Finca Montepedroso

Finca Montepedroso

Familia Martínez Bujanda cultiva en Finca Montepedroso exclusivamente verdejo, con la pretensión de elaborar uno de los mejores vinos de la región vitícola y que represente el auténtico espíritu de Rueda.

Con un rendimiento medio muy por debajo del máximo autorizado por la denominación de origen, la bodega elabora un único vino, con el mismo nombre de la propiedad, Finca Montepedroso, que no oculta la austeridad y rusticidad de verdejo, características precisamente que distinguen los grandes vinos de Rueda de otros elaborados con la misma variedad en otras zonas geográficas españolas.

Finca Montepedroso es el último proyecto de Familia Martínez Bujanda, en la que se elabora un único vino, 100% verdejo, manteniendo la filosofía de utilizar viñedos propios en fincas estratégicas, en enclaves privilegiados.

En este sentido, además de los suelos, el clima es determinante para el cultivo, con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos.

Las cepas se nutren en la profundidad de los subsuelos del agua de la reserva hídrica
, de minerales y nutrientes, mientras que la extraordinaria amplitud térmica, tanto entre estaciones como diurna y nocturna, nos permiten elaborar vinos con una extraordinaria frescura y acidez que, en el caso de Finca Montepedroso, matizamos con una crianza sobre sus propias lías en los depósitos durante al menos cinco meses.

Se encuentra en

"Una bodega, un viñedo, un vino."

Resumen de la visita

Desde 10 €

2h.

Idiomas hablados:

  • De martes a viernes: 9:00 – 14:00 / 15:00 – 18:00
  • Sábados y festivos: 10:00 – 14:00h
  • Agosto y Navidad consultar.
  • Cerrará del 05 al 28/08 ambos incluidos

La bodega

  • Vinos Tradicionales

Una bodega, un viñedo, un vino: Finca Montepedroso.

Familia Martínez Bujanda, tenía claro desde un inicio el concepto de su proyecto de Rueda. La bodega incorpora la última tecnología para la elaboración de vinos blancos y está exclusivamente al servicio de nuestro equipo técnico.

En contra de lo que la mayoría de la gente puede pensar, la elaboración de vinos blancos es más compleja que la de vinos tintos y requiere una mayor atención y precisión técnica, para lo que es fundamental una tecnología específica como sucede en Finca Montepedroso.

La vendimia en Rueda es nocturna y se hace a máquina, con el fin de reducir al máximo el tiempo de oxidación de las uvas y para lograr que éstas entren con la mayor frescura posible en bodega (la recogida comienza normalmente a mediados de septiembre, aún con elevadas temperaturas diurnas), requisitos fundamentales para la elaboración de blancos de calidad.

Las uvas maceran en frío durante unas 18 horas. La fermentación se prolonga durante unos 19 días aproximadamente a unos 16 grados de temperatura. Finca Montepedroso no se cría en madera, pero sí es fundamental un proceso de ‘crianza’ que sucede en los depósitos de acero inoxidable durante al menos cinco meses con sus lías y con removido semanal.

Este proceso, además de proporcionar al vino consistencia y personalidad, es clave para compensar la acidez y rusticidad de una variedad de uva como la verdejo.

Finca Montepedroso, 100% verdejo, crianza sobre lías durante 5 meses. Nace del privilegiado enclave en el que está ubicado el viñedo y de las experiencias del enólogo de Familia Martínez Bujanda que visitó diferentes países de gran prestigio en la elaboración de vinos blancos como Sudáfrica o Nueva Zelanda, donde estuvo vinificando y perfeccionando técnicas en las mejores bodegas de cada país, para después aplicarlas a nuestro vino.

La pasión por el vino de Familia Martínez Bujanda recaló en la segunda mitad de la década pasada en la Denominación de Origen Rueda (Valladolid, Castilla y León), entonces una emergente zona vitícola española especializada en la elaboración de blancos de calidad con la personalidad de una variedad de uva autóctona, la verdejo. El proyecto, como en su día lo fueron Finca Valpiedra (Rioja) o Finca Antigua (La Mancha), pasaba por la adquisición de los mejores viñedos en propiedad y la edificación de una bodega integrada en el entorno con la última tecnología específica para la elaboración de los mejores blancos.

Finca Montepedroso es una magnífica extensión de 25 hectáreas, situadas en el corazón de la denominación de origen, en el propio municipio de Rueda, con suelos pedregosos y rústicos donde la vid encuentra su razón de ser y donde es capaz de ofrecer un vino con la personalidad del mejor terruño de Rueda.


La uva verdejo ya había sido autorizada como nueva variedad tanto en La Rioja como en La Mancha, pero Familia Martínez Bujanda es consciente de que la identidad de un buen vino precisa, además de un suelo y un microclima característico, una tradición en el cultivo y la elaboración que no pueden abstraerse de sus auténticos orígenes.

Familia Martínez Bujanda adquirió en el año 2008 la finca y edificó una funcional y singular bodega, prácticamente a ras de la meseta y con los materiales típicos de la zona para lograr una integración perfecta en el entorno de los viñedos. Finca Montepedroso se inauguró en abril del año 2012.

Finca Montepedroso tiene una superficie de 25 hectáreas dedicadas al monocultivo de verdejo, con una edad de plantación que oscila desde los 7 a los 31 años. Ubicada sobre una meseta a 750 metros de altitud, la finca presenta tres tipos de suelos característicos de una región situada en el sector central de la depresión que forma el río Duero: el suelo de aluvial (cantos de piedra) que corona la meseta y supone la mayor superficie del pago (70%); un suelo arcilloso en barranco, con una pendiente del 10% donde se hincan los viñedos más antiguos (31 años); y un suelo con gran cantidad de sedimentos de limo y arcilla, también en barranco y con pendientes de hasta el 20%.

Familia Martínez Bujanda cultiva en Finca Montepedroso exclusivamente verdejo, con la pretensión de elaborar uno de los mejores vinos de la región vitícola y que represente el auténtico espíritu de Rueda. Con un rendimiento medio muy por debajo del máximo autorizado por la denominación de origen, la bodega elabora un único vino, con el mismo nombre de la propiedad, Finca Montepedroso, que no oculta la austeridad y rusticidad de verdejo, características precisamente que distinguen los grandes vinos de Rueda de otros elaborados con la misma variedad en otras zonas geográficas españolas.

En este sentido, además de los suelos, el clima es determinante para el cultivo, con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos. Las cepas se nutren en la profundidad de los subsuelos del agua de la reserva hídrica, de minerales y nutrientes, mientras que la extraordinaria amplitud térmica, tanto entre estaciones como diurna y nocturna, nos permiten elaborar vinos con una extraordinaria frescura y acidez que, en el caso de Finca Montepedroso, matizamos con una crianza sobre sus propias lías en los depósitos durante al menos cinco meses.

¿Sabías que...?
...elaboramos un único vino… una bodega, un viñedo, ¡¡Un vino!!
¿Sabías que...?
...desde la sala de catas, con luz natural gracias al gran ventanal, se contempla ‘el mar de viñedos’ y el inmenso cielo de Castilla.
¿Sabías que...?
...Finca Montepedroso está a 750 metros de altitud, muy beneficioso para las cepas, y desde nuestro mirador divisamos la villa de Rueda.
¿Sabías que...?
...la vendimia en Rueda es nocturna y se hace a máquina, con el fin de reducir al máximo el tiempo de oxidación de las uvas y para lograr que éstas entren con la mayor frescura posible en bodega.
¿Sabías que...?
...Rueda es la cabecera de la “Denominación de Origen” del mismo nombre, especializada en vinos blancos; se encuentra reglamentada desde el año 1980, aunque sus antecedentes se remontan varios siglos atrás, donde sus vinos eran considerados Vinos de la Corte en la época de los Reyes Católicos; por ello la mayoría de la población se dedica principalmente a la agricultura siendo el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad su principal ocupación. Esta Villa tiene el distintivo de Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España.

Vinos

  • Vino Blanco
  • 100% Verdejo
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000


VIÑEDO
: Finca Montepedroso 2017

VARIEDAD: 100% Verdejo

D.O.: Rueda

CATEGORÍA: Joven

GRADO ALCOHÓLICO: 12,5% Vol.

ACIDEZ TOTAL: 5,4 g/L. Tártrica

FECHA DE VENDIMIA: 1ª semana de Septiembre

FECHA DE EMBOTELLADO: Febrero 2018

VINIFICACIÓN: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Fermentación/ maceración 32 días.

ENVEJECIMIENTO: Cinco meses sobre lías con removido semanal

Elaborado exclusivamente con la variedad verdejo y con sus levaduras indígenas, y después de cinco meses de crianza sobre lías, Finca Montepedroso es un vino fresco e intenso, que reúne las mejores características de los auténticos y mejores verdejos. De intensidad alta, destacan sus notas a albaricoque, melocotón e hinojo que se mezclan con ligeros recuerdos de heno recién cortado y notas minerales. El nervio y la frescura de una acidez equilibrada, con una boca de gran volumen y estructura al tiempo que aterciopelada y sedosa, son las principales características de Finca Montepedroso. La producción ronda las 120.000 botellas, que se exportan a 56 países de todo el mundo.

Color:
Amarillo limón con destellos verdes esmerilados, limpio, brillante y de lágrima muy glicérica.

Nariz:
Conjunto aromático limpio y franco, de intensidad alta donde destacan las notas de albaricoque, melocotón, hinojo, cascara de almendra verde, anís y las de frutas frescas (lichi, pomelo, manzana verde). Recuerdos de heno recién cortado y ligeros toques de humo mezclados con notas minerales.

Gusto:
Entrada en boca aterciopelada y sedosa con desarrollo hacia un gran volumen y estructura. La acidez equilibrada le aporta frescura y nervio. Largo y sabroso, de postgusto frutal, con una sensación retronasal todavía más intensa que en su fase olfativa destacando los recuerdos de hinojo y anís.

Maridaje:
Marisco fresco y pescados blancos. Arroz caldero y a banda. Pastas gratinadas y carnes blancas.

Premios y Reconocimientos

Elmundovino.com: 15.50 Vino del año.
Guía Peñín 2012: 90 puntos.
China Wine Awards 2011: Medalla de Bronce.

Elmundovino.com: 14.50.
Guía Peñín 2013: 91 puntos.
Decanter 2012: Medalla de Bronce.
China Wine Awards 2012: Medalla de Bronce.

Elmundovino.com: 16.00.
Guía Peñín 2014: 90 puntos.
Sommelier Wine Awards: Medalla de Oro.
China Wine & Spirits Awards 2013: Medalla de Oro.

Guía Peñín 2015: 90 puntos.
Elmundovino.com: 15.00.
Decanter 2014: Medalla de Bronce.

Wine Advocate: 91 Puntos Parker.
E
lmundovino.com: 15.50.
Concurso Internacional Gilbert & Gaillard: Medalla de Oro.
Wine Review Online 2016: 90 puntos.

Decanter 2016: Medalla de Bronce.
International Wine Challenge: Medalla de Bronce.
Guía Peñín: 90 puntos.

Ultimate Wine Challenge: 90 puntos.
Decanter 2018: Medalla de Plata.
Guía Peñín: 90 puntos.

Guía Peñín 2019: 90 puntos.
Texsom International Wine Awards 2018: Medalla de Bronce.

Enoturismo

Localizada en una de las mejores zonas de la Rioja, a 420 metros de altitud y sobre un espectacular meandro del río Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, la bodega D.O.Ca. Rioja de “Familia Martínez Bujanda”.

"Enoturismo, un entorno privilegiado"

Eventos

Noviembre, 2019

Sin eventos

Diciembre, 2019

Sin eventos

Contacto

Bodegas por D.O. Rueda

Restaurantes por D.O. Rueda

Alojamientos por D.O. Rueda

Deja un comentario

X