Ruta de Cornudella de Montsant - Ulldemolins - Cabacés

Al norte de la comarca del Priorat, encontramos viña situada entre los 620m y los 760m de altitud sobre el nivel del mar y con unas características climáticas muy peculiares, donde debido al efecto de la altura en invierno, existen temperaturas a menudo por debajo de los 5 grados bajo cero, la primavera es más o menos lluviosa, dependiendo de los años, en verano hay una temperatura bastante elevada pero con mucha sequedad ambiental y un otoño no muy lluvioso.

Es una comarca de tierras quebradas y difíciles, arropada por la temerosa belleza y altivez del macizo del Montsant. No hay una uniformidad sobre los tipos de terreno. Tienen una pizarra muy fina, unas tierras con muchos guijarros y otras tierras franco-arcillosas.

La peculiar orografía de la comarca, caracterizada por las marcadas pendientes de las montañas, hace que la práctica de la agricultura sea muy difícil y costosa pero sus frutos tienen una personalidad única. El cultivo tradicional de la vid se hace sin transformar esencialmente la configuración natural de la comarca. Su composición pizarrosa permite que el suelo sea cultivado sin sufrir erosiones sensibles.

Bodegas en ruta

Qué visitar

Localidad situada al noroeste de la comarca, en el valle del río Siurana, entre la Sierra de Montsant al oeste y las montañas de Prades al este.

En Cornudella destaca el edificio de la Cooperativa Agrícola, de estilo modernista, construido el 1919, obra de César Martinell, un discípulo de Antoni Gaudí i La Iglesia Parroquial de Santa Maria, obra renacentista de Pere Blai. El Museo Peris-Aragonés es una colección privada de objetos traídos de diversos rincones del mundo por sus propietarios.

Resultado de imagen de CORNUDELLA DE MONTSANT


También se puede disfrutar del pantano de Siurana, donde es posible practicar distintos deportes náuticos cómo el piragüismo y el kayak, y disfrutar de rincones naturales desde dónde salen senderos para hacer excursiones a la sierra de Montsant (Ermita de la Mare de Déu de Montsant, Cova Santa…) , y hacia Siurana y Albarca.

Desde la ermita de San Juan del Codolar tenemos acceso al Montsant por el Grau de Sant Joan o el del Tomaset. Las excursiones que se pueden hacer por las inmediaciones del pueblo son muy variadas e incluso podríamos llegar en una de ellas hasta la inexpugnable Siurana.

Sobre los riscos del pueblo de Cornudella de Montsant encontramos la Roca Corbatera, el punto más elevado de la Sierra de Montsant, con una altitud de 1163m. Es un sitio idílico desde donde se puede disfrutar de una vasta panorámica, y se dice que, en días claros, hasta pueden verse los Pirineos y la isla de Mallorca. Se puede alcanzar desde Albarca siguiendo el Itinerario 11 publicado por el Parque Natural.

Agregado a Cornudella de Montsant encontramos el núcleo de Albarca, un pueblecito interesante en su conjunto del cual sobresale el ábside románico de la iglesia. La fiesta mayor es el 15 de agosto y es tradicional la subida a la ermita de la Mare de Déu del Montsant el último día de la fiesta.

Siurana es otro núcleo agregado a Cornudella de Montsant. Entre los sitios de interés está la Iglesia de Santa Maria. Se trata de un edificio de época románica conservado íntegramente. Fue construido entre los siglos XII y XIII, con la llegada de las tropas de Berenguer IV el 1154. En aquellos años Siurana era un importante punto de defensa de la frontera islámica y fue el último reducto sarraceno de Cataluña, conquistado entre 1153 y 1154. La iglesia es un ejemplo de belleza y a la vez de sencillez traducidas en una planta de una única nave y un abside semicircular. Su portada tiene un tímpano figurado enmarcado por tres arcadas de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con motivos variados.

Siurana conserva, además, restos del castillo árabe, un establecimiento militar bastido hacia el siglo IX como centro de control. Perteneciente a un ancho territorio musulmán y está situado estratégicamente, esa fortificación cerraba el paso al núcleo urbano de la población. Actualmente se observan los efectos de una primera fase de rehabilitación gracias a la cual se identifican perfectamente sus límites perimetrales y las torres de defensa entre otras partes. La conquista de este castillo por parte de Ramón Berenguer IV se planificó antes que Tortosa o Lérida pero no se pudo verificar hasta 1153 o 1154. Una vez conquistado pasó a manos de Beltrán de Castellet, y posteriormente a Alberto de Castellvell. Sirvió como dote para las reinas catalanas, para garantizar pactos y préstamos e incluso como presidio de personajes de cierta categoría.

El Salto de la Reina Mora es una sima conocida con ese nombre debido a la leyenda de la reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana, que al llegar las tropas cristianas, prefirió saltar al abismo con su caballo antes que caer en manos enemigas. El caballo, al ver la sima imponente, intentó pararse, pero el impulso era tan fuerte que se precipitaron al vacío. Hoy, cerca del precipicio aún puede verse la profunda marca de la herradura del animal hecha en la roca cuando éste intentó frenar.

Siurana propicia bonitas vistas panorámicas desde La Trona y las vías de escalada de ésa localidad son conocidas alrededor de todo el mundo.

En Siurana destaca la fiesta del Jubilo, el día 9 de mayo, fecha en que tiene lugar una conmemoración religiosa donde se juntan los fieles de los pueblos de alrededor para pedir agua a la Virgen. La Fiesta Mayor es el día 15 de agosto.

La Feria de Artesania y Jornada Gastronómica se celebra un domingo del mes de mayo (cada año varía el fin de semana) y tiene lugar en la Plaza de las Bodegas. El mismo día por la mañana se celebra un desayuno popular en la ermita de Sant Joan del Codolar. La Fiesta Mayor es el tercer fin de semana de agosto: se hace el pregón inaugural, bailes, “gegants”, havaneras y finales deportivas entre muchas otras actividades. El 17 de enero, San Antonio, se bendicen los animales y se prepara una comida en la ermita de Sant Joan del Codolar.

El municipio de Ulldemolins tiene una gran belleza de paisaje y se encuentra situado en el medio de la valle del Silenci, llamado así porque su tradición eremita invita a la meditación. En su término se encuentra una buena cantidad de ermitas de interés etnográfico.

Ulldemolins es la población situada más al norte de la comarca, en el valle del río Montsant. Se abre paso en un abrupto desfiladero entre los vertientes meridionales de la Sierra de la Llena y los septentrionales del macizo de Montsant.

Ulldemolins debe su nombre a los molinos hidráulicos que en otros tiempos había en el término.

Resultado de imagen de ULLDEMOLINS

Como sitios de interés hay diversas ermitas: la de San Bertomeu es uno de los ejemplares de románico más bien conservados de la comarca. Tiene una única nave y un abside semicircular que data del s.XII. En coche o a pie llegaremos a las ermitas de San Antonio y Santa Magdalena, y sólo a pie podremos llegar al maravilloso paraje de recogimiento que es el Congost de Fraguerau. La de Santa Magdalena es muy similar a la iglesia parroquial, pues fueron diseñadas por el mismo arquitecto. La de Mare de Déu de Montsant se encuentra a dos horas del pueblo y es la más elevada del Montsant. La de la Virgen del Loreto presenta la fachada exterior esgrafiada y pinturas murales interiores de estilo bizantino hechas a mediados de los años noventa. 
La Iglésia de San Jaime Apóstol, de estilo renacentista, fue proyectada por el arquitecto Mn. Joan Amigó, hijo de la población.


En Ulldemolins hay rincones de gran belleza natural como la Fontalba, la punta de la Galera, l’Albereda de l’Arçons, la Cova Santa, el Toll de l’Ou, el Tormo del Magre, la Roca Corbatera, el Molí d’en Vaquer, les Crestes d’en Blai, la Punta del Peret, el Pi de la Carabasseta, el Congost del Fraguerau, la Font de la Gleva, la Roca Balladora, els Tres Jurats Petits, els tres Jurats Grans, el Racó y Cova de la Pastera y el Racó de Sant Bartomeu.

El Toll de l’Ou (‘poza del huevo’) es uno de los sitios más singulares de la sierra de Montsant. Está situado en el Barranc dels Pèlags (‘barranco dels Pèlags’) y suele tener agua casi todo el año. Formado por diferentes hoyas excavadas en las rocas y unidas por pequeñas cascadas, es un sitio muy visitado, especialmente en primavera y principios de verano. Se puede llegar desde el pueblo de Ulldemolins por el GR-171, pasando por la ermita de Santa Magdalena, dirección al Pi de la Carabasseta (‘pino de la Carabasseta’), desde donde se toma un sendero que baja hasta dicho lugar. También se puede llegar desde el pueblo de la Morera del Montsant siguiendo el GR-171.

En Ulldemolins se encuentra una de las cooperativas que elabora aceite ecológico. El cultivo ecológico se trabaja manteniendo los ecosistemas mientras se aumenta la fertilidad de la tierra. No se usan ni abonos ni fertilizantes químicos, todo es natural. Un 30 % del total de la producción es aceite ecológico que convive con el cultivo tradicional, integrado o intensivo.

También hay cultivo de viña, de almendro y de avellano. El vino se inscribe dentro de la Denominación de Origen Montsant.

Es muy conocida la fiesta gastronómica de la Truita en suc durante la cual tiene lugar un concurso de tortillas con salsa con la correspondiente degustación, que se celebra el segundo fin de semana del mes de marzo. 
Alrededor del 15 de agosto tiene lugar la Fiesta Mayor en honor a la Virgen Asumpta. Durante esos días se desarrollan espectáculos, gimcanas populares, bailes, tiro al plato, campeonatos deportivos, cine y la semana cultural. 
El 17 de agosto es la fiesta de la Virgen de Montsant que se venera en la ermita del mismo nombre. Por Sant Bertomeu, el 24 de agosto, se realiza una excursión hasta la ermita dedicada a éste santo – a la cual sólo se puede llegar a pie- y se celebra una misa y una comida popular. 
El domingo inmediato al 8 de septiembre es la Fiesta Mayor. El 16 de octubre, sant Galderic, día del patrón de los agricultores catalanes, se oficia una misa y se cantan los “goigs” y se ofrecen frutos a la imagen, se reparten cocas y se organiza un concurso de pasteles. Finalmente, el 10 de diciembre, es la Fiesta del Loreto, solemnidad patronal del santuario organizada por las mayorales.

En el aspecto gastronómico cabe destacar la truita amb suc (tortilla en salsa), tortilla de espinacas o alubias, o las dos cosas a la vez, el aceite, las almendras garrapiñadas, “orelletes”, cocas de piñones, los turrones y el pan de pasta.

Cabacés se encuentra al noroeste de la comarca, sobre una pequeña colina que sobresale entre los barrancos de las Comes y del Montsant. Antiguamente sus tierras formaban parte de la Baronía de Cabacés.

En la iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de la Virgen María, se conserva un interesante retablo gótico, fechado en el s. XIV, que se atribuye a la escuela de Borrassá.

Sobre el río Montsant se alza un puente medieval de tres ojos, formado por arcos de medio punto, construido con sillares perfectamente tallados que conservan numerosas marcas de picapedrero. Se encuentra a 4 km del pueblo en dirección a la Bisbal de Falset por la T-702.

Posiblemente también sea de época medieval el Puente de Cavaloca, situado en el barranco del mismo nombre, a mitad de camino entre la Vilella Baixa y Cabacés por el camino de herradura tradicional que unía estas dos poblaciones. Está construido con piedra seca y tiene un solo ojo. La Ermita de la Foia está a 2’5 km del pueblo, a los pies del Montsant. Se puede llegar a ésta en coche o a pie por diversos senderos. Tiene una fuente que abastece a la población y una zona habilitada para la acampada, con servicios y  zona de picnic. A 1 km de la población, debajo de una gran roca, encontramos la ermita de San Roque, a la que podemos acceder en coche o a pie. En la parte alta del pueblo hay otra ermita, la de San Juan, con una pequeña capilla barroca del siglo XVIII. Desde las dos ermitas se puede acceder fácilmente al Montsant, utilizando los numerosos caminos que existen. 

Resultado de imagen de CABACÉS

Desde aquí podemos continuar la ascensión al Montsant, pasando por el Portell de la Boca de l’Infern, o llegar hasta el racó del Estrem.

En el Museo Municipal Miquel Montagud se exponen obras del antiguo museo privado “Eco del Greco”, con reproducciones del Greco y obras originales del pintor Miquel Montagud Borja (1897-1984). El pintor dedicó gran parte de su vida al mundo del arte y al retirarse en Cabacés continuó practicando la pintura y enseñando técnicas pictóricas a los jóvenes de la localidad.

A lo largo del año se celebran diversas festividades. El 3 de febrero, San Blas, patrón del municipio, es el día principal de la Fiesta Mayor: se reparten los “Blaiets”, hay baile y otras actividades festivas. El 25 de abril, San Marcos, se celebra una romería a la ermita de la Foia. Una vez allí se realiza una subasta de ramos de flores y  tortas. Antiguamente, los chicos intentaban comprar el ramo que había confeccionado la chica que les gustaba. Para terminar se cantan los “goigs” de San Marcos. En Pascua Florida se sortean las “monas” (pastel típico de Pascua que regalan los padrinos a sus ahijados), que aquí se elaboran con una base de torta y huevos duros como decoración. El primer domingo de julio se celebra un “aplec” (encuentro donde se bailan sardanas) en el patio de la escuela. Coincidiendo con la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, se lleva a cabo una romería a la ermita de la Foia. Allí se celebra una misa y se cantan los “goigs” de la Virgen. También se prepara una comida popular para unas 400 personas (paella de arroz ). El 16 de agosto, San Roque, tiene lugar otra romería a la ermita dedicada a este santo con celebración de la Eucaristía y canto de los “goigs” de San Roque. El día 6 de diciembre se celebra la antigua fiesta de San Nicolás. Los niños van armados con una espada de madera y cantan por las calles del pueblo la canción de San Nicolás. La gente del pueblo los obsequia con dulces, frutos secos, galletas… y con todo lo que se recoge se organiza una merienda.

Sus tierras formaban antiguamente la baronía de Cabacés, nombre que ha adoptado el aceite producido en la Cooperativa Agrícola de este pueblo, ganadora de diversos premios, donde puede observarse el interesante proceso productivo.

Resultado de imagen de CENTRO INTERPRETACIÓN ACEITE MONTSANT

Se encuentra en el pueblo de Margalef y funciona, al mismo tiempo, como punto de información del Parque Natural. Éste es un nuevo espacio para la divulgación del patrimonio natural y cultural de Montsant, así como de fomento de la cultura del aceite de oliva.

El centro dispone de dos plantas: en la planta superior, que es la de entrada y punto de atención al visitante, el usuario puede ver una lavadora de aceitunas en funcionamiento al igual que la réplica de una cocina tradicional. En esta sala se proyecta el audiovisual: “Los frutos de la tierra”, destinado a dar a conocer el Parque Natural de Montsant y las actividades económicas que en él se desarrollan. La planta baja, a partir de una ambientación museográfica y restauración de las piezas que allí se hallaban, permite recorrer las diferentes partes del proceso de obtención del aceite a partir de un itinerario autoguiado que se acompaña de un tríptico. Se pueden contemplar la molida y la prensa de las aceitunas, las balsas de decantación, la conservación en lagares, la pesada, el espacio del molinero y el sistema de transporte del aceite una vez elaborado.

Deja un comentario

X