Ruta Poboleda, la Morera de Montsant y Scala Dei
Los municipios de La Morera de Montsant y Poboleda son los más extensos y septentrionales de toda la DOC Priorat, ya que ocupan la mayor parte de la sierra de Montsant.
La Morera se encuentra cobijado bajo los riscos de la sierra Mayor de Montsant y disfruta de unas vistas excepcionales del mar de colinas que forma la DOC Priorat. En la parte más baja se encuentra el núcleo de Scala Dei, que tiene su origen en la antigua «conreria» (venta para la población seglar) cercana a la cartuja.
Poboleda está situado en la orilla del río Siurana , protegido por varias barreras naturales, la cordillera del Montsant/ Sierra de Prades y la Sierra prelitoral .
El pueblo de Poboleda se encuentra suavemente extendido sobre una vertiente asomada al río Siurana, en una zona bastante abierta y de moderadas pendientes debido al desgaste del río a través del tiempo. El término está enmarcado por el término vecino de la Morera al norte y al este, al sur la sierra del Tossal lo separa de Porrera y a poniente los límites de sierra lo delimitan respecto a Torroja del Priorat.
La Morera de Montsant es la villa más antigua y más elevada (a 743 m de altitud) de todas las que constituyen el Priorat histórico. Cronológicamente, de «La Morería» ya existen noticias antes de finalizar la Reconquista, cuando su perímetro estaba habitado por moros labradores. Todo el conjunto estaba presidido por un castillo encumbrado, cuyo emplazamiento estuvo en el mismo lugar que, con posterioridad, fue reconstruido por los cristianos, que es lo que hoy todavía se puede ver en ruinas en la parte elevada del pueblo.
Scala Dei es un villorrio agregado a la Morera de Montsant que creció en un recogido valle en plena sierra de Montsant, justo a resguardo del que fue el primer monasterio de la orden de los cartujos en la península ibérica: la Cartuja de Santa MarÍa de Scala Dei. El núcleo, situado en la parte baja del término municipal, es atravesado por el arroyo de Scala Dei.
Hace cientos de años que se practica la viticultura en algunas de las fincas de Bodegas de Scala Dei.
Son tierras donde se ha conservado la vid a lo largo de los siglos para que la uva que se ha obtenido siempre haya sido de calidad indiscutida. La uva de la que salen estos vinos procede de viñas que tienen unos cincuenta años de media. Son casi sesenta hectáreas de garnacha y de cariñena, principalmente, repartidas en 42 fincas diferentes y que, a menudo, son pequeños mundos que no tienen nada que ver unos con otros y que hay que cultivar y cuidar desde la respectiva particularidad.
Hay viñas situadas entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar, lo que les hace contar con algunas de las viñas de mayor altitud del Priorat. Son tres los tipos de suelo que presentan (pizarras, arcillas y suelos calcáreos) y, dada la accidentada orografía del territorio, tienen todas las orientaciones posibles. Todo ello les permite disponer de un amplio abanico de matices en la elaboración de los vinos, atentos al más mínimo detalle de la producción.
Los monjes introdujeron el cultivo de la viña en la zona, y el priorato de Scala Dei fue prosperando y acabó por dar nombre al actual Priorat, una de las zonas con más personalidad de Cataluña.
Los cartujos de Scala Dei cultivaron la vid y elaboraron el vino en la Cartuja, siguiendo una escuela de trabajo y espiritualidad. Quizás el del Priorat es un vino místico.
La Cartoixa d’Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Los monjes cartujos trajeron desde la Provenza, en el siglo XII, los conocimientos y las técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorat histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOCa Priorat.
En esta zona el microclima varía según la altitud y la orientación: desde los soleados viñedos del valle en torno a los 300 metros hasta los aireados y frescos próximos a la montaña sobre los 700 metros de altura. Esta ubicación geográfica le permite beneficiarse de un microclima característico en la comarca, la fresca brisa que entra en las tardes de verano ( marinada o garbinada ) que suaviza la temperatura, junto con su ubicación geográfica, que se más al norte que el resto de municipios de la comarca, hace que tradicionalmente se acostumbre a vendimiar entre 8 y 12 días más tarde que la mayoría de los municipios situados más al oeste.
Los suelos sobre los que se asientan son muy variados: desde las pizarras denominadas “llicorella” hasta las gravas calcáreas al pie de la sierra de Montsant. Las viñas se cultivan en terrazas y en pendiente.
Los vinos de esta zona, la más extensa, con mayor desnivel y distintos tipos de suelo de la DOC Priorat, son la expresión de sus fincas y de sus múltiples características.
Referente a la gastronomía son típicas las cocas, las orejetas, el romesco con escarola, la sopa de brosses, la patata con bacalao, la “esqueixada” de bacalao, el pollo asado y el vino de la DOCa Priorat. También se producen almendras, avellanas y aceitunas.
Bodegas en ruta
Dónde comer
Dónde dormir
Qué visitar
Poboleda
El edificio más notable de Poboleda es la iglesia parroquial de San Pedro. Su construcción se inició en 1750. Es un edificio neoclásico con restos de esgrafiados en la fachada que contiene restos de pinturas murales.
Es también conocida, por sus grandes dimensiones, como la catedral del Priorat, fechada del s.XVIII.
A finales de septiembre tiene lugar la Fiesta del vino y la tradicional Fiesta de la Vendimia a la Antigua. Usanza, recuperada en 1999. Durante estas fechas se adornan las calles del pueblo con motivos y aperos relacionados con la vendimia. Se realizan exposiciones de productos artesanos de Poboleda y degustaciones de vino de la DOCa Priorat, entre otras actividades.
También se realiza una vendimia a la antigua usanza, es decir, con
animales y aperos ya en desuso. Acto seguido se realiza una prensada de la uva popular a la antigua usanza, es decir, pisándolo y en la que puede participar el público.
De ésa manera se solemniza la cosecha, con excursiones a las viñas, visitas a las bodegas y actividades lúdicas de todo tipo.
La Morera de Montsant
En segundo lugar, hay que reseñar el antiguo castillo de la Morera, de probable origen sarraceno, que en 1954 se acabó de destruir para poder usar las piedras para pavimentar las calles del pueblo. Anteriormente, en el siglo XVII, esta construcción fue utilizada como cárcel señorial. Era aquí donde el prior de Scala Dei podía encerrar a los malhechores de todo el Priorat.
Por otra parte, no se puede olvidar la sierra de Montsant, que desde 2002 es parque natural, y en la Morera se encuentra uno de sus puntos de información y oficinas. Los accesos al Montsant desde la Morera son impresionantes e incluso divertidos, como el paso por el Grau dels Barrots; otros pasos son el grau del Carabassal el del Carrasclet, el del Agnet, el de l’Espinós, el de la Grallera, el de Salfores, etc. Podemos llegar a pie hasta las ruinas de la Cartuja de Escaladei siguiendo el sendero GR 171 o bien seguir la carretera que nos llevará hasta el pequeño pueblo de Escaladei. La tradición eremítica del Montsant es notable, en la que destaca la ermita de la Mare de Déu de Montsant (Vírgen de Montsant), que data de 1742 y está situada encima de la sierra, en Albarca.
La Morera de Montsant celebra la Fiesta Mayor en honor a la Natividad, del 8 al 11 de septiembre. Otras fiestas populares son la de Todos los Santos, el 31 de octubre, y la verbena de San Juan, el 23 de junio. Scala Dei celebra la Fiesta Mayor el 24 de septiembre, por la Mercè, y el fin de semana más cercano a este día. En los últimos años se celebra también la Festa del «Vin Blanc», en la que se realizan catas de vinos locales de La Morera y Scala Dei y también del vino dulce de postre que da nombre a la fiesta y que es tradicional de la zona, el «Vin blanc». Esta cata abierta al público se organiza una fecha muy cercana a la festividad de Todos los Santos, finales de octubre.
Scala Dei
Fundada en el siglo XII por Alfonso el Casto en un marco paisajístico incomparable, constituye el origen del Priorat histórico. Parece ser que buscando el lugar más adecuado para construir el monasterio encargado por el rey a Alfonso el Casto, los monjes encontraron un pastor que les explicó que en sueños veía unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras apoyadas en la base de un pino que estaba en el lugar donde él llevaba a pastar su rebaño. Los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y ahí mismo construyeron un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Scala Dei, que significa «escalera de Dios».
A raíz del Decreto de Desamortización de Mendizábal, en 1835, los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio, que quedó en estado ruinoso hasta que en 1998 la Generalitat de Cataluña, a la cual pertenece actualmente la Cartuja, la rehabilitó parcialmente y la abrió a las visitas turísticas. Recientmente la Generalitat, a través del Museo de Historia de Cataluña, ha realizado una nueva remodelación recuperando el claustro menor y el refectorio, donde se realizan actos públicos.
Hoy, los restos de la cartuja proporcionan un aire de misterio y seducen a los visitantes. Por encima de estas ruinas, diferentes capas geológicas se superponen hasta la cima de la sierra, jugando con una paleta de colores variados, desde el gris, el ocre y el amarillo hasta el marrón y el rojo, formando esa escalera mística que alcanza el azul del cielo y el blanco de los ángeles en las nubes.
Balcón del Priorat de Montsant
El Montsant
Todos los pueblos se encuentran en el exterior, a sus pies. El interior es el reino de la montaña. Para penetrar en él hay que escoger un «grau», es decir, uno de los pasos naturales que permiten superar los riscos. Algunos son relativamente cómodos, recorridos por caminos de herradura, otros tan sólo permiten el paso de personas, de una estrechez exagerada, aéreos y a menudo sobrecogedores.
En el año 2002 fue declarada Parque Natural por la Generalitat de Cataluña.
Clot del cirerer
Mas de Sant Antoni
Según cuenta la leyenda, la proximidad de este pueblo con la Cartuja de Escaladei incomodaba a los monjes, con lo cual el Prior, poco después de su llegada al nuevo monasterio a principios del siglo XIII, concedió nuevas tierras de cultivo bien alejadas a sus habitantes y buenas dotes a las chicas casaderas para que pudieran marcharse del pueblo. Sin embargo, históricamente, la desaparición del pueblo se sitúa a principios del siglo XV. Posteriormente, la masía aparece documentada como explotación agrícola de los cartujos. En la masía se puede distinguir lo que debería corresponder a la antigua capilla dedicada a San Antonio.