Can Suriol

La familia Suriol somos campesinos que vivimos en la masía del Castillo de Grabuac y gracias al trabajo de la tierra, la elaboración de vino y su comercialización en todo el mundo damos sentido al cultivo de una finca milenaria que quiere convertirse en un reflejo del Penedès más tradicional .

Suriol quiere ser marca de referencia a nivel global del Penedès más auténtico, constituyendo un baluarte de los conocimientos y prácticas tradicionales de los agricultores mediterráneos.

Garantizar en nuestro entorno y en nuestro trabajo los valores que nos permiten ofrecer un producto saludable y el mes natural posible para alimentar el cuerpo y el espíritu. Por este motivo no podemos olvidarnos de los siguientes grandes ejes:

  • La Sostenibilidad , porque lo que hacemos hoy no ha comprometer el futuro de los que nos seguirán.
  • La Biodiversidad , porque en lo posible hay que preservarla para posibilitar un equilibrio ecológico.
  • La Tradición , porque hay que traspasar conocimiento y valores para posibilitar el futuro.
  • El Conocimiento , para que la formación y las experiencias de muchos años nos dan seguridad en lo que hacemos.
  • La Responsabilidad Social , porque todo es interacción, dar es también recibir y recibimos mucho.
  • La Calidad , trabajando para que la vida se exprese en plenitud en nuestros vinos.
"Una familia que ama la tierra y con su nombre compromete la calidad y la tradición en cada una de sus botellas."
Can Suriol
D.O.Q Penedés

Resumen de la visita

CAT / ES / EN 

Desde 15 €

2h

  • Abierto a cualquier hora bajo reserva previa
  • Entrada gratuita para menores de 12 años

La bodega

Los Suriol han hecho el Castillo de Grabuac y el Castillo de Grabuac ha hecho Suriol en una larga tradición de vida campesina.

Es la masía que da sentido a la finca ya la vida de toda una familia de agricultores. La finca se articula alrededor de la masía del Castillo de Grabuacsituada en el barrio de Grabuac cerca de Vilobí del Penedès en el término municipal de Font-rubí.

El Castillo de Grabuac es una Masía del sXV de doble fachada, acaba siendo dos casas en una, la parte sur es el resultado de una casi reconstrucción hecha a finales del sXIX, esta parte está formada por tres plantas como todas las casas solariegas de la época.

Por la cara Norte encontramos la parte que se conservó de la vieja construcción del sXVI ve una fachada renacimiento con grandes contrafuertes y apariencia de masía fortificada.

Por la parte sur está la entrada principal para la familia Suriol con un espacio ajardinado conocido como el baluarte del castillo. La entrada es la típica de las casas de la zona con cancel y doble puerta para proteger de frío y calor. Hay bastante espacios interesantes como el comedor con suelo hidráulico y muebles originales hechos “in situ”, la sala con la galería de antepasados, las habitaciones que dan al baluarte con muebles antiguos o la galería chica, espacio especialmente agradable habilitado como despacho biblioteca.

1179

Primera cita histórica de “Gras buach”.

 
 

“El 1179, alcalde de Vilafranca recibió del B. Grados Buach el pan y el vino que, de su alcaldía, salieran por el Sr. rey “. La cita la encontramos en EE (GG.CC.) quiere 5 p 128.

 
siglo XII

Los Suriol, gentilicio de Súria, se desplazaron desde el Bages hacia el Penedès para repoblar el territorio de frontera entre cristianos y musulmanes.

 
Antes del 1300

Se construye la Capilla de San Pablo de Grabuac. restaurada en 1627.

 
siglo XV

Se construye el “Castillo de Grabuac” 
Construido encima de la antigua Cuadra (X) de Grabuac en el siglo XV, pasará a ser la residencia de los Señores de Font Rubí

 
siglo XVI

EL “Castillo de Grabuac” deviene la capital del término. 
Grabuac debido a su ubicación privilegiada junto a la cañada (camino de paso de los rebaños trashumantes).

De esta edificación del siglo XV hoy en día quedan parte de la antigua bodega y de los graneros situados en la parte norte de la edificación actual y asegurados por unos grandes contrafuertes de sillería.

 
1624

Venta de la mitad indivisa de la propiedad a la Orden de San Juan de Jesusalén.

 
1627

Restauración de la Capilla de Can Suriol dedicada a San Pablo.

 
1808

Paso documentado y violento de las tropas francesas.

 
siglo XVII

A principios del siglo XVII la familia Suriol convierten masoveros de los Señores de Font-rubí en el Castillo de Grabuac.

 
1864

Gracias a la desamortización de Madoz, Pau Suriol y Casanoves obtiene la propiedad del Castillo de Grabuac.

 
1890

Aparición de la filoxera que mata todas las viñas y se empieza la replantación con las variedades injertadas.

 
1900

Replantación de los viñedos con los pies americanos.

 
1930

Compra del primer tractor y por tanto mecanización de la finca.

 
siglo XX

La mecanización permite destinar la mayor parte de las tierras al cultivo de la vid.

 
1936

Se quema el altar barroco de la capilla de Can Suriol de Grabuac.

Durante el inicio de la Guerra Civil Española se quemó la capilla de San Pablo de talla de madera.

 
1940

Francisco Suriol Maestro, maestro en el trabajo y abonado de la tierra y conocedor de muchos secretos del vino, de quien hereda una tradición milenaria, inicia elaboración de vinos embotellados.

 
1980

En Francisco Suriol Cantí, licenciado en química y enólogo formado en Barcelona, ​​Vilafranca y Montpellier, y gracias a la ayuda y colaboración familiar sobre todo de su padre inicia el embotellado del vino y producción de cavas para su comercialización bajo la marca Suriol, el apellido de la familia.

 
1985

Primera botella de vino DO Penedès en el mercado con la marca Suriol.

 
1987

Primera botella de cava en el mercado con la marca Suriol.

 
1990

Se decide trabajar la viña sin utilizar abonos inorgánicos, ni pesticidas ni herbicidas de síntesis, de herbicidas ya nunca se había usado.

 
año 1996

Inscripción de la bodega en el CCPAE.

Certificación ecológica para todas las viñas de la propiedad que en aquel momento eran 18Ha.

 
2003

Recuperación de la madera de Castaño junto con la tonelería Torner para la realización de barriles para el vino.

 
año 2006

Asís Suriol toma las riendas de la elaboración.

 
año 2007

Primero vino elaborado a la familia sin la utilización de sulfuroso.

 
año 2009

Rehabilitación del antiguo Bodega del Castillo de Grabuac como “sala Castillo de Grabuac” apta para la realización de multitud de eventos tales como celebraciones, comidas, catas ..

 
año 2013

Creación de la asociación Terradinàmica para la promoción de la agricultura biodinámica y realización de los primeros tratamientos biodinámicos en la finca.

 
2015

Rehabilitación de parte del Castillo de Grabuac en Alojamiento Rural en la modalidad de casa de pueblo independiente.

La Finca Castillo de Grabuac

 

Rodea completamente la bodega y está situada en el municipio de Fuente-Rubí (en medio del Penedès) descendiendo la ladera sur del cerro de Grabuac desde el Castillo (310m.a.) hasta el arroyo de Llitrà (240 ma), recibiendo una perfecto insolación y la presencia de la brisa marina. El terreno es franco-arcilloso con un gran contenido de cal gracias a la proximidad de Vilobí, la villa blanca llamada así por la gran cantidad de yeso del sub-suelo. Nos encontramos dentro la llamada sub zona del “Colinas de Vilafranca”.

Finca de las Gunyoles

 

En las últimas estribaciones de la cordillera litoral del Garraf tenemos 4ha de Xarel·lo en la finca “las Parellades” . El terreno es arcilloso, profundo y rico en materia orgánica, está situado en la vertiente sur de la cresta a una altitud de 250m. Nos encontramos dentro la sub-zona Macizo del Garraf.

La Finca de Can Peritxó

 

Está situada en el término municipal de Pontons a más de 700 metros de altitud en la sub-zona conocida como Altos de Ancosa. Es la zona más septentrional del Penedès y con un clima Mediterráneo de marcado carácter continental. En esta finca sólo tenemos una sola parcela de Parellada distribuida en 4 Bancals muy pequeños y rodeados completamente por un Bosque , en medio encontramos la casa de Can Peritxó que irradia paz y armonía hacia todas las cepas. De esta viña elaboramos cada año un solo vino con su nombre y apadrinado cada año para una pintura del Alejandra Rubies que era la propietaria del año 2013 cuando iniciamos este proyecto. Se trata de un suelo poco profundo que puede llegar a tan sólo 10 centímetros de profundidad sobre una piedra cálcica dura.

La Finca del Castellot

 

Se ha incorporado en can Suriol el año 2016 con el fin de integrar más Parellada en la elaboración de nuestros cavas más tradicionales y un poco de Macabeo . La finca es preciosa y se encuentra justo debajo del Castellot de Castellví de la Marca, un castillo totalmente derruido de los tiempos en los que estas eran tierras de combates entre cristianos y musulmanes, suelos de marca. Pertenece a la sub- zona Costers del Montmell y se caracteriza por una tierra muy fértil y con fuerzas elementos superficiales grandes que le dan un buen evotranspiración potencial. Al sub-suelo encontramos fuerza arcilla acompañada por limos.

“El secreto de la elaboración en Can Suriol es entender que el verdadero creador de nuestros vinos es la naturaleza.”

Aunque seguro que la viticultura en el Penedès ya estaba presente, de acuerdo con lo que dice la primera cita histórica ya en 1174 y durante casi mil años se han elaborado vinos en la masía del Castillo de Grabuac. Posteriormente, en 1985 se construye la nueva bodega de vinificación que es remodelado en 2009. El actual bodega es construido aprovechando las pendientes de la colina que nos permiten trabajar por gravedad en muchos procesos y también se encuentra parcialmente enterrado confiriéndole una temperatura estable en la vez que evita las humedades excesivas.

El actual enólogo, Asís Suriol licenciado en farmacia y enología ha heredado los conocimientos transmitidos por las precedentes generaciones a las que ha incorporado la audacia que da una sólida formación para radicalizar la apuesta para hacer vinos cada vez más naturales a partir de una elaboración cada vez más cuidada y de un trabajo de la viña cada vez más respetuoso con la tierra y la planta.

Toda esta tradición nos conduce a la elaboración de productos de máxima calidad organoléptica y nutricional a través de la utilización sólo de las variedades de uva más tradicionales fermentadas con sus propias levaduras naturales. Tras el reposo y de la crianza adecuada obtenemos un producto redondo y que una vez en la copa conserva la tipicidad de nuestra zona , el Penedés.

Trabajando correctamente la tierra dejamos que sea la naturaleza quien cada año elige las mejores cepas de levadura que quedarán en la piel de la uva en el momento de vendimiar y serán estas cepas las que realizarán las fermentaciones en cada parcela por separado. Cada viña, variedad y añada seleccionará un tipo de levadura diferente que en la bodega darán lugar a multitud de matices incontrolables a nuestros vinos. Estos pequeños microorganismos domesticados son los que durante más de 3.000 años nos han permitido beber un zumo de fruta fermentado en forma de vino.

Las bacterias lácticas también pueden formar parte de la piel de la uva pero muchas veces se van incorporando de forma espontánea durante el proceso de elaboración y si no se adiciona sulfuroso, como es el caso, acaban realizando la fermentación maloláctica de forma espontánea en todos nuestros vinos. La fermentación malolàtica convierte el ácido málico característico de la manzana y más duro, en ácido láctico que es más típico de la leche y que nos da mucho más volumen de boca y cremosidad.

Los lagares son depósitos sin cargas eléctricas y que al estar enterrados debajo de tierra tienen mucha estabilidad e inercia térmica. Son la garantía de un buen desfangado del mosto e ideales para la crianza lenta de los vinos de guarda gracias a la leve permeabilidad al oxígeno que presentan. En la bodega nuevo disponemos de más de 150.000 litros de capacidad en depósitos de hormigón construidos a imagen y semejanza de los tradicionales lagares que ya teníamos en la Masía del Castillo de Grabuac.

La madera de castaño la extraemos del bosque del Montseny conjuntamente con la empresa Foagma y Torner que son los que nos hacen nuestros toneles similares al tradicionales utilizados hace más de 100 años en nuestro territorio. El castaño es una madera que aporta una respiración constante a los vinos pero no los marca organolépticamente que es exactamente lo que buscamos. Nos interesa que en nuestros vinos se pueda apreciar la viña y el castaño sólo debe ser un lugar de paso que no marque el producto.

En todo el proceso de la elaboración del vino no añadimos ningún producto químico de síntesis a excepción de algunos vinos en que por motivos de preservación añadimos un poco de sulfuroso. El sulfuroso es un producto natural que proviene de la combustión del azufre en medio oxidativo, es decir con el oxígeno atmosférico. Su aparición para tan va totalmente ligada a la naturaleza y su utilización se remonta a los inicios de la elaboración del vino. La utilización de este la hacemos siempre en su dosis óptima y nunca superior a los 50 mg / l.

Disfrutar de nuestro vino es disfrutar de nuestra tierra y cuidar nuestra vocación. Todas las prácticas mencionadas son la herencia y la tradición de nuestros antepasados y aumentan la riqueza de nuestro territorio y de la calidad de su fruto: el vino.

Toda esta tradición nos conduce a la elaboración de productos de máxima calidad organoléptica y Nutrición del a través de la utilización sólo de las variedades de uva más tradicionales fermentadas con sus propias levaduras naturales. Después del reposo y de la crianza adecuada obtenemos un producto redondo y que una vez en la copa conserva la tipicidad de nuestra zona, el Penedés.

Antiguamente ya se tenía conciencia de que los recursos son limitados y que hay que aprovechar al máximo las materias primas, reaprovechar sus residuos y no desperdiciar nada. Es por ello que el tejado de la masía recoge el agua de lluvia y se almacena en dos pozos que nos servían y sirven para regar o limpiar. Además de los puntos de reciclaje de plástico, papel y vidrio también tenemos en el huerto un punto de compostaje de las materias orgánicas de donde obtenemos abono natural de calidad. Desde hace unos años también disponemos de dos placas solares que nos cubren una buena parte de la energía que consumimos . 
Las decisiones que tomamos son únicas para cada cepa, nunca aplicamos recetas en nuestros viñedos sino una viticultura mediterránea basada en la ecología, la biodinámicay todo el conocimiento de nuestros antepasados agricultores. 
En 1996 la finca fue certificada como ecológica aunque ya lo era mucho antes pero para nosotros lo más importante no es la certificación sino la conciencia y la filosofía de campo o de la gente del lugar. 
Utilizamos las prácticas de cultivo tradicionales que refuerzan las capacidades de autodefensa del suelo y de la cepa. No usamos abonos inorgánicos utilizando los propios residuos de la explotación como los sarmientos de poda, la brisa compostada, el abono en verde aprovechando la hierba o la adición puntual de estiércol animal trabajados y compostados. Asimismo también buscamos la complicidad de la luna y las influencias astrales, que aunque no son tan determinantes como nuestro trabajo diario son una ayuda siempre atento si respetas los ciclos. 
Para la familia Suriol la preservación del medio y el cuidado delicada de cada cepa nos aseguran su salud y la de todos nosotros . Por eso tratamos de ser proactivos en la preservación de la diversidad, la optimización y ahorro de recursos o el reaprovechamiento. Cerca de la casa por ejemplo tenemos un punto donde fermentamos el compuesto orgánico que nos servirá de abono para la viña.
Los animales son una parte indispensable en la concepción biodinámica de la finca del castillo de Grabuac. Su trabajo principal es el abonado de nuestras tierras pero al mismo tiempo nos sirven para evitar que la hierba se haga demasiado grande. 
En los emparrados de los viñedos utilizamos palos de castaño de los bosques del Montseny sin ningún tratamiento químico y dejando la corteza del árbol como protección natural. 
Además de las prácticas de reaprovechamiento y ahorro de energía y materias primas en la bodega realizamos algunas otras prácticas que también consideramos importantes para preservar el medio ambiente . Por ejemplo; las botellas que compramos son siempre de la península ibérica y en general a menos de 100 km de casa como es el caso de las botellas de cava que se fabrican en Montblanc.

También es muy importante trabajar con las botellas con menos peso del mercado ya que ambos hechos conllevan una menor huella de carbono tanto para la fabricación del vidrio como el transporte de los vinos. 
Los tapones que utilizamos siempre son de corcho natural . Estamos en contacto directo con los alcornoques para saber los días de la leva y acompañarlos para poder seleccionar las mejores parcelas que después de un año de secado podrán conformar nuestros tapones.

En estos momentos trabajamos sólo con alcornoques que extraen el corcho en la provincia de Girona para favorecer el cultivo de los alcornocales de la zona que son de difícil exceso y con pluviometrías muy bajas que hace que las levas sólo puedan realizarse cada 12 -18 años. De esta manera y también en el caso de las maderas de castaño favorecemos que los propietarios de estos entornos a su vez y como nosotros tengan cuidado y preserven su entorno como hacemos nosotros. 
Por último las contra etiquetas que utilizamos y imprimimos nosotros con toda la información son Stone Papel hechas de roca caliza, la más abundante en la tierra y que nos evita utilizar papel.

 
 

PENEDÈS el consejo regulador de la denominación de origen Penedès garantiza que todos nuestros vinos están elaborados en esta zona y específicamente en la subzona del Colinas de Vilafranca que es donde está nuestra finca.

 

CAVA el consejo regulador de la denominación de origen Cava garantiza que todas nuestras botellas de vinos espumosos se elaboran siguiendo el método de elaboración tradicional.

 

VID BODEGA MASIA el consorcio para el uso del sello Vinya Celler Masia garantiza nuestro ADN viñedo propio, elaboración propia y embotellado con nuestra marca en nuestra bodega, y masía como compromiso con aquella tradición que ha ido preservando el mejor de los cambios .

 

CCPAE / NOP-USDA El conxell Catalán de la producción agraria ecológica certifica que todos nuestros vinos cumplen con las normativas Europeas y Americanas con respecto a los productos Ecológicos, Biológicos o Orgánicos.

 

ENOTURISMO PENEDÈS Desde 1995 también estamos adheridos al Consorcio Enoturismo Penedès ya que parte de los recursos de la empresa también se han destinado a la creación de nuevos espacios y actividades relacionadas con el enoturismo y la cultura.

 

TERRADINÀMICA Asociación de productores que nos ayudamos en la elaboración de los preparados biodinámicos y que queremos promover el conocimiento iniciado por Rudolf Steiner ligado al organismo granja.

Vinos

Contundencia y frescura, potencia y tradición, el vino clásico de nuestros abuelos perfectamente actualizado.

Masía: “Castillo de Grabuac”, finca propiedad de la familia  Suriol desde 1864, colonos desde el siglo XVII. 
Viñedos: Viñedos propios en cultivo mediterráneo y elaboración de  vino desde 1174 (primera cita histórica). Vinyes certificadas ecológicas desde 1996. 
Bancals: También llamados terrazas o bancales, pequeñas parcelas  de cultivo complicado separadas por márgenes de altura. 
Variedades: Xarel·lo (también llamado pasa blanca o cartujo). 
Suelo: Argilo-calcáreo, poco profundo y bien drenado. 
Orografía: 300 m de altitud, 5% de pendiente y gravas presentes. 
Producción: 3.000Kg / Ha. 
cosecha:Invierno poco lluvioso, nevada pre-primaveral, verano  caluroso y húmedo y septiembre lluvioso. 
Bodega: Cosechado el 8 de septiembre del 2012, prensado inmediato y  decantación en depósitos subterráneos. Fermentación alcohólica y  maloláctica con levaduras y bacterias indígenas. 
Envejecimiento: 8 meses en toneles de Castaño (500 litros). 
Embotellado: 24 de julio de 2013. 
Crianza: El vino mejorará en la botella durante 10 años. 
Producción: 2.046 botellas. 
Temp servicio: 8-10ºC 
Perfil del vino: Contundencia del Xarel·lo y del tonel de Castaño que  le dan mucha personalidad y estructura. Persistente y  intenso, ideal para comidas contundentes.

Alcohol: 12:36% 
Acidez tartárica: 5.9g / l 
Acidez volátil: 0.6g / l 
pH: 3.2 
Azúcar residual: 0.5g / l 
SO2 total: 50mg / l

Contundencia y frescura, potencia y tradición, el vino clásico de nuestros abuelos perfectamente actualizado.

Masía: “Castillo de Grabuac”, finca propiedad de la familia Suriol desde 1864, colonos desde el siglo XVII. 
Viñedos: Viñedos propios en cultivo mediterráneo y elaboración de vino desde 1174 (primera cita histórica). Vinyes certificadas ecológicas desde 1996. 
Bancals: También llamados terrazas o bancales, pequeñas parcelas de cultivo complicado separadas por márgenes de altura. 
Variedades: Xarel·lo (también llamado pasa blanca o cartujo). 
Suelo: Argilo-calcáreo, poco profundo y bien drenado. 
Orografía: 300 m de altitud, 5% de pendiente y gravas presentes. 
Rendimiento: 3.000Kg / Ha. 
Cosecha: Invierno poco lluvioso, nevada pre-primaveral, verano caluroso y húmedo y septiembre lluvioso.
Bodega: Cosechado el 16 de septiembre de 2015, prensado inmediato y decantación en depósitos subterráneos. Fermentación alcohólica y maloláctica con levaduras y bacterias indígenas. 
Envejecimiento: 8 meses en toneles de Castaño (500 litros). 
Embotellado: 4 de Marzo de 2016. 
Crianza: El vino mejorará en la botella durante 10 años. 
Producción: 1.300 botellas. 
Temp servicio: 8-10ºC Perfil del vino: Contundencia del Xarel·lo y del tonel de Castaño que le dan mucha personalidad y estructura. Turbio intenso y muy persistente, ideal para comidas contundentes.

Alcohol: 12.5% 
Acidez tartárica: 5.6g / l 
Acidez volátil: 0.63g / l 
pH: 3.2 
Azúcar residual: 0.4Ga / l 
SO2 total: 0mg / l

Todos los colores del Penedès en la copa: fruta, suavidad, frescura y felicidad.

Masía: Castillo de Grabuac. 
Viña y uva: “la Plana”, Macabeo plantado en 1987, 3.65Ha “Hay que Ron”, malvasía plantada en 2011, 0,95Ha. 
Suelo y altitud: Argilo calcáreo a 250m de altitud. 
Producción media: 6.000Kg / ha 
Cosecha: Septiembre 2015. 
Vinificación: Prensado inmediato sin raspón y desfangado estático en tanques de hormigón durante 48 horas. Fermentación alcohólica espontánea a bajas temperaturas seguida de la fermentación maloláctica con bacterias autóctonos y “battonage” final. Estabilización tartárica por frío y suave filtración antes de embotellar. 
Crianza: 2 meses en tanques de hormigón. 
Fecha de embotellado: Marzo 2016. 
Producción limitada a: 7.000 botellas. 
Temperatura de servicio: 6-8ºC 
Nota de cata: El vino presenta un color muy ligero y un intenso aroma de frutos blancos con algunas notas especiadas. En el paladar es muy equilibrado con una buena acidez y suave sabor a frutos exóticos. 
Maridaje: Recomendado para pescado, queso suave y platos ligeros. También muy interesante a copas y entre horas.

Alcohol: 11:31% 
Acidez tartárica: 5.6g / l 
Acidez volátil: 0.44g / l 
pH:
 3.2 
Azúcar residual: 0.3g / l 
SO2 total: 42mg / l

El Xarel·lo, el rey del Penedès en su máxima expresión, intenso en la nariz y goloso en boca.

Masía: “Castillo de Grabuac”, finca propiedad de la familia Suriol desde 1864, colonos desde el siglo XVII. 
Viñedos: Viñedos propios en cultivo mediterráneo y elaboración de vino desde 1174 (primera cita histórica). Vinyes certificadas ecológicas desde 1996. 
Doncella: Mujer virgen, parte de la leyenda de Sant Jordi. 
Variedades: Xarel·lo (también llamado pasa blanca o cartujo). 
Suelo: Franco-limoso, muy profundo y con carbonato cálcico. 
Orografía: 250m de altitud, 5% de pendiente y pocas gravas. 
Rendimiento: 5.000Kg / Ha. 
Cosecha: Invierno frío con buena nevada, primavera suave, verano caluroso y septiembre ideal con fuerte contraste térmico. 
bodega:Cosechado el 15 de septiembre de 2015, prensado inmediato y decantación en depósitos subterráneos. Fermentación alcohólica y maloláctica con levaduras y bacterias indígenas. 
Envejecimiento: 5 meses con las madres del vino (lies) en depósitos subterráneos. 
Embotellado: 2 de marzo de 2016. 
Crianza: El vino mejorará en la botella durante 3 años. 
Producción: 5.250 botellas. 
Temp servicio: 6-8ºC 
Perfil del vino: Vino juvenil con mucha intensidad aromática y sabroso. En boca es sedoso y nos llena todas las papilas sin empalagar y con la persistencia justa.

Alcohol: 12:45% 
Acidez tartárica: 4.5g / l 
Acidez volátil: 0.6g / l 
pH: 3.15 
Azúcar residual: 0.9g / l 
SO2 total: 38mg / l

El Xarel·lo, el rey del Penedès en su máxima expresión, intenso en la nariz y goloso en boca.

Masía: “Castillo de Grabuac”, finca propiedad de la familia Suriol desde 1864, colonos desde el siglo XVII. 
Viñedos: Viñedos propios en cultivo mediterráneo y elaboración de vino desde 1174 (primera cita histórica). Vinyes certificadas ecológicas desde 1996. 
Doncella: Mujer virgen, parte de la leyenda de Sant Jordi. 
Variedades: Xarel·lo (también llamado pasa blanca o cartujo). 
Suelo: Franco-limoso, muy profundo y con carbonato cálcico. 
Orografía: 250m de altitud, 5% de pendiente y pocas gravas. 
Rendimiento: 5.000Kg / Ha. 
Cosecha: Invierno frío con buena nevada, primavera suave, verano caluroso y septiembre ideal con fuerte contraste térmico. 
bodega:Cosechado el 15 de septiembre de 2015, prensado inmediato y decantación en depósitos subterráneos. Fermentación alcohólica y maloláctica con levaduras y bacterias indígenas. 
Envejecimiento: 5 meses con las madres del vino (lies) en depósitos subterráneos. 
Embotellado: 2 de marzo de 2016. 
Crianza: El vino mejorará en la botella durante 3 años. 
Producción: 5.250 botellas. 
Temp servicio: 6-8ºC 
Perfil del vino: Vino juvenil con mucha intensidad aromática y sabroso. En boca es sedoso y nos llena todas las papilas sin empalagar y con la persistencia justa.

Alcohol: 12:45% 
Acidez tartárica: 4.5g / l 
Acidez volátil: 0.6g / l 
pH: 3.15 
Azúcar residual: 0.9g / l 
SO2 total: 38mg / l

Suave, femenino y seductor … no tiene comparación. Ideal para todo tipo de parejas.

Masía: “Can Peritxó”, finca propiedad de Sonia Alzamora y Carlos Ochoa desde 2015. 
Artista: Alejandra Rubies, antigua propietaria de la finca y pintora. Cada año realiza una nueva obra, con un motivo siempre presente: un beso. 
Viñedos: Viñedos propios en cultivo mediterráneo y elaboración de vino desde 1174 (primera cita histórica). Vinyes certificadas ecológicas desde 1996. 
Suelo: Franco-arcilloso poco profundo y bien drenado. 
Altitud: 700 m con un 10% de pendiente y gravas en superficie. 
Rendimiento: 4.000Kg / Ha. 
Cosecha: Invierno frío con buena nevada, primavera suave, verano caluroso y septiembre ideal con fuerte contraste térmico. 
bodega:Cosechado la mañana del 26 de septiembre de 2016, prensado inmediato y decantación espontánea en depósitos subterráneos. Fermentación alcohólica y maloláctica con levaduras y bacterias indígenas. 
Envejecimiento: 4 meses con las madres del vino (lies) en depósitos subterráneos. 
Embotellado: 3 de marzo de 2016. 
Crianza: El vino mejorará en la botella durante 2 años. 
Producción: 4.850 botellas. 
Temp servicio: 6-8ºC 
Perfil del vino: Vino femenino que no significa dulce sino amable. Suavidad en la nariz, ligero en la boca e intenso en el post gusto.

Alcohol: 10.9% 
Acidez tartárica: 4.6g / l 
Acidez volátil: 0.44g / l 
pH: 15.03 
Azúcar residual: 0.3g / l 
SO2 total: 28mg / l

Visitas

  • Visita + Cata de 2 productos + Cata de aceite 10 € / Adulto

    ACTIVIDAD (aprox 2 horas) - Recibida en la Agrotienda de la bodega, donde os ofreceremos una copa de bienvenida. - Breve introducción de la bodega y de la vida a payés. - Nos dirigiremos hacia el Castell de Grabuac y/o la capilla de Can Suriol, donde os explicaremos la historia del Castillo y de la familia Suriol. - En una de nuestros viñedos, os introduciremos al cultivo ecológico, contando particularidades y diferencias respecto al cultivo convencional. - Nos dirigiremos hacia la bodega de elaboración, donde conoceréis como se producen nuestros vinos y caves ecológicos. - Volveremos hacia la Agrotienda donde os contaremos las distintas actividades ecoturísticas que se pueden realizar en nuestras instalaciones. - Finalizaremos la visita con la cata comentada de 2 productos y nuestro aceite ecológico.

CONDICIONES

  • PVP 15€ por persona (mayores de 18 años)
  • La visita variará en función de la época del año y de cada grupo y sus inquietudes.
  • Cata de vino solo para mayores de 18 años.
  • PVP 5€ para jóvenes de 12 a 17 años con cata de Mosto y aceite ecológico Suriol incluido.
  • Horario recomendado: 12h.
  • Visita + Taller + Cata de 3 cavas + Botella de regalo 30 € / Adulto

    Recibimiento en la Agrobotiga, donde os ofreceremos el porró de bienvenida. - Breve introducción a la bodega y a la vida de payés. - Visita reducida donde explicaremos brevemente la história de la bodega y de la família Suriol, el cultivo ecológico de los viñedos y la elaboración de nuestros vinos y cavas. - Nos dirigiremos a la sala de deguelle donde os contaremos detalladamente el "método tradicional" de elaboración de cava al Penedès. - Empezaremos propiamente con el taller con la explicación de "qué es el deguelle" y una demostración práctica por parte del bodeguero. - Cada persona del grupo manualmente degollará una botella y dependiendo del nivel de cava perdido y su pulcritud proclamaremos el ganador del taller. - Finalmente cada participante rellenará, tapará, y vestirá adequadamente su propia botella. - Volveremos a la Agrobotiga donde cataremos el producto acabado de degollar y 2 cavas más para poder apreciar las diferencias.

CONDICIONES

  • PVP 30€ por persona (mayores de 18 años) y botella degollada de Cava Brut Nature Rosado o Blanco (consultar precios para otros productos).
  • Cata de vinós sólo para mayores de 18 años.
  • PVP 15€ para jovenes de 12 a 17 años con taller y cata de mosto.
  • Entrada gratuïta para menores de 12 años.
  • Posibilidad de almuerzo llegando 1h antes bajo reserva previa (coste adicional).
  • Reserva mínima: 5 personas..
  • Horario recomendado: 11h.
  • Visita breve + Cata de 5 productos + Obsequio de tapón de cava o sacacorchos 25/30/35/50 € / Adulto

    ACTIVIDAD (aproximadamente 2 horas) - Recibimiento en la Agrobotiga de la bodega donde os ofreceremos un porró de bienvenida. - Breve introducción de la bodega y de la vida de payés. - Visita reducida donde explicaremos brevemente la história de la bodega y de la familia Suriol, el cultivo ecológico de la vid y como elaboramos nustros vinos y cavas. - Nos dirigiremos a la sala de cata perfectamente acondicionada para la realización del taller. - Empezaremos con el taller con una explicación general de la cata. - La actividad, conducida por la gente de Suriol, os permitirá entender la elaboración de cada producto, comprender sus diferencias organolepticas y descubrir los secretos escondidos de nuestros vinos. - Cata iniciática (25€): Blanco Donzella, Tinto Sang de Drac, Cava Brut Nature Rosado, Cava Brut Nature Blanco y Vino Tinto Dulce. - Cata de Cava (30€): Cava Brut Nature, Cava Brut, Cava Brut Nature Rosado y dos cavas monovarietals. - Cata Vinos de Finca (35€): Blanco Els Bancals, Blanco Can Peritxó, Rosado Els Lledoners, Tinto Mataró, cava El Bosc. - Cata Vinos Naturales (40€): Blanco Els Bancals 2015 y 2016, Tinto Mataró 2015 y 2016 y Vino Taronja. - Cata Vertical de Cava (50€): Cosecha 1996/1998 + 2000/2001 + 2005/2006/2007 + 2009/2010/2011 + 2013/2014/2015 (5 productos)

CONDICIONES

  • PVP en funcion de la cata seleccionada.
  • La pequeña visita inicial, cambiara en función de la época del año y cada grupo y sus inquietudes.
  • La cata inluye agua y un pequeño tentempié para limpiar la boca entre los diferentes vinos.
  • Actividad solo realizable por mayores de 18 años.
  • Posibilidad de adaptar la cata a todas las necesidades, inquietudes y presupuestos.
  • Reserva mínima: 5 personas.
  • Horario recomendado: 11h

Restaurante

En medio del Penedés y en un espacio mágico lleno de naturaleza, silencio y armonía, nace el Restaurante-Catering La Taba. Rodeado de naturaleza y viñedos, con un jardín muy extenso para llevar a cabo cualquier celebración. Un restaurante y brasería para disfrutar de las mejores carnes frescas y verduras Km0 a la brasa, y todo maridado con los vinos y cavas de Bodegas de Can Suriol , ecológicos y de cosecha propia. Dentro de este pequeño y acogedor restaurante con capacidad interior para 40 comensales, encontrará la antigua Noria que daba agua al lavadero del pueblo y en el huerto que se cultiva. Y que a la vez le aporta historia, sentido y la tradición que nos ayudará a hacer de ese día un recuerdo inolvidable, con la calma y calidad que nos caracteriza.
Restaurante Can Suriol "La Taba"
D.O.Q Priorat

Alojamiento

El Castillo de Grabuac es un hotel rural situado en el centro de Grabuac , un pueblo de postal rodeado de viñedos . Disponemos de cuatro habitaciones con baño , comedor y cocina donde se pueden alojar hasta 12 personas . Una casa de pueblo en un entorno precioso con posibilidad de realizar diversas actividades o visitas a la zona. En Suriol tenemos 4 habitaciones con baño, comedor y cocina donde se pueden alojar hasta 12 personas. Una casa de pueblo en un entorno precioso con diversas actividades y visitas a la zona.
Can Suriol
D.O. Penedés

Contacto

  • Can Suriol del Castell de Grabuac s/n, (Barri Grabuac), 08736 Font-rubí, Barcelona
  • www.suriol.com

Bodegas en Penedés

Restaurantes en Penedés

Alojamientos en Penedés

Deja un comentario