Cingles Blaus

Cingles Blaus

Cingles Blaus es un proyecto nacido en 2001 de la mano de Magí Baiget. Fruto de una tradición familiar vinculada a la viticultura; aquella uva que antiguamente se vendía en la cooperativa de Cornudella de Montsant fue mejorando poco a poco gracias a las nuevas técnicas de cultivo introducidas, hasta que se decidió apostar por la elaboración de un vino propio.

Los vinos se elaboraban primero en una pequeña bodega dentro del municipio de Cornudella de Montsant, de manera muy artesanal, hasta que durante 2006, Magí Baiget se asoció con la familia Busquets, propietarios del Mas de les Moreres.

Mientras Magí aportaba su experiencia en el cultivo de la vid, (que en el Mas de les Moreres se había perdido y se quería recuperar), la familia Busquets aportaban la exclusividad de unas fincas únicas por su historia y situación geográfica excepcionales.

El éxito de Cingles Blaus es la vinculación de amistad que une Magí Baiget y la familia Busquets, a la vez que su vínculo con la tradición vitícola de la zona.

El nombre del vino, Cingles Blaus, proviene de los tonos azulados que toman los riscos del Montsant vistos desde los viñedos.

"La austeridad y el esplendor de los riscos del Montsant dentro de tu copa"

Resumen de la visita

CAT / ES / EN 

Desde 10 €

Desde 2h

Grupos de mínimo 6 y máximo 15 personas

La Bodega

  • Vinos Tradicionales

Alrededor del año 2006, la bodega Cingles Blaus se ubica en el Mas de les Moreres, a los pies del Montsant.

El Mas de las Moreras es una finca excepcional en muchos sentidos: la masía , que es en realidad un conjunto de edificios que forman un pequeño pueblo, data del siglo XV.

Situada en la orilla derecha del río Arbolí, en el sureste del cuello Negro ya la solana de la sierra de los Andorranos, se emplaza en el borde mismo del antiguo camino del Campo, que se bifurca con un ramal hacia el Priorat y la otro hacia las Garrigues.

Este camino era muy transitado antiguamente, y dada su situación estratégica, es razonable pensar que el Mas de les Moreres hubiera sido un hostal de mucha importancia. Por otra parte, el punto es bien soleado y favorecido con una cierta abundancia de agua, lo que debía facilitar la construcción de edificios, y que hoy en día lo hace un terreno rico para el cultivo de la vid.

La uva de Cingles Blaus procede de viñedos propios, plantadas en dos lugares diferenciados.

Por un lado las viñas del Mas de les Moreres, situadas en las laderas del valle del río Arbolí, gozan de un marco privilegiado por su microclima (buena orientación, pluviometría adecuada y vientos suaves refrescantes) y terrenos de pizarra, un tipo de suelo de pizarra de la época Carbonífera único en la península ibérica.

Por otra parte, los viñedos situados en los alrededores de Cornudella de Montsant, en el noreste de la comarca del Priorat, a unos 575 metros sobre el nivel del mar, crecen en unos terrenos pedregosos y arcillosos, en la que es posiblemente la zona de más potencial vitícola de la Denominación de origen Montsant.

La suma de las características de ambos lugares es un valor añadido a nuestros vinos, que son ricos en complejidad. Este hecho, junto con el trabajo realizado diariamente en los viñedos, otorgan personalidad propia a Cingles Blaus.

La materia prima que se utiliza para la elaboración de nuestros vinos proviene de una agricultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente.

Debido a la orografía abrupta del terreno, muchos de los procesos de la elaboración del vino se hacen de una forma manual y tradicional.

Las variedades que se utilizan son principalmente garnacha tinta, garnacha blanca, cariñena y macabeo, y en menor proporción, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

El vino se elabora a mediados de octubre, momento en que la uva se encuentra en el punto óptimo de maduración en esta zona del Montsant. La excepcionalidad de nuestras vendimias tardías ha dado nombre a una de las principales marcas de la bodega, Octubre , de la que se hace vino blanco, rosado y negro.

Cingles Blaus produce tres marcas más de vino: Mas de les Moreres , que es el vino que procede de los viñedos de la casa que así se llama; Cingles Blaus Selección , hecho de la uva de más calidad de la cosecha; y Cingles Blaus Aurí , un vino blanco dulce, de un color casi amarillo, similar al oro.

La baja producción de los viñedos por razón de la climatología severa de la zona, junto con la altitud en que se sitúan, aseguran un vino de altísima calidad y de una máxima concentración .

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Rosados
  • Vinos Negros
  • Garnacha Tinta
  • Garnacha Blanca
  • Cariñena
  • Macabeo
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Chardonnay
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000

Octubre Negro

DO: Montsant.

Variedades: Garnacha tinta como variedad predominante, el resto Cariñena.

Crianza: 6 meses en barricas de roble europeo de segundo año.

Características: Color picota y muy brillante. Intenso aroma, muy afrutado, con suaves recuerdos a regaliz, floral y aromas de frutos como frambuesas, plátano, melocotón y fresas. En boca es equilibrado, frutoso y carnoso, con buen recorrido y una frescura que invita a beber más. Vino sabroso y con carácter.

Octubre Blanco

DO: Montsant.

Variedades: Macabeo, Garnacha blanca, Chardonnay.

Características: Vino de color amarillo dorado y brillante, muy aromático y floral. Su aroma intenso nos recuerda a frutas tropicales como la piña, el plátano, también la pesca y las flores blancas. El vino tiene un buen paso de boca, equilibrado y redondo, con una acidez que lo hace muy fresco. Es un vino muy goloso, a la vez que persistente.

Octubre Rosado

DO: Montsant.

Variedades: Garnacha tinta.

Características: Vino de color piel de cebolla pálido. Aroma intenso y complejo, con recuerdos tropicales y toques de frutos rojos. En boca tiene volumen y persistencia, es fresco y goloso. Largo recorrido.

Selección Negro

DO: Montsant.

Variedades: Garnacha tinta como variedad predominante, el resto Cariñena.

Crianza: 13,5 meses en barricas nuevas de roble francés.

Características: Color rojo picota intenso y Bril con ribete violáceo. Aroma penetrante, mucha fruta, balsámicos, monte bajo, chocolate, minerales, torrefactos, notas lácteas y florales. En boca es agradable, carnoso y frutal, con cuerpo y estructura, muy expresivo y de larga persistencia. Vino con personalidad propia y carácter.

Mas de les Moreres

DO: Montsant.

Variedades: Garnacha tinta como variedad predominante, Cariñena y Cabernet Sauvignon, el resto.

Crianza: Entre 12 y 15 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble Francés y Americano.

Características: Color cereza madura, intenso y brillante. Aroma potente y penetrante, frutas rojas, torrefactos, minerales y algunas notas lácticas, muy elegante. En boca es muy afrutado, carnoso, fresco y persistente. Vino complejo pero a la vez muy agradable y personal.

Aurí Dulce

DO: Montsant.

Variedades: Garnacha roja.

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de segundo año.

Características: Color amarillo dorado y miel. Aroma complejo, flores, membrillo, garriga, muy personal y con carácter. En boca es glicérico, fresco y con sabores a miel, cítricos y confitura de manzana, nada empalagoso y muy complejo. Tiene una larga persistencia y equilibrio. Vino muy original y muy diferente a otros vinos dulces de la zona.

Contacto

Bodegas por D.O.C. Priorat y D.O. Montsant

Restaurantes por D.O.C. Priorat y D.O. Montsant

Alojamientos por D.O.C. Priorat y D.O. Montsant

Deja un comentario

X