Ruta La Vilella Alta
La Vilella Alta es un municipio situado en el valle que configura el riachuelo de Scala Dei, hasta poco antes de su confluencia con el río Montsant, dentro del término vecino de la Vilella Baixa. A la derecha del río se alzan los riscos de Montalts. El término es accidentado por las vertientes meridionales de la sierra de Montsant. El pueblo se encuentra alineado alrededor de la calle Mayor, sobre una línea de sierra y las vertientes adyacentes, un poco elevado respecto al riachuelo de Scala Dei, que transcurre atravesando la totalidad del término municipal a los pies de los riscos dels Montalts.
El término es accidentado por las vertientes meridionales de la sierra del Montsant. El pueblo, situado encima de una colina, es el único núcleo de población del municipio. La agricultura es la principal actividad de la población, aunque más de la mitad del territorio se mantiene yermo con bosques, pastoreo y matorrales. El cultivo más importante es la viña, que actualmente ha experimentado un ligero incremento. Lo siguen en orden decreciente los almendros y los olivos. El regadío es muy escaso. En el año 1933 se constituye el sindicato de agricultores, hoy cooperativa agrícola.
Sobre la fundación del municipio existe una leyenda que la atribuye a dos hermanos llamados Vilella, que fundaron simultáneamente La Vilella Alta y La Vilella Baixa. Esta leyenda no tiene demasiado fundamento histórico, ya que según parece La Vilella Baixa tiene un origen mucho más antiguo.
A lo largo del siglo XVII, La Vilella Alta aparece nombrada indistintamente como Vilella d’Amunt (Vilella de Arriba) y Vilella de Dalt (Villella de Encima). A finales de siglo abunda el nombre de La Vilella Alta, que se impone definitivamente a principios del siglo XVIII.