solanes del molar

Ruta Solanes del Molar

Les Solanes del Molar marca el límite meridional de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Es la viña de pizarra más al sur. También la más soleada y cálida. Plantadas mayoritariamente en terrazas, las cepas encuentran aquí las condiciones óptimas para producir una uva de gran salud, rendimiento adecuado y fuerza expresiva, que es la base de nuestros vinos de identidad prioratina genérica.

Además de los términos municipales de los nueve pueblos que forman la DOCa Priorat, el territorio de la denominación de origen incluye una buena parte del término municipal del Molar, prácticamente su mitad este. Estos terrenos están formados principalmente por pizarras, que en el ámbito geológico, litológico y climático se consideraron terrenos idóneos para producir vinos con las características de los vinos de la DOCa Priorat.

En esta zona también es singular el importante número de explotaciones mineras (ya clausuradas) que siguen una veta subterránea de pórfidos altamente mineralizados, que entra en el vecino término de Bellmunt, donde también hay un importante número de minas actualmente inactivas. Este hecho da continuidad al espacio geológico y geográfico de la DOCa Priorat. Los parajes que forman esta parte del término son los terrenos situados en las partidas de "les Solanes", "les Collades", "les Cometes", "los Noguerals", "lo Colais", "els Garranxons", "les Mataveres" y "els Planassos".

  • Se ubica en el extremo sur de la denominación a 230 - 270 metros y con orientación mayoritariamente oeste y sur.
  • Variedades: 55% garnacha, 30% samsó, 5% garnacha blanca, 10% otras.
  • Edad del viñedo de 10 a 60 años.

Bodegas en ruta

Deja un comentario