Ruta de Pradell de la Teixeta - Falset


Ruta ubicada en el sudeste de la comarca que goza de un gran privilegio: un amplio abanico de diferentes suelos, las llamadas tierras Caliza, Llicorella (Pizarra), Panal y Arcilla.  La intención es que sus vinos reflejen las peculiaridades de cada una de ellas.

La tierra caliza aporta a los vinos frescura y sutileza. Es roca fragmentada que crea caminos para que la raíz busque el agua. Si llueve, el agua circula rápidamente pero si no llueve, no hay retención. Por eso las raíces son profundas (de 8 a 12 metros) buscando donde el terreno es más compacto.

La pizarra crea vinos exuberantemente minerales. La roca, muy hundida, sufre el calor de la actividad geológica de la tierra y la presión por el volumen de materia que tiene encima. La piedra se calienta y se lamina estando en permanente contacto con las raíces.

La arcilla hace a los vinos salvajes. Terrenos en zonas de lagos que han ido sedimentando por la presencia del agua…el color rojizo viene dado por la oxidación en suelos muy compactos, sin oxígeno, donde las plantas sufren y buscan los caminos por donde se filtra el agua.

Los vinos en tierras panal o arenosas son fáciles de beber y de entender. El viento erosiona la tierra de zonas costeras secas, playas, desierto…zonas áridas donde la arena permite que las raíces sean profundas y encuentren presencia de calcio.

 

Bodegas

Qué visitar

Pradell de la Teixeta

Población situada en el extremo oriental de la comarca. El territorio tiene cimas destacadas como el Puig de la Font y el Puig dels Espinós.

Es este un pueblo que descansa en el fondo de un pequeño valle delimitado por la sierra de Pradell y la de la Teixeta. Desde Pradell se divisa la gran montaña de la Mola y también la sierra de Llaberia. Como cabe suponer, entre tanta naturaleza son múltiples las posibilidades de senderismo. Una de ellas es la subida a la sierra de Pradell desde el coll de la Teixeta y recorrerla siguiendo el PR que la atraviesa.

Iniciada en el s.XVIII, la iglesia parroquial destaca por su original planta octogonal. Igualmente, hay que tener en cuenta rincones de interés natural como la Cueva del Rector (de grandes dimensiones) y la Cueva del Petitot. Por otra parte en este término municipal se hicieron importantes descubrimientos prehistóricos: un sepulcro con todo su ajuar, cinco o seis cámaras sepulcrales con hachas, lascas, collares y cerámica, entre otros.

Resultado de imagen de PRADELL DE LA TEIXETA

La Fiesta Mayor se celebra el tercer fin de semana de julio en honor a Santa Magdalena (22 de julio). La segunda Fiesta Mayor es el sábado después de San Miguel, el 29 de septiembre.

Festival EVA de Narrativa oral: el primer fin de semana de julio, cualquier rincón del pueblo se convierte en el escenario donde narradores nos transmiten historias de temática dispar.

Falset

Falset, capital del Priorat, se encuentra situado al sudeste de la comarca, en un valle rodeado de montañas, entre ellas la Roca Roja, el Morral y la Sierra de Llaberia y en el mismo centro de la cuenca del río Siurana, entre el campo de Tarragona y el nudo del Ebro.

En Falset encontraréis una Cooperativa Agrícola, ubicada en un edificio modernista construido por un el arquitecto vallenc César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí. Es una de las bodegas más representativas de Cataluña.

La plaza de la Quartera está rodeada de antiguos porches y es una de las pocas de Cataluña edificadas en pendiente. Cada martes se celebra allí el mercado. En esa misma plaza encontramos los dos palacios a remarcar del municipio. El de los Duques de Medinaceli, de estilo renacentista, erigida el 1630 con una fachada de sillares, sobria y elegante; el interior del cual está completamente ocupado por las dependencias del Ayuntamiento. El otro palacio es el de los Condes de Azara o Casa Grande; posee igualmente elementos renacentistas y está fechado del siglo XVIII. Ahora es la sede del Consell Comarcal del Priorat. Tiene la fachada con sillares y una gran escalera con vuelta catalana, cubierta con una claraboya con cuatro escudos policromados. El techo es artesonado y tiene casetones.

La iglesia de Santa Maria fue construida en 1770. Para su construcción se usaron parte de las piedras del castillo y de la antigua iglesia románica. Tiene elementos barroquizantes y consta de tres naves y campanario. Guarda los despojos de Santa Cándia.

La Fuente del Batlle es un rincón pintoresco con unos lavaderos muy antiguos. La Plaza Ángel Marqués es rectangular y actualmente sólo conserva dos lados porchados. El Portal del Bou es el único que queda de los cinco que cerraban la población, está estructurado con sillares bien tallados que aún conservan las marcas de los picapedreros y data del s.XII. Sant Gregori es una interesante ermita enmedio de un sorprendente paisaje de roca roja. 
El castillo fue construido en la cima de una colina en el siglo XII. Fue residencia de los condes de Prades y en él nacieron dos reinas: Elionor de Xipre y Margarita de Prades. En 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo. Actualmente se está habilitando para abrir allí un Centro de Interpretación del Vino.

La Encamisada es la fiesta que se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero (San Antonio). Se adornan multitud de carros tirados por animales y todo el mundo se pone el vestido tradicional para hacer un pasacalle alrededor del pueblo.

El dia 3 de febrero es San Blas. Por ese motivo se realiza un paseo y el sorteo del “Coc de Sant Blai” ( Bizcocho de San Blas) de cerca de 15m. Después se llega hasta el barrio del Malanyet dónde se sirven buñuelos y vino rancio para todos. A principios de mayo tiene lugar la Feria del Vino de la comarca del Priorat ( DOQ Priorat y DO Montsant).

La Fiesta Mayor se celebra alrededor del 15 de agosto e incluye actos únicos y tradicionales como el Espígol, en que los niños perfuman las calles esparciendo ésta planta aromática que llevan dentro de una cestitas; las Danses, que consisten en una ofrenda de cocas que efectúan las pubillas a las personas escogidas, en pasacalles con las autoridades ; La Batalla de Flors, una divertida guerra de confeti y serpentinas entre carrozas y espectadores en la plaza de la Quartera y el Ball de Coques ( Baile de Cocas) en el cual los chicos compran una coca a la chica con la que desean bailar.

El primer fin de semana de septiembre se conmemora Santa Càndia, patrona del municipio des de 1774, y el fin de semana más próximo al 30 de noviembre se lleva a cabo la antiquísima Feria multisectorial de Sant Andreu.

Los vinos de Falset se emparan bajo las dos denominaciones de origen de la comarca: la DOC Priorat y la DO Montsant. Son productos típicos de esta población las avellanas, las almendras, las cocas mauradas, las cocas de huevo y harina, los “castellets de Falset”, el aceite, charcutería variada, la miel, los barquillos, los turrones, el romesco de alubias y bacalao, las cebollas y ajos a la brasa y el pan de higos.

Existen diversas rutas de senderismo por los alrededores de Falset que seguramente os interesarán: el camino de els Masos, la ruta de las Ermitas, las Aubagues, les Pinyanes…

 

Bodegas en Montsant

Restaurantes en Montsant

Alojamientos en Montsant

Deja un comentario