Visitamos Miquel Jané – Curso de viticultura enología y cata

Visitamos Miquel Jané - Curso de viticultura, enología y cata

Entramos en materia enológica.

Primera visita a una de nuestras bodegas

¡Hola de nuevo #winelovers!

Soy Edgar, un novato recién aventurado en el mundo del vino gracias a enoturismoatuaire. Esta vez, me he animado a ir más allá y conocer de primera mano a una de nuestras muchas bodegas que confían en el proyecto. 

El pasado sábado 7 de julio asistí con nuestro querido Community Manager al evento de ViJazz en Vilafranca del Penedés; segunda celebración de este estilo que visitaba, siendo la primera Temps de Vi, en Vilanova i la Geltrú. Así que para este domingo 15 de julio programé algo diferente y nuevo.

Soy de Molins de Rei, (Barcelona) así que me puse a buscar la Denominación de Origen más cercana y resultó ser D.O Penedés, por lo que yo mismo hice uso de la web por primera vez, entré en el apartado de Bodegas y las filtré por denominación. A fecha de hoy tenía para elegir a 4 Bodegas: Can Suriol, Miquel Jané, Parés Baltà y Pinord Penedés.
La verdad es que la elección fue difícil ya que todas ofrecen un paquete de experiencias interesante, así que, como habréis adivinado, al final elegí la bodega Miquel Jané con el paquete de experiencias «Curso completo de viticultura, enología y cata».

Una vez hecha la reserva el día anterior y habiendo descansado lo que el calor veraniego me permitió, llegué a las 11 de la mañana a Font-Rubí, (Barcelona), que es el pueblo en donde se ubica la bodega. Inmediatamente me uní a más parejas y grupos que ese día visitaban la bodega y fue entonces cuando el enólogo nos recibió a la entrada, como podéis apreciar en la imagen. 

Según el programa deberíamos haber ido hacia las viñas directamente y allí se nos explicaría toda la teoría, pero debido a las altas temperaturas se decidió hacer la explicación en el patio interior de la bodega; momento que podéis ver en la foto de la derecha con el único valiente bajo el achicharrante sol. 

Una vez aprendidos los conceptos básicos sobre la Vitis vinifera, sus tipos de uva, maduración, vendimia y poda, nos dirigimos al viñedo a vivir en primera persona la teoría, el calor y las uvas.

Formación con el experto enólogo

A continuación podréis ver algunas fotos que tomé en el momento de ir hacia las viñas

No hizo falta ambulancia

Por suerte no hizo falta llamar al 112 por ningún desmayo por el sol. Aún así, el equipo de la bodega nos ofreció paraguas para que los más afectados se protegieran, aunque, por suerte, las viñas estaban a menos de 5 minutos andando. 

Una vez en las viñas, el enólogo nos dio una corta y acelerada explicación sobre cómo y por qué se hace la poda, cómo identificar el tipo de viña desde la visión del químico de la bodega y por qué las uvas aún verdes están tan ácidas, principalmente debido a que la planta todavía no ha metabolizado el ácido tartárico y fólico en azúcar.

Lo que más me sorprendió fue descubrir que las viñas podrían dar hasta 3 veces más cantidad de uvas de las que dan actualmente, pero concienzudamente se podan los posibles tallos que darán fruto para que la planta ocupe menos volumen y pueda destinar más componentes a cada uva. Así que, cuanto peor el rendimiento de la planta, mejor uva, y como consecuencia, mejor vino. 

Esta vez, ya siguiendo la guía, el enólogo nos enseñó otros aspectos sobre cómo y por qué se servía el vino decantado, o por qué debíamos agitar la copa antes de realizar la ensumación, ya que la cata en sí se realiza en tres fases como los muchos adictos al vino ya sabréis: la fase visual, la olfativa y la gustativa. 

La forma de aprender a diferenciar los vinos para unos inexpertos aprendices consistió en probar 4 vinos similares en nombre y variedad, pero diferentes en maduración y estructura, explicados más adelante.

Al inicio, nuestra participación en la cata fue tímida, pero si algo caracteriza el vino es su poder «desinhibidor», por lo que acabamos todos pasándolo a lo grande. 

4 vinos a comparar

Para terminar la visita y «rebajar» el vino en sangre, visité las instalaciones, que actualmente están paradas hasta la vendimia en septiembre. Pude observar los grandes tanques de acero inoxidable que pronto albergarán la cosecha y los complicados sistemas de prensado, filtrado y macerado que sufre el vino antes de llegar al barril o al tanque. 

EL RECUERDO

Visita completa

Recorrido por las entrañas de la bodega. #bodegamiqueljane.

Gracias a la cámara 360º, pude captar cada momento para que podáis vivirlo lo más cercano a la realidad posible...

¿Ya has visitado la bodega? ¿Has vivido alguna de las experiencias que ofrece? ¡Cuéntanos tu historia!

Autores

Edgar Ondoño

Edgar Ondoño

Co-fundador, CMO de Enoturismo a tu aire y CEO de Proximity Network
Miriam García

Miriam García

Copywriter de Enoturismo a tu aire

Deja un comentario

X