Rutas en D.O. Penedés

Una de las zonas de mayor producción y proyección internacional de Cataluña: el Penedés, que destaca por la calidad de sus productos y el dinamismo de su gente.

Más que unas tierras de viña con tradición milenaria, el Penedès simboliza todo un mundo vitivinícola, donde hombres y mujeres dedicados a la elaboración de vinos entienden su labor como un arte y un compromiso.

Características

La tierra de la DO Penedès es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Se extiende desde el Puente del Diablo hasta el Arco de Barà, y desde Montserrat (sierra prelitoral) hasta el Mediterráneo.

De la singularidad de la DO Penedès nace la diversidad de sus vinos. Mil sabores, aromas, cuerpos y estructuras… son el fruto de las diferencias climáticas, paisajísticas y de la riqueza y variedad de los suelos que la forman, teñidos del verde de las montañas y llanuras o del azul de las aguas del Mediterráneo.

El área de cultivo es de 27.542 ha., comprende 47 términos municipales en el sur de la provincia de Barcelona, y 16 términos municipales en la provincia de Tarragona.

En medio de la depresión prelitoral catalana, entre la cordillera prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran los viñedos del Penedès. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO:

  • Penedès superior: Cercano a la cordillera prelitoral, situada en el interior y en la montaña.Es una subzona con escasa producción debido a las condiciones de cultivo, pero de una gran calidad. Comprende Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat.
  • Penedès marítimo: Junto al mar y la cordillera litoral. Comprende Baix Penedès y Garraf.
  • Penedès central: Entre las dos zonas anteriores. Es la de mayor producción. Fundamentalmente comprende Alt Penedès.

El suelo es rico en fósforo y bajo en potasio. Se trata de un terreno irregular, con pequeños cerros desde la orilla del mar hasta la montaña de Montserrat, con pequeños valles de los diferentes ríos. En las zonas de menor altitud predomina el terreno arenoso y en las más altas los terrenos calizos y la arcilla.

La altitud va desde la costa hasta los 800 m. sobre el nivel del mar de la subzona superior. La pluviometría es de alrededor de 500 mm. de media y goza de un clima mediterráneo, cálido y suave y con muchas horas de insolación. Sin embargo, dada la gran variedad de zonas de cultivo las condiciones climatológicas varían notablemente de una zona a otra existiendo infinidad de micro-climas.

La Denominación de Origen Penedès dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad litoral y de su altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida.

La zona del Penedès Marítimo (Baix Penedès y Garraf) es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas.

El Penedàs Central (fundamentalmente Alt Penedès) es el compendio de ambos microclimas.

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen que el Penedès sea un territorio privilegiado para el cultivo de la vid. En este entorno, disfrutar del sol entre viñedos, pasear por pueblos y ciudades, y descubrir los grandes vinos de sus bodegas, constituye una experiencia altamente gratificante.

La DO Penedès, ampliamente reconocida por su calidad en los vinos blancos, combina una oferta de vinos elaborados con las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeu y parellada) con otros que con los años se han introducido y aclimatado con éxito (chardonnay, riesling, sauvignon blanco…).

 

Dentro de la dilatada y apasionante historia universal de la viña y el vino, el cava representa la modernidad, la sublimación del arte de hacer vino, el compendio de lo que el hombre viticultor ha aprendido durante siglos.

La tradición hace que se atribuya “el invento” del vino espumoso al fraile benedictino Pierre Perignon. En realidad, no se puede hablar de invento ya que, de vinos espumosos siempre ha habido, pero a Dom Perignon le corresponde el mérito de haber estudiado el fenómeno con atención y haber mejorado la técnica de preparación de estos vinos con la realización de la cupadas o mezcla de vinos. También se le atribuye haber aplicado dos innovaciones importantes para la buena conservación de la espuma: el tapón de corcho y la botella de cristal resistente.

En cuanto a la crianza y envejecimiento para los vinos blancos, el reglamento establece un mínimo de seis meses antes de comercializarlos, con ello se obtiene que los vinos se asienten y lleguen al consumidor con el máximo esplendor.

Predomina en esta región la producción del mejor cava del mundo. Además, son famosos sus vinos blancos. Son vinos ligeros, aromáticos, de poco cuerpo. También produce vino de aguja y rosado. Tiene una pequeña producción de vino tinto.

Para los vinos tintos se exige un mínimo de 15 meses de crianza y a partir de aquí los productores pueden seguir el envejecimiento en botella. Para los tintos reserva el periodo es ya de tres años de crianza, siendo uno obligatorio en madera y dos en botella. Para los grandes reservas el periodo es practicamente el doble.

En definitiva, los vinos de Denominación de Origen suelen salir al mercado entre los dieciocho meses y los dos años, aunque esto no supone que haya productores que alarguen más todo el proceso, dependiendo de la calidad y el tipo de vino que quieran ofrecer.

En nuestro país hay que citar como precursores de la industria del cava Agustí Vilaret, de Blanes, productor, y Lluís Justo i Villanueva, profesor de química en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, que defendieron el método de elaboración clásico

La fecha de 1872 es considerada como el inicio de la producción de vino espumoso en el Penedès, en la hacienda de Can Codorniu. Sant Sadurní d’Anoia y sus alrededores fueron el núcleo de aquella incipiente industria en expansión que, pasados los años, se transformaría en el sector más representativo y de más éxito de la viticultura catalana.

del viñedo del Penedès después la invasión de la filoxera. El cambio de variedades, con introducción de cepas blancas y de calidad en sustitución de variedades tintas, posibilita la renovación de la industria elaborada del vino.

Una vez más, se pone en evidencia que la calidad y la personalidad diferenciadas de un vino comienza en el viñedo.

La trilogía clásica de variedades para elaborar cava la forman el macabeo, el xarel·lo y parellada. Sobre estas tres variedades principales se fundamenta el prestigio, la calidad y el éxito del cava, al que se han sumado otras variedades foráneas –igualmente de probada aptitud enológica– como son el chardonnay, el subirat o la malvasía riojana y las variedades tintas garnacha , monastrell, pinot noir y trepat, estas dos últimas sólo autorizadas para elaborar cavas rosados.

Según la cantidad de azúcar que contiene el cava se llama:

  • Brut Nature: sin adición de azúcar
  • Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut: hasta 15 gramos
  • Extra seco: entre 12 y 20 gramos
  • Seco: entre 17 y 35 gramos
  • Semiseco: entre 33 y 50 gramos
  • Dulce: más de 50 gramos

Los vinos espumosos de calidad pertenecen a la DO Penedès desde sus inicios, aunque siempre en un volumen mucho menor que los vinos tranquilos. Sin embargo, desde 2013 con la entrada de nuevas bodegas es cuando este tipo de vinos se han impulsado dentro de la DO.

El 2014 recibe el nombre de Clàssic Penedès, y a partir de ahí se marcan las directrices que definen el producto.

Clàssic Penedès, sigue el método tradicional y ancestral de elaboración de los mejores espumosos de calidad de todo el mundo y se caracteriza por 3 puntos principalmente:

100% Ecológico

Con este requisito, la DO Penedès se proclama en 2014 la primera DO 100% ecológica del mundo con respecto a los vinos espumosos de calidad.

Los espumosos Clàssic Penedès nacen con la garantía de respetar una agricultura que se integra en el medio, utilizando métodos tradicionales de cultivo y técnicas 100% ecológicas que hacen de la DO Penedès la denominación de origen que encabeza en cantidad y calidad el ranking de producción ecológica de Cataluña y en España.

100% Penedès

Uno de los puntos fuertes de los Clàssic Penedès es la garantía de territorio que ofrece el hecho de estar dentro de la DO Penedès.

Es un producto con identidad definida, donde su producción se limita exclusivamente al territorio de la DO Penedès, potenciando por encima de todo las variedades ancestrales y propias de esta tierra.

100% Reserva

El escrupuloso seguimiento de los métodos tradicional y ancestral, y el objetivo de manetnir Clàssic Penedès con los mejores espumosos del mundo, obligan a nuestras bodegas guardar Clàssic Penedès un mínimo de 15 meses en la bodega.

De esta manera todos son Reserva.

El xarel·lo es el estandarte de la DO Penedès. Brillante, singular, enraizado, gratificante… la esencia del territorio: a la vez, es tambien la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès con una superficie que sobrepasa las 7.000 ha y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas del Penedès. Es una planta rústica, de crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año, que se acentúa en viñedos viejos.

Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica.

Los vinos de xarel·lo con vocación de envejecer resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal, a través de la maceración de la piel, la fermentación en barricas o huevos de cemento, crianzas con las madres, etcétera.

Fruto de la experimentación, de la constante innovación y de la recuperación de variedades propias que habían desaparecido y la atención a las nuevas tendencias de los paladares, la DO Penedès ofrece una amplia y exquisita gama de vinos tintos de calidad. Todo un lujo para los sentidos… Las variedades que se utilizan son la garnatxa negra, monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y samsó.

La Denominación de Origen ampara vinos blancos con graduaciones de 10 a 13 grados, vinos rosados entre 11 y 13 grados y vinos tintos entre 11 y 14.

 

Bodegas en Penedés

Restaurantes en Penedés

Alojamientos en Penedés

1 comentario en “D.O Penedés

  1. Y si quereis visitar una de las más antiguas cavas de Sant Sadurní d’Anoia, con una colección de damajuanas para la elaboración de Vi Ranci y con las cavas en los antiguos lagares de baldosas de cristal…ya sabeis que teneis que pasar por la encantadora cava JAUME GIRÓ I GIRÓ, justo en el centro histórico, bendecidos por nuestra vecina Iglesia de la Capital del Cava.

Deja un comentario

X