gratallops

Ruta Gratallops

Gratallops está situado en una parte muy céntrica de la DOCa Priorat. El municipio está delimitado por los ríos Siurana al sur y el Montsant a poniente, que confluyen al extremo suroccidental del término. Las vertientes de la mitad sur del municipio son de las más suaves de la zona, lo que propicia que sea una de las partes más cultivadas de toda la DOQ Priorat. El pueblo, de lejos, se asemeja a una corona de casas de la pequeña colina sobre la que está establecido. Su silueta se reconoce a distancia y configura uno de los skyline característicos de la DOQ Priorat. 

Existen diferentes versiones sobre la etimología del nombre; todas, sin embargo, tienen su origen en la abundancia de lobos en los alrededores. Según la tradición, antiguamente la población se llamaba Vilanova del Pi (Villanueva del Pino). La primera referencia documental es la carta de población, fechada en 1258, según la cual el convento de Scala Dei concede para poblar el lugar el término de Gratallops.

El cultivo de la viña ha sido prioritario desde el siglo XVIII con el complemento de dos productos mediterráneos: el olivo y el almendro.

Su gastronomia es rica en vino, escudilla, manos de cerdo, caracoles con conejo, carne a la brasa, creps de espinacas, berenjenas rellenas, crema catalana y “orelletes”.

gratallops

Qué visitar

Iglesia parroquial de San Lorenzo

Neoclásica, del siglo XVIII, con tres naves, coro, cimborio y campanario incorporado. Es interesante la Casa dels Frares ("Casa de los Frayles"), antigua residencia de los monjes de Scala Dei, con portalada renacentista y arco de piedra. En el mismo callejón encontramos el Arc de Pedra (Arco de Piedra) que cruza la calle mayor de un lado a otro y está construido con piedra rojiza. Su situación permite suponer que constituía el acceso a la parte interior del pueblo. 

Ermita de la Mare de Déu de la Consolació

De mucha devoción y popularidad en toda la comarca. El edificio tiene una parte románica que podria ser del siglo XII y otra parte añadida de la segunda mitad del siglo XIV, construida en un estilo de transición del gótico al renacentista. Está situada en la cima de una colina precedida por un camino de cipreses que sale de la carretera que va a la Vilella Baixa. 

Deja un comentario