Celler Pascona

La bodega Pascona está situada en el Valle de los Fontanals, cercana a la población de Falset, tierra histórica de vinos. Trabajamos con vocación innovadora y experimental las variedades autóctonas de Garnacha, Cariñena además del Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, elaborando un producto de calidad a un coste reducido. Formamos parte de la Denominación de origen Montsant.

Ubicada dentro de una falla, donde en distancias muy pequeñas, conviven situaciones de lo más peculiares: arcilla, granito y pizarra comparten espacio enriqueciendo la calidad de la finca. Además con las diferentes alturas y orientaciones que nos proporciona la finca, conseguimos una gran heterogeneidad. Nuestra uva conserva toda la tipicidad varietal que puede adquirir los diferentes mesoclimas, exposiciones, alturas de formación, etc.

Hacia el año 1200, una parte de las tierras del Priorat pertenecían a la Cartoixa de l’Escaladei gestionadas por sus monjes y otra parte a la nobleza, concretamente en la Baronia d’Entença, quien dominaba las tierras de donde ahora nacen los vinos de la bodega Pascona.

"Historia, tradición y pasión"

Resumen de la visita

CAT / ES / EN 

Desde 8 €

1h 30”

  • Concertar visita con antelación

La bodega

  • Vinos Tradicionales
Pere Pascó i Pi

Pasado Presente y Futuro

En 1827 nació Pedro Pascó y Pi, médico de Falset que compró las tierras a la partida Fontanals. Estas pasaron a su hija Victoria Pascó y luego a sus dos nietas, Mari Paz Gombau Pascó y Guadalupe Gombau Pascó, conocidas como las Pasconas. Vino la Guerra Civil y las Pasconas perdieron sus maridos en el frente y quedaron viudas y sin descendencia.

Al pasar los años, en edad adulta y sin descendencia, recibieron un regalo del cielo: una niña de 7 años, Assumpta Rull. Su madre, pariente de las Pasconas, había enfermado y se le había hecho difícil encargarse de ella así que les pidió el favor de cuidar su niña. Pasó toda la infancia junto a las Pasconas y al pasar los años y mejorar la situación familiar, la madre reclamó a las Pasconas su hija, lo que no gustó a las Pasconas que de alguna manera, se la habían hecho suya. Como un divorcio actual pactaron los días que tenía que estar con su madre y con las Pasconas. Así pues esta niña se hizo grande con ellas y el amor que recibió de las Pasconas, duró hasta su muerte. Ellas, a parte de sus posesiones, le dejaron por herencia la finca de los Fontanals, conocida ya como la finca de las Pasconas.

Las Pasconas y Assumpta Rull en el centro

 

Toni Ripoll a la derecha

Assumpta se hizo grande y se casó con Antoni Ripoll Bartolomé que comenzó el proyecto en 1991 hasta que en 2006 su hijo, Toni Ripoll cogió las riendas y rebautizó el proyecto, haciendo un homenaje y como muestra de gratitud, nació PASCONA.

 El vinatero Toni Ripoll, gerente de la bodega Pascona, crecido entre platos, viñas, olivos y campos de frutales, se formó en Electrónica siendo uno de los mejores de la promoción mientras echaba una mano en el negocio familiar, un restaurante en Mora la Nova.  Un buen día abrió los ojos y mirando a su entorno decidió aprovechar este gran patrimonio venido de generaciones pasadas.
Así se adentró en el maravilloso mundo del Vino, estudiando, viajando para conocer otras zonas y nuevas tendencias y aplicando su espíritu innovador en el proyecto Pascona.

Actualmente nacen cuatro vinos de la finca, de las seis posibilidades que Toni decidió conjuntamente con la finca. Estos cuatro son la personificación en forma de vino de algunos de los miembros de la familia, rindiendo así un homenaje.

 


Estamos en orientación Este, con una alineación bien cuidada para obtener los máximos beneficios que nos proporciona la naturaleza, aprovechando al máximo el sol de tarde y en periodos más calurosos, el propio refrigerio de la viña con la brisa marina procedente del Mediterráneo.

La bodega y la calidad de la uva
Construido a pie de Viña, es muy importante para nosotros que, en tiempo de vendimia, el transporte de la uva hasta la bodega sea el mínimo posible, en el peor de los casos, minutos. De esta manera nos aseguramos que la uva no se degrada, ni se oxida, manteniendo toda su pureza, consiguiendo así vinos de máxima calidad.

Rodeada de las herramientas que antiguamente eran imprescindibles para el trabajo en el campo, se encuentra nuestra bodega, donde en un mismo espacio, conviven elaboración, crianza, etiquetado y almacenamiento.

Comunión y experiencia
Tanto la finca como la bodega han pasado a lo largo de los años de generación en generación. Fruto de la tradición vitícola de la Familia que a través de una selección cuidadosa grano a grano de cada variedad y de las nuevas tecnologías enológicas, hacen que Pascona sea un vino especial, cívico y diverso, y es en el vino donde se manifiesta la tipicidad del Valle.

Tierra y algo más…

Gracias a la peculiaridad de la Finca con la coexistencia de tres variedades de tierra, la arcilla en un 60%, el granito en un 30% y la pizarra en el 10% aproximadamente, nos marcamos como único objetivo la producción de vinos de Terroir, haciendo combinaciones entre las diferentes variedades plantadas en la misma variedad de Terroir. De esta manera conseguimos un vino que para nosotros representa la autenticidad y tipicidad de la tierra.

Hacer Vino de Terroir es buscar de una manera firme el equilibrio entre planta y tierra. Es un concepto que engloba muchas cosas más allá de la tierra donde está plantada la Viña como por ejemplo: El entorno que nos rodea, la Biosfera, la Planta en sí, la posición solar, el viticultor, su cultura y su manera de hacer, etc. Intentamos que la planta trabaje en un entorno lo más natural posible, que busque su espacio de  tierra y produzca la uva en consonancia con todos los elementos que forman parte de la Finca.

Los cambios de color del suelo en nuestra Finca se pueden sentir con la vista, el tacto mientras paseamos y a la hora de probar nuestros vinos. La juventud y frutosidad de la Arcilla, la pureza y profundidad del Granito y el carácter salvaje de la Llicorella: ADN PASCONA en estado puro.

Vinos y Aceites

  • Vinos Tintos
  • Vinos Dulces
  • Vinos Rancios
  • Vinos Blancos
  • Vinos Rosados
  • Garnacha
  • Cariñena
  • Merlot
  • Syrah
  • Cabernet Sauvignon
  • Macabeu
  • Muscat de Frontignan
  • Producción de botellas anuales: Inferior a 250.000

Un vino blanco con alma de negro
¿Qué es un blanco? Un rosado? El Trencaclosques de Pascona no se puede catalogar tan fácilmente. Nacido de viñedos de Syrah en un Terroir de Arcilla es un vino que te transporta al origen de la uva, suave, elegante y fresco, tanto que lo podrás tomar incluso a temperatura ambiente, desde el primer trago experimentarás una sensación refrigerante. Su sencillez lo hace diferente. El ADN de nuestra finca.

Maridaje
Su recomendación es como un vino de aperitivo, ya que es muy fresco y elegante, nos sugiere un plato ligero.

Nota de cata

  • Visual: Color salmón a la vista, translúcido a contraluz. Sin duda muy espectacular a la vista.
  • Aromas: Aromas de gran intensidad que aportan recuerdos de golosinas como piruletas. Además, mucha fruta roja.
  • Boca: La entrada en boca resulta muy agradable, goloso, con mucha frescura. Un vino suave que invita al siguiente trago.

Recomendación: Este es un vino joven que se puede consumir inmediatamente. La temperatura para su consumo es de 9 ºC a 13 ºC.

 

Ternura en estado puro
El pequeño de Pascona, nuestro niño. Un vino que transmite inocencia y ligereza. Con una viveza y una marcada personalidad proveniente de las variedades de uva con el que se elabora: el Syrah y Merlot. La ternura de la Uva en su máxima expresión.

Inocencia y personalidad
El Petitó de Pascona nace de viñedos de Syrah en un 60% y Merlot en un 40% plantados en Terroir de Arcilla. Es un vino con potentes aromas varietales que deja una huella persistente en la boca. Para tomar ligeramente frío, casi como un blanco, incrementa notablemente sus posibilidades combinatorias. Ideal para el consumo diario, ya que resulta fácil y agradable de beber.

Maridaje
El Petitó le hace frente a una ensalada con ligero aliño, con una vinagreta fina o con una salsa sabrosa y también se entremezcla bien con una carne roja o blanca. En estos casos, la acidez del vino y del plato no constituyen una suma molesta, sino una prolongación de un mismo tono de sabor.

En la cocina de sabores primarios, sin excesiva elaboración en los fogones, es donde este vino alcanza su máxima expresión.

Nota de cata

  • Visual: La superficie del vino es brillante y limpia, de un intenso color púrpura.
  • Aromas Tonos de fruta muy madura, que nos recuerdan a las ciruelas rojas y las frutas de bosque.
  • Boca: Muy goloso, redondo, fresco de entrada, intenso y permanente al final.


Recomendación: Este vino se puede consumir inmediatamente o bien se puede conservar en un ambiente adecuado y en una posición horizontal durante varios años. La temperatura óptima para su consumo es de 13 ºC.

 

 

¡Que no te enganche la Maria Ganxa!

Leyenda Falsetenca inmortalizadas en un vino

En este vino rendimos homenaje a nuestra cultura local donde una de las leyendas más populares habla de Maria Ganxa un personaje de la vida de leyenda de Falset y que se explicaba a los niños. Tiene como referencia el hombre del saco pero con un carácter más tétrico. Maria Ganxa es un vino hecho de viñas viejas de cariñena y donde tratamos de recuperar las tradiciones y leyendas locales. El vino es un festival de fruta de una variedad de uva, la cariñena, que es toda una señora.


Un vino elegante y atractivo

María Ganxa nace de Uva de Cariñena un 60% y Garnacha un 40% de viñas cultivadas en Terroir de arcilla. Maceración y fermentación en depósitos de 5.000 litros con pigeage durante 5-8 días. Crianza reductiva con lías finas con depósitos de acero inoxidable durante 3 meses.

Maridaje

María Ganxa es perfecto para combinar con arroces de carne, risottos, embutidos, carnes rojas a la brasa, estofados, setas, quesos curados, aves.

 

Nota de cata

  • Visual: Color picota con ribete violáceo, capa media-baja, nítido y brillante.
  • Aromas: Aroma a rosas y frutos rojos silvestres, con el contrapunto de especiados suaves. Gran intensidad. Aromas de tierras y de frescura proveniente de prados y hierbas provenzales.
  • Boca: Tenso y fácil de entrada, redondo, fresco de entrada, mucha fruta, intenso y permanente al final. Domina en la boca la persistencia de la frescura.

Recomendación: Este vino se puede consumir inmediatamente o bien se puede conservar en un ambiente adecuado y en una posición horizontal durante varios años. Servir entre 15ºC y 17ºC.

Lo Nostre Vi vintage
Clásico Pascona es un vino homenaje a la primera producción propia de la Bodega Pascona hace 25 años. Nace de viñedos de Garnacha y Cariñena plantados en Terroir de Granito con una crianza estimulante. Transmite la esencia de los vinos hechos en nuestra tierra pero con la frescura característica de nuestra finca.

Clásico con un toque moderno
El Pascona, nace de una selección de viñas viejas de Garnacha al 60% y Cariñena en un 40% plantadas en tierra de Granito y con una crianza estimulante de 9 meses en barricas de Roble Francés para aportarle estructura y complejidad. De esta manera nos trae la tradición de los vinos de antes. Es un vino clásico con un toque moderno, debido a sus características tánicas y frutales.

Maridaje

Pascona es perfecto para combinar con arroces de carne, risottos, embutidos, carnes rojas a la brasa, estofados, setas, quesos curados, aves.

Nota de cata

  • Visual: Color rojo picota muy cubierto, con tonos púrpuras, brillantes con una capa alta.
  • Aromas: De gran intensidad nos recuerda la fruta negra muy madura, tonos de higos, vainillas, tostados, muy complejo.
  • Boca: La entrada en boca resulta muy agradable, goloso y fresco. Tiene cuerpo pero sin ser agresivo ni secante. Domina en la boca la persistencia de la frescura.

Recomendación: Este vino se puede consumir inmediatamente o bien se puede conservar en un ambiente adecuado y en una posición horizontal durante varios años.

Carácter y Autenticidad
Hemos plasmado en La Mare Pascona todo el carácter y autenticidad de nuestra Madre: Noble, femenina y muy señora. 9 meses de crianza estimulante de una Garnacha vieja plantada en Terroir de granito que nos trae la tradición de los vinos de antes.

Clásico con un toque moderno
La Madre de Pascona nace de una selección de Viñas viejas de Garnacha con una crianza estimulante que nos lleva a la tradición de los vinos de antes.

Maridaje
Es un vino clásico con un toque moderno que gracias a sus características tánicas y frutales es el acompañamiento ideal de gran variedad de recetas de carne incluidos guisos y caza menor.

Nota de cata

  • Visual: Color rojo picota muy cubierto, con tonos púrpuras, brillantes con una capa alta.
  • Aromas: Aromas de gran intensidad nos recuerda la fruta negra muy madura, tonos de higos, vainillas, tostados, muy compleja.
  • Boca: La entrada en boca resulta muy agradable, goloso, con mucha frescura. Llena la boca, un gran cuerpo sin ser agresivo ni secante.

Recomendación: Este es un vino de guarda que se puede consumir inmediatamente o después de un tiempo. La temperatura ideal para su consumo es entre 16ºC y 18ºC.

Trabajo, dureza, pasión en un Vino … Salvaje
En este vino procedente de Viñas de Garnacha y Cabernet Sauvignon, plantadas en Terroir de Llicorella, la parte más salvaje de la Finca de Pascona rendimos homenaje a nuestro Padre. Un trago que te evoca la potencia y esencia de la Llicorella.

El carácter de la tierra
El Padre de Pascona nace de una selección de Viñas viejas de Garnacha 80% y Cabernet Sauvignon 20% plantadas en la parte más alta de la Finca de Pascona en Terroir de Llicorella, con una crianza estimulante. Con este vino descubrimos el carácter auténtico de la tierra.

Maridaje
Es un vino moderno que debido a sus características tánicas y frutales es el acompañamiento ideal de gran variedad de recetas de carne, incluyendo guisos y caza, muy intensas.

Nota de cata

  • Visual: Color cardenalicio, muy opaco, lágrimas coloreadas y con presencia de glicerol.
  • Aromas: Notas de frutas maduras y mermeladas de moras, frambuesas y fresas, hermanadas con toques vegetales, de pimiento confitado. Tonos balsámicos, recuerdos de ahumados, pasando a especias como el clavo y la canela.
  • Boca: Muy maduro y a la vez rasgos de vigorosidad, equilibrado y untuoso. Con un carácter muy personal.

Recomendación: Este es un vino de guarda que se puede consumir inmediatamente o después de un tiempo. La temperatura ideal para su consumo es entre 16ºC y 18ºC.

Blanco y Joven
Es el vino blanco joven y de referencia de la Bodega Pascona. Inicialmente llamado 991’N Macavevs y rebautizado en las últimas cosechas como La Germana haciendo homenaje a otro miembro importante de nuestra familia.

Juventud y frescura
Es un vino blanco joven fresco y aromático. Sin paso en barrica, la Hermana de Pascona, nace de una selección de viñedos de la variedad macabeo un 90% y un 10% Muscat de Frontignan. El Macabeo aporta la estructura y la fuerza, con el Muscat de Frontignan, La Hermana gana el toque perfumado y de acidez.

Maridaje
Es un vino Puro de Macabeo que combina perfectamente con cualquier tipo de pescado o carne. La Germana de Pascona se adapta a cualquier plato, a cualquier situación manifestando así una gran polivalencia gastronómica.

Nota de cata

  • Visual: Color amarillo pajizo, con reflejos de limón.
  • Aromas: Aromas de gran intensidad que aportan recuerdos florales, de fruta blanca y tonos tropicales.
  • Boca: La entrada en boca resulta muy agradable, goloso, con mucha frescura. Confluye su paso con un final amplio, lleno de matices con excelente persistencia.

Recomendación: Este es un vino joven que se puede consumir inmediatamente. La temperatura para su consumo es de 8 ºC a 10 ºC

Edición limitada de Pascona
El Castillo de Falset vio nacer a dos de las mujeres más importantes de la historia medieval de Cataluña: Leonor de Prades, reina de Chipre y Jerusalén, y Margarita de Prades, reina de Aragón y última reina catalana.

En homenaje a estos personajes hemos decidido producir dos vinos de edición especial y limitada: La Reina dolça y la Reina rancia. Descubre nuestras Reinas:

Edición limitada: 200 unidades de esta colección presentadas ambas reinas en una caja en forma de libro, donde explicamos su historia y elaboración. Cada una de estas 200 unidades vienen con número de lote y firmadas.

Vendimia tardía, sobremaduración de la garnacha tinta sobre un tierra de arena granítica, en un año 2015 con unas condiciones climáticas increíblemente favorables para dejar la uva colgado de la cepa. La vendimia se realiza un 15 de noviembre, la fermentación es natural y se produce una parada natural debido a la cantidad de azúcares. Se realiza una maceración corta con una crianza en damajuanas durante un año. Un vino muy interesante que se queda con 9,5º y 167 gramos de azúcar / Litro

La Reina rancia es un vino de 25 años impresionante, de la vendimia de 1991 de Syrah. Es la vinificación del primer Trencaclosques de Pascona, que se quedó olvidado en la bodega y que no descubrimos sus posibilidades reales hasta el año 2000. Una vez se descubre, se prueba y se decide poner el vino con damajuanas de vidrio a sol y serena en la azotea hasta el 2005. Seguidamente y para obtener una mejor evolución, lo pusimos en una barrica y le hicimos sembrar una levadura de velo para una mejor evolución hasta 2016.

 

Lo Petitó de Pascona nace de viñas de Merlot en un 55%, Sirà en un 35% y Cabernet Sauvignon 10%, plantados en Terroir d’Argila con una crianza estimulativa de 12 meses. Lo encontraremos en formato de 3L y 5L.

Maridaje

Lo Petitó le planta cara a una ensalada con ligera vinagreta o una salsa sabrosa i también se mezcla bien con carne roja o blanca. En ambos casos la acidez del vino y del plato no constituye una suma molesta, sino una prolongación de un mismo tono de sabor.

En la cocina de sabores primarios, sin excesiva elaboración en los fogones, es donde este vino consigue su máxima expresión.

Nota de cata

  • Visual: La superficie del vino es brillante y limpia, de un intenso color purpura.
  • Aromas: Tonos de fruta muy madura, que recuerdan a ciruelas rojas y a frutos del bosque.
  • Boca: Muy goloso, redondo, fresco en la entrada, intenso y estructurado al final.

Recomendación: Este vino se puede consumir inmediatamente o bien se puede conservar en un ambiente adecuado y en posición horizontal durante diversos años. La temperatura optima para su consumo es de 13ºC.

El aceite de Pascona nace de la variedad Arbequina 90% y Empeltre 10%.  Utilizamos un sistema de plantación intensiva, donde es muy importante para poder obtener un aceite de oliva de primera calidad que la oliva se recoja en su punto óptimo de maduración.

Lo podemos encontrar en formato de 2L y de 5L.

Aroma: Tonos afrutados de oliva verde con una gran intensidad de aromas como manzana verde, kiwi y piel de plátano.

Boca: Resulta un aceite equilibrado y harmónico con un toque amargo y picante pronunciado que predomina sobre el dulzor y la astringencia.

 

En la bodega Pascona producimos vino, bajo denominación de origen Montsant. Rodeados en nuestra finca de viñedos de Garnacha y Cariñena, trabajamos también variedades con la personalidad del Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Siempre respetando nuestro entorno y la tierra, siendo fieles a nuestros principios en la elaboración de vinos de terroir: El rasgo más diferenciador de nuestros vinos.

Visitas

Prueba los vinos entre los viñedos en los que nacieron mientras te cuentan la historia de la bodega Pascona. Harás un recorrido por la finca, visitarás la bodega y descubrirás todos sus secretos. Pisarás los diferentes tipos de tierra que conviven en la finca y que la hacen tan especial. Podrás sentir la tierra con los ojos, el color, y distinguirás la juventud y frutosidad del rojo de la arcilla, la pureza y profundidad del granito, y la Llicorella.

Contacto

Bodegas en Montsant

Restaurantes en Montsant

Alojamientos en Montsant

Deja un comentario

X