Miquel Jané

Los inicios de la historia de la Bodega J. Miquel Jané, se remontan a finales del siglo XIX, fecha que es el inicio de la actividad de la bodega. En aquellas épocas, producían vino a granel y se distribuía principalmente en Cuba, gracias a que la familia era propietaria de una empresa de fragatas que cruzaban el océano. 
A lo largo de las generaciones familiares se van adquiriendo fincas vinícolas , entre ellas la finca Cal Costas y la finca La Baltana Vella de las que se elaboran actualmente todos los vinos Miquel Jane. En el año 2002, Josep Miquel Jané transforma el negocio del vino a granel en la venta de vino embotellado con su marca propia: MIQUEL JANE.

Actualmente la cuarta generación familiar sigue liderando el negocio trabajando un total de 51ha en plena reconversión a la agricultura ecológica y produciendo uva de la más alta calidad y ampliando sus mercados de venta al exterior.  

Nos encontramos en una zona excelente del Penedès, en Font-Rubí, el llamado balcón del Penedès.  Estamos en el altísimo Penedès, los 650m de altura sobre el nivel del mar, dan a nuestros vinos un carácter único, un clima más continental y seco, hacen que tengamos unas maduraciones lentas y óptimas, y unos vinos con una acidez destacada. Los suelos de nuestras fincas son arcillo-calcáreos, y bastante profundos.

Resumen de la visita

CAT / ES / EN / FR / AL / CH / JP

Desde 25 €

1h 15” – 4h

  • Visita bajo reserva previa

La bodega

  • Vinos Ecológicos

El enlace, a finales del s. XIX, de dos primos, Antonio Jane Formosa y Josefa Pascual Formosa, da origen a la estirpe impulsora de la Bodega J. Miquel Jané, que hoy alcanza a la cuarta generación encarnada en los hermanos Bernadette y Josep Miquel. Tras esa primera unión, el vino y la familia han ido siempre juntos, renovando así la vocación de que ese lazo sea indefinido.

Fue el matrimonio fundador quien compró las primeras propiedades. Las principales ubicadas en el Alt Penedès: Font-Rubí, El Vendrell, Vilafranca del Penedès, Sant Cugat Sesgarrigues i Avinyonet del Penedès. El vino de la familia, en régimen de producción para granel, encontró un primer horizonte amplio en la entonces colonial Cuba. Cuestión facilitada por el hecho de que otra rama de la familia fuera propietaria de fragatas que cruzaban el océano. Da testimonio fiel de todo esto la pintura de la fragata “Remedios Pascual Formosa” que se expone en el Museo Marítimo de Barcelona.

El dinamismo de la familia alcanza tanto a hombres como a mujeres, como demuestra que fue Antonia Jané Pascual, la menor de las tres hijas de los fundadores, quien ensanchó el área de siembra mediante la compra de Cal Costas y la Baltana Vella. También es ella quien recoge diversos premios en reconocimiento de la calidad alcanzada en la elaboración de su vino.

La guerra civil trunca temporalmente la actividad, la familia va a sufrir un largo exilio. Retornada a su casa, es ahora un hijo de Antonia Jané, Josep Miquel Jane, quién encabeza la reconstrucción de la producción que, en primer término, se sigue destinando al granel. Las ambiciones, como no podía ser de otra manera, son mucho más profundas, y así, en 2002, lanza los primeros vinos embotellados que conforman la actual personalidad de la Bodega.

De nuevo una mujer Bernadette Miquel Vacarisas, lidera ahora la actividad, manteniendo bien vivo el heredado norte familiar hacia la excelencia, como demuestra el logro de un vino como el Sauvignon Blanc. En su acción también está bien presente el ánimo de que los vinos de la bodega vuelvan a navegar por mares y océanos.

  • Antonio Jane Formosa y Antonia Jane Pascual

Queremos que en nuestra bodega siga reinando el espíritu familiar que nos une a todos y que nuestros clientes sean parte de esta familia. Nuestra bodega es un punto de encuentro donde cada uno puede disfrutar de nuestros vinos y vivir unos momentos únicos. Nuestros vinos están pensados para todos los que buscan experiencias nuevas, frescas y diferentes.

Son 51 hectáreas de viña productiva y en un futuro se pretende poder llegar a las 150ha. Están situadas a 500 metros de altitud, asegurando contrastes de temperatura día-noche tan necesarias para la maduración óptima de la uva y concentración aromática, dando como resultado una fruta muy equilibrada, madura con buenos aromas y acidez.

En los vinos J. Miquel Jané se pueden apreciar matices geográficos propios de nuestras fincas dado la orografía de las mismas, creando microclimas que dan un carisma diferente a cada vino.

Nuestra filosofía es la de elaborar vinos singulares dentro de la Denominación de Origen Penedès, respetando nuestra identidad geográfica con las particularidades de sus terrenos y su clima. Gracias a su estricto protocolo de elaboración se garantizan vinos de alta gama.

Los vinos de J. Miquel Jané son el resultado del trabajo de todo un año en los viñedos para conseguir una materia prima excelente.Cada vez más lo que se valora de un vino es su singularidad. Por eso se sabe que cuanto más original sea el suelo, más lo será el vino, dándose casos de vinos que proceden de un pago o zona, donde el suelo del viñedo es único por su composición y textura.Vinos J. Miquel Jané cumplen con este requisito ya que sus vinos proceden cada año de las mismas viñas convirtiéndolos en vinos de finca.En el periodo de maduración, se lleva un control diario de las concentraciones de azúcares y ácidos en cada viña, lo que nos indica la fecha óptima de la vendimia. En el caso de las uvas tintas también se lleva un control de la concentración polifenólica (color y tanicidad). El momento óptimo de vendimia vendrá determinado por el tipo de vino a elaborar: vinos blancos, vinos rosados ​​o tintos, vinos jóvenes o vinos de crianza.Una vez la uva se vendimiada, se traslada a la bodega, situada en la misma finca, donde los enólogos proceden a la elaboración cuidadosa del vino.
Al igual que un maestro cocinero nunca elaborará un plato igual, nuestros enólogos no actúan nunca de la misma forma con cada vino y en cada año. De esta forma forjamos vinos únicos con carácter propio. Unos vinos exclusivos con denominación de origen del Penedés, DO Penedés.

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Rosados
  • Vinos Tintos
  • Espumoso Classic Penedés
  • Parellada
  • Macabeu
  • Xarelo
  • Sauvignon Blanco
  • Cabernet Sauvignon Blanc
  • Syrah
  • Producción de botellas anual: Inferior a 250.000

Variedades
100 % Parellada, 

Alcohol
+/- 12,00%

Crianza
2 meses de crianza con lias finas en depósito inoxidable

Nota de cata

En vista:nos encontramos con un vino brillante y ágil en copa, con unas tonalidades grisáceas que denotan su juventud.

En nariz: nos aparecen notas cítricas combinadas con recuerdos de fruta blanca, flores de almendros y mucha frescura que nos demuestra que es un vino de montaña. 

En boca: Hay un buen equilibrio en boca. La acidez nos lleva esta frescura del vino de altura, acompañada por una cremosidad, después de dos meses en lías finas. La fruta blanca, como la pera, persiste con el resto de aromas durante algunos minutos en la boca después de probarlo.

Maridaje: Podemos probarlo con una paella de verduras y pollo o con un rissoto. También combina con carne roja y con carne blanca, poco hecha, y con quesos cremosos. 

« Un forastero bienvenido »

Variedades
50 % Macabeo, 35 % Parellada, 15 % Sauvignon Blanc

Alcohol
+/- 13,00%

Crianza
15% del Macabeo se cría 4 meses en barricas nuevas de roble francés.

Nota de cata

En vista: encontramos un vino blanco ligero en copa, pálido y brillante.
En nariz: destacan los aromas a fruta de hueso, como los albaricoques y fruta blanca como la manzana Golden, y un punto tropical. También recuerda a la flor de almendro o melocotoneros.
En boca: destaca su complejidad, una acidez que le da mucha vida al vino, un paso ligero pero, pasados 10 segundos de su paso por boca, aún persiste.
Maridaje: debido a su acidez, nos da mucho juego, podríamos probarlo con quesos cremosos de cabra, foie, carne blanca con jugo, pasta fresca con quesos o un rissoto de setas.

« Un forastero bienvenido »

Variedades
100 % Sauvignon Blanc

Alcohol
+/- 13,00%

Crianza
Joven

Nota de cata

En vista: encontramos un vino blanco, muy glicérico en copa, pálido y brillante.

En nariz: destacan los aromas tropicales de piña y melón, con un trasfondo cítrico y un toque de lichi.

En boca: mantiene los aromas que encontramos en nariz, los puntos tropicales, con una graduación alcohólica alrededor de 13%vol, queda maquillado en boca, por la unión excelente entre grasa y acidez.

Maridaje: un vino excelente para tomar copas, también marida muy bien con una buena carne roja a la piedra, al pimiento verde, pescados azules con jugo. También con paella de arroz, Steak tartare, patés o embutidos.

Variedades
100 % Sauvignon Blanc 

Alcohol
+/- 11,50%

Crianza
15 meses de crianza en bodega
Reserva Brut – Nature

Nota de cata

Nos encontramos con un vino espumoso único, elaborado con nuestra variedad estrella, la sauvignon blanc.

En vista: nos encontramos con un color oro blanco, nada evolucionado, con una burbuja alegre, que sube suavemente hacia la superficie de la copa.

En nariz:transcurridos unos minutos de reposo en copa, aparecen notas de crianza que recuerdan a la levadura de la segunda fermentación, junto con un trasfondo floral que destaca la variedad.

En boca: encontramos una burbuja bien integrada, fina y elegante, con un final de boca cremoso y muy agradable.

Maridaje: Acompañando a un plato de carne blanca con su jugo y a unos postres de chocolate o frutos secos.

« Un joven elegante »

Variedades
85% Cabernet Sauvignon, 15% Garnacha

Alcohol
+/- 13,00%

Crianza
Joven

Nota de cata

En vista: color no muy intenso, buscando un color tirando a pálido, pero sin serlo, reluciente y brillante con tonos rojo fresa.

En nariz: sale el toque de fruta roja algo ácida, fresa no del todo madura y un punto de granada. Cuando pasan 5 minutos a la copa va evolucionando hacia un aroma más dulce y sedoso.

En boca: es fresco, con un punto astringente que lo hace muy interesante. Tiene un paso por boca amable y deslizante. Se mantienen los aromas en boca bastante rato.

Maridaje: podría ser un vino de aperitivo, acompañado con queso manchego, berberechos o aceitunas de diferente tipo. También iría bien con pasta fresca de quesos, carne blanca con zumo o unas sardinas o salmón a la brasa.

Variedades
100% Syrah

Alcohol
+/- 13,00%

Crianza
Crianza en inoxidable con lías finas durante 4 o 5 meses. 

Nota de cata

En vista: Nos encontramos en vista, un syrah con un color rojo cereza de alto standing, con unas tonalidades azules-granates en el ribete de la copa muy marcadas.

En nariz: nos marca un punto de pimienta, mezclado con notas muy acentuadas, de una fresa madura, muy golosa.

En boca: Su paso por boca, es largo y elegante, donde también destaca la parte de la fruta roja madura. El conjunto en boca es elegante, donde el equilibrio entre la fruta, el tañí y la acidez es perfecto.

Maridaje: con pescado a la plancha – brasa con su condimento de ajo i perejil (navajas, gambas, mejillones…). También con embutidos de caza (ciervo, jabalí), con tataki de salmón y con cualquier carne roja a la brasa. De postre con un mousse de yogur con frutas del bosque.


« Frutas del bosque »

Variedades
40% Cabernet Sauvignon, 60% Merlot

Alcohol
+/- 14,00%

Crianza
3 meses en barricas de roble francés y americano

Nota de cata

En vista: vino tinto de capa media-baja, con tonos violáceos-blauosos y rojo cereza picota.

En nariz: toque de madera casado con aromas de fruta roja que destacan cuando pasan los minutos en copa, destacar la fresa madura y toques de hierbas de bajo-bosque.

En boca: tanino suave, con una acidez muy elegante, goloso y goloso.

Maridaje: excelente para acompañar una mesa de pan con tomate y embutidos caseros, ternera con setas, vino para hacer a copas seguido de quesos curados de oveja o unas habas a la catalana.

« Style Noir »

Variedades
40% Merlot, 60% Cabernet Sauvignon

Alcohol
+/- 14,00%

Crianza
12 meses en barricas de roble francés y americano, más un 1 año en botella

Nota de cata

En vista: vino tinto de capa media, con unas tonalidades de cereza madura, que denotan un vino con una buena vida dentro de la botella.

En nariz: ligero toque de madera, maquillado con los aromas de fruta roja muy madura, con unos tonos de hierbas de bajo-bosque, balsámicos y muy frescos.

En boca: destaca su tanino redondeado y la combinación excelente entre la fruta y la madera de la barrica.

Maridaje: con costillas de cordero a la brasa, con “xató”, todo tipo de embutidos, quesos curados de oveja, picadillo de la Cerdanya o carne de caza.

Visitas

Organiza tus propios eventos

La Bodega Miquel Jané está situada en un entorno idílico, rodeada de viñas y bosques. Dispone de dos salas adaptables a todo tipo de celebraciones y eventos.

La bodega, también dispone de  espacios al aire libre: un patio interior y un jardín con vistas que permiten disfrutar de varios espacios, así como un parking de amplia capacidad.

Sala Dioniso

Sala diafana con barra y cocina. Capacidad: 45 personas

Sala Baco

Sala diáfana con posibilidad de crear diferentes ambientes. Dispone de cocina y proyector. Capacidad: 150 personas

Dónde Comer

Abierto todos los fines de semana (también entre semana para grupos) para todos aquellos que deseen disfrutar de un menú de brasa o de calçotada. La brasa se hace al aire libre, con sarmientos y cepas de de nuestras viñas viejas. Se utilizan productos de máxima calidad, de temporada y de proximidad. Adaptamos los menús para vegetarianos, celiacos… Muchos son los que nos han confiado eventos familiares muy especiales (bodas, bautizos, comuniones…) así como eventos para empresas.

Contacto

Bodegas en Penedés

Restaurantes en Penedés

Alojamientos en Penedés

Deja un comentario

X