Cellers Baronia del Montsant – Clos d’Englora

Cellers Baronia del Montsant - Clos d'Englora

Xavier Canals i Parellada, el año 1998, junto con su gran amigo Carlos Macías Gállego, funda Cellers Baronia del Montsant, realizando así su sueño de elaborar vinos tintos de finca con la tipicidad de la zona y competir con los mejores vinos del mundo.

Procedente de una familia de el Penedés de tradición vitivinícola, desde muy pequeño muestra un interés y entusiasmo por este mundo, que le lleva a cursar estudios de enologia, completando su formación técnica en estudios de gestión empresarial.

Con 27 años, y después de varios años colaborando con empresas vinícolas de la zona del Penedés, decide iniciar una aventura en solitario que le llevará a uno de los lugares más desconocidos y solitarios de la geografía catalana de aquella época: la comarca del Priorat.

Desde un principio se enamora de la soledad y de los paisajes inóspitos de la zona, y decide hacer su gran pasión un estilo de vida.

Se instala en la zona más desconocida de la comarca, concretamente en la zona norte: en Cornudella de Montsant, a los pies del macizo del Montsant, rodeado de unos paisajes duros que lo enamoran ya de entrada.

Con unos inicios que no resultaron fáciles, y cuando aún los vinos de la zona no estaban protegidos por ninguna denominación de origen, apuesta fuerte, junto a otra gente de la zona, por la creación de una nueva denominación: la DO Montsant (el año 2001).

Resumen de la visita

Desde 7,5 €

2h.

  • Visitas sábados, domingos y festivos.

La bodega

  • Vinos Tradicionales

Configuramos vinos singulares, vinos con identidad, vinos que aportan diversidad y enriquecen nuestro territorio.

En Cellers Baronia del Montsant, hablamos de cómo un clima de contrastes, una orografía accidentada, una diversidad de suelos, las variedades de uva y la mano del hombre son una fuente de matices para la elaboración de nuestros vinos.

Desde el año 1998 han trabajado incansablemente para la elaboración de vinos de calidad, como así lo demuestran las numerosas medallas de oro en los principales concursos internacionales y las inmejorables críticas por parte de prescriptores tanto nacionales como internacionales (puntuaciones superiores a 90 puntos en las mejores guías nacionales e internacionales más prestigiosas del mundo).

La viticultura dirigida hacia la obtención de vinos de calidad contempla la elección de las variedades adecuadas, así como el tener un buen conocimiento de las relaciones de la planta con el ecosistema vinícola (adaptación al clima y al suelo). Sólo de esta forma podremos comprender y definir el cultivo, los sistemas de conducción y producción para cada tipo de variedad.

Por lo que a todo esto se refiere, la comarca del Priorat tiene unas particularidades muy exclusivas y únicas que contribuyen de forma decisiva a elaborar vinos catalogados entre los mejores del mundo. En referencia al origen geológico, predominan básicamente los suelos poco fértiles pertenecientes al terciario y al paleozoico, con una morfología de tipo granítica y de pizarras, que se traduce en una menor producción por parte de la planta a causa de la poca profundidad del suelo que no permite retener el agua en condiciones extremas de estrés, como corresponde al periodo estival, obteniendo por contra uvas con una mayor concentración en todos sus componentes: azúcares, color y aromas.

Lo que convierte un buen vino en un buen vino es la capacidad de transmitir de donde proviene. Nuestros vinos se segmentan en:

VINOS DE AUTOR, nuestra gama más alta, los vinos elaborados más meticulosamente por nuestro enólogo provenientes de nuestras mejores uvas. Son vinos únicos e irrepetibles.

VINOS DE EXPRESIÓN, vinos con personalidad que reflejan las características de nuestro terroir.

VINOS MÁGICOS, vinos frescos y divertidos. Que hacen que los momentos pasen a ser mágicos.

Desde buen principio, y teniendo muy claro que un buen equipo es la clave del éxito, se rodea de los mejores profesionales en cada una de las áreas del Celler, a fin de crear una empresa bien estructurada y sólida capaz de afrontar los retos del futuro y seguir creciendo como empresa de referencia dentro del sector.

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Tintos
  • Vinos Dulces
  • Vinos Rosado
  • Garnacha peluda
  • Garnacha blanca
  • Garnacha roja
  • Garnacha tinta
  • Cariñena Samsó
  • Merlot
  • Cabernet Sauvignon
  • Syrah
  • Macabeo
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000

Garnacha tinta, Garnacha peluda, Cariñena, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah.

El nombre de Clos d’Englora es nuestro pequeño homenaje a una de las cimas más emblemáticas de la cadena montañosa del Montsant, cuyas cumbres se elevan a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. También nuestro logotipo es una representación abstracta y muy personal de dicha cima.

La nomenclatura AV14 nos dice: que las uvas utilizadas para la elaboración proceden de viñedos viejos «aged vineyards», y 14, los meses aproximados de permanencia en barrica.

Garnacha blanca.

Es el único vino blanco de nuestra familia criado en barrica de roble francés. Para su elaboración hemos utilizado la variedad autóctona de la zona: la Garnacha blanca y una variedad muy atípica en nuestras latitudes: la Viognier.

Garnacha negra, Samsó.

Es el vino más sutil, particular y atípico de nuestra familia.

Hemos pretendido definir mucho el caracter de la zona asi como recuperar, aplicando  procesos modernos, los vinos dulces que tan famosa hicieron nuestra comarca anteriormente. Finalmente hemos intentado combinar con destreza la potencia con el dulce de nuestras uvas.

Garnacha negra.

Es uno de los vinos más jóvenes de nuestra familia.

Hemos pretendido con este vino, el potenciar mucho la fruta y las notas florales de las variedades de garnacha procedente de la zona norte del Priorat.

Garnacha, Macabeo.

Es una de nuestras últimas incorporaciones a nuestra familia de vinos blancos. Hemos pretendido utilizar las variedades locales de nuestra zona: la garnacha blanca y el macabeo. Por lo que tratamos de elaborar un vino con marcadas notas florales procedentes de la variedad de garnacha blanca combinándolo con notas afrutadas de la variedad del macabeo.

Garnacha, Garnacha roja.

Es uno de los vinos rosados de nuestra familia y de las incorporaciones más reciente de la bodega. Pretendemos que sea un vino con marcadas notas afrutadas y florales utilizando dos variedades autóctonas: la garnacha y la garnacha roja.

Tempranillo, Garnacha negra, Cabernet Sauvignon.

Es uno de nuestros vinos de corta crianza.

El objetivo es potenciar mayoritariamente la fruta procedente de las variedades autóctonas Garnacha negra y Cariñena procedente de la zona sur del Priorat juntamente con unas ligeras notas de madera procedente de sus meses de crianza en bota.

Tempranillo, Garnacha negra.

Uno de los vinos más jóvenes de nuestra familia.

Hemos pretendido con este vino potenciar mucho la fruta y las notas florales de la variedad procedente de la zona sur del Priorat.

Garnacha blanca y macabeo

El nombre Englora es nuestro pequeño homenaje a una de las cimas más emblemáticas de la cadena montañosa del Montsant, cuyas cumbres se elevan a mas de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

También nuestro logotipo es una representación abstracta y muy personal de dicha cima.

Garnacha negra, Samsó, Syrah.

Es el vino más moderno de nuestra familia. Hemos prenendido con este vino el potenciar mucho la fruta de las variedades usadas y combinarlo con notas de madera procedentes de su crianza en bota. Gran explosión de aromas en boca.

Garnacha.

Es uno de los dos vinos rosados de nuestra familia y una de las incorporaciones más recientes de la bodega. Pretendemos que sea un vino con marcadas notas afrutadas y florales utilizando la variedad de la garnacha. Destacamos el elegante color salmón del vino.

Garnacha, garnacha peluda, Cariñena

«Com Gat i Gos», expresión catalana que quiere decir «como el perro y el gato» es nuestra apuesta más divertida! Una lucha de variedades autóctonas para crear un vino desenfado y perfecto para todo momento.

Xarel·lo, Garnacha blanca.

Sobra decir que es de los vinos más divertidos y desenfadados de nuestra familia. Pretendemos potenciar la variedad blanca de la zona para que sea la protagonista.

Un vino hecho a partir de garnacha blanca que no os dejará indiferentes. Fresco y afrutado… toda una delicia.

Garnacha negra

Pretendemos que sea un vino con marcadas notas afrutadas y florales utilizando la variedad de garnacha.

Destaca su color salmón que lo hace muy elegante visualmente.

Garnacha negra, Cariñena.

Vino que, por su corta trayectoria ha sido premiado por la prensa internacional y nacional con muy buenas puntuaciones.

El objetivo es potenciar mayoritariamente la fruta procedente de las variedades autóctonas Garnacha negra y Cariñena procedentes de la zona norte del Priorat juntamente con unas ligeras notas de madera procedentes de sus 5 meses de crianza en bota.

Garnacha, Cariñena.

Es uno de nuestros vinos más provocadores elaborado con las variedades autóctonas: la garnacha y la cariñena.

El inicio y el final, donde todo comienza y todo acaba, donde todo está por hacer y todo es posible.
Y es allí, bajo el mar, donde todo empezó. A los pies de una de las montañas más emblemáticas de nuestra tierra: el Montsant.

Hace millones de años, la precipitación del carbonato de calcio en los fondos marinos formó la majestuosidad de los conglomerados del Montsant. Placas tectónicas que un día, fruto de los movimientos y la energía de nuestro planeta, resurgieron para regalarnos nuestra querida sierra. Riscos majestuosos y licorella donde crece el fruto de nuestros vinos.

El peix que es mossega la cua es un vino tinto redondo, con carácter. Un vino mediterráneo que recoge lo mejor de nuestra tierra. Garnacha negra y tempranillo, variedades autóctonas de Catalunya, que nos transportarán al fondo del mar, donde el silencio y la calma reinan en todos sus rincones. Un vino pensado para acompañar historias que empiezan, historias de sobremesa, proyectos que emocionan y que son el inicio de lo que un día será.

Es nuestro recuerdo a lo que un día fue y quien sabe si es lo que un día será. Todo es cíclico, como el pez que se muerde la cola.

Ilustrado por Gemma Capdevila

Aceites

  • Arbequina 100%

Desde Baronia del Montsant, se ha pretendido elaborar unaceite dedicado especialmente a uno de los personajes más célebres de nuestra región. Antonio Gaudí fue un arquitecto catalán procedente del sur de
Barcelona y también fue el máximo exponente del modernismo catalán. Las obras de Gaudí reflejan un estilo individual y distintivo, influenciado por sus pasiones
en la vida: la arquitectura, la naturaleza como también la religión.

Nuestra gama de aceites, Disfrutamos , en su diseño, quiere representar el estilo de este gran arquitecto y también, describir nuestro paisaje de montañas lleno de matices y colores que van desde los campos de olivos hasta las zonas de montaña.

Nuestras olivos tienen una de las mejores variedades autóctonas del mundo: la Arbequina.

Desde Baronia del Montsant, se ha pretendido elaborar unaceite dedicado especialmente a uno de los personajes más célebres de nuestra región. Antonio Gaudí fue un arquitecto catalán procedente del sur de
Barcelona y también fue el máximo exponente del modernismo catalán. Las obras de Gaudí reflejan un estilo individual y distintivo, influenciado por sus pasiones
en la vida: la arquitectura, la naturaleza como también la religión.

Nuestra gama de aceites, Disfrutamos , en su diseño, quiere representar el estilo de este gran arquitecto y también, describir nuestro paisaje de montañas lleno de matices y colores que van desde los campos de olivos hasta las zonas de montaña.

Nuestras olivos tienen una de las mejores variedades autóctonas del mundo: la Arbequina.

Premios y Reconocimientos

Clos d’Englora AV14
2001: 93 puntos
2005: 91 puntos
2007: 90 puntos

Cims del Montsant
2010: 90 puntos

Flor d’Englora Roure
2009: 90 puntos
2010: 89 puntos

Flor d’Englora Negre
2006: 92 puntos
2009: 89 puntos
2011: 90 puntos

Englora 603.8
2002: 89 puntos
2004: 91 puntos
2008: 90 puntos

Clos d’Englora AV14
2009: 91 puntos
2010: 91 puntos

Englora 603.8
2012: 89 puntos

Cims del Montsant
2010: 90 puntos
2012: 90 puntos

Flor d’Englora Negre
2006: 92 puntos

Clos d’Englora AV14
2004: 93 puntos
2005: 92 puntos
2009: 92 puntos
2010: 92 puntos
2011: 91 puntos
2012: 91 puntos ***
2013: 91 puntos

Englora 603.8
2004: 90 puntos
2005: 90 puntos
2006: 91 puntos
2008: 90 puntos ***
2009: 92 puntos
2010: 92 puntos
2011: 92 puntos ***
2012: 91 puntos ***
2013: 91 puntos ***
2014: 91 puntos

Còdols del Montsant
2012: 89 puntos ****

Cims del Montsant
2011: 90 puntos ****
2013: 90 puntos *****
2014: 90 puntos *****
2015: 89 puntos ***

Flor d’Englora Roure
2009: 90 puntos ***
2010: 88 puntos
2011: 88 puntos ***
2014: 89 puntos ***

Flor d’Englora Negre
2013: 89 puntos ****

Clos d’Englora AV14
2009: 88 puntos
2010: 91 puntos

Englora 603.8
2011: 92 puntos

Ocultar contenido

Clos d’Englora AV14
2010: 91 puntos
2011: 94 puntos

Englora 603.8
2010: 92 puntos
2012: 93 puntos

Dolç d’Englora

Buenas puntuaciones en guías y mención en las siguientes revistas:
COMER Y BEBER
GUÍA BMW
REVISTA GASTRONOMÍA
GUÍA EL PAÍS
REVISTA CUPATGES

Clos d’Englora Blanc

Mención de John Radfort en la revista SPAIN GOURMETOUR y mención en las siguientes revistas:
GUÍA EL PAÍS
GUÍA BMW
VEREMA.COM
REVISTA GASTRONOMÍA
REVISTA CUPATGES

Clos d’Englora AV14
2009: 88 puntos

Clos d’Englora AV14
2005: Oro
2010: Platar

Clos d’Englora AV14
2009: 16/20

Clos d’Englora AV14
2010: 94 puntos – Oro
2011: 90 puntos – Oro

Englora 603.8
2011: 90 puntos – Oro

Flor d’Englora Roure
2012: 89 puntos

Com gat i gos
2012: 88 puntos

Clos d’Englora AV14
2004: Plata

Flor d’Englora Roure
2011: Plata
2012: Recomendado

Clos d’Englora AV14
2005: Plata
2009: Plata

Englora 603.8
2008: Plata
2011: Plata
2012: Oro

Clos d’Englora AV14
1999: Plata
2002: Plata
2004: Oro

Cims del Montsant
2012: Oro
2013: Oro

Clos d’Englora AV14
2009: Plata

Clos d’Englora AV14
2005: Plata

Clos d’Englora AV14
2009: 9.28/10
2011: 9.10/10

Cims del Montsant
2014: 9.15/10
2015: 9.10/10

Com gat i gos
2012: 9.46/10
2014- 9.38/10
2015: 9.35/10

Clos d’Englora AV14
2004: 8.75/10
2009: 90 puntos

Clos d’Englora AV14
2001: Plata

Cims del Montsant
2011: Plata
2012: Plata

Flor d’Englora Roure
2012: Oro

Flor d’Englora Negre
2012: Oro

Còdols del Montsant
2016: Oro

Flor d’Englora Negre
2015: Oro

Clos d’Englora AV14
2010: Plata

Clos d’Englora AV14
2004: 90 puntos

Englora 603.8
2012: 92 puntos

Clos d’Englora AV14
2012: Mejor Vino 91 puntos

Clos d’Englora AV14
2016: 91 puntos

Englora 603.8
2011: Plata

Flor d’Englora Negre
2009: Oro

Cims del Montsant
2011: Oro
2012: Oro
2014: Oro

Flor d’Englora Roure
2010: 7.5/10

Flor d’Englora Roure
2009: Plata

Com gat i gos
2014: Vinari de Oro

Com gat i gos
2014: Medalla de Oro

¿Sabías que...?
...lo más representativo de Cellers Baronia del Montsant, son los numerosos premios tanto en concursos nacionales como internacionales: a día de hoy nuestro palmarés goza de 19 medallas de oro en los principales concursos internacionales, así como puntuaciones superiores a 90 puntos en los principales prescriptores mundiales: Jose Peñín / Robert Parker / Wine enthusiast / wine spectator / Gilbert & Gaillard, consolidándonos como una de las bodegas del Montsant, más premiadas.

Visitas

Eventos

Junio, 2019

Sin eventos

Julio, 2019

Sin eventos

Contacto

Bodegas por D.O. Montsant

Restaurantes por D.O. Montsant

Alojamientos por D.O. Montsant

Deja un comentario

X