Ruta del Alto Penedés (desde Pontons hasta Pacs del Penedés)

Ruta del Alto Penedés

Desde Pontons hasta Pacs del Penedés

El Alto Penedés es, junto con el Bajo Penedés, el corazón de los vinos con Denominación de Origen Penedés. Tierra vitivinícola desde hace siglos, la comarca acoge múltiples bodegas dignas de ser visitadas. En este sentido, son especialmente destacables las ciudades de Sant Sadurní d’Anoia, considerada la capital española del cava, y Vilafranca del Penedés, capital de la comarca, que acoge un centro museístico especializado en viticultura.

El clima del Alto Penedés es suave gracias a la sierra Prelitoral, que protege la comarca de los efectos de una climatología continental más rigurosa. También es importante la influencia del mar Mediterráneo, que llega a la comarca por la limitada altura de las montañas de la sierra del Litoral. Esta zona goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El suelo es rico en fósforo, bajo en potasio y con predominio de piedra caliza y arcilla.

Predomina en esta región la producción del mejor cava del mundo. Además, son famosos sus vinos blancos, vinos ligerosaromáticos y de poco cuerpo. También se produce vino de aguja y rosado y cuenta con una pequeña producción de vino tinto.

La fuerte tradición vitivinícola de la comarca pone al alcance del visitante un amplio abanico de actividades enoturísticas. Desde rutas a caballo, en bicicleta de montaña, en coche o a pie para recorrer el territorio e ir parando en cualquiera de las bodegas repartidas por el territorio, hasta catas de vinos y visitas guiadas ofrecidas por los propios enólogos.

El vino también está presente en algunas de las celebraciones de la comarca, como la Fiesta del Mosto de Santa Margarita dels Monjos.

Bodegas en ruta

Dónde comer

Dónde dormir

Qué visitar

Font-Rubí

Font-rubí es un municipio de la comarca del Alto Penedés situado en la parte norte de la comarca, en el límite con la comarca de Anoia.Este antiguo municipio se encuentra en un paraje natural privilegiado, fuentes y viñedos son característicos de la zona, que ha sabido domar la tierra y obtener de ella uno de los frutos más sabrosos: la uva. El desnivel no ha sido un obstáculo para el cultivo de la vid: en la llanura domina el macabeo y el xarel·lo, y en la parte alta, la parellada, que ha dado lugar al lema "un buen cava y un gran vino cono Parellada de Font-rubí ".

Font-rubí ofrece una vista magnífica de la Impresionante cordillera de Montserrat. Miravinya es una propuesta que en forma de ruta en coche por cinco miradores. El Miravinya que encontramos en Font-rubí es Balcón del Penedès.
Ubicado en el norte del Alto Penedés, este mirador regala una extraordinaria panorámica, con el mar Mediterráneo como telón de fondo.

También se puede hacer senderismo y cicloturismo. Hay interesantes rutas por las montañas del Alto Penedés. Una de ellas la encontramos saliendo desde el pequeño núcleo del Avellà en la que exploraremos hasta 7 cuevas, algunas de ellas bastante interesantes como la Cueva de la Seta, las laberínticas cuevas de Santa Ana y la de la Almendra (21m de recorrido y con una altura que supera los 20m). También veremos la iglesia de Sant Feliu de Font-rubí (s.XVIII) y los restos del Castillo de Font-rubí (X), nos adentraremos por agreste desfiladero de Valldellòs pasando por la bonita Aguja de Valldellós y la dosis de aventura la tendremos en atravesar la gran grieta que rompe el risco del Paso del Zorro (o de los Ladrones). Hay que tener en cuenta que el acceso al desfiladero de Valldellòs está prohibido entre el 1 de Enero y el 15 de Junio ​​por la nidificación de aves.

La Iglesia de San Pedro y Sant Feliu de Font-rubí es originaria del siglo XI, cuando debió sustituir en sus funciones a la capilla del castillo cercano, de más difícil acceso. Estuvo siempre bajo la dependencia de la canónica de Solsona. El edificio románico fue sustituido por el edificio actual en el siglo XVIII, sin dejar rastro de la capilla antigua.
Los restos del castillo están situadas sobre una colina, encima del núcleo viejo de Font-rubí. Se puede subir por un sendero muy empinado y dificultoso, el cual sale de la explanada que hay detrás de la iglesia. El ascenso dura más o menos un cuarto de hora pero es bastante fatigoso. Una vez arriba, las panorámicas son impresionantes.

Del Castillo de Font-rubí se conserva una torre, en la colina, de planta rectangular pero con las ángulos muy redondeados. Está construida con sillares grandes, en el exterior, y más pequeños en el interior. Habría que hacer obras de consolidación, de lo contrario corre peligro de derrumbarse se. Cerca del recinto del castillo, un poco más abajo, están los restos de lo que seguramente fue la iglesia del castillo, de la que no hay, sin embargo, documentación escrita. Queda una pared con una ventana y los restos de otro muro. Debió ser construida en el siglo XI y abandonada poco después.

Guardiola de Font-rubí es el núcleo principal del municipio. Se articula a ambos lados de la avenida Cataluña, que coincide con la carretera BP-2127. En esta avenida encontramos un buen número de casas, en buena parte edificadas a partir de la segunda década del siglo XX. Algunos edificios lucen composiciones cerámicas donde se ve a menudo la Virgen de Montserrat.

Alejada unos 3 km del núcleo de Guardiola, la iglesia de Santa Maria de Bellver tiene su origen en una antigua capilla románica, consagrada en 1152 por el obispo de Barcelona, ​​Guillem de Torroja. A mediados del siglo XVIII fue derruida para construir el edificio actual, de estilo barroco clasicista.

Font-rubí ofrece una vista magnífica de la impresionante cordillera de Montserrat. Miravinya es una propuesta que en forma de ruta en coche por cinco miradores. El Miravinya que encontramos en Font-rubí es Balcón del Penedès.

Pacs del Penedés

Pacs del Penedès, un municipio en armonía con la naturaleza. Pacs está situado en la zona central del Alt Penedès, a la derecha del río Foix, poco más de tres kilómetros a poniente de Vilafranca. El municipio es de reducida extensión, con sólo 6'14 km. Actualmente hay una población aproximada de 891 habitantes.

El núcleo viejo de Pacs se encuentra en la parte más alta de la población y se centra en el entorno de la plaza Mayor, de orígenes medievales, probable emplazamiento del castillo de Pacs, del que hablan fuentes históricas.
La iglesia parroquial de Sant Genís. Situada a levante del núcleo de Pacs, en el barrio de la Vicaría, ocupando el emplazamiento de una villa romana, construida en el siglo XVII (1669), es un edificio de una sola nave con cabecera triangular en el exterior, cubierta con bóveda de cruz de seis arcos sobre ménsulas y clave de bóveda. La bóveda de la nave es de arista de arcos apuntados, sobre arcos torales. Los capiteles presentan decoración escultórica. El portal es adintelado con columnas y frontón, y decoraciones figurativas en lo alto. El campanario es de base cuadrada con ventanas para las campanas y cubierta de pabellón.

Deja un comentario

X