Parés Baltà

Parés Baltà

Parés Baltà es una bodega 100% familiar los orígenes de la cual datan de 1790. Somos una bodega con larga tradición pero con ideas jóvenes y frescas.

La dirección corre a cargo de la 3ª generación de la família, formada por Joan y Josep Cusiné, que cuentan con la ayuda incondicional de su padre Joan Cusiné Cusiné.

Elaboramos vinos y cavas de calidad con uvas de nuestras 5 fincas. Un gran mosaico de suelos y microclimas con viñedos plantados entre los 170 y los 750 m. de altitud, que dan personalidad a nuestros vinos.

Cultivamos los viñedos de forma ecológica desde 1790 y biodinámica desde 2012.

Tenemos ovejas para el abonado del campo y abejas que nos ayudan a polinizar y transmitir la esencia mediterránea a nuestras uvas.

La elaboración del vino está en manos de Maria Elena Jiménez y Marta Casas, esposas de Joan y Josep. Dos enólogas de gran talento cuya influencia se refleja en los vinos, que tienen gran carácter y concentración a la vez que muestran elegancia y equilibrio.

"Respeto por el medio ambiente, pasión por lo natural"

Resumen de la visita

Idiomas hablados:

Desde 15 €

2h – 4h

  • Visita bajo reserva previa.
  • De 9:30h a 18:30h excepto algún festivo.

La bodega

  • Vinos Ecológicos
  • Agricultura Biodinámica
  • Vinos Naturales

La historia de Parés Baltà se inicia en el siglo XVIII. Los viñedos que rodean la bodega fueron plantados por primera vez en 1790. Hoy, más de 220 años más tarde, muchas cosas han cambiado…

En 1978, la bodega pasó a manos de Joan Cusiné Hill. Nacido en 1917 en Bellvei del Penedés en el seno de una familia de viticultores de la comarca del Penedés, dedicó toda su vida al cultivo de los viñedos. Empezó a trabajar a los 7 años y podría decirse que nunca se jubiló, ¡Con 80 años seguía ayudando a sus nietos a cuidar algunas de las viñas!

Su hijo, Joan Cusiné Cusiné, tomó el relevo al frente de la bodega durante la década de los 80. Lanzó al mercado su primer vino blanco: el Blanc de Pacs, un clásico de la bodega que sigue elaborándose, y años más tarde inició la elaboración de vinos tintos. Su filosofía de trabajo siempre ha estado muy ligada a la ilusión por elaborar los mejores vinos.

A partir del 2000, la tercera generación de la familia Cusiné, formada por Joan y Josep Cusiné Carol, asume la dirección de Parés Baltà con la colaboración activa de su padre. Los hermanos Cusiné han traído nuevas perspectivas e ideas a la bodega, pero manteniendo el respeto por la tradición y el patrimonio. Sus esposas, Maria Elena Jiménez y Marta Casas, que además son las enólogas de la bodega, han contribuido a incrementar y desarrollar la calidad de los vinos.

Parés Baltà elabora un amplio abanico de vinos y cavas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional. Con la calidad por bandera y la ilusión de elaborar vinos interesantes que transmitan el origen de Parés Baltà.

La calidad de un vino comienza en la viña y la misión del enólogo es mimar y transferir toda esa calidad de la viña a la botella.
En Parés Baltà creemos que cada vino debe expresar las singularidades del lugar donde han crecido sus uvas. Disfrutamos de un patrimonio único que tiene una gran influencia en nuestros vinos y nos gustaría compartir algunos de sus secretos:

Los viñedos de Parés Baltà disfrutan de una diversidad de microclimas que nos permiten cultivar cada variedad de uva en la zona donde la vid puede expresar todo su carácter y personalidad.

Diversidad de microclimas

Estos microclimas están influenciados por la latitud, la altitud, la pluviometría, laproximidad al mar o al río y la exposición al sol que tienen los viñedos.

Nuestros viñedos van de los 170 metros hasta casi los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, separados entre ellos por tan solo 10km. Esto hace que la zona más elevada tenga una oscilación térmica mucho mayor con temperaturas de 3 a 4 grados más bajas, motivo por el cual la maduración y vendimia se realizan entre 4 y 6 semanas más tarde.

Además, el río Foix nace en nuestro valle, dejando en su curso a sus dos lados las terrazas donde crecen algunos de nuestros viñedos.

Mosaico de suelos

El tipo de suelo donde crecen los viñedos tiene una influencia vital en el carácter que luego tendrán los vinos. Los mejores suelos suelen ser pobres en materia orgánica, y a esto, en nuestro caso, se le añade que tenemos una gran diversidad de suelos: zonas calcáreas, otras arcillosas, zonas extremadamente ricas en fósiles marinos, juntamente con una gran diversidad de texturas de suelos: zonas extremadamente pedregosas, unas con cantos muy agudos y cortantes y otras de cantos redondos, antiguos lechos de ríos de hace millones de años…

La zona rica en fósiles marinos es la más próxima al mar y hace millones de años estaba bajo el mar. Este tipo de suelo se caracteriza por ser muy permeable y retener poco el agua. Esto hace que las cepas sufran bastante y las pequeñas cantidades de uva que producen tengan mucho sabor y concentración.

Diversidad de Variedades

Es sabido que la calidad del vino empieza en las uvas. En Parés Baltà somos amantes del cultivo de las variedades autóctonas como la Garnacha, el Xarel·lo, el Macabeu y la Parellada, buscando su máxima expresión y carácter.

Además de las variedades de uvas citadas, y gracias a la diversidad de microclimas y suelos que tenemos, en las zonas más altas y frías (400-800 metros) cultivamos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Noir, Mencía, Merlot, y en las zonas más bajas y cálidas (170-350 metros de altitud) tenemos viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Franc, Muscat, Petit Verdot y Touriga Nacional.

Algunas las elaboramos como varietales, mientras otras las utilizamos para el assamblage, aportando cada uva complejidad, personalidad y elegancia a los vinos.

Pasión por lo natural

Junto a la tradición y la calidad, el cultivo de los viñedos respetuoso con el medio ambiente es una de las máximas señas de identidad de Parés Baltà, estando nuestros vinos certificados ecológicos y los viñedos biodinámicos(Demeter).

Cultivo Ecológico

En Parés Baltà cultivamos los viñedos de forma ecológica, sin uso de ningún tipo de herbicidas, pesticidas ni abonos químicos. Para el abonado tenemos nuestras ovejas que después de la vendimia, pastorean por los viñedos comiendo las hierbas y al mismo tiempo fertilizando.

También tenemos nuestras abejas, cuya finalidad es ayudar en la polinización durante la floración de las uvas y transmitir a las uvas toda la influencia del entorno mediterráneo donde crecen las cepas. En el cultivo ecológico es muy importante aplicar los tratamientos en el momento adecuado. En las variedades de uvas más sensibles a las enfermedades, realizamos una poda en verde aumentando la aireación de las uvas y su exposición al sol.

También practicamos la vendimia en verde, quitando uvas antes de que maduren, después del envero. La finalidad de esta práctica es que las uvas que queden tengan el máximo carácter y personalidad. Esto se consigue a costa de tener producciones bajas. En algunas variedades y dependiendo de la climatología de las añadas, como por ejemplo la garnacha que utilizamos en el Hisenda Miret, hemos llegado a tener que quitar más de un 50% de la uvas.

Una parte del viñedo se cultiva en terrazas centenarias, que habían sido prácticamente abandonadas, debido a que su cultivo era mucho más costoso y que poco a poco se han ido recuperando.
Estas terrazas son bastante estrechas y siguen la orografía del terreno, siendo en la mayoría de casos muy curvadas y de forma irregular. Estas terrazas están rodeadas de naturaleza y a nivel de cultivo orgánico están aisladas de forma natural de la influencia del cultivo de viñedos vecinos.

Tenemos conejos, zorros, águilas perdigueras, jabalíes, quienes son auténticos gourmets; comen sólo las uvas más maduras, lo cual nos indica que pronto hay que vendimiar.

No utilizamos ningún sistema de riego, la única agua que reciben las cepas proviene de la lluvia.

Biodinámica

Siguiendo nuestro espíritu innovador, en 2010 comenzamos nuestros estudios teóricos sobre la agricultura biodinámica, que después aplicaríamos en los viñedos.

En 2011 se utilizaron los primeros compuestos en algunas parcelas experimentales. Un año más tarde, los excelentes resultados nos animaron a ampliar la experiencia a toda la viña.

La agricultura biodinámica busca aportar la máxima vitalidad, auto-equilibrio y armonía a la viña y para ello se trabaja con una serie de preparados biodinámicos y homeopáticos que ayudan a transmitir las influencias del cosmos al viñedo, hecho que se traduce en una alta fertilidad y un control de plagas de forma natural.

Es una agricultura basada en la biodiversidad y en la astronomía (no en la astrología).

Vinos Naturales

Hace 2.000 años, los íberos utilizaron la arcilla de las montañas del Foix para elaborar ánforas… Ahora tomamos su legado para fermentar nuestro vino natural en ánforas elaboradas con arcilla procedente de nuestros viñedos plantados en las montañas del Foix.

Un vino natural significa que está hecho con el mínimo de intervención humana, química y tecnológica en el cultivo de la vid y la elaboración en vino. En sentido estricto, los vinos naturales son aquellos que se producen naturalmente sin añadir ni quitar nada durante su elaboración. Un vino natural es aquel elaborado con la mínima intervención humana, química y tecnológica tanto en el viñedo como en la bodega.

Tras cosechar a mano las uvas de nuestras viejas vides de Xarel·lo, el vino surge de una fermentación alcohólica natural en ánforas de barro, cuya porosidad provoca una hiperoxidación que hace precipitar todas las partículas oxidables. El resultado es un vino limpio y cristalino.

En Parés Baltà cultivamos los viñedos de forma ecológica, sin uso de ningún tipo de herbicidas, pesticidas ni abonos químicos. Para el abonado tenemos nuestras ovejas que después de la vendimia, pastorean por los viñedos comiendo las hierbas y al mismo tiempo fertilizando.

También tenemos nuestras abejas, cuya finalidad es ayudar en la polinización durante la floración de las uvas y transmitir a las uvas toda la influencia del entorno mediterráneo donde crecen las cepas. En el cultivo ecológico es muy importante aplicar los tratamientos en el momento adecuado. En las variedades de uvas más sensibles a las enfermedades, realizamos una poda en verde aumentando la aireación de las uvas y su exposición al sol.

También practicamos la vendimia en verde, quitando uvas antes de que maduren, después del envero. La finalidad de esta práctica es que las uvas que queden tengan el máximo carácter y personalidad. Esto se consigue a costa de tener producciones bajas. En algunas variedades y dependiendo de la climatología de las añadas, como por ejemplo la garnacha que utilizamos en el Hisenda Miret, hemos llegado a tener que quitar más de un 50% de la uvas.

Una parte del viñedo se cultiva en terrazas centenarias, que habían sido prácticamente abandonadas, debido a que su cultivo era mucho más costoso y que poco a poco se han ido recuperando.

Estas terrazas son bastante estrechas y siguen la orografía del terreno, siendo en la mayoría de casos muy curvadas y de forma irregular. Estas terrazas están rodeadas de naturaleza y a nivel de cultivo orgánico están aisladas de forma natural de la influencia del cultivo de viñedos vecinos.

Tenemos conejos, zorros, águilas perdigueras, jabalíes, quienes son auténticos gourmets; comen sólo las uvas más maduras, lo cual nos indica que pronto hay que vendimiar.

No utilizamos ningún sistema de riego, la única agua que reciben las cepas proviene de la lluvia.

Siguiendo nuestro espíritu innovador, en 2010 comenzamos nuestros estudios teóricos sobre la agricultura biodinámica, que después aplicaríamos en los viñedos.

En 2011 se utilizaron los primeros compuestos en algunas parcelas experimentales. Un año más tarde, los excelentes resultados nos animaron a ampliar la experiencia a toda la viña.

La agricultura biodinámica busca aportar la máxima vitalidad, auto-equilibrio y armonía a la viña y para ello se trabaja con una serie de preparados biodinámicos y homeopáticos que ayudan a transmitir las influencias del cosmos al viñedo, hecho que se traduce en una alta fertilidad y un control de plagas de forma natural.

Es una agricultura basada en la biodiversidad y en la astronomía (no en la astrología).

Hace 2.000 años, los íberos utilizaron la arcilla de las montañas del Foix para elaborar ánforas… Ahora tomamos su legado para fermentar nuestro vino natural en ánforas elaboradas con arcilla procedente de nuestros viñedos plantados en las montañas del Foix.

Un vino natural significa que está hecho con el mínimo de intervención humana, química y tecnológica en el cultivo de la vid y la elaboración en vino. En sentido estricto, los vinos naturales son aquellos que se producen naturalmente sin añadir ni quitar nada durante su elaboración. Un vino natural es aquel elaborado con la mínima intervención humana, química y tecnológica tanto en el viñedo como en la bodega.

Tras cosechar a mano las uvas de nuestras viejas vides de Xarel·lo, el vino surge de una fermentación alcohólica natural en ánforas de barro, cuya porosidad provoca una hiperoxidación que hace precipitar todas las partículas oxidables. El resultado es un vino limpio y cristalino.

Vinos y cavas

  • Vinos Tintos
  • Vinos Rosados
  • Vinos Blancos
  • Cava
  • Garnacha
  • Xarel·lo
  • Macabeo
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Syrah
  • Tempranillo
  • Cabernet Franc
  • Muscat
  • Petit Verdot
  • Touriga Nacional
  • Chardonnay
  • Sauvignon Blanc
  • Gewürztraminer
  • Pinot Noir
  • Mencía
  • Parellada
  • Petit Verdot
  • Touriga Nacional
  • Producción de botellas anual: Superior a 250.000

Haz click para ir a la lista completa de vinos y cavas

Los vinos Microcuvée tienen una producción muy limitada, algunos de ellos menos de 500 botellas y solo se elaboran en las mejores añadas. Sus uvas provienen de viñedos con suelos y microclimas muy especiales. En estos vinos buscamos la elegancia, el carácter y la máxima expresión del terroir.

Elaborados con las variedades insignias del Penedès, Xarel·lo, Garnacha, Merlot … los vinos R-Evolution, son vinos puros, suaves y elegantes, ideales para las comidas en buena compañía.

Elaborados desde los inicios de la bodega, los vinos Origen son vinos de calidad, jóvenes, frescos y afrutados, perfectos para disfrutar a diario y al alcance de todos los bolsillos.

Los cavas de Parés Baltà poseen una gran historia, cuyo origen se remonta a mediados de los años 30, siendo los primeros vinos embotellados que se elaboraron en la bodega. La mejor combinación de tradición y modernidad.

Visitas

• Horario: La bodega, la terraza chill out y la tienda de la bodega están abiertos durante todo el año de Lunes a Domingo (9:30h a 18:30h). Exceptuando los siguientes días festivos: 1 y 6 de enero, 24 de junio, 25 y 26 de diciembre.

• Idiomas: Las visitas están guiadas en Catalán, Castellano e Inglés. Para los idiomas en Francés y Alemán, sólo bajo petición.

• Reservas: Recomendamos reservar las visitas con antelación para poder disfrutar de un tour guiado.

 Tours privados: Ofrecemos visitas personalizadas para grupos privados, meetings o conferencias de empresa y eventos. Explícanos tus necesidades rellenando este formulario. 

 ¿Te gustaría regalar una experiencia? No dudes en contactarnos rellenando este formulario.

 Disponibilidad de parking.

• Cómo llegar

Masia Can Baltà, s/n; 08796 Pacs del Penedès

En coche: Autopista AP-7 salida 28 (dirección sur) y salida 30 (dirección norte). Una vez en Vilafranca, continúa en dirección a Sant Martí Sarroca por la carretera BP-2121. Aproximadamente a 5km encontrarás la bodega a tu derecha.
Duración del trayecto: 1 hora.

En tren: La estación más cercana a la bodega es la estación de Vilafranca del Penedès. Des de Barcelona, Renfe línea R4-Sant Vicenç de Calders hasta Vilafranca del Penedès. Los trenes se pueden coger en Sants o en Plaça Catalunya: Horarios de tren. En la estación de Vilafranca se requiere coger un taxi en la parada de taxis situada en la parte izquierda de la estación. La bodega se encuentra a 5 km de la estación.
Duración del trayecto: 1 hora y 15 minutos.

Eventos

Abril, 2019

11Abrallday05MayMicrovi 2019 - Vilafranca del Penedès(Todo el día) Vilafranca del Penedés, 8720 Barcelona Organizador: Enoturisme Penedès

Mayo, 2019

11Abrallday05MayMicrovi 2019 - Vilafranca del Penedès(Todo el día) Vilafranca del Penedés, 8720 Barcelona Organizador: Enoturisme Penedès

05MayalldayVIDART 2019(Todo el día: domingo) Perinet Winery, Ctra. de Poboleda T-702 , Km 1,6 Poboleda Organizador: Fira del vi

Deja un comentario

X