Vinicola del Priorat

Vinícola del Priorat abre sus puertas para compartir su historia y sus vinos con todos vosotros, ofreciendo visitas a sus edificios históricos y los más modernos, paseando entre viñedos y olivos y probando los mejores aceites y vinos. Adéntrate a los orígenes de las Cooperativas con más tradición de la comarca y déjese cautivar por el espíritu cooperativo que aún persiste. Ven a descubrir nuestros viñedos centenarios, nuestros paisajes increíbles, nuestros pequeños pueblos, nuestras bodegas históricos, nuestros vinos y aceites, y por supuesto, venga a descubrir y conocer a nuestra gente. Descubre el corazón del Priorat.

Las tierras amparadas por la DOC Priorat tienen unos límites geográficos que provienen de una herencia humana y geológica. El Priorato de la “llicorella” (pizarra) es una región con personalidad formada a partir de la geología, de los pueblos y del cultivo. El vínculo histórico proviene de la correspondencia de estas tierras con los dominios directos de la Cartoixa de Scala Dei. La situación en el corazón del Priorat hace que a partir del año 1917 se funden las cooperativas de Gratallops, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y el Lloar de las que es sucesora la actual Vinícola del Priorat.

Es la única cooperativa del Priorat formada por productores campesinos que gestiona íntegramente el proceso de producción, elaboración y comercialización del vino. Por acuerdo del 17 de junio de 2007 Vinícola del Priorat pasa a ser una cooperativa de primer grado. Este hecho ha permitido que en la actualidad la gestión comercial esté más cerca de la producción.

Vinícola del Priorat agrupa unos 140 socios productores, con un total de 210 hectáreas de viñedo y 320 de olivo. Estos productores son herederos de los viejos agricultores de nuestros pueblos. Han sabido mantener vivo el cultivo milenario de la vid en estas tierras a pesar de los momentos de adversidad como lo fue la plaga de la filoxera. Trabajan viñedos de pequeñas dimensiones con una baja producción por cepa-alrededor de un kilo de uva-. La orografía tortuosa del Priorat, el cultivo en “costers” ( laderas) con pendientes que pueden llegar a superar el 30%, el suelo de llicorella (fragmentos de pizarra) y la edad avanzada de sus viñedos (aún se cultivan laderas con viñas casi centenarias) proporcionan esta excepcional producción.

El vino de cada añada contiene en él una parte irrepetible de la historia del Priorat que se acabará de escribir en nuestras bodegas. Al destapar la botella se nos mostrará en plenitud. El proceso de elaboración se realiza conjugando las más modernas técnicas con la tradición que viene de lejos. Comienza con el asesoramiento y control de los trabajos que se realizan en el campo. La vinificación se realiza con maquinaria moderna siguiendo las técnicas enológicas actuales y ancestrales. Los vinos envejecen pausadamente en bodegas de más de 70 años de antigüedad. La Vinícola se ha añadido a los nuevos aires que corren por el Priorat desde finales del siglo XX y sigue las nuevas tendencias en la promoción y la comercialización de sus productos que llegan a todo el mundo.

Deja un comentario