Solà d'Ares

El viñedo, de 5 Has. se encuentra en la finca de La Boella, en el término municipal de La Canonja, a 5 Km de Tarragona y del mar.

La plantación se realizó 2006 sobre una solera marina formada por fragmentos de conchas de moluscos bivalvos y gasterópodos que, unidos por cemento calcáreo, aportan al vino notas minerales y terrosas con una fresca acidez.

Esta peculiaridad influye decisivamente en la aportación mineral del terruño por la solera marina acumulada durante millones de años. El clima es mediterraneo típico, soleado la mayor parte del año, con inviernos cortos y veranos largos es el del mar Mediterraneo típico.

Las lluvias de primavera y la brisa marina permiten una maduración continuada, una fruta intensa, compleja pero fresca, sin un grado alcohólico excesivo. Las variedades plantadas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Monastrell.

El resultado en nariz, las ligeras notas de tabaco y madera ahumada abren la puerta, a través de la sucesión en el tiempo, a notas de fruta pasa, licor de mora y ciruela confitada. En boca, el tanino es aterciopelado y amable, con notas cálidas que obedecen a la climatología del año. Aparecen notas de canela y sotobosque que, armonizadas con una acidez fresca, dan paso a notas minerales y terrosas.

Se encuentra en

"Vinos artesanos mediterraneos"
Celler Melis - Solà D'Ares
D.O.Q Tarragona

Resumen de la visita

CAT / ES / EN / FR / RS

Desde 25 €

1h 30” – 5h

  • Visita bajo reserva previa

La bodega

Javier López, Ingeniero Agrónomo y MBA por la Universidad de California, USA, tras varios años trabajando en la empresa de distribución de vinos de su familia en Suiza, decidió en 1999 comprar una finca en Torroja del Priorat y realizar una plantación de 6 Has de viñedo en alta densidad y bajo rendimiento. Junto al viñedo principal se unió un segundo viñedo colindiante de Cariñena de 105 años. En 2004 se elaboró el primer vino, MELIS 2004, DOQ PRIORAT , que consiguió 94 puntos PARKER. Posteriórmente se incorporó el viñedo de BESSONS de 4,5 Ha, también en Torroja del Priorat , que junto a la finca o “Clos” de MELIS son los dos viñedos o single vineyards “ más grandes de Torroja del Priorat. En 2005 Toni Sánchez, licenciado en Química y doctorado en Enología, se incorporó al equipo de producción al tiempo que se fueron incorporando nuevos viñedos a CELLERS MELIS.

Desde entonces, hace más de 15 años, el equipo se fué completando con diversos miembros que, tanto en los viñedos como en nuestras bodegas, garantizan año tras año el esfuerzo, la continuidad y la regularidad de nuestro trabajo bien hecho.

En 2007 Toni Sanchez, concibió la gama de vinos SAURI, un concepto de vino joven y fresco no sujetos a ninguna Denominación de Origen, procedente de viñedos propios de Montsant que con el tiempo se ha extendido a 6 referencias para todos los paladares.

En 2015 se incorporó la segunda bodega y sus viñedos situados en la Finca La Boella, en Tarragona, a 5 km del mar Mediterraneo.

Las escarpadas montañas del PRIORAT, con viñedos en terrenos cálidos y poco fértiles, son el origen de nuestro proyecto y nuestros vinos de calidad extrema y concentración, con una tipicidad que los hace únicos. Sus características solo re reúnen en muy pocos lugares del mundo y el PRIORAT es uno de ellos.
Geográficamente, el PRIORAT se alarga por todos lados dando lugar a una isla única que sobresale del resto del territorio, como si de un volcán se tratara; con más viñedo al oeste y con zonas calizas al sur que acaban desembocando en el mar mediterráneo, a tan sólo 40 km. Un mar tranquilo que goza de una frescura y calidez que juntas caminan hacia la elaboración de vinos con fruta fresca y maduración larga.

Es por este motivo que las dos zonas, muy próximas entre sí, nos despertaron inquietudes para desarrollar vinos de cada zona, pues nos sentimos que formamos parte de estos paisajes tan encantadores entre la montaña del Priorat y el mar Mediterráneo.
El espíritu de nuestro proyecto, CELLERS MELIS y EL SOLA D’ARES, reúnen dos concepciones de vinos, unos situados en el corazón del Priorat y los otros próximos al Mediterraneo.

Nuestra percepción conjunta del territorio va más allá de la limitación geográfica y administrativa de un área productora de vino. Concebimos la idea de vino de la tierra ligado a un tipo de suelo y clima estricto que da forma a unos vinos ecológicos reconocidos internacionalmente, con la del concepto de libertad enológica, elaborando vinos, con frescura y salinidad que representa la no limitación de el enólogo en ninguna etapa del proceso de elaboración y la creación en su conjunto de unos vinos amplios y muy diversos, para el deleite de los más curiosos.

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Tintos
  • Garnacha
  • Cariñena
  • Merlot
  • Syrah
  • Cabernet Sauvignon
  • Cabernet Sauvignon
  • Cabernet Sauvignon Blancos
  • Macabeo
  • Xarelo
  • Producción de botellas anuales: Inferior a 250.000

Saurí. El vino artesanal de garnacha cariñena.

Notas de Cata:

Saurí 2006
Saurí 2006

Las uvas maduras seleccionadas son transportadas a la bodega para su procesamiento. El periodo de fermentación y maceración tiene lugar en barricas de roble francés de 600 litros de capacidad. Después de la fermentación, el vino reposa en una crianza reductiva en depósitos de acero inoxidable durante 10 meses.

Presenta un profundo color violáceo intenso. La nariz del Saurí destaca por un intensa fruta roja / negra madura y que va evolucionando en copa. Con un fondo también mentolado y mineral. Destaca también en nariz su calidez propia de la zona. En boca, el tanino juega un papel muy importante ya que al estar maduro contrarresta la acidez bien equilibrada. Notas de confitura de ciruela y fruta roja intensifican en boca, que junto al tanino maduro dando una sedosidad muy agradable. La buena maduración, que añade notas de complejidad, refleja la presencia de la garnacha.

Meses de Crianza
Crianza reductiva durante 6 meses en depósito inoxidable

Variedades principales
Garnacha tinta, Cariñena / Sansón,

Otras variedades de uva: Tempranillo

Tipo de Suelo: Arcilla

Sugerencia de Servicio: Se recomienda servirlo a 17º C.

Certificados: Viña en re-conversión ecológica

Recomendamos decantar este vino entre 30 y 60 minutos antes de degustarlo.

Petit Saurí. El vino artesanal mediterráneo de garnacha tempranillo.

Notas de Cata:

Petit Saurí
Petit Saurí

Las uvas garnacha y syrah se vendimian en su punto más afrutado sin sobremaduración con el objetivo de extraer solamente la parte afrutada con un tanino suave y agradable que hace de este vino sea fino y elegante a cualquier paladar. La uva fermenta a baja temperatura y las bayas permanecen enteras, con un parte de maceración carbónica. Predomina la fruta fresca en nariz y la suavidad en boca.

Denominación de Origen: DOP VINO DE LA TIERRA.

Variedades uva principales: Syrah/Merlot.

Otras variedades de uva: No hay.

Viñedos: Arrendados.

Tipo de suelo: Arcillo-calcáreo.

Meses de crianza: Crianza de 3 meses en roble francés de 1 año.

Sugerencia de servicio: 18ºC.

Certificados: Producción ecológica.

Descriptores aromáticos: Fruta roja, tanino fresco, joven.

Recomendamos decantar este vino entre 30 y 60 minutos antes de degustarlo.

Saurí Cabernet Sauvignon. Un vino con notas minerales y terrosas con una fresca acide.

Vinificación: Además de la vendimia y selección manual en viñedo, los racimos se seleccionaron a mano en bodega, fueron derrapados suavemente, se retiraron a mano restos de raspón y se colocaron en tanques de acero inoxidable de 2 toneladas y barriles de 600 litros para la fermentación. La fermentación fue muy larga y lenta, con una maceración de unos 35 días.
 
Posteriormente, los vinos flor se transfirieron a barricas de roble francés de 228 y 225 litros de
primer y segundo uso para una crianza durante 14 meses. Este vino ha sido embotellado sin ningún tipo de clarificado ni filtración.
 
Carácter: Este viñedo, a 5 km del mar Mediterráneo, crece sobre una solera marina formada por fragmentos de conchas de moluscos bivalvos y gasterópodos que, unidos por cemento calcáreo, aportan al vino notas minerales y
terrosas con una fresca acidez. Este Cabernet Sauvignon puro, fruto del sol Mediterráneo presenta notas de tabaco y madera ahumada en nariz, notas de fruta pasa, licor de mora y ciruela confitada en boca. Un tanino aterciopelado y amable se armoniza con notas de canela y sotobosque.
 
Origen: Tarragona
 
Agricultura: Agricultura ecológica
 
Vendimia: Manual
 
Variedad: 100% Cabernet Sauvignon
 
Suelo: Arcilla
 
Crianza: 14 meses en barricas de roble francès de 228 litros
 
Alcohol: 14,5%
 
Ph: 3,56
 
Fecha optima de consumo: Hasta 2030
 
Temperatura de servicio: 17ºC

Contacto

Bodegas en Tarragona

Restaurantes en Tarragona

Alojamientos en Tarragona

Deja un comentario

X