Pinord Penedés
Pinord, una bodega centenaria ligada a la historia de nuestra ciudad, Vilafranca, capital de la Denominación de Origen Penedès, al mundo del vino y la ecología, abre sus puertas para quien desee conocernos.
La bodega de Pinord en Vilafranca del Penedés, creada en 1942, es la heredera de los métodos tradicionales de varias generaciones de viticultores y bodegueros, que se remonta a más de 150 años, creciendo sin pausa desde su apertura y, convirtiéndose, hoy en día, en una de las más reputadas bodegas elaboradoras de todo el país. Su nombre y el de la familia Tetas se ha ligado al del vino del Penedés de una forma inseparable.
Actualmente, Pinord cuenta con instalaciones capaces de elaborar más de cinco millones de botellas al año, conservando siempre el sello de una producción familiar. Un equipo de enólogos y un laboratorio de análisis y de control de calidad, dotado de los medios más modernos, hacen compatible hoy, la ancestral tradición familiar con los más exigentes controles de calidad, de elaboración y de salubridad.
Se encuentra en
1 año con nosotros
Resumen de la visita
Idiomas hablados:
Desde 10 €
2h 30»
- De Lunes a Domingo, bajo reserva previa.
La bodega
- Vinos Tradicionales
- Vinos Ecológicos
- Agricultura Biodinámica
La historia de Bodegas Pinord se remonta a más de ciento cincuenta años, cuando en su propiedad de Sant Cugat Sesgarrigues, la familia Tetas comenzó a elaborar vinos blancos y tintos, procedentes de uvas de cultivo propio, que ya entonces se elaboraban y criaban siguiendo los tradicionales métodos artesanales propios de la zona.
Es en 1942, cuando Josep Maria Tetas creó la actual bodega, instalándola en Vilafranca del Penedès, a tan sólo cuatro kilómetros de la finca original.
De esta finca, precisamente, se escoge el nombre para la marca de la empresa, Pi del Nord -Pino del Norte-, que hoy en día está reconvertida al cultivo ecológico y sigue suministrando una uva de excelente calidad, tal como lo hacía un siglo atrás. Entonces Miquel Tetas, padre de Josep Mª, vinificaba el Xarel·lo de las fincas y viajaba durante toda la noche en un carro con dos barricas de 500 litros hasta Barcelona, donde se apreciaba especialmente la finura de sus vinos.
Pero, rápidamente, Josep Mª Tetas, curioso y emprendedor, fijó su atención en esas pequeñas cantidades de carbónico que desprenden, espontáneamente, algunos vinos jóvenes como los vinos “petillants” franceses o los “frizzantes” italianos y comenzó a investigar en el modo de elaboración para poder fijar ese carbónico en el vino. Así, nace el primer Vino de Aguja en España, el Reynal.
El éxito no se hizo esperar y superó las expectativas: en poco tiempo, Pinord empezó a exportar sus vinos por todo el mundo y la bodega experimentó un gran crecimiento. Se ampliaron las instalaciones y se incrementó la producción. Fue durante estos años, cuando nacen los cavas Marrugat, apellido de la esposa de Josep M. Tetas, de familia también con arraigada tradición vitivinícola en el Penedès. También se empiezan a elaborar una serie de vinos tranquilos, moscateles y otras especialidades que acaban conformando un catálogo muy completo, otorgando un reconocido prestigio a la Bodega durante los años 50 y 60.
Es entonces cuando Pinord se convierte en uno de los referentes más importantes del Penedès.
Bodegas Pinord goza de más de ciento cincuenta años de tradición vitivinícola en el Penedés. Combinan los métodos tradicionales y artesanales de sus antepasados con la tecnología más puntera para elaborar vino de aguja, vino tranquilo y cava. En los últimos años, además, han realizado una decidida apuesta por la agricultura ecológica y biodinámica.
La bodega, que se erigió en su actual ubicación, junto a la estación de ferrocarril de Vilafranca del Penedès, muy pronto destacó por la gran calidad de sus graneles, que expedía a media España y, contaba incluso con una tubería propia que cruzaba bajo las vías para permitir el llenado de cubas en los trenes.
En los alrededores de dicha localidad se encuentran los viñedos de nuestros antepasados, los cuales se han incrementado con el transcurso del tiempo.
Poco a poco y, a partir de 1942, los primeros vinos empezaron a ganar nombre y prestigio, y año tras año y, generación tras generación, los viñedos familiares han ido creciendo; las variedades autóctonas han evolucionado sensiblemente y, el nombre de la familia se ha ligado al vino del Penedès de una forma inseparable.
En estos momentos, Pinord cuenta con instalaciones capaces de elaborar más de cinco millones de botellas al año, pero siempre conservando el sello de producción familiar.
La superficie de viña en el Penedès es de 26.000 hectáreas, con una densidad de 2.300 a 3.000 cepas por hectárea. Este territorio se extiende a lo largo de la costa mediterránea desde Martorell hasta Roda de Barà y se divide en tres zonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Bajo Penedès.
La influencia del mar y del sol convierte al Penedès Central y Bajo, con clima cálido y suave, en idóneo para cosechar las variedades blancas tradicionales como el Xarel·lo, el Macabeo y el Chardonnay, al igual que las variedades tintas como el Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot.
El Penedès superior es una zona más de interior, que puede llegar hasta los 800 metros de altitud y donde predomina la uva blanca Parellada, junto con otras como Riesling, Gewürztraminer o Moscatel de Alejandría así como las tintas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.
En general, nos hallamos ante unas tierras profundas, arenosas, arcillosas y permeables, que retienen el agua de la lluvia.
Como suele pasar en las tierras vinícolas de calidad, en el Penedés el suelo es pobre en materia orgánica y calcárea.
Muntanyans
A pocos kilómetros de Vilafranca, alrededor de la ermita de Muntanyans se encuentra la finca del mismo nombre. En ella crecen enraizadas en terrenos arcillosos y calcáreos diferentes variedades de uva negra como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, junto a la uva blanca Chardonnay. La escasa pluviometría de estos parajes se ve compensada por su orientación hacia el mediterráneo, permitiendo así que las cepas se beneficien de los rocíos del verano, con lo que se completa a la perfección el ciclo de maduración de la vid.
Para favorecer aún más esta perfecta maduración, la mayoría de las cepas están emparradas, para aprovechar el bien más preciado que tenemos, el sol.
El Serral
Muy cercana a Muntanyans se encuentra la finca de El Serral, en ella, sobre suelo arcilloso y calcáreo, se cultivan las variedades tradicionales del Penedès, Macabeo, Xarel·lo y Parellada, conjuntamente con importante extensión de una variedad alsaciana de uva blanca, la Gewürztraminer. Esta variedad, primero plantada experimentalmente, con el tiempo ha demostrado una perfecta armonía con el clima y el suelo de Penedès.
Esta finca completa su dedicación exclusiva a las variedades de uva blanca con el Muscat, que sirve de base para el vino blanco Mireia.
Coll de Bou
Al norte de Vilafranca, se encuentra la finca de Coll de Bou, plantada en su mayoría de la variedad Merlot.
Una parte importante de esta viña se utiliza como laboratorio de investigación, en la cual los enólogos de Pinord experimentan constantemente con las diferentes variedades de cepas, comprobando su adaptación al clima y su rendimiento cualitativo.
Fruto de este trabajo, se ha podido cultivar variedades no autóctonas de la zona como la Gewürztraminer, lo cual ha hecho posible ampliar el abanico de aromas y sabores de los vinos y, sobretodo, ofrecer una pionera gama de vinos monovarietales.
En la década de los 90, Pinord inicia una nueva fase de expansión cuando decide crecer más allá del Penedès natal y desembarca en Mas Blanc, una propiedad del Priorat. En esta finca dedica años de trabajo, construyendo bancales y terrazas, plantando variedades autóctonas e importadas, y levantando una modélica bodega de nueva planta, en la que la ecología es el valor y la calidad, una prioridad.
El catálogo vuelve a ampliarse, los mercados internacionales continúan creciendo, y Pinord entra en el siglo XXI convertido en un Grupo de implantación global. En la actualidad, Pinord está presente en 45 países cubriendo los cinco continentes.
A los vinos de aguja de los años 40, se han añadido reservas y grandes reservas, vinos tranquilos, varietales, cavas, bodegas propias en el Priorat y Ribera del Duero. A éstas se le añaden marcas propias con cultivos y elaboración controlada en la Rioja, Rías Baixas, Terra Alta, Rueda y Navarra.
El crecimiento de la demanda por parte de los consumidores y los importantes premios, altas distinciones y sobresalientes calificaciones de las últimas décadas avalan la calidad de los vinos Pinord en todo el mundo.
Recientemente y, coincidiendo con la llegada a la bodega de la última generación de la familia, la misma filosofía ha dado dos pasos más: la aplicación de las técnicas de la Biodinámica que ha convertido Mas Blanc en la primera finca certificada por Demeter como biodinámica en España y, la reconversión de nuestros viñedos del Penedès en ecológicos, elaborando la nueva colección Diorama Pinord, seis vinos monovarietales ecológicos, que dan un verdadero muestrario de los aromas más representativos de cada variedad de uva.
La historia de Pinord podría resumirse en pocas palabras: Tradición familiar, Espíritu pionero e innovador, Amor a la tierra y Pasión por el buen vino.
Viticultores por tradición familiar y conscientes de que sólo la elaboración de uva propia permitirá asegurar la calidad de sus vinos, Bodegas Pinord comienza a desarrollar una política de viñas que les lleva a adquirir varias propiedades: Costers de Muntanyans y El Serral, que se unen a la de Coll de Bou para poder garantizar sus propios y exigentes niveles de calidad en la materia prima.
Con este afán emprendedor e innovador, Pinord es pionero en los años 70 y 80 de la adaptación en el Penedés de variedades como el Cabernet Sauvignon o el Chardonnay, hoy plenamente extendidas y reconocidas, a las que pronto se unen también Merlot, Syrah, Pinot Noir, Gewürztraminer,…que, en aquella época, eran nombres exóticos y variedades desconocidas. A pesar de estas variedades foráneas Pinord siempre ha dado importancia en conservar variedades autóctonas de la zona como son el Xarel·lo, Macabeo, la Parellada, la Garnatxa o el Tempranillo de las cuales hoy tiene viñedos de más de 60 años.
Bodegas Pinord en los últimos años también ha adquirido nuevos viñedos de diferentes Denominaciones de Origen con el fin de ampliar sus productos y ofrecer nuevos vinos y variedades.
Actualmente, dos generaciones trabajan conjuntamente en Pinord, contando con el inestimable apoyo de los profesionales cualificados que contribuyen en la elaboración y crianza de los vinos y cavas.
Nuestro equipo de enólogos y un laboratorio de análisis y de control de calidad dotado de los medios más modernos, hacen compatible hoy, la ancestral tradición familiar con los más exigentes controles de calidad, de elaboración y de salubridad, dejando patente que los métodos artesanales no están reñidos con los controles más rigurosos.
Para Bodegas Pinord, su plantilla es uno de sus valores añadidos más importantes. Su trabajo, su profesionalidad, su eficacia, calidad y atención al cliente son primordiales para el buen desarrollo del día a día de la empresa.
Su medio centenar de colaboradores dedicados a la venta y distribución de todos los productos es otro factor clave de la posición de Pinord en el mercado nacional e internacional.
Bodegas Pinord está presente en los cinco continentes y, el número de nuevos países que tienen nuestros vinos y cavas se incrementa, año tras año. Actualmente, Pinord está presente en más de 45 países del mundo
Desde sus inicios, con su primer vino de Aguja, Pinord ha obtenido numerosos reconocimientos y buenas críticas por sus vinos y cavas.
En las dos últimas décadas, sus esfuerzos en realizar productos de calidad y su afán por innovar le han otorgado importantes distinciones y premios en los diferentes certámenes europeos del sector. Los críticos internacionales más prestigiosos como el norteamericano Robert Parker o las revistas Wine Spectator, Decanter o Wine & Spirits también han dedicado a los vinos de Pinord sus mejores puntuaciones.
Puede encontrar los premios y reconocimientos de nuestros vinos y cavas en sus fichas de cata.
Cuando se incorpora a la Bodega Joan Josep Tetas, actual director, se continúa incrementado la producción y expandiendo el mercado, a la vez que se convierte en pionero de una filosofía entonces poco conocida: la agricultura ecológica.
Poco a poco, algunas de las viñas de Pinord del Penedès, El Serral y Montanyans, se van transformando en cultivos ecológicos, con un doble convencimiento: es necesario transmitir a las generaciones futuras un entorno natural mejor que el que hemos recibido y, que el respeto a la tierra es también el mejor modo de conseguir unos vinos con personalidad y únicos.
En la última década, Pinord ha realizado una apuesta rigurosa en Mas Blanc, en el Priorat, dando un paso más en esta dirección: la agricultura ecológica biodinámica. En este sentido, Pinord ha sido la primera bodega española en obtener la certificación internacional Demeter.
Hasta el día de hoy, ya son 15 los vinos ecológicos que tiene Pinord en el mercado y para Joan Josep Tetas “es un reto firme que se continuará ampliando con el tiempo”.
Vinos
- Vinos Tintos
- Vinos Blancos
- Vinos Rosados
- Cavas
- Vinos de Aguja
- Macabeo
- Xarelo
- Parellada
- Cabernet Sauvignon
- Merlot
- Gewurztraminer
- Chardonnay
- Tempranillo
- Producción de botellas anuales: superior a 250.000
Visitas
-
Cata de los 4 productos más emblemáticos de Pinord 10 €
Se prueba el Mireia, el cava Millésime (Gran reserva) y el Chateldon (reserva).
-
Cata de 4 cavas de Pinord 15 €
Se prueba el Cava + natura, que es ecológico, el Marrugat rosado, el Millésime y el Rima 32 (gran reserva).
-
Cata de 5 vinos de diferentes D.O. elaborados por Pinord 20 €
Se cata el Mireia, el Lluna nova (blanco con barrica), el cava Millésime, el Clos del Músic y el Vaquos reserva.
-
Maridaje de 4 cavas con 4 catanias 20 €
Se prueba el Cava + natura, que es ecológico, el Marrugat rosado, el Millésime y el Rima 32 (gran reserva) con catania de lima-limón, catania de franbuesa, catània de crema catalana y catania tradicional, respectivamente.
-
Maridaje de 5 vinos con 5 chocolates 25 €
Se cata el Mireia con choco de genjibre, el cava Millésime con choco de naranja, el Diorama Merlot con choco de franbuesa, el chateldon con choco de canela y el Clos del Músic o el Vaquos reserva con choco de aceite de oliva.
-
Maridaje de 5 vinos con 5 quesos 25 €
Se prueba el Mireia con Gorgonzola (vaca), el Diorama Chardonnay con Münster (vaca), el Millésime con Roncal (oveja), el Chateldon con el queso de cabra de Zurrón de la quesería Mont-bru y el Vaquos reserva con el queso de cabra curado de la quesería Betara.
-
Maridaje de 6 vinos con 6 tapas 39 €
Comida-maridaje: Ensalada Xató con Mireia, Carpaccio de ternera con Diorama rosado, Rissotto de setas con Lluna nueva, Mini-hamburguesas con cebolla y foie con Chateldon, Costilla de Mejilla de cerdo con Vaquos reserva y catanias con cava Millésime.
Premios y Reconocimientos
El vino tinto Marqués de Pluma crianza 2014, elaborado por Bodegas Pinord en la D.O. Ribera del Duero, ha obtenido la medalla de plata en el Concurso internacional del vino organizado por la academia alemana Mundus Vini. El jurado del concurso está formado por 260 expertos de 50 païses, aspecto que lo convierte en uno de los concursos más prestigiosos del mundo del vino.
Al haver recibido este reconocimiento, el Marqués de Pluma crianza 2014 se podrá degustar en la sala de cata de la próxima feria Prowein, la más importante del sector, que está dirigida exclusivamente a profesionales i que se celebrará del 17 al 19 de Marzo en Düsseldorf, Alemania.
El Marqués de Pluma crianza 2014 es un vino de aspecto rojo picota intenso con algunos ribetes azulados. Los aromas primarios de fruta roja y frutos secos se mezclan a la perfección con la vainilla, las especias y el cacao desarrollados por la crianza. En boca se muestra pleno, de sabor amplio y carnoso. Excelente equilibrio entre taninos y acidez. Paso de boca amable y retrogusto de prolongada persistencia.
En la D.O. Ribera del Duero, Pinord elabora cosechero, roble, crianza y reserva utilizando dos marcas consolidadas, Marqués de Pluma y Vaquos, que han recibido numerosos reconocimientos internacionales.
Enoturismo
La finca Mas Blanc se encuentra situada en la zona sur de la Denominación de Origen Calificada Priorat, con acceso desde la carretera de Falset a Bellmunt del Priorat. Se trata de una propiedad de 18 Ha. que fue adquirida por la familia propietaria de Bodegas Pinord en la década de los 90, realizando su acondicionamiento y plantación para conseguir tener las diferentes variedades cultivadas (Garnacha y Cariñena, así como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) en una misma finca situada alrededor de la bodega, un edificio de nueva construcción completamente integrado en el entorno, que cuenta con la más moderna tecnología de elaboración y sala de crianza en barricas.
Eventos
Enero, 2025
Sin eventos
Febrero, 2025
Sin eventos
Contacto
- C/ del Dr. Pasteur, 6, 08720, Vilafranca del Penedés, Barcelona
- www.pinord.com
- Martí Sitjà
- visites@pinord.com
- +34 938 903 066 / 630 278 762