Bodegas Paco García

Bodegas Paco García

Bodegas Paco García es un joven e innovador proyecto de Rioja, una bodega familiar dirigida por Juan Bautista García (enólogo, director técnico y gerente) y su pareja Ana Fernández Bengoa (exportación y marketing) quienes en 2011 lanzan al mercado sus vinos; una marca actual y rompedora cuyo productos se caracterizan por la frescura, el predominio de la fruta y porque aunque mantienen las raíces de Rioja consiguen romper con su linealidad.

La bodega se crea en 2001 y nace de la mano de Francisco García y su mujer Julia Pablo quienes idean juntos un proyecto familiar cargado de ilusiones y trabajo en equipo.

Tras años de duro trabajo y sacrificio en 2008 su hijo, Juan Bautista, coge las riendas de la bodega y de sus 42 hectáreas de viñedo, ingeniero agrícola de formación y enólogo de la bodega llega para dar una vuelta de tuerca y un soplo de aire fresco a esta tradicional bodega de Rioja.

Tras años de estudio, multitud de pruebas y elaboración de distintos caldos; y gracias al viñedo experimental de que dispone la bodega, Juan Bautista consigue dar con un tipo de vinos más afrutados, jóvenes y frescos.

Un nuevo concepto más novedoso y que se acerca al gusto de los consumidores más jóvenes.

Resumen de la visita

Desde 10 €

2” – 2h 30″ h.

  • Lunes a Viernes de 10.00 a 14:00 h.
  • Sábados de 10:00 a 14:00 h.
  • Domingos cerrado.

La bodega

  • Vinos Tradicionales

Estamos enfocados a la producción de vinos de calidad respetando las tradiciones más arraigadas del rioja pero sin dejar de lado las más modernas técnicas enológicas.

Esta es una bodega de carácter netamente familiar, tanto en la propiedad como en la dirección de la misma lo que provoca un acercamiento de ella hacia el cliente, que es una de las bases de este ilusionante proyecto en el que se completan todos los principios de la vida de los caldos.

LA BODEGA SE LEVANTA EN UN TERRENO DE 24.000 M2, DE LOS CUALES 1.800 M2 SON EDIFICACIÓN

A pie de bodega se encuentra un viñedo experimental de 2.000 m2. La bodega está asentada en Murillo de Río Leza, más concretamente en la finca denominada “la Balsilla”. Dicha finca posee manantiales de agua virgen que en épocas de sequía eran utilizados para el uso y consumo de los habitantes de Murillo.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA COMENZÓ EN EL VERANO DEL AÑO 2001 Y CONCLUYÓ EN 2003.

LA OBRA CIVIL CONSTA DE 1800 M2 DE CONSTRUCCIÓN EN LOS QUE ESTÁN DIFERENCIADAS 6 PARTES:

  1. Zona de recepción de uva + Laboratorio + Oficinas.
  2. Parte subterránea a 12 metros bajo la tierra: Nave de Elaboración + Zona de Prensado.
  3. Parte subterránea. Sala de Barricas
  4. Parte semienterrada: Sala de Botellero + producto terminado.
  5. A pie de calle se encuentran la Zona de Envasado + Zona de Almacenamiento de producto terminado
  6. En la parte superior está el Salón Social + Comedor + Terrazas con vistas a la Sierra Cantabria y a los montes de Clavijo. Se divisan también los valles de los ríos Leza y Jubera.

ENCLAVADA A 420 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, BODEGAS PACO GARCÍA SE LEVANTA EN EL PUEBLO DE MURILLO DE RIO LEZA.

A tan solo 17 km de Logroño, en La Rioja; y está situada en el valle de la unión de los ríos Leza y Jubera, afluentes del rio Ebro, delimitada al noroeste por la Sierra Cantabria (1454 mts sobre el nivel del mar) y al suroeste por los montes de Clavijo (1150 mts sobre el nivel del mar).

Medallas y puntuaciones

Juan Bautista García (enólogo del mes) para Diario El Mundo (España/Spain) elmundovino.com (Julio/July 2012)
– Bodega que va a dar mucho de qué hablar: “Son frescos, muy riojanos, con notas levemente modernas y mucha armonía. Nos han encantado, como han encantado ya
muchos catadores en concursos internacionales”.

Ferran Centelles para JancisRobinson.com MW (Agosto 2014)
-“Definitivamente es una bodega para seguir con un éxito comercial asegurado en el futuro”

Vinos

  • Vinos Blancos
  • Vinos Tintos
  • Tempranillo
  • Garnacha
  • Graciano
  • Mazuelo
  • Maturana Tinta
  • Tempranillo Blanco
  • Producción de botellas anual: Superior a 250.000

Explosión de fruta, fruta fresca; jugoso, goloso, carnoso y delicioso. Nuestro Paco Garcia Seis es
una obra de arte creada hacer vibrar los paladares de todo aquel que esté dispuesto a disfrutar de un buen vino.

Este vino ha sido vendimiado manualmente en nuestros viñedos de El Paraje del Seis.

Es una finca del ario 2007 que se encuentra a 510 metros sobre el nivel del mar.

Variedad de uva: 100% Tempranillo.
Los granos de uva se separan del racimo y pasan a depósito donde permanecerán 48 horas a una temperatura de entre 5 y 10 grados. De seguido fermentamos (transformamos el azúcar
en alcohol) a baja temperatura. Nuestra forma de mezclar piel, pepitas y líquido es a través de un novedoso sistema de disgregación en el cual el “sombrero” queda totalmente sumergido en el líquido. Así extraemos más color y más aromas de la variedad en nuestro suelo, véase,
ese toque característico a moras y violetas que tiene Paco Garcia Seis.

Este vino permanece en barricas de 225 litros de roble francés durante SEIS meses con idea de
afinarse y pulir la fruta y luego lo embotellamos para que esté listo para su disfrute.

¿Qué vais a encontrar?
Un vino delicioso, sencillo a la par que elegante, apto para todos los paladares. Tiene un color
mora, rojo rubí, cereza picota. Esta limpio y brillante. Huele a fresas, frambuesas, moras y  violetas. En boca es placentero, es fresco, intenso, fino y redondo. Se disfruta y te pide más.
Bébetelo cuando más te apetezca, solo, acompañado, en verano, en invierno, con tu novia o con tu novio, de pie, sentado, bailando! Pero bébetelo siempre a buena temperatura (16-18 C)
y siempre que tengas edad para ello. No quieras correr, todo llega.

Deliciosamente placentero y perfectamente equilibrado: fruta madura envuelta en una
madera fina y elegante. Un vino que acompaña todo tipo de comidas y que te hace disfrutar de
las mismas.

Compuesto por un 90% de uva Tempranillo y un 10% de uva Garnacha cogida a mano de nuestras fincas, Paraje 3 Marqueses (1998 – Varea), Las Canteras (1986) y Santa Ana (1998) estas dos últimas en Murillo de Rio Leza.

Los granos de uva se separan del racimo y pasan a depósito donde permanecerán 48 horas a una temperatura de entre 5 y 10 grados. De seguido fermentamos (transformamos el azúcar
en alcohol) a baja temperatura. Nuestra forma de mezclar piel, pepitas y líquido es a través de un novedoso sistema de disgregación en el cual el “sombrero” queda totalmente sumergido en el líquido. Así extraemos más color y más aromas de la variedad de uva. La segunda fermentación o fermentación maloláctica la realiza en depósitos de acero inoxidable. Para conseguir este crianza mantenemos el vino durante un año en barricas de 225 litros de roble
francés y posteriormente pasa a la botella hasta que logre esa redondez y equilibrio que le caracteriza sin perder el carácter afrutado y fresco de Paco Garcia.

¿Qué vais a encontrar?
Un vino redondo, equilibrado, fresco y sabroso. De color rojo cereza picota es limpio y brillante. Se puede notar una fruta madura (melocotón, cerezas) incluso menta y chocolate.
Una vez que está en la boca es delicioso, placentero, intenso, armonioso y romántico: un vinazo. Bébetelo cuando más te apetezca, solo, acompañado, en verano, en invierno, con tu
novia o con tu novio, de pie, sentado, bailando! Comiendo o hablando. Pero bébetelo siempre a buena temperatura (16-18 C) y disfruta del vino, que ademas de estar bueno es
cardiosaludable! (Y desinhibe en mementos cruciales …)

Una Garnacha equilibrada, tierna y aduladora. Fragante y de sensaciones dulces, cremosas,
que se quedarán contigo hasta el siguiente trago. Créeme, tu mano no tardará en buscar de
nuevo la copa.

Uva Garnacha 100% vendimiada manualmente y proveniente de nuestro viñedo de Las Canteras, finca plantada en 1986 con orientación norte y buena ventilación. Se encuentra a 470 metros sobre el nivel del mar y tiene el suelo arcilloso con pequeños porcentajes de arena y limo propio de la zona de Murillo.

La fecha de vendimia se realiza ajustando al máximo el momento de maduración de la uva para que la garnacha exprese todo su potencial. Los granos de uva se separan del racimo y pasan a depósito troncocónicos y troncocónicos invertidos de 10.000 litros cada uno donde
macerarán durante 48 horas a una temperatura de 7 Cº. De seguido fermentamos (transformamos el azúcar en alcohol) a baja temperatura. Debido a la forma de los depósitos y
a su capacidad podemos trabajar mejor la piel y conseguir una mayor extracción de color y de los elementos que dan cuerpo al vino. Una vez hecha la segunda fermentación o fermentación
maloláctica, el vino se lleva a barricas de 225 y 500 litros de roble francés y americano donde permanecerá por un periodo de tiempo de 10 meses. Son barricas de segundo y tercer uso ya que la variedad garnacha es muy sensible al exceso de madera. Aquí el oxígeno penetra lentamente y a través de los poros de la madera y redondea y perfecciona el vino.

¿Qué vais a encontrar?
Un vino sexy, una garnacha atlántica fresca y jovial; repleta de frutos rojos, cerezas, flores blancas, piel de naranja, miel… y de cuerpo muy agradable, cremoso, completo. Con color
cereza picota intenso y exótico te hará vibrar los sentidos. Bébetelo cuando más te apetezca, solo o acompañado, en verano o en invierno, con tu novia o con tu novio, de pie, sentado, bailando! en la playa o en la montaña. Pero bébetelo siempre a buena temperatura (16-18 Cº) y cree, confía, ama, porque el amor mueve montañas, y un impulso te ayuda a subirlas.

Romántico, elegante, único. Estructura, potencia y armonía. ¿Qué es este vino? El caballo salvaje que galopa libre por la playa desierta. Una tarde lluviosa a pie de chimenea. Correr bajo la lluvia hasta quedar extasiado. Esa fuerza, esa intensidad, esa vida es Beautiful Things de Paco Garcia.

Uva de un viñedo único, La Dehesa. Tierra de cantos rodados plantado en el año 1943 por el abuelo de Juan Bautista y situado en el pueblo de Murillo de Rio Leza. Se vendimia a mano en pequeñas cajas de 12 kilos. Mezcla de uvas de las variedades Tempranillo y Graciano. Este vino realiza la fermentación alcohólica en un depósito de acero inoxidable y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en una tina de madera de roble francés Allier de 12.000 litros.

Al ser un viñedo tan antiguo el rendimiento de la cepa es bajo, produce menos racimos y además cada año el decide su producción. Lo que también conlleva a nuestro favor a que la uva sea más concentrada y con mayor calidad. Así que según lo que nos pida el vino lo maduraremos durante entre 15 y 18 meses en barricas siempre nuevas de roble trances lcone, la gama alta de barricas francesas. Color profundo, intense. Aroma a fruta compotada y madera fina, limpia y elegante. En boca es mineral, redondo, aterciopelado, equilibrado y placentero. Cuerpo y estructura. Final largo y persistente. Beautiful Things de Paco Garcia es esa cosa bonita que todos queremos conseguir, ese momento confortable, ese sabor que nos recuerda a algo placentero, esa agradable compañía, ese momento bonito de nuestra vida.

Bébetelo cuando hayas luchado por conseguirlo, cuando lo vayas a celebrar, cuando quieras hacer el amor, cuando estés pletórico! Y bébetelo siempre con buena compañía, de noche o de día. Disfrútalo porque lo habrás ganado.

Paco García Experiencia 3 – Duelo de Robles es un juego increíblemente divertido, lúdico y muy placentero.

Dos vinazos con los que descubrir muchos de los mitos y verdades sobre el roble.

Es bien sabido que, dentro de la D.O.Ca. Rioja, las bodegas para realizar un Crianza, Reserva o Gran Reserva debemos envejecer los vinos en barricas de 225 litros de roble,
independientemente del tipo de roble que utilices. Pero, qué tipo de roble es mejor utilizar?, cuál beneficiara más a mis vinos? es verdad todo lo que se dice sobre el roble francés y el roble americano?

En Bodegas Paco Garcia hemos dado un paso adelante. En el año 2014 elaboramos un vino Tempranillo 100% de uva proveniente de nuestros viñedos de La Dehesa, un paraje de suelos de cantos rodados que se encuentra muy cerquita de la bodega a unos 470 metros de altitud y que fue plantado en el año 1943 por el abuelo de Juan Bautista García. Y con la mejor uva de la bodega realizamos un vino con muy buen porvenir que decidimos envejecer durante 12 meses, la mitad en barricas de roble trances, la otra mitad en barricas de roble americano; ambas barricas con el mismo tostado y todo barricas nuevas.

¿El resultado? Dos botellas de vino totalmente distintas, una experiencia doble en todos los sentidos. Por un lado la estructura y el cuerpo, por otro la delicadeza y elegancia.
Cual está mejor? los dos. Como siempre esto depende del momento y la compañía … y sobretodo de la materia prima!. Es muy importante tener un buen vino para que al sumarle la barrica el vino siga siendo bueno. Las barricas hasta la fecha no hacen milagros aunque si aportan mucho. Una cosa más, la cata es ciega, no sabrás cuál de los dos vino es hasta que no
descubras la contraetiqueta.

Ahora solo toca disfrutar, y recuerda que solo hay 6.000 packs de esta Experiencia única e irrepetible.

Este vino presenta una nariz fabulosa y muy singular: tiene mezcla de notas cítricas (hoja de limonero, azahar) y frutales (plátano y piña) con pequeños toques d miel, menta, cedro y mineral. Además hereda del tempranillo tinto su grna estrutura en boca y nos da un vino con volumen y longitud.

Pruébalo ahora y repruébalo más adelante. Dada la acidez, estructura y tiempo en barrica que posee este vino, podrás disfrutar de él hoy, mañana, pasado y en un par de años. Apaciguará su frescura y subirá en finura y nunca perderá su hermosura.

En 1988 un viticultor de Murillo de Rio Leza descubrió que una cepa de uva tempranillo generó racimos de uva tinta y de uva blanca al mismo tiempo. Esta mutación genética espontánea, muy similar a lo quie sería un caso de albinismo, dio origen a la variedad tempranillo blanco. Vendimiado manualmente en los viñedos de la Vinda del Yergo desuelos calcáreos a 550 msnm.

Tras la vendimia y una vez ya en bodega se separan los granos de uva del raspón y mediante gravedad natural entran a depósito para macerar durante unas hopras y así extraer la acidez y la estructura propias de la uva tempranillo al igual que más color y más aromas. Seguidamente se prensa y se lleva el líquido resultante a depósitos de acero inoxidable troncocónicos y troncocónicos invertidos de 10.000 litros y con doble camisa para comenzar a fermentar a baja temperatura.

Posteriormente, este vino realiza una crianza sobres sus lías de seis meses. La mitad de la producción en depósito de acero inoxidable y la otra mitad en barricas de roble francés de 225 litros. Esta técnica proporciona al vino más volumen, untuosidad y carácter varietal cítrico y floral. Después se mezcla/une de nuevo y se embotella para aportar la integración final del vino.

Grado alcohólico: 12,90%

PH: 3,23

Azúcar residual: 1,5 g/l.

Acidez total: 6,81 g/l

Presentación: En cajas de cartón de 6 botellas.


El roble americano (Quercus Alba) es nativo en toda la franja Este de América del Norte.
La madera es más dura llegando a ser prácticamente impermeable.

Esto es porque cada año el tronco aumenta mucho su grosor (crecimiento anual grande = círculos grandes = grano grueso
= poro grande) pero pocos poros.

El tronco se corta con sierra no importando los radios medulares (venas por donde circula la savia, parte más blanda de la madera). De este modo se aprovecha prácticamente todo el roble. Se pueden producir unas 10 barricas por metro cubico de roble.

Al ser muchísimo menos porosa y aunque los poros sean más grandes que los del roble francés, el vino recibe menos oxígeno y evoluciona más lentamente.
Las propiedades de la madera se han transmitido con más rapidez resultando un vino más potente en boca, con mucha estructura y cuerpo y con una variedad de aromas menos amplia entre los que se encuentran los propios del roble (resinosos).
Pero este roble americano ha aportado a nuestro vino aromas a vainilla y aromas exóticos como coco, café, cacao y tabaco.
Sorprende su toque de pimienta negra y coco. Un vino robusto, con mucho cuerpo y boca imponente.


El roble trances (Quercus petraea) se encuentra en el oeste, centro y sur de Europa, (principalmente Francia)

Para elaborar las duelas (cada una de las tablas que conforman la barrica) la madera se corta por hendido, se abre siguiendo la trayectoria de los radios medulares (venas por donde circula la savia). Así se evita la parte blanda pero se desperdicia mucha madera y se obtiene solo 6 barricas por metro cubico.

El poro del roble trances es mucho más fino que el de roble americano (crecimiento pequeño anual del diámetro del tronco = grano fino), transmite más oxígeno al interior y hace que el vino evolucione de una manera más continua y equilibrada.
Esta madera hace que el vino tenga una textura más sedosa y le aporta en boca estructura y elegancia con notas más armoniosas, sutiles y delicadas.

Los aromas más característicos que el
roble francés transmite al vino son: miel, vainilla, frutos secos y especias dulces entre otros.

Nuestra Experiencia Francés tiene una nariz sutil, fina y elegante; en boca equilibrio perfecto.

Un vino placentero y muy elegante.

Noticias

El pasado 25 de Junio tuvo lugar en la sala de barricas de Bodegas Paco García el evento “Conversaciones en torno al vino” patrocinado por el Gobierno de La Rioja dentro del ciclo “El Rioja y los 5 sentidos”.

En esta ocasión la celebridad invitada que aprendió y hablo junto al educador en vinos fue Luis Piedrahita (cómico, mago, director de cine, escritor).

Durante la más de hora y media que duró el evento, los espectadores, que rondaron las casi 100 personas (aforo completo) cataron, aprendieron, disfrutaron y se rieron en una velada que podría calificarse de éxito rotundo.

Este evento consistía en catar una serie de vinos de Bodegas Paco García y mezclar una clase de cata (impartida por el educador en vinos Jose Ramón Jimenez) con una charla coloquial y distendida con el invitado.

Los vinos que se cataron fueron Paco García Seis, Paco García Crianza y Beautiful things de Paco García.

Entre cata y cata Luis nos contó como acabo dedicándose al mundo del humor y como y cuando le gusta beber vino.

Nos comentó que el vino de Rioja es su vino preferido y desde hoy Paco García ocupa un puesto especial en su ranking.

Al acabar el evento tanto Luis como el educador no dudaron encharlar y hacerse fotos con los espectadores.

El pasado 26 de Mayo tuvo lugar en la nueva nave de producción de Bodegas Paco García el evento “Conversaciones en torno al vino” patrocinado por el Gobierno de La Rioja dentro del ciclo “El Rioja y los 5 sentidos”.

En esta ocasión la celebridad invitada que aprendió y hablo junto al educador en vinos fue Mariano Peña (actor de cine, teatro y televisión).

Durante la más de hora y media que duró el evento, los espectadores, que rondaron las casi 100 personas (aforo completo) cataron, aprendieron, disfrutaron y se rieron en una velada que podría calificarse de éxito rotundo como en todas las ocasiones.

Este evento consistía en catar una serie de vinos de Bodegas Paco García y mezclar una clase de cata (impartida por el educador en vinos Jose Ramón Jiménez) con una charla coloquial y distendida con el invitado.

Los vinos que se cataron fueron el nuevo blanco de la bodega Paco García Tempranillo Blanco, la Experiencia 3 “Duelo de Robles” y el Paco García Garnacha.

Entre catas nos contó cómo iban sus proyectos y alguna que otra anécdota.

En cuanto a la cata a ciegas de nuestro “Duelo de Robles” Mariano acertó diferenciando el roble francés y el americano, gracias a las explicaciones de Jose Ramón para aprender a diferenciarlos.

Al acabar el evento tanto Mariano como el educador no dudaron en charlar y hacerse fotos con los espectadores.

Visitas

Contamos la historia de Paco García y de cómo hemos llegado hasta aquí:
  • Vemos la bodega completa y explicamos el proceso del vino desde la cepa a la copa
  • Terminamos catando nuestros vinos junto con un pequeño almuerzo

Eventos

07Novallday08XIII 2018 International Wine Forum – La Rioja(Todo el día) Espacio Lagares – C/ Ruavieja, 18 – Logroño, España Organizador: Patronato empresarial Club de Marketing de La Rioja – Patrocinado por Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja

Contacto

Bodegas por D.O.C. Rioja

Restaurantes por D.O.C. Rioja

Alojamientos por D.O.C. Rioja

Deja un comentario

X