Finca Valpiedra
Localizada en una de las mejores zonas de la Rioja, a 420 metros de altitud y sobre un espectacular meandro del río Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, la bodega D.O.Ca. Rioja de “Familia Martínez Bujanda”.
Familia Martinez Bujanda es una empresa 100% familiar con una experiencia en el mundo del vino de más de 125 años e integrada hoy día por 5 bodegas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: elaborar vino siempre a partir de viñedo propio.
Actualmente están representados por su 4º generación, los hermanos Carlos y Pilar Martinez Bujanda.
Nuestras bodegas son: Finca Valpiedra y Viña Bujanda en la DOCa Rioja, Finca
Antigua en D.O. La Mancha, Finca Montepedroso en D.O. Rueda y Cosecheros y Criadores, vinos de corte moderno.
Con 80 hectáreas de viñedo, en Finca Valpiedra se apuesta por la cultura del pago, del terruño, de la elaboración de vinos de calidad con uvas procedentes del propio viñedo, dotando a éstos de personalidad propia.
En Finca Valpiedra se ha conseguido enlazar el principio y el fin del ciclo productivo, obteniendo dos vinos excepcionales y modernos provenientes de este terruño especial.
Estas características le hacen merecedora de ser la única bodega de la Rioja perteneciente a la Asociación de Grandes Pagos de España.
En Finca Valpiedra se elaboran dos vinos modernos y exclusivos, con extraordinarias características como son Finca Valpiedra Reserva, un vino exclusivo, fiel reflejo de todo el potencial de la finca y Cantos de Valpiedra crianza.
Con una producción anual de 300.000 botellas aproximadamente, Finca Valpiedra es todo un referente a nivel nacional e internacional, exportando su producción a más de 60 países.
Se encuentra en
Resumen de la visita
Idiomas hablados:
Desde 15 €
1h 30»
- Visita bajo reserva previa.
- Abierto de Lunes a Sábados.
- Abiertos en Agosto:
Martes a Sábado- De 10h. a 14.30h.
La bodega
- Vinos Tradicionales
En Finca Valpiedra se elaboran vinos modernos y exclusivos con extraordinarias características a partir de un fruto cuidadosamente seleccionado de los viñedos de la bodega.
Las variedades de uva que encontramos en la finca son 4: tempranillo 90%, graciano, Maturana tinta y una nueva garnacha que estamos trabajando. La vendimia es manual, a la que sigue un cuidadoso proceso de selección en la bodega, integrada en la finca.
Los productores de la conocida serie Gran Reserva, emitida por TVE, eligieron Finca Valpiedra como uno de los enclaves principales para el rodaje. No es para menos, puesto que existen pocos paisajes en La Rioja, y en España, capaces de concentrar la naturaleza, la historia y una cultura vitivinícola que se remonta muchos siglos atrás en una zona privilegiada y dedicada prácticamente en exclusiva al cultivo de la vid.
En plena naturaleza, en unas terrazas sobre el mismo río Ebro y cerca también de la línea de ferrocarril que en el siglo XIX favoreció el comercio y la internacionalización de los vinos de Rioja, se encuentra Finca Valpiedra. Un paisaje natural, dondeflora y fauna conviven con la filosofía de viticultura sostenible y respetuosa de Familia Martínez Bujanda. Finca Valpiedra es una bodega perfectamente integrada en el medio y por cuyos viñedos el visitante podrá perderse y disfrutar del silencio hasta la misma orilla del Ebro.
El compromiso con la cultura es otro rasgo distintivo de Familia Martínez Bujanda. En su interior, la bodega acoge una importante colección de arte contemporáneo, con la pintura como principal protagonista y con obras de Julián Grau Santos, Jesús María Lazcano, Guillermo Muñoz Vera, Menéndez Morán, Carlos López Garrido, entre otros artistas, y también con esculturas de Juan Antonio Olarte. La integración de Finca Valpiedra en el entorno natural y las diferentes visiones de las estaciones de la vid son algunos de los motivos que ha inmortalizado este grupo de creadores de reconocido prestigio y que nuestros visitantes pueden disfrutar mientras recorren las distintas dependencias de la bodega. Finca Valpiedra ha acogido periódicamente asimismo varias exposiciones temáticas de pintura y escultura dada la pasión y afición de Familia Martínez Bujanda por el arte más sincero.
Finca Valpiedra Reserva. Vino exclusivo, que refleja todo el potencial de la finca. Con una producción de unas 100.000 botellas aprox. Es un vino elegante, de color intenso y complejo que expresa la personalidad y condiciones de la finca.
Un vino elaborado con las variedades de uva tempranillo, graciano y Maturana tinta y con un envejecimiento en barrica de roble francés nueva durante mínimo 2 años. Un vino elegante y sofisticado. Finca Valpiedra representa una nueva forma de elaborar vino, un nuevo estilo, la tradición renovada.
Cantos de Valpiedra. La apuesta de futuro de Finca Valpiedra. Elaborado exclusivamente con la variedad más tradicional de La Rioja, el Tempranillo, y un año de barrica de roble francés y americano. Cantos de Valpiedra se presenta como un vino moderno e innovador, muy equilibrado, de textura suave y seductora. Goloso, redondo y sin aristas, como los cantos rodados de Finca Valpiedra.
- AÑO DE FUNDACIÓN: 1999.
- HECTÁREAS VIÑEDO: 80 ha.
- EDAD MEDIA: 38 años.
- Nº PARCELAS: 14, en tres terrazas
- VARIEDADES: 72 hectáreas de tempranillo, 3 de maturana tinta, 2 de graciano y 3 de garnacha tinta.
- NÚMERO BARRICAS: 2.500 de roble americano y francés.
- PRODUCCIÓN BOTELLAS: 300.000 botellas (200.000 de Cantos de Valpiedra).
Finca Valpiedra es el principal exponente del espíritu emprendedor de Familia Martínez Bujanda, que en 1994 iniciaron la construcción de una bodega en un viñedo privilegiado propiedad de la familia.
Inaugurada en 1999, es la única bodega de Rioja perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España, una exclusiva y reducida agrupación de bodegas distribuidas por toda la geografía nacional que, con viñedos singulares y con personalidad propia, reivindican los auténticos terruños del país.
Finca Valpiedra sigue el clásico estilo bordelés, con un único viñedo (single vineyard) y dos únicos vinos elaborados exclusivamente con las uvas del pago: Finca Valpiedra, nuestra principal referencia, y Cantos de Valpiedra, ambos identificados con el suelo pedregoso que caracteriza la finca y que condiciona, junto con el microclima propio, el perfil de nuestros vinos.
Existen cuatro grandes meandros sobre el río Ebro a su paso por La Rioja. Uno de ellos, entre Fuenmayor y Cenicero, dos localidades de extraordinaria vocación y tradición vitícola, es sobre el que se hincan las 80 hectáreas de viñedo de la bodega.
Finca Valpiedra es un espectacular paisaje que se distribuye en tres terrazas que bajan hasta el mismo río, y el que después de años de trabajo, nuestro equipo técnico ha dividido en catorce parcelas diferentes, con altitudes de entre 406 y 427 metros.
Las excepcionales condiciones de la finca para el cultivo de la vid son consecuencia de su microclima, influenciado por la Sierra de Cantabria, al norte, y por la de la Demanda, al sur, así como por un tipo de suelo muy especial compuesto por un manto de cantos rodados y piedras calizas.
Con un clima entre Atlántico y Mediterráneo, los inviernos son fríos y largos. Los veranos en cambio, cálidos y soleados durante el día, estimulan la producción de taninos y otros polifenoles, que aportan cuerpo, color y longevidad al vino. De noche, la brisa y las temperaturas más frescas, impiden la deshidratación de la planta y, en los periodos de riesgo de heladas, la cercanía al río supone nuestro mejor protector natural.
En cuanto a los suelos, tienen un perfil franco-arenoso con superficie cubierta de cantos rodados y un nivel medio de caliza. Los cantos rodados confieren a la finca no sólo su nombre, Valpiedra, sino también la capacidad de los viñedos para retener el calor del sol y ayudar en la maduración, al tiempo que inhiben la deshidratación de las cepas al impedir la rápida evaporación del agua en los días cálidos del verano.
El suelo de cantos rodados, común en grandes zonas vitícolas del Ródano, no es excesivamente habitual en Rioja y da una personalidad inconfundible a nuestros vinos, con un carácter mineral, balsámico y estructurado, pero siempre con la elegancia que caracteriza a las elaboraciones de los mejores Riojas y de Familia Martínez Bujanda.
Todas las uvas de Cantos y de Finca Valpiedra proceden de la finca. La vendimia es manual y en cajas, con una primera selección de racimos en las propias cepas. Posteriormente se realiza una segunda y rigurosa selección en bodega: antes de entrar las uvas pasan por una mesa profesional, donde se desechan todas aquellas que no vengan en perfecto estado.
La uva, una vez vendimiada y seleccionada, se vacía en la tolva donde se despalilla para pasar a los depósitos de fermentación. La bodega cuenta con 31 pequeños depósitos en los que fermentan por separado las diferentes variedades de uvas de las distintas parcelas (tempranillo, graciano y maturana tinta).
De esta forma, se seleccionan únicamente los depósitos que cumplen las exigentes condiciones de calidad que requerimos para elaborar Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra.
El corazón de la bodega es una nave con 2.500 barricas de roble apiladas en un máximo de tres alturas y donde la temperatura y la humedad se mantienen en los niveles adecuados y constantes. En esta nave, nuestros vinos envejecen entre 12 y 24 meses logrando así las características organolépticas que perseguimos. Esta bodega utiliza únicamente barricas nuevas de roble francés y americano. La madera aporta, en todo caso, un perfil secundario, como principal garantía de la longevidad y del recorrido de nuestros vinos.
Un enclave privilegiado.
Finca Valpiedra se ubica en el corazón de La Rioja Alta, entre las históricas localidades vitícolas de Cenicero y Fuenmayor. Cenicero es el municipio de La Rioja Alta con mayor superficie de viñedo y desde la Edad Media prácticamente está dedicado al monocultivo de la vid. En sus suelos pedregosos difícilmente encaja otro cultivo y, de hecho, tanto Cenicero como Fuenmayor, conservan algunos de los calados más antiguos, incluso de los siglos XVI y XVII, en las entonces casas señoriales de sillería que pertenecían a la nobleza.
Fuenmayor fue sede de la Real Junta de Cosecheros, antecedente del actual Consejo Regulador en el Palacio hoy rehabilitado de los Marqueses de Terán y que fue fundada en 1788 por cosecheros de 52 municipios con el objetivo de mejorar la elaboración y el comercio de vinos. Al igual que Cenicero, la localidad es sede también de alguna de las actuales bodegas centenarias nacidas en el siglo XIX con la elaboración del Rioja ‘moderno’ impulsado por la filoxera francesa.
Finca Valpiedra se encuentra a escasos kilómetros de Laguardia, villa medieval con una esplendorosa muralla conservada en su integridad y con una amplísima oferta gastronómica y hotelera, así como de Logroño, la capital de la región, que, con la calle Laurel como referencia gastronómica internacional, es una visita obligada. Haro, con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo en el antiguo barrio de la Estación del ferrocarril, se encuentra también a treinta minutos en coche.
Vinos
- Vinos Tintos
- Tempranillo
- Graciano
- Maturana Tinta
- Garnacha
- Producción de botellas anual: Superior a 250.000
La elegancia del mejor terruño de Rioja.
Refleja el espíritu de la finca y de la propia filosofía de Familia Martínez Bujanda. Elaborado con tempranillo y pequeños aportes de graciano y maturana tinta, es una selección de los mejores racimos de las viñas de las terrazas más altas y profundas de los suelos más arcillosos de Finca Valpiedra. Finca Valpiedra es un reserva de larga guarda, un ‘clásico’ actual de Rioja, sutil y elegante, y reflejo del terruño de nuestra finca.
Color:
Intensidad alta, de color cereza y ribete cardenalicio. Lágrima abundante, densa y teñida.
Nariz:
Alta intensidad, con gran complejidad y elegancia en la matriz aromática, destacando las notas minerales y de frutos rojos y negros, recuerdos de incienso. Todo ello unido a las finas notas de madera procedentes del roble francés, como la vainilla, el cedro, tabaco rubio y especias.
Gusto:
En la fase inicial del gusto, denota una excelente suavidad y volumen desarrollando una finísima estructura tánica que lo hace sabroso y sápido. La frescura que le aporta el Graciano, lo hace más equilibrado con respecto al alcohol, mostrando un postgusto muy largo y un final agradable. Por vía retronasal nos vuelven a aparecer las notas especiadas, frutales y las procedentes de la madera.
Maridaje:
Quesos de curación media. Carnes rojas estofadas, cordero al horno y platos de caza mayor (corzo y rebeco). Platos de montaña como el cocido montañés o las judías pintas con cerdo.
PREMIOS
- Rioja 2017 Special Report by Tim Atkin MW: Finca Valpiedra 2010, ha conseguido 95 puntos.
- Rioja 2019 Special Report by Tim Atkin MW: Finca Valpiedra 2012, ha conseguido 95 puntos.
Cantos de Valpiedra crianza es un varietal de tempranillo de los suelos de aluvial más cercanos al río de la finca. Un vino moderno y equilibrado, con una textura suave y seductora, que combina aromas frutales y florales con las notas de los doce meses de estancia en barrica de roble francés y americano. Es un vino goloso y sin aristas, como los propios cantos de Finca Valpiedra.
Color:
Púrpura intenso. Destellos violáceos de lágrima abundante, coloreada y densa.
Nariz:
Intensidad aromática alta con notas de frutos negros y endrinas maduras, perfil mineral muy marcado que junto con las notas procedentes de la barrica tales como vainilla, especias y tabaco dotan de gran carácter a este vino. La variedad Tempranillo está muy marcada y bien integrada con la barrica.
Gusto:
El ataque es graso e intenso con recorrido goloso, mostrando gran finura. Acidez equilibrada con alcohol predominando la frescura típica de los “Valpiedras”. Final largo, mineral, con recuerdos de maderas finas y de gran frescura.
Maridaje:
Ollas de verduras y legumbres, sopas de gallina. Respecto a las carnes marida mejor con las blancas, el pavo, el cordero lechal y el cerdo. Acompañamiento perfecto del arroz con conejo y la pularda estofada.
PREMIOS
- RIOJA 2015 SPECIAL REPORT TIM ATKIN: 91 puntos/points
- INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2015: Bronce
- TEMPRANILLOS AL MUNDO 2015: Medalla de Plata/Silver Medal
- VINOUS – November 24, 2015, Josh Raynolds reviews: 90 puntos/points
- RIOJA 2019 SPECIAL REPORT TIM ATKIN: 92 puntos/points
Petra de Valpiedra es un vino elaborado a partir del reinjerto de yemas de garnachas centenarias sobre cepas muy antiguas de una plantación experimental y que ocupan tres hectáreas de terreno en la finca riojana. Sobre el suelo aluvial de Finca Valpiedra, la garnacha se torna especialmente vivaz y fresca.
Para su elaboración, se llevan a cabo dos selecciones de racimos a pie del viñedo y una tercera selección en la mesa, a mano, antes de entrar en bodega.
Petra de Valpiedra ha envejecido durante 19 meses en barricas de roble francés. Se trata de un vino artesanal elaborado con la mínima intervención del hombre, sin levaduras ni sulfuros. Es un vino fino de una gran complejidad y muy aromático.
“Lo que pretendemos con Petra de Valpiedra es revitalizar el viejo viñedo experimental que conservamos en Finca Valpiedra, reinjertandolo con yemas de garnachas de más de 100 años y volver así a los orígenes de la antigua Rioja”, explicó durante la presentación Lauren Rosillo, director técnico de Familia Martínez Bujanda. Este nuevo Petra de Valpiedra es un ejemplo de herencia, de saber hacer, de revalorizar viejos viñedos. En su cata destaca por sus tonos azulados de intensidad media, sobre un fondo cardenalicio. Lágrima densa y abundante, con ligeros toques de roble, y notas de toffee y vainilla. Muy fresco y con un final sedoso debido a su finísimo tanino.
VIÑEDO: Finca Valpiedra.
VARIEDAD: 100% Garnacha.
D.O.: Calificada Rioja.
GRADO ALCOHÓLICO: 13,5% Vol.
ACIDEZ TOTAL: 5,5 g/L. Tártrica.
FECHA DE VENDIMIA: Octubre 2016.
FECHA DE EMBOTELLADO: Julio 2018.
VINIFICACIÓN: Fermentación en depósitos de cemento.
Maceración 29 días.
ENVEJECIMIENTO: 19 meses en barrica de roble francés.
INFORME COSECHA
Tras un verano con ausencia de precipitaciones la vendimia se desarrolló un mes más tarde que la anterior y con la misma escasez de lluvias que durante la época estival, con lo cual la sanidad de las uvas fue excelente y gracias a la vendimia en verde de verano la concentración y la calidad de las mismas fue extraordinaria, siendo para nosotros una añada de calidad superior.
OBSERVACIONES DE LA CATA
Color:
Intensidad media con tonos azulados en los bordes sobre fondo cardenalicio. Lagrima densa y abundante.
Nariz:
Amplio abanico de aromas frutales donde destacan los aromas de cassis y fruta roja. Ligeros toques de roble predominando las notas de toffee y vainilla.
Gusto:
Sensación amplia y tensión media de gran frescura y final sedoso debido a su finísimo tanino. Postgusto largo y sápido, que invita a volver a la copa.
Maridaje:
Guisos de pescados como el Marmitako de atún o el mero en salsa. Arroces y pastas en todas sus versiones y carnes blancas como el pavo y el faisán.
Premios y Reconocimientos
- 92 puntos en clasificación de Tim Atkin MW por segundo año consecutivo a nuestro Cantos de Valpiedra, garantizando así nuestra apuesta por la excelencia.
- RIOJA 2015 SPECIAL REPORT TIM ATKIN: 91 puntos/points.
- INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2015: Bronce.
- TEMPRANILLOS AL MUNDO 2015: Medalla de Plata/Silver Medal.
- VINOUS – November 24, 2015, Josh Raynolds reviews: 90 puntos/points.
- RIOJA 2019 SPECIAL REPORT TIM ATKIN: 92 puntos/points.
Visitas
En los últimos años ha aumentado el interés por las nuevas formas de hacer turismo. Ahora buscamos experiencias, aprendizajes, vivir el destino desde dentro, conocer a sus gentes y su gastronomía.
El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia...
Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.
En Finca Valpiedra trabajamos en este concepto y por eso, hemos confeccionado una serie de experiencias o visitas para todos los gustos e intereses.
- Visita Modelo 15 €
Bienvenida y presentación de Finca Valpiedra. Parada en el mirador de la bodega para disfrutar de las magníficas vistas al río Ebro. Visita al viñedo para descubrir la singularidad de nuestro terruño y profundizar en el concepto “PAGO”. Paseo guiado por la bodega. Cata comentada de nuestros vinos Cantos de Valpiedra crianza y Finca Valpiedra Reserva, acompañado de embutido riojano. Precio por persona 15 €. Grupo mínimo 2 personas Duración aprox. 1,30h.
- Visita con picnic a orillas del río Ebro 45 €
Incluye Visita Modelo Cesta picnic con menú para 2 personas, dossier informativo y mapa de la finca. Obsequio de una estuche con 1 botella de Cantos de Valpiedra y 1 botella de Finca Valpiedra Resrva por pareja. *Solo de abril a octubre, si el tiempo lo permite. Precio por persona 45 €. Grupo mínimo 2 personas.
- Visita y paseo en Segway 85 €
Incluye Visita Modelo Conoce la finca de una forma diferente y muy divertida, paseando en Segway por el viñedo de la mano de un guía profesional. En la ruta en Segway se hará una parada técnica para tomar un vino y una tapa a orillas del río Ebro. Precio por persona 85 €. Grupo mínimo 4 personas.
- Visita "Grandes Pagos de España" 35 €
Bienvenida y presentación de Finca Valpiedra. Parada en el mirador de la bodega para disfrutar de las magníficas vistas al río Ebro. Paseo por el viñedo a pie para descubrir la singularidad de nuestro terruño y profundizar en el concepto “PAGO”, labores del campo, variedades de uva, rendimiento, relación con la DOCa Rioja, curiosidades. Ruta guiada por la bodega. Cata comentada de 3 vinos: un blanco, Cantos de Valpiedra Crianza y Finca Valpiedra Reserva, con aperitivo. Obsequio de una botella de vino Cantos de Valpiedra Crianza. Precio por persona 35 €. Grupo mínimo 4 personas.
Lo más solicitado
- Visita modelo 15 €
Bienvenida y presentación de Finca Valpiedra. Parada en el mirador de la bodega, disfrutemos de las vistas al río Ebro. Visita al viñedo, descubramos la singularidad de nuestro terruño. Ruta guiada por la bodega. Cata comentada de 2 vinos: Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra reserva. Tapa: embutido riojano. Duración: 1.30 h aprox.
- Visita a orillas del río Ebro 30 €
Bienvenida y presentación de Finca Valpiedra. Parada en el mirador de la bodega, disfrutemos de las vistas al río Ebro. Ruta por el viñedo para descubrir la singularidad de nuestro terruño. Parada técnica a orillas del río Ebro, degustación de Cantos de Valpiedra con aperitivo. Ruta guiada por la bodega. Cata de Finca Valpiedra reserva. Duración: 2.30 h aprox.
- Visita cata entre barricas 25 €
Bienvenida y presentación de Finca Valpiedra. Parada en el mirador de la bodega, disfrutemos de las vistas al río Ebro. Visita al viñedo, descubramos la singularidad de nuestro terruño. Ruta guiada por la bodega. Cata de 2 varietales desde la propia barrica. Cata comentada de 2 vinos: Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra reserva. Tapa: embutido riojano Duración: 2 h aprox.
Enoturismo
Familia Martínez Bujanda cultiva en Finca Montepedroso exclusivamente verdejo, con la pretensión de elaborar uno de los mejores vinos de la región vitícola y que represente el auténtico espíritu de Rueda.
Eventos
Enero, 2025
Sin eventos
Febrero, 2025
Sin eventos
Contacto
- Finca Valpiedra Termino el Montecillo s/n, 26360 Fuenmayor , La Rioja (Acceso por Cenicero)
- www.fincavalpiedra.com
- www.familiamartinezbujanda.com
- Tienda Online de Vino
- Leticia Villegas
- lvillegas@bujanda.com
- Estíbaliz Amelibia
- estibalizfv@bujanda.com
- +34 941 450 876
- +34 628 046 505