Celler Marco Abella

La familia Marco se dedica a la viticultura desde el siglo XV. En el año 2001 construyen la moderna bodega en medio de sus viñas y muy cerca de Porrera.

Muestran un gran respeto por el medio ambiente practicando un cultivo biodinámico y la bodega semi-subterránea, aprovecha al máximo los recursos naturales. Disponen de sala de catas.

El suelo del Priorat proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella. El cultivo de la viña se realiza en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200m y 700m.

Los vinos de Marco Abella son una expresión clara del terreno que les da vida. Las 35 Hectáreas de viñas están repartidas en seis parcelas diferentes situadas a una altitud de entre 550m y 720m, lo que confiere a nuestros vinos una frescura única.

Se encuentra en

"Más que un Priorat, un Privilegio"

Resumen de la visita

CAT / ES / FR / ENG 

Desde 15 €

1h 30”

  • Visitable de lunes a viernes.
  • Sábados de 10 a 12h.
  • Domingos a consultar.

La bodega

  • Vinos Tradicionales

El diseño de la bodega permite aprovechar los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance. La bodega está totalmente integrada en el paisaje y consta de 1500 m2 distribuidos en tres plantas, dos de las cuales están enterradas a más de 7 m. de profundidad. De esta forma, se usa la gravedad para cada uno de los pasos de la vinificación y se mantiene la temperatura y humedad de forma natural. Envejecemos nuestros vinos en la sala de barricas ubicada a siete metros bajo el nivel del suelo.

Los vinos de Marco Abella son una expresión clara del terreno que les da vida. Las 30 hectáreas de viñedos están repartidas en seis parcelas diferentes situadas a una altura de entre 450m y 680m. Esta particularidad confiere a nuestros vinos una frescura única.

EL PERER

 
 En esta parcela la pizarra se mezcla con el hierro oxidado. La mineralidad está muy presente en los vinos que provienen de esta parcela tales como “El Perer” o “Clos Abella”, ambos basados en la variedad carignan. Tiene orientación oeste principalmente, pero la orografía del terreno hace que tengamos distintas exposiciones: orientación noroeste y suroeste. El ligero sol de tarde le otorga frescura y notas florales.

VARIEDAD: CARIGNAN, GARNACHA y CABERNET SAUVIGNON
AÑO PLANTACIÓN: entre 1936 y 2001
ORIENTACIÓN: NOROESTE
ALTURA: entre 450 y 550 msnm

LA MALLOLA

El suelo de esta parcela es rico en pizarra laminar del carbonífero. Tiene orientación sur. Debido a la altura (650 metros sobre el nivel del mar) y a su peculiar situación dentro del Priorat, recibe la influencia del viento marino llamado Garbí. De esta forma, en esta parcela obtenemos vinos con frutas maduras, taninos elegantes, vinos con equilibrio, una mineralidad muy tensa y curiosos aromas a yodo o salinos, seguramente provenientes del mar. De esta viña nace nuestro vino Mas Mallola y los Single Vineyard Roca Roja y Roca Grisa.

VARIEDAD: GARNACHA y CARIGNAN
AÑO PLANTACIÓN: 1998
ORIENTACIÓN: SUR y SUROESTE
ALTURA: entre 530 y 680 msnm

LA MINA


El suelo de La Mina es rico en pizarra y hierro oxidado. Su nombre le viene dado por la existencia de una pequeña mina de hierro del siglo XIX. La uva de esta parcela aporta aromas a frutas rojas y negras del bosque, así como una mineralidad muy característica.

VARIEDAD: Carignan
AÑO PLANTACIÓN: 1936 y 2001
ORIENTACIÓN: NOROESTE
ALTURA: entre 450 y 500 msnm

MASOS D’EN FERRAN


El suelo de Masos d’en Ferran es rico en pizarra férrica del Devónico. La parcela tiene orientación Norte. La maduración de la uva es tardía y lenta, por lo que produce vinos finos y elegantes, aportando aromas de sotobosque, cerezas y frutas del bosque.

VARIEDAD: CARIGNAN y GARNACHA; GARNACHA BLANCA, MACABEO, Viognier y Pedro Ximénez.
AÑO PLANTACIÓN: 2006
ORIENTACIÓN: NORTE
ALTURA: entre 500 y 650 msnm

SOLANES, “EL COSTER”


Se trata de nuestra parcela de viñas más viejas. La pizarra llamada llicorella en esta parcela está muy desmigajada . El rendimiento es de 200gr de uva por cepa, aportando de este modo una gran concentración aromática y estructura al vino. Podríamos decir que es la Esencia de Marco Abella.

VARIEDAD: CARIGNAN
AÑO PLANTACIÓN: 1934
ORIENTACIÓN: SUR
ALTURA: entre 500 y 650 msnm

LA CREU


La Creu está claramente expuesta a los vientos marinos llamados Garbí. El terreno retiene más agua de lo que es normal en el pueblo de Porrera. De esta forma, obtenemos vinos muy frescos y deliciosos.

VARIEDAD: CARIGNAN, GARNACHA, Merlot y Cabernet Sauvignon
AÑO PLANTACIÓN: 1998 y 2017
ORIENTACIÓN: SURESTE
ALTURA: entre 500 y 550 msnm


En el siglo XII llegaron al Priorat los monjes cartujos franceses e introdujeron las variedades que son hoy en día propias de la región: la garnacha y la carignan. La familia Marco, viticultores desde el siglo XV, ya estaba afincada en Porrera, como ya consta en el primer censo de Cataluña, en  1497. También aparece en el censo posterior realizado por el Conde de Floridablanca en 1787.

A finales del siglo XIX, la filoxera, al igual que en el resto de Europa, atacó los viñedos de Priorat y la familia Marco se vio obligada a emigrar a Barcelona pero conservó las tierras de Porrera.

En 1898 nació Ramón Marco Abella en Porrera.

Hombre emprendedor y de fuerte carácter, decidió volver a dar vida a la que había sido una de las mejores viñas de la región del Priorat.

Después de un siglo, su nieto David y su esposa Olivia, deciden dar un paso más y construyen una bodega de corte moderno para empezar a elaborar vino con marca propia.

El matrimonio abandona sus respectivas carreras profesionales para dedicarse exclusivamente a su pasión y construyen la bodega Marco Abella, contribuyendo de esta manera al prestigio mundial de los vinos del Priorat.


La altura, el suelo y la orientación de cada una de nuestras parcelas confieren a cada uno de nuestros vinos una identidad propia. Nuestra filosofía consiste en conseguir que los vinos expresen la autenticidad, tipicidad y esencia del pueblo de Porrera, siendo totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Cultivo Ecológico
La altura de nuestras parcelas proporciona a los viñedos una buena ventilación. Su situación aislada de otras parcelas no ecológicas hace más eficiente la práctica de la agricultura ecológica.

La altura de nuestras parcelas proporciona a los viñedos una buena ventilación. Su situación aislada de otras parcelas no ecológicas hace más eficiente la práctica de la agricultura ecológica.

De la mano de la naturaleza, respetamos la proliferación de insectos que son beneficiosos para el mantenimiento de un ecosistema equilibrado, como las crisopas, insecto depredador beneficioso para evitar plagas para la vid (mostramos un huevo de crisopas en la fotografía).

En el proceso de fermentación sólo utilizamos levaduras autóctonas, que proporcionan personalidad propia a los vinos.

La agricultura biodinámica va más allá de la agricultura ecológica. Su objetivo es producir alimentos de calidad respetando el reino animal y vegetal.

Los trabajos de campo están relacionados con las fases de la luna. Así, por ejemplo, tres días antes de la luna llena aplicamos compuestos naturales antifúngicos, como cola de caballo, ya que la probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas en la viña aumenta  en esta fase lunar.

El preparado de boñiga de vaca es un potente proporciona vida al suelo. Favorece la actividad microbiana y estimula el crecimiento de las raíces, aspecto crucial para que nuestras viñas puedan ir en busca del agua entre los estratos de la pizarra. También lo enriquecemos con un compuesto elaborado a base de boñiga de vaca, paja, manzanilla, ortiga, roble y valeriana.

UN ENTORNO INMEJORABLE
Porrera es un pequeño municipio del Priorat donde la familia Marco ya estaba establecida en el siglo XIV, según consta en el primer censo catalán y europeo.

Desde el siglo XII, la principal actividad de la región es el cultivo de las viñas.

Porrera cuenta con un gran número de relojes de sol, mayoritariamente del siglo XIX, fruto del desarrollo económico de esa época.

La situación privilegiada de Porrera es determinante en nuestros vinos.

Los principales rasgos diferenciales son EL SUELO, LA ALTITUD y la INFLUENCIA DEL MEDITERRÁNEO.

EL SUELO DEL PRIORAT
El suelo del Priorat proporciona un carácter único a los vinos de esta denominación de origen: la mineralidad. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamados “Licorella”. El cultivo de la vid se realiza en terrazas o en pendiente (“costers”) en las escarpadas montañas de la zona, a una altura de entre 300m y 700m.

El Priorat tiene un microclima muy particular con veranos secos y cálidos e inviernos fríos, con precipitaciones anuales muy escasas y diferencias de temperatura entre el día y la noche muy altas. Las maduraciones son lentas. De esta forma se obtienen vinos complejos y con alto potencial de envejecimiento.

LA ALTURA
Porrera es uno de los pueblos de Priorat donde las montañas son más altas. Nuestros viñedos están situados entre los 450 y 710 metros sobre el nivel del mar. Nuestras siete parcelas están en la parte más alta de siete montañas distintas del pueblo de Porrera. Esto aporta frescura, intensidad aromática y capacidad de envejecimiento a nuestros vinos. Vendimiamos de forma paulatina, a medida que las uvas llegan a su nivel de maduración óptimo, de forma lenta. De esta forma, cada parcela, subparcela y terraza se vendimia en momentos distintos en el espacio de unos dos meses..

INFLUENCIA DEL MEDITERRÁNEO
Al encontrarnos al límite de la Cordillera del Montsant, se abre un pequeño espacio por el que entran vientos provenientes del Mediterráneo, refrescando ligeramente los viñedos en verano y manteniéndolos cálidos en invierno. De esta forma, obtenemos una uva de una gran calidad año tras año.

Preparado de sílice: se aplica en la parte aérea, favorece el vigor vegetativo y atenúa el desarrollo de enfermedades fúngicas. Preparados de azufre y cobre junto con tisanas de ortiga, cola de caballo y manzanilla.

La importancia de las fases de la luna: Las fases de la luna determinan en qué momento se debe aplicar cada tratamiento:
– En luna nueva el flujo de la savia baja y se concentra en la raíz
– En cuarto creciente el flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en los tallos y las ramas
– En luna llena el flujo de la savia sube y se concentra en las hojas, frutas y flores
– En cuarto menguante el flujo de la savia comienza a bajar, se concentra en los tallos y las ramas

David Marco y su esposa, Olivia Bayés, están al timón de la bodega imprimiendo su sello en los vinos y los viñedos.

Los enólogos, José Luis Ruiz y Damiá Del Castillo, son el perfecto complemento y logran formar, junto a David y Olivia, un equipo joven, conocedor y entusiasta.

En la vertiente comercial, contamos con Eli Cots y Ferran Casellas, nuestros sumilleres, que aportan su visión más global del mundo del vino.


Josep Guinovart (Barcelona 1.927-2007) pintor catalán reconocido internacionalmente, fundó en 1955 el grupo Tahüll y vinculado al grupo Dau al Set junto con Modest Cuixart, Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.

Buen amigo de la familia, en 2006 pintó para Marco Abella los motivos que inspiran las etiquetas de nuestros vinos.

Los motivos se inspiran en los viñedos y el paisaje agreste del Priorat. Reflejan el espíritu de arraigo a la tierra y la contemporaneidad de nuestra bodega.

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Tintos
  • Garnacha
  • Garnacha Blanca
  • Cariñena
  • Viogner
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000

Òlbia de Marc AbellaÒlbia transmite las características del pueblo de Porrera: complejidad y potencia combinada con frescor. Òlbia es sin duda un blanco singular que trata de expresar fielmente la influencia de la pizarra y el microclima Mediterráneo y montañoso de Porrera.

48% GARNACHA BLANCA, 49% VIOGNIER, 3% PEDRO XIMÉNEZ

CRIANZA 6 MESES EN BARRICA DE ROBLE FRANCÉS (50% DEL VINO)

CATA

Blanco profundo y complejo, notas de membrillo, flor de naranjo, galleta y pan tostado. Carnoso, denso y largo.

MARIDAJES

Arroz caldoso de bogavante, Salmón ahumado, Guisos con legumbres, Atún a la brasa, Pies de cerdo con setas, …

DISTINCIONES

92/100 VINOUS

89/100 WINE IN CHINA MAGAZIN

BRONZE DECANTER

 PLATA VINARI

Loidana de Marco AbellaLoidana es nuestro vino más fresco. Expresa perfectamente el carácter tanto de Priorat como de Porrera. Elaboramos este vino con la idea de que pueda llegar al mayor número posible de personas . Nos encontramos ante un vino fácil, sedoso y alegre pero sin perder  el frescor y la elegancia que tan bien caracterizan todos los vinos de Marco Abella.

55% GARNACHA, 35% CARIÑENA, 10% CABERNET SAUVIGNON

9 MESES DE CRIANZA EN BARRICA

CATA

Aroma intenso y con mucha fruta. Predomina cereza y frambuesa, flor azul, cedro, toffe y tostados. Suave y polivalente.

MARIDAJES

Canelones, Bacalao “a la llauna”, Pollo asado con ciruelas y piñones.

DISTINCIONES

92/100 WINE SPECTATOR

BROZE DECANTER

91/100 VINOUS

9.50 GUIA VINOS CATALUÑA

GOLD MEDAL MUNDUS VINI

Mas Mallola de Marco AbellaMas Mallola es nuestro “Vi de Vila” (vino del pueblo de Porrera) aunque también podríamos denominarlo vino de pago puesto que se elabora únicamente con uvas de la finca denominada “La Mallola”. Es un vino con un carácter muy marcado por la pizarra, con notas de frutas negras y profundo.

70% GARNACHA, 30% MAZUELO

14 MESES DE CRIANZA EN BARRICA

CATA

Aroma balsámico y maduro. Notas de frambuesa, arándano, ciruela, cardamomo, canela y tostados.
Intenso y muy sedoso.

MARIDAJES

Arroz seco con pichón, Marmitako de atún, Curry de pollo, Ternera a la brasa con setas.

DISTINCIONES

93/100 WINE ENTHUSIAST

SILVER DECANTER

92/100 VINOUS

9.66 GUIA VINOS CATALUÑA

91/100 TOP100 WINE IN CHINA

Clos Abella de Marco Abella

Es nuestro vino más complejo. Elaborado a partir de las viñas más viejas situadas en las partes más altas de algunas de nuestras parcelas. Buscamos concentración y frescor para poder tener una crianza larga y, de esta manera, ir descubriendo, con el paso de los años, todo el potencial de nuestros viñedos.

70% GARNACHA, 30% MAZUELO

17 MESES DE CRIANZA EN BARRICA

CATA

Fragante y de gran complejidad. Fondo de frambuesa, cereza, tomillo, piel de naranja, tostados, tabaco y grafito. Elegante y largo.

MARIDAJES

Ostras escabechadas, Jamón ibérico de bellota, Pies de cerdo con setas.

DISTINCIONES

[2009] MEJOR VI DEL MUNDO – WINE IN CHINA MAGAZINE 2014[2010] 100/100 ED McCarthy 2015[2012] Vinari DE ORO – MEJOR VINO TINTO DE GUARDA DE CATALUÑA 201[2012] 9.55 puntos en GUÍA de VINOS de CATALUÑA[2012] 95/100 WINE ENTHUSIAST 2016

“SINGLE VINEYARD”

Desde hace años, vendimiamos por separado los distintos bancales de alguna de nuestras parcelas. Posteriormente, también se vinifican por separado (microvinificaciones). Esto nos ha permitido, con el paso del tiempo, conocer mucho mejor nuestro viñedo. Y finalmente, con el paso del tiempo, han ido apareciendo pequeñas joyas muy singulares elaboradas a partir de uvas de una o dos terrazas. Son nuestros SINGLE VINEYARD.

ROCA ROJA es el primer vino 100% garnacha que elaboramos en Marco Abella. Se trata de una garnacha que proviene de nuestras viñas situadas a gran altura (+650 metros) en la parcela “La Mallola”. La altitud de las viñas otorga mucho frescor y viveza aromática al vino. Además,  la orientación sur de esta parcela aporta madurez y frutas dulces. También encontraremos unos matices yodados únicos debido a la influencia de la brisa del mar recibida, de forma constante, en la parte más alta de “ la Mallola”..

100% GARNACHA

15 MESES DE CRIANZA EN BARRICA DE 500L y 3 MESES EN ANFORA

CATA

Delicado y femenino, con toques de cereza, arándano, romero, caramelo, naranja confitada y tostados. Fresco, largo y persistente…

MARIDAJES

Caldereta de Bogavante, Cordero asado con hierbas aromáticas, Arroz cremoso con setas y romero.

DISTINCIONES

[2017] VINARI DE PLATA

“SINGLE VINEYARD”

El hecho de elaborar todos nuestros vinos por bancales y trabajar intensamente las microvinificaciones nos ha llevado a conocer mejor cada día nuestros viñedos y han aparecido pequeñas joyas muy singulares elaborados de 1 o 2 terrazas. De ahí aparecen los SINGLE VINEYARD.

El ROCA GRISA proviene de la misma finca que el Roca Roja, la Mallola. En este caso se trata de un 100% cariñena de la parte alta de la Mallola alrededor de +650 metros de altura en la vertiente más noroeste por el que encontramos una maduración más lenta debido al frío y una uva de gran concentración y fantástica acidez. La singular altura de la parte más alta de la Mallola, le transmite también unos matices yodados muy curiosos debido a la influencia constante de la brisa del mar.

100% CARIÑENA

15 MESES DE CRIANZA EN BARRICA DE ROBLE FRANCÉS DE 225L

CATA

Gustoso, con notas oscuras de grafito, ciruela, casis y arándanos con un fondo de café y chocolate.Taninos abundantes y maduros.

MARIDAJES

Guiso de ciervo, Mejillas con jugo de asado y chocolate, quesos azules como La Abadesa de Elins.

“SINGLE VINEYARD”

“El Perer “fue el  primer Single Vineyard elaborado en Marco Abella. Ya desde los inicios, nuestro equipo de enólogos, vio, de forma clara, la singularidad de esta parcela. Proviene de la parte más alta de “EL PERER”, de donde también se obtiene el Clos Abella.

Se trata de un vino 100% mazuelo , único por su profundidad aromática y su gran estructura y densidad en boca. Las terrazas de la parte alta y de orientación norte de esta parcela proporcionan la uva al “El Perer”, vino de muy limitada producción. Sólo se embotellan las mejores añadas.

100 % CARIÑENA

20 MESES DE CRIANZA EN BARRICA

CATA

Meloso y contundente, a la vez que se muestra fresco y elegante. Aromas maduros de mora, y ciruela, cacao, balsámicos y toques minerales.

MARIDAJES

Trufa asada con tocino, liebre a la Royale, jabalí o ciervo.

DISTINCIONES

96/100 MICHAEL SHACHNER AT WINE ENTHUSIAST

94/100 JOSH RAYNOLDS AT VINOUS

VINO MEDITERRÁNEO Y DE MONTAÑA

Olbieta nace para mostrar la esencia de los viñedos más altos (600 metros) de la zona del Mediterráneo, con un coupage tradicional para poder reflejar perfectamente el terruño de donde provienen las uvas de este vino también muy singular.
Más del 60% de la uva proviene de nuestras viñas de Porrera (Priorat) y el resto, de viñedos altos de otras zonas ubicadas en la provincia Tarragona.

50% GARNACHA BLANCA, 50% MACABEO

ELABORACIÓN EN INOXIDABLE

CATA

Fresco y aromático, con notas de pera, lichi, flor blanca y notas cítricas. Seco, sabroso y vivo.

MARIDAJES

Vino alegre, para aperitivos. También con Gazpacho de melocotones, Sardinas a la brasa, Guisantes a la catalana.

DISTINCIONES

91/100 JOSH SUCKLING

9.6 GUIA VINOS DE CATALUÑA

VI MEDITERRÁNEO DE ALTURA

Olbieta nace para mostrar la esencia de los viñedos de altura de la Cuenca del Mediterráneo con un coupage tradicional donde se reflejarán perfectamente el terruño y el territorio.
Más del 30% de la uva proviene de nuestras viñas de Porrera (Priorat) y el resto, de viñedos de altura de otras regiones de Tarragona.

85% GARNACHA TINTA, 10% CARINYENA, 5% SYRAH

3 MESES DE CRIANZA EN BARRICA

CATA

Goloso y divertido. Aromas de fresa, mora y violeta, con un toque balsámico. Agradable, redondo y fresco.

MARIDAJES

Vino simpático, muy fácil de combinar y casar con todo tipo de platos desde pescados, pastas o carnes.

RECONOCIMIENTOS

91/100 JOSH Suckling

9.6 GUÍA VINOS DE CATALUÑA

Visitas

En Marco Abella disponemos de un tesoro:  los viñedos que rodean la bodega. Además, desde nuestras parcelas podemos contemplar unas vistas inmejorables del Priorat. Por este motivo, nos hemos decidido a compartirlo con todos vosotros.

La bodega se puede visitar los sábados a las 10h (Visita Clásica Marco Abella) y a las 12h (Visita Premium). Es IMPRESCINDIBLE realizar reserva previa.

Eventos

08SepalldayFiesta del Vino de la Vendimia a la Antigua(Todo el día: sábado) Poboleda, 43376 Poboleda, Tarragona Organizador: Ayuntamiento de Poboleda

21Sepallday24DESTACADOMuestra de Vinos y Cavas de Cataluña(Todo el día) Barcelona, Barcelona Organizador: Ayuntamiento de Barcelona

Bodegas en Priorat

Restaurantes en Priorat

Alojamientos en Priorat

Deja un comentario

X