Ruta Bellmunt del Priorat y Solanes del Molar

Ruta Bellmunt del Priorat y Solanes del Molar

Piedra y bosque mediterráneo, barrancos quebrados, laderas de viñedos de garnacha y cariñena al sol sobre cuestas de pizarra a unos 300 metros sobre el nivel del mar entre olivos, avellanos y almendros. En este extremo del Priorat histórico, enmarcado por las paredes calizas de las sierras del Montsant y de Llaberia, es donde el sueño se hace real. Bajo el aliento de los vientos de cierzo y garbinada, el lugar proclama un sentido de unidad singular.

Bellmunt del Priorat está situado en la parte más meridional de la DOCa Priorat. El pueblo está dispuesto alineadamente sobre una de las líneas de cresta que definen el término municipal y, por extensión, todo el territorio del Priorat. El término está delimitado por el río Siurana al norte y al oeste, al sur por los montes del Sarraí (del Sarraceno) y a levante la delimitación se mezcla con el término de Falset.

La historia de Bellmunt del Priorat está indiscutiblemente vinculada a la historia de las minas existentes en su territorio, que ya están documentadas en la antigüedad. Estas minas, situadas entre el pueblo y el río Siurana, fueron explotadas con toda seguridad durante la época romana; incluso es posible que los filones a flor de suelo fuesen utilizados anteriormente por los pobladores iberos.

Solanes del Molar marca el límite meridional de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Es la viña de pizarra más al sur. También la más soleada y cálida. Plantadas mayoritariamente en terrazas, las cepas encuentran aquí las condiciones óptimas para producir una uva de gran salud, rendimiento adecuado y fuerza expresiva, que es la base de nuestros vinos de identidad prioratina genérica.

Además de los términos municipales de los nueve pueblos que forman la DOCa Priorat, el territorio de la denominación de origen incluye una buena parte del término municipal del Molar, prácticamente su mitad este. Estos terrenos están formados principalmente por pizarras, que en el ámbito geológico, litológico y climático se consideraron terrenos idóneos para producir vinos con las características de los vinos de la DOCa Priorat.

En esta zona también es singular el importante número de explotaciones mineras (ya clausuradas) que siguen una veta subterránea de pórfidos altamente mineralizados, que entra en el vecino término de Bellmunt, donde también hay un importante número de minas actualmente inactivas. Este hecho da continuidad al espacio geológico y geográfico de la DOCa Priorat. Los parajes que forman esta parte del término son los terrenos situados en las partidas de “les Solanes”, “les Collades”, “les Cometes”, “los Noguerals”, “lo Colais”, “els Garranxons”, “les Mataveres” y “els Planassos”.

Bodegas en ruta

Dónde comer

Dónde dormir

Qué visitar

Iglesia Parroquial de Sta. Llúcia

Es relevante la iglesia parroquial del siglo XVIII, neoclásica, dedicada a la patrona del pueblo. Cabe destacar también la Casa Gran (Casa Grande), antigua residencia de los monjes cartujos, posiblemente del siglo XVIII, así como el Casal, interesante edificio de estilo modernista.

Casa de las Minas

Es muy interesante la Casa de las Minas, un edificio modernista de comienzos del siglo XX, de planta cuadrada y tres pisos. En este espacio estaban ubicadas las oficinas de las minas, la dirección, el laboratorio y la vivienda de los altos cargos. En el mismo municipio encontramos la Iglesia de Santa Llúcia, construida al siglo XVIII. De estilo neoclásico, tiene una planta de cruz latina con cimborio y un campanario adosado de color blanco, el único de este color en toda la comarca.

Mina Eugenia

A mediados del siglo XIX, el Estado arrendó las minas y eso conllevó que el pueblo se recuperarse pronto de los estragos de la filoxera, que tanto afectó a los pueblos del Priorat. Actualmente, la Mina Eugenia está abierta al público, adecuada para visitas turísticas.Durante el siglo XX, la explotación de las minas de plomo alcanzó puntos culminantes, aunque a partir de 1970 la actividad disminuyó hasta producirse el cierre definitivo.Sus minas son un paraíso para los geólogos y aficionados a los minerales. La extracción de plomo era especialmente importante aunque la zona también es rica en galena, baritina y millerita

Muestra de vinos de la Vila del Lloar y Solanes del Molar

En el mes de julio, en la pista polideportiva del Lloar, el Ayuntamiento del Lloar organiza esta muestra que quiere poner en valor los vinos elaborados en esta zona. Se presentan los vinos de las diferentes bodegas y elaboradores del pueblo del Lloar y de la zona vitivinícola de las Solanas El Molar, que forman parte de la DOQ Priorat. El evento incluye oferta gastronómica y animación musical.El Consell Regulador de la DOQ Priorat da apoyo a las muestras y catas populares que se llevan a cabo durante todo el año en las villas de esta región vitivinícola, la única calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este reconocimiento en el estado español.

Desde siempre, el pueblo ha estado ligado al cultivo de la viña y prueba de las elevadas rentas que éste proporcionaba son las casas solariegas de las grandes familias de la población. 

La iglesia parroquial de San Miguel guarda como pieza notable un órgano de estilo romántico francés con elementos catalanes, construido alrededor de 1800 por el ciudadano francés Joan Pere Cavailler. La calle Mayor todavía transpira señorío con sus casas nobles, una evidencia del empuje económico originado por el cultivo del vino. Todas esas casas tenían su masía o casa de campo edificada en sus tierras, aunque hoy en día están en ruinas. El pueblo conserva todavía los empedrados originales de alguna calle y ha restaurado los principales para mantener ese tipismo histórico. Es de interés el área de recreo de la Font Vella, lugar de reunión social incluso de los vecinos de otros pueblos en tiempos pasados.

El Museo Joan Pámies posee una colección particular de herramientas del campo y utensilios para la elaboración del vino. 
Destacan las calles típicas de éste pueblo, pavimentadas con guijarros.

El acontecimiento cultural más importante de Torroja son los Juegos Florales, que se organizan cada año desde 1978 el segundo domingo de mayo, con la colaboración de destacados poetas de todo el área de habla catalana.

La Fiesta Mayor es el día 29 de septiembre, día de San Miguel. El Ciclo de Órganos de Catalunya incluye cada verano un concierto en la iglesia parroquial de San Miguel, dónde se conserva un órgano del s.XVIII, construido por Jean Pierre Cavaller.

Durante el tercer fin de semana de agosto se celebra la Noche de los Vinos de Torroja, con muestra y degustación de los vinos locales en el recinto al aire libre de la piscina pública.

Bodegas por D.O.C. Priorat

Restaurantes por D.O.C. Priorat

Alojamientos por D.O.C. Priorat

Deja un comentario

X