Finca Valpiedra

Enclavada en una de las mejores zonas de la Rioja, a 420 metros de altitud y sobre un espectacular meandro del rio Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, la bodega D.O. Ca. Rioja de “Familia Martínez Bujanda”.

Familia Martinez Bujanda es una empresa 100% familiar con una experiencia en el mundo del vino de más de 125 años e integrada hoy día por 5 bodegas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: elaborar vino siempre a partir de viñedo propio.
Actualmente están representados por su 4º generación, los hermanos Carlos y Pilar Martinez Bujanda. 
Nuestras bodegas son: Finca Valpiedra y Viña Bujanda en la DOCa Rioja, Finca
Antigua en DO La Mancha, Finca Montepedroso en DO Rueda y Cosecheros y Criadores, vinos de corte moderno.

Con 80 hectáreas de viñedo, en Finca Valpiedra se apuesta por la cultura del pago, del terruño, de la elaboración de vinos de calidad con uvas procedentes del propio viñedo, dotando a éstos de personalidad propia.
En Finca Valpiedra se ha conseguido enlazar el principio y el fin del ciclo productivo, obteniendo dos vinos excepcionales y modernos provenientes de este terruño especial.

Estas características le hacen merecedora de ser la única bodega de la Rioja perteneciente a la Asociación de Grandes Pagos de España.

En Finca Valpiedra se elaboran dos vinos modernos y exclusivos, con extraordinarias características como son Finca Valpiedra Reserva, un vino exclusivo, fiel reflejo de todo el potencial de la finca y Cantos de Valpiedra crianza.
Con una producción anual de 300.000 botellas aproximadamente, Finca Valpiedra es todo un referente a nivel nacional e internacional, exportando su producción a más de 60 países.

Se encuentra en

"Enoturismo, un entorno privilegiado"

Resumen de la visita

ES / EN

Desde 15 €

1h 30”

  • Visita bajo reserva previa
  • Abierto de Lunes a Sábados

La bodega

  • Vinos Tradicionales

En Finca Valpiedra se elaboran vinos modernos y exclusivos con extraordinarias características a partir de un fruto cuidadosamente seleccionado de los viñedos de la bodega.

Las variedades de uva que encontramos en la finca son 4: tempranillo 90%, graciano, Maturana tinta y una nueva garnacha que estamos trabajando. La vendimia es manual, a la que sigue un cuidadoso proceso de selección en la bodega, integrada en la finca.

Los productores de la conocida serie Gran Reserva, emitida por TVE, eligieron Finca Valpiedra como uno de los enclaves principales para el rodaje. No es para menos, puesto que existen pocos paisajes en La Rioja, y en España, capaces de concentrar la naturaleza, la historia y una cultura vitivinícola que se remonta muchos siglos atrás en una zona privilegiada y dedicada prácticamente en exclusiva al cultivo de la vid.

En plena naturaleza, en unas terrazas sobre el mismo río Ebro y cerca también de la línea de ferrocarril que en el siglo XIX favoreció el comercio y la internacionalización de los vinos de Rioja, se encuentra Finca Valpiedra. Un paisaje natural, dondeflora y fauna conviven con la filosofía de viticultura sostenible y respetuosa de Familia Martínez Bujanda. Finca Valpiedra es una bodega perfectamente integrada en el medio y por cuyos viñedos el visitante podrá perderse y disfrutar del silencio hasta la misma orilla del Ebro.

El compromiso con la cultura es otro rasgo distintivo de Familia Martínez Bujanda. En su interior, la bodega acoge una importante colección de arte contemporáneo, con la pintura como principal protagonista y con obras de Julián Grau Santos, Jesús María Lazcano, Guillermo Muñoz Vera, Menéndez Morán, Carlos López Garrido, entre otros artistas, y también con esculturas de Juan Antonio Olarte. La integración de Finca Valpiedra en el entorno natural y las diferentes visiones de las estaciones de la vid son algunos de los motivos que ha inmortalizado este grupo de creadores de reconocido prestigio y que nuestros visitantes pueden disfrutar mientras recorren las distintas dependencias de la bodega. Finca Valpiedra ha acogido periódicamente asimismo varias exposiciones temáticas de pintura y escultura  dada la pasión y afición de Familia Martínez Bujanda por el arte más sincero.

Finca Valpiedra Reserva. Vino exclusivo, que refleja todo el potencial de la finca. Con una producción de unas 100.000 botellas aprox. Es un vino elegante, de color intenso y complejo que expresa la personalidad y condiciones de la finca.
  
Un vino elaborado con las variedades de uva tempranillo, graciano y Maturana tinta y con un envejecimiento en barrica de roble francés nueva durante mínimo 2 años. Un vino elegante y sofisticado. Finca Valpiedra representa una nueva forma de elaborar vino, un nuevo estilo, la tradición renovada.

Cantos de Valpiedra. La apuesta de futuro de Finca Valpiedra. Elaborado exclusivamente con la variedad más tradicional de La Rioja, el Tempranillo, y un año de barrica de roble francés y americano. Cantos de Valpiedra se presenta como un vino moderno e innovador, muy equilibrado, de textura suave y seductora. Goloso, redondo y sin aristas, como los cantos rodados de Finca Valpiedra.

  • AÑO DE FUNDACIÓN: 1999.
  • HECTÁREAS VIÑEDO: 80 ha.
  • EDAD MEDIA: 38 años.
  • Nº PARCELAS: 14, en tres terrazas
  • VARIEDADES: 72 hectáreas de tempranillo, 3 de maturana tinta, 2 de graciano y 3 de garnacha tinta.
  • NÚMERO BARRICAS: 2.500 de roble americano y francés.
  • PRODUCCIÓN BOTELLAS: 300.000 botellas (200.000 de Cantos de Valpiedra).

Finca Valpiedra es el principal exponente del espíritu emprendedor de Familia Martínez Bujanda, que en 1994 iniciaron la construcción de una bodega en un viñedo privilegiado propiedad de la familia.

Inaugurada en 1999, es la única bodega de Rioja perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España, una exclusiva y reducida agrupación de bodegas distribuidas por toda la geografía nacional que, con viñedos singulares y con personalidad propia, reivindican los auténticos terruños del país.

Finca Valpiedra sigue el clásico estilo bordelés, con un único viñedo (single vineyard) y dos únicos vinos elaborados exclusivamente con las uvas del pago: Finca Valpiedra, nuestra principal referencia, y Cantos de Valpiedra, ambos identificados con el suelo pedregoso que caracteriza la finca y que condiciona, junto con el microclima propio, el perfil de nuestros vinos.

Existen cuatro grandes meandros sobre el río Ebro a su paso por La Rioja. Uno de ellos, entre Fuenmayor y Cenicero, dos localidades de extraordinaria vocación y tradición vitícola, es sobre el que se hincan las 80 hectáreas de viñedo de la bodega.

Finca Valpiedra es un espectacular paisaje que se distribuye en tres terrazas que bajan hasta el mismo río, y  el que después de años de trabajo, nuestro equipo técnico ha dividido en catorce parcelas diferentes, con altitudes de entre 406 y 427 metros.

Las excepcionales condiciones de la finca para el cultivo de la vid son consecuencia de su microclima, influenciado por la Sierra de Cantabria, al norte, y por la de la Demanda, al sur, así como por un tipo de suelo muy especial compuesto por un manto de cantos rodados y piedras calizas.

Con un clima entre Atlántico y Mediterráneo, los inviernos son fríos y largos. Los veranos en cambio, cálidos y soleados durante el día, estimulan la producción de taninos y otros polifenoles, que aportan cuerpo, color y longevidad al vino. De noche, la brisa y las temperaturas más frescas, impiden la deshidratación de la planta y, en los periodos de riesgo de heladas, la cercanía al río supone nuestro mejor protector natural.

En cuanto a los suelos, tienen un perfil franco-arenoso con superficie cubierta de cantos rodados y un nivel medio de caliza. Los cantos rodados confieren a la finca no sólo su nombre, Valpiedra, sino también la capacidad de los viñedos para retener el calor del sol y ayudar en la maduración, al tiempo que inhiben la deshidratación de las cepas al impedir la rápida evaporación del agua en los días cálidos del verano.

El suelo de cantos rodados, común en grandes zonas vitícolas del Ródano, no es excesivamente habitual en Rioja y da una personalidad inconfundible a nuestros vinos, con un carácter mineral, balsámico y estructurado, pero siempre con la elegancia que caracteriza a las elaboraciones de los mejores Riojas y de Familia Martínez Bujanda.

Todas las uvas de Cantos y de Finca Valpiedra proceden de la finca. La vendimia es manual y en cajas, con una primera selección de racimos en las propias cepas. Posteriormente se realiza una segunda y rigurosa selección en bodega: antes de entrar las uvas pasan por una mesa profesional, donde se desechan todas aquellas que no vengan en perfecto estado.

La uva, una vez vendimiada y seleccionada, se vacía en la tolva donde se despalilla para pasar a los depósitos de fermentación. La bodega cuenta con 31 pequeños depósitos en los que fermentan por separado las diferentes variedades de uvas de las distintas parcelas (tempranillo, graciano y maturana tinta).

De esta forma, se seleccionan únicamente los depósitos que cumplen las exigentes condiciones de calidad que requerimos para elaborar Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra.

El corazón de la bodega es una nave con 2.500 barricas de roble apiladas en un máximo de tres alturas y donde la temperatura y la humedad se mantienen en los niveles adecuados y constantes. En esta nave, nuestros vinos envejecen entre 12 y 24 meses logrando así las características organolépticas que perseguimos. Esta bodega utiliza únicamente barricas nuevas de roble francés y americano. La madera aporta, en todo caso, un perfil secundario, como principal garantía de la longevidad y del recorrido de nuestros vinos.

Un enclave privilegiado.

Finca Valpiedra se ubica en el corazón de La Rioja Alta, entre las históricas localidades vitícolas de Cenicero y Fuenmayor. Cenicero es el municipio de La Rioja Alta con mayor superficie de viñedo y desde la Edad Media prácticamente está dedicado al monocultivo de la vid. En sus suelos pedregosos difícilmente encaja otro cultivo y, de hecho, tanto Cenicero como Fuenmayor, conservan algunos de los calados más antiguos, incluso de los siglos XVI y XVII, en las entonces casas señoriales de sillería que pertenecían a la nobleza.

Fuenmayor fue sede de la Real Junta de Cosecheros, antecedente del actual Consejo Regulador en el Palacio hoy rehabilitado de los Marqueses de Terán y que fue fundada en 1788 por cosecheros de 52 municipios con el objetivo de mejorar la elaboración y el comercio de vinos. Al igual que Cenicero, la localidad es sede también de alguna de las actuales bodegas centenarias nacidas en el siglo XIX con la elaboración del Rioja ‘moderno’ impulsado por la filoxera francesa.

Finca Valpiedra se encuentra a escasos kilómetros de Laguardia, villa medieval con una esplendorosa muralla conservada en su integridad y con una amplísima oferta gastronómica y hotelera, así como de Logroño, la capital de la región, que, con la calle Laurel como referencia gastronómica internacional, es una visita obligada. Haro, con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo en el antiguo barrio de la Estación del ferrocarril, se encuentra también a treinta minutos en coche.

Vinos

  • Vinos Tintos
  • Tempranillo
  • Graciano
  • Maturana Tinta
  • Garnacha
  • Producción de botellas anual: Superior a 250.000

Finca Valpiedra Reserva 2011

VIÑEDO: Finca Valpiedra.
VARIEDAD: 94% Tempranillo, 3% Graciano y 3% Maturana Tinta.
D.O.: Calificada Rioja.
CATEGORÍA: Reserva.
GRADO ALCOHÓLICO: 13,5% Vol.
ACIDEZ TOTAL: 6.2 g/L. Tártrica.
FECHA DE VENDIMIA: 3ª semana de Septiembre.
FECHA DE EMBOTELLADO: Enero 2014.
VINIFICACIÓN: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Maceración 20 días.
ENVEJECIMIENTO: 24 meses en barrica de roble francés.
INFORME COSECHA
Añada excelente con unos rendimientos muy moderados. Las uvas han mantenido un excelente estado vegetativo y sanitario. Lo que ha favorecido para obtener unos vinos muy estructurados y con buen color.

OBSERVACIONES DE LA CATA
Color:
Intensidad alta, de color cereza y ribete cardenalicio. Lágrima abundante, densa y teñida.
Nariz:
Alta intensidad, con gran complejidad y elegancia en la matriz aromática, destacando las notas minerales y de frutos rojos y negros, recuerdos de incienso. Todo ello unido a las finas notas de madera procedentes del roble francés, como la vainilla, el cedro, tabaco rubio y especias.
Gusto:
En la fase inicial del gusto, denota una excelente suavidad y volumen desarrollando una finísima estructura tánica que lo hace sabroso y sápido.
La frescura que le aporta el Graciano, lo hace más equilibrado con respecto al alcohol, mostrando un postgusto muy largo y un final agradable. Por vía retronasal nos vuelven a aparecer las notas especiadas, frutales y las procedentes de la madera.
Maridaje:
Quesos de curación media. Carnes rojas estofadas, cordero al horno y platos de caza mayor (corzo y rebeco). Platos de montaña como el cocido montañés o las judías pintas con cerdo.

Cantos de Valpiedra
2014

VIÑEDO: Finca Valpiedra.
VARIEDAD: 100% Tempranillo.
D.O.: Calificada Rioja.
CATEGORÍA: Crianza.
GRADO ALCOHÓLICO: 13% Vol.
ACIDEZ TOTAL: 5,6 g/L. Tártrica.
FECHA DE VENDIMIA: 2a semana de Septiembre.
FECHA DE EMBOTELLADO: Junio 2016.
VINIFICACIÓN: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Maceración 16 días.
ENVEJECIMIENTO: 12 meses en barrica de roble francés y americano.
INFORME COSECHA
Cosecha que se caracterizó por una ausencia de lluvias en primavera y un verano suave lo que provocó una maduración homogénea y total. Las lluvias de vendimia marcaron dos cosechas, antes y después.

OBSERVACIONES DE LA CATA
Color:
Púrpura intenso. Destellos violáceos de lágrima abundante, coloreada y densa.
Nariz:
Intensidad aromática alta con notas de frutos negros y endrinas maduras, perfil mineral muy marcado que junto con las notas procedentes de la barrica tales como vainilla, especias y tabaco dotan de gran carácter a este vino. La variedad Tempranillo está muy marcada y bien integrada con la barrica.
Gusto:
El ataque es graso e intenso con recorrido goloso, mostrando gran finura.
Acidez equilibrada con alcohol predominando la frescura típica de los “Valpiedras”. Final largo, mineral, con recuerdos de maderas finas y de gran frescura.
Maridaje:
Ollas de verduras y legumbres, sopas de gallina. Respecto a las carnes marida mejor con las blancas, el pavo, el cordero lechal y el cerdo.
Acompañamiento perfecto del arroz con conejo y la pularda estofada.

Visitas

En los últimos años ha aumentado el interés por las nuevas formas de hacer turismo. Ahora buscamos experiencias, aprendizajes, vivir el destino desde dentro, conocer a sus gentes y su gastronomía.

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia...

Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.

En Finca Valpiedra trabajamos en este concepto y por eso, hemos confeccionado una serie de experiencias o visitas para todos los gustos e intereses.

Contacto

Bodegas en Rioja

Restaurantes en Rioja

Alojamientos en Rioja

Deja un comentario

X