Alojamiento

Bodegas en Priorat

Restaurantes en Priorat

Alojamientos en Priorat

Deja un comentario