Ruta de Torroja del Priorat

En el centro de la comarca, en el valle medio del río Siurana, encontramos Torroja del Priorat, población ubicada en un cerro (Coll de la Serra) a la izquierda del mencionado río.

El río Siurana atraviesa el término y deja a su derecha la zona más llana de toda la DOCa Priorat, donde desde antaño se ha desarrollado, hasta hoy día, una zona de huertas de singular belleza.

El pueblo está situado en una línea de sierra a medio camino de la montaña, orientado hacia el noreste, desplegándose alrededor de la que debía ser la antigua torre de vigilancia llamada la «Torre Roja«, de donde procede, con casi total seguridad, el topónimo de la villa. Tanto el término como el pueblo ocupan una situación central dentro de la DOCa Priorat.

Las cepas crecen en un terreno muy empinado y además generalmente en pura pizarra (o llicorella como se llama en catalán). Esta pizarra tiene la propiedad de dejar penetrar el agua a profundidad, por muy seco que esté el terreno, el agua está en la profundidad. Además el viticultor se encarga de que las raíces de las cepas también vayan en búsqueda de esta profundidad, para lo cual se dedica año tras año a la tarea de eliminar cualquier hierbajo que pudiera hacer sombra sobre el terreno y con ello “animar” a las raíces que se queden por la superficie, así pues, el sol quema sobre la oscura pizarra y las raíces huyen hacia abajo.

La lluvia tiene que penetrar a profundidad y la superficie tiene que quedar seca pronto, así los viñedos aguantarán sin problemas los mortíferos rayos del sol en pleno verano, pues las raíces estarán frescas y bien regadas en las profundidades.

A pesar de todos los trucos, las cepas no producen gran cantidad de uvas y las que lo hacen tienen que desprenderse de parte de ellas, otro trabajo más antes de la cosecha, pues el viticultor querrá siempre que todas las uvas en una cepa estén maduras al mismo tiempo, así que si llueve demasiado en la primavera tardía habrá más trabajo en el viñedo porque seguirán naciendo nuevos racimos de uva que luego no estarían maduros al mismo tiempo.

Con todos estos cuidados y esmeros, no es de extrañar que se produzcan excelentes caldos. Los premios y galardones internacionales se repiten año tras año, una compensación más que justa.

Bodegas en ruta

Dónde comer

Dónde dormir

Qué visitar

Torroja

La villa formó parte des del principio del priorato de Scala Dei. La carta de población es de 1261, otorgada por el monasterio a "30 pobladores de la granja de Torroja".  Para los cartujos, el término de Torroja representó un polo de expansión importante por su centralidad y proximidad al monasterio. Desde aquí iniciaron importantes acciones de repoblación, una de ellas en el Molino Bardina, así como en otros lugares. La orden cartuja está presente en el cobro de los diezmos en uno de sus casas de campo más importantes: el "Mas d'en Bruno".

Desde siempre, el pueblo ha estado ligado al cultivo de la viña y prueba de las elevadas rentas que éste proporcionaba son las casas solariegas de las grandes familias de la población. 

La iglesia parroquial de San Miguel guarda como pieza notable un órgano de estilo romántico francés con elementos catalanes, construido alrededor de 1800 por el ciudadano francés Joan Pere Cavailler. La calle Mayor todavía transpira señorío con sus casas nobles, una evidencia del empuje económico originado por el cultivo del vino. Todas esas casas tenían su masía o casa de campo edificada en sus tierras, aunque hoy en día están en ruinas. El pueblo conserva todavía los empedrados originales de alguna calle y ha restaurado los principales para mantener ese tipismo histórico. Es de interés el área de recreo de la Font Vella, lugar de reunión social incluso de los vecinos de otros pueblos en tiempos pasados.

El Museo Joan Pámies posee una colección particular de herramientas del campo y utensilios para la elaboración del vino. 
Destacan las calles típicas de éste pueblo, pavimentadas con guijarros.

El acontecimiento cultural más importante de Torroja son los Juegos Florales, que se organizan cada año desde 1978 el segundo domingo de mayo, con la colaboración de destacados poetas de todo el área de habla catalana.

La Fiesta Mayor es el día 29 de septiembre, día de San Miguel. El Ciclo de Órganos de Catalunya incluye cada verano un concierto en la iglesia parroquial de San Miguel, dónde se conserva un órgano del s.XVIII, construido por Jean Pierre Cavaller.

Durante el tercer fin de semana de agosto se celebra la Noche de los Vinos de Torroja, con muestra y degustación de los vinos locales en el recinto al aire libre de la piscina pública.

Bodegas por D.O.C. Priorat

Restaurantes por D.O.C. Priorat

Alojamientos por D.O.C. Priorat

Deja un comentario

X