Terra Dominicata

Terra Dominicata

El Priorat está considerada como una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo, pero a pesar de ello, ha permanecido como una zona poco abierta al turismo. Este hermetismo le ha permitido mantener el encanto de esas regiones que se conservan inalteradas y fieles a siglos de tradición. En el Priorat el viajero inquieto descubrirá el encanto de uno de los secretos mejor guardados de Cataluña.

El proyecto Terra Dominicata nace en el año 2014, cuando la familia Vives tiene la oportunidad de adquirir la propiedad. Terra Dominicata es una gran finca que se encuentra a menos de un kilómetro de Scala Dei, tiene una extensión de unas 135 hectáreas. donde históricamente siempre se había cultivado la viña y los olivos. Hacía más de 20 años que nadie hacía vino en la propiedad pero la viña no se había dejado de trabajar y los agricultores que la trabajaban la vendían a bodegas de la zona.

La familia Vives reconstruyó el edificio principal para convertirlo en un Hotel y compró la maquinaria necesaria para poder elaborar vino en la misma finca. La familia Vives es la misma propietaria que el Hotel y Bodega Trossos de Priorat, y vieron en esta finca y en los edificios que la forman la oportunidad de dotar a Priorat con un Hotel con la calidad necesaria para poder acoger a un público que cada vez es más exigente y que cada vez es más diverso. A Priorat ya no sólo acuden amantes del vino, sino también personas que buscan tranquilidad y buena gastronomía.

Terra Dominicata es una bodega que vendimia unos 20.000 kgs de uva y con una producción total de unas de 12.000 botellas.

Las variedades que trabaja en las diferentes parcelas que tiene la finca son: garnacha, merlot, cabernet sauvignon y cariñena.

Resumen de la visita

Idiomas hablados:

Desde 20 €

Desde 1h

Consultar por actividad

La bodega

  • Vinos Tradicionales

El hotel y bodega Terra Dominicata, de categoría 5*, nace con la ilusión de proporcionar al viajero exigente un lugar encantador desde el que explorar el Priorat. Está ubicado junto a Escaladei, el lugar donde se encuentra el monasterio cartujano fundado en el siglo XII y que dio origen a la comarca. El hotel se encuentra en una masía, Mas del Tancat, que antiguamente era habitada por campesinos que trabajaban las tierras bajo dominio del monasterio. Terra Dominicata es la expresión en latín utilizada para designar en la Edad Media “las tierras bajo dominio de un señor”.

Tratándose de una edificación de gran valor histórico, la reforma ha consistido en adecuar su interior para acoger 26 confortables habitaciones sin alterar su exterior y preservando así su valor estético y encanto. El hotel y su bodega se encuentran rodeados por una finca de 135 hectáreas, dentro del Parque Natural del Montsant, ofreciendo a sus huéspedes un lugar donde relajarse y descansar disfrutando de un entorno natural único.

El hotel cuenta con un restaurante gastronómico, Alma Mater liderado por un equipo joven y entusiasta al frente del cual está el chef Mattia Turchet, con una amplia experiencia en prestigiosos restaurantes de diversos países. El restaurante Alma Mater cuenta con casi trescientas referencias de vinos del Priorat y Montsant, permitiendo a sus clientes acceder a la mayoría de los vinos que se elaboran en la zona.

En la bodega Terra Dominicata se elaboran dos vinos DOC Priorat, Domus Aquilae y Sui Generis a partir de la propia producción de uva en las 15 hectáreas de viñedo con las que cuenta la propiedad. La bodega ofrece a los huéspedes del hotel una visita durante la cual conocerán de primera mano cómo se elaboran los vinos y acabarán con una cata para conocer las diferentes tipicidades de los vinos de la comarca.

El hotel cuenta con un espacio independiente con dos salas de una capacidad total de 50 personas donde acoger eventos corporativos. Terra Dominicata es el lugar ideal donde celebrar reuniones de empresa, presentaciones de producto y actividades de team building.

Terra Dominicata ofrece a sus clientes un amplio espacio ajardinado con una gran terraza con vistas a las viñas donde disfrutar de la gastronomía del lugar, una piscina, bicicletas eléctricas para que sus huéspedes exploren el entorno, una zona donde se imparten talleres de cocina, de coctelería y catas de vino y un helipuerto privado.

El hotel cuenta con 26 habitaciones de alto confort que ofrecen una estancia única en un paraje excepcional, el parque Natural del Montsant. A destacar que la propiedad ha respetado al máximo la construcción existente con una reforma interior diseñada y dirigida íntegramente por María Vives, arquitecta y fundadora de Black Velvet Studio junto a la interiorista Verónica Cruz. Una obra que ha durado más de dos años diseñando los ambientes interiores de la masía donde predomina una paleta de colores tierra contrastada con pinceladas de negro en algunos detalles. El mobiliario, la iluminación y los complementos, buscan el equilibrio entre el encanto de un ambiente rural y el diseño de un hotel exclusivo con el máximo respeto por la historia del conjunto.

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Tintos
  • Garnacha
  • Merlot
  • Cabernet Sauvignon
  • Cariñena
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000

Terra Dominicata es una bodega en Scala Dei, cuna del Priorat. Las viñas se encuentran en la antigua finca de cultivo de los monjes de la Cartuja de Scala Dei, dentro del Parque Natural del Montsant, con un terroir excepcional que proporciona a los vinos un carácter fresco y elegante muy particular entre los vinos del Priorat.

Sui Generis

De color amarillo pálido roto. En nariz aparecen aromas de fruta madura y notas verdes de cítricos y anisados. La boca es fresca, cítrica, larga y con un final untuoso y goloso. En retronasal aparecen notas balsámicas. Es un blanco hecho de uva tinta en prensado directo. Permanece 3 meses en crianza sobre sus lías. 100% Garnacha Negra.

Domus Aquilae

De color cereza picota intenso. En nariz salen notas de fruta negra madura, cereza, mora, frambuesa y también notas de sotobosque y especias negras. En boca es potente fresco y goloso. 12 meses de crianza en fudre de roble y barricas de 225 l. de roble francés. 50% nuevas y 50% de un año. 24 meses de crianza en botella. 100% Garnacha Negra.
¿Sabías que...?
...en Priorat, habitualmente las bodegas se encuentran en los pueblos y las fincas que trabajan son pequeñas parcelas que se encuentran diseminadas por las tierras de alrededor del municipio o bien, en distintos municipios.
¿Sabías que...?
...en Priorat a las parcelas se les llama popularmente “el Tros” (el trozo) porque normalmente son parcelas muy pequeñas, son “trozos” de tierra.
¿Sabías que...?
...es por eso que tener todo nuestro viñedo alrededor de la bodega, en una sola finca, es algo excepcional, es más propio quizás de un Chateau Francés que no de un territorio como Priorat con una orografía tan adusta.

Visitas y Actividades

Talleres de Cocina

Duración: 1h30 min.
Precio:  30-60 €/persona (consultar). Iva incluido

Nos sumergimos en el aprendizaje de unos deliciosos turrones para celebrar la navidad junto a nuestra familia. Sorprender será muy fácil y divertido. En este curso he querido reflejar la parte de las sobremesas, con familiares y amigos que tanto hace que no vemos, y para esto he decidido endulzarles el momento.

Aprenderemos la técnica del encamisado de moldes, rellenarlos y versionarlos tal y como
uno decida.

1. Turrón crujiente de cereales,cacahuete y chocolate con leche.
2. Turrón de cheesecake, con base crujiente de galleta y relleno de mermelada de frambuesa casera.
3. Galletas de jengibre y canela, con un glaseado crujiente.

Este taller nos dedicaremos a la práctica de dulces para celebrar un día especial con su
pareja.

Aprenderemos muchas técnicas como hacer el mejor mousse desde casa, un buen crujiente y sobretodo a dejar libre la imaginación y la magia de los sabores.

Pueden hacer este curso solos o acompañados, pero lo importante es compartirlo.

1. Corazones de mousse de cereza con interior de amarenas y base crujiente de Eclat d’Or.
2. Nuestro postre estrella del día de los enamorados.
3. Macarons en forma de corazón, rellenos de crema montada de pistacho y interior de
compota de fresas con champagne.

Para los amantes del despertar con un buen dulce, este taller es perfecto para usted
veremos tartas y bizcochos faciles para hacer en casa.

Llevamos el desayuno dulce de TERRA DOMINICATA a sus casas.
No existe mejor placer que despertar con un olor como el de un bizcocho recién hecho y en este curso lo haremos posible.

1. Cake de limón y semillas de amapola, un delicioso bizcocho tierno, perfecto para un
desayuno de diario.
2. Mini brownie de chocolate y ganache montada de jugosas frambuesas.
3. Tarta de peras y almendra, base crujiente,crema de almendras crudas y peras
aromatizadas con canela y pimienta sichuan.

Conoceremos las técnicas para dominar un plato tan típico en Italia como es la pasta y sus secreto para dejar a boca abierto a tus invitados.

1. La lasaña de la yaya
2. La pasta fresca
3. Las almejas y la pasta

Un taller dedicado a unos de los platos más demandados de la cocina española como es el arroz en sus versiones seco y caldosos.

1. Arroz de señorito
2. Arroz caldoso de rape y berberechos
3. Arroz de setas y rabo

Aprenderemos juntos a nuestros cocineros los platos más exitosos de nuestro restaurante.

1. Canelón de calabacin relleno de langostino y rape
2. Lenguado con puerro asado y lentejitas caviar
3. Steak tartare de buey con su tostada de semilla

Junto a nuestro cocktelero vamos aprender unos cocktails clásico de las mejores cóctelerias del mundo.

1. MINT JULEP ( RON )
2. OLD FASHION ( BOURBON )
3. GIN FIZZ ( GINEBRA )
4. ESPRESSO MARTINI ( VODKA )

El taller de coctelería clásica donde aprenderéis de forma sencilla este maravilloso y amplio mundo.

¿Qué elaboraremos?
● Pisco Sour. Desde el corazón de latino américa nos llega el famoso y refrescante cóctel a base de Pisco (destilado a base de uva), zumo fresco de lima y un poco de azúcar o melaza de caña.
● Old Fashioned. Cruzamos las fronteras y llegamos a Estados Unidos, cuna del joven Whisky y del añejado Bourbon. El old fashioned es un cóctel a base de whisky o bourbon.
● Born to be British (nacido para ser británico). Llegamos directos a la casa de la ginebra, Inglaterra, donde esta bebida espirituosa ha llenado hogares y calles de prohibición, caos y felicidad.
● Dulce Península. Caballeros y dragones, reyes y nobles, qué mejor que empezar una historia con una buena copa de Brandy de Jerez. En este dulce cóctel encontraremos un buen sustituto de postre que no os dejará indiferentes.

Duración: 1,5h
Precio: 30€ por persona

Paula Requena, nuestra chef pâtissier, os enseñará las técnicas más efectivas para elaborar dulces que os convertirán en los perfectos anfitriones.

¿Qué elaboraremos?
Un cake de limón y semillas de amapola, un delicioso bizcocho tierno, el perfecto “slow breakfast”. Para los amantes del chocolate, un mini brownie con ganache montada de jugosas frambuesas. Y por último, una tarta de peras y almendra con base crujiente, crema de almendras crudas y peras aromatizadas con canela y pimienta Sichuan.

Duración: 1,5h
Precio: 30€ por persona

Enoturismo

El proyecto de Trossos del Priorat empieza en el año 2003 en Gratallops, un pueblo del centro del Priorat. Comenzamos plantando 14 Ha de viñedo joven y se arrendan 7 Ha de viñedo viejo, unos 80-100 años.

Dónde dormir

Trossos del Priorat es perfecto para los amantes de la exclusividad y privacidad. Situado en el municipio de Gratallops, a tan solo 40km de Tarragona y 150km de Barcelona. El hotel se encuentra rodeado por sus propios viñedos.

Un hotel rodeado de naturaleza, donde descansar y disfrutar de la gastronomía. 26 habitaciones de alto confort, en medio del parque Natural del Montsant, donde sumergirse en el paisaje, silencio y gastronomía de la comarca.

Dónde comer

El espacio gastronómico del edificio principal es amplio y cuenta con dos áreas diferenciadas, con una capacidad total de 56 comensales. A través de sus ventanales se disfruta de unas magníficas vistas sobre la naturaleza que rodea al cliente.

Eventos

Abril, 2019

Sin eventos

Mayo, 2019

03Mayallday05Feria del Vino 2019 - Falset(Todo el día) Falset, 43730 Tarragona Organizador: Ayuntamiento de Falset

Bodegas por D.O.C. Priorat y D.O. Montsant

Restaurantes por D.O.C. Priorat y D.O. Montsant

Alojamientos por D.O.C. Priorat y D.O. Montsant

Deja un comentario

X