Ruta Poboleda

Poboleda está situado al noreste del centro de la comarca del Priorat. Está situado en la orilla del río Siurana , protegido por varias barreras naturales, la cordillera del Montsant/sierra de Prades y la sierra prelitoral.

La fundación del pueblo se produjo unos años después cuando, hacia 1170, los ermitaños de Montsant descendieron a los llanos para llevar una vida comunitaria en un sitio llamado Populeta. Poboleda fue, pues, el lugar originario de la comunidad de Scala Dei y allí residieron los frailes hasta que en 1203 el rey Pere les amplió el término y trasladaron la ubicación del monasterio, mientras Poboleda quedaba como granja agrícola.

El pueblo de Poboleda se encuentra suavemente extendido sobre una vertiente asomada al río Siurana, en una zona bastante abierta y de moderadas pendientes debido al desgaste del río a través del tiempo. El término está enmarcado por el término vecino de la Morera al norte y al este, al sur la sierra del Tossal lo separa de Porrera y a poniente los límites de sierra lo delimitan respecto a Torroja del Priorat. 

Esta ubicación geográfica le permite beneficiarse de un microclima característico en la comarca, la fresca brisa que entra en las tardes de verano (marinada o garbinada) que suaviza la temperatura, junto con su ubicación geográfica, que se más al norte que el resto de municipios de la comarca, hace que tradicionalmente se acostumbre a vendimiar entre 8 y 12 días más tarde que la mayoría de los municipios situados más al oeste. Las viñas se encuentran situadas entre los 300 y 500 metros de altitud, cultivadas en terrazas y en pendiente, plantadas sobre suelos pizarrosos.

Referente a la gastronomía son típicas las cocas, las orejetas, el romesco con escarola, las almendras, las avellanas y el vino de la DOQ Priorat. 

Qué visitar

Molino de los Frares

En las afueras del pueblo, y muy cerca del río, está el Molino de los Frares (de los Frailes), del siglo XVIII y que era propiedad de la Cartuja de Scala Dei, empresa de la indústria lanera iniciada por los monjes de éste monasterio. En realidad, Poboleda fue el pueblo dónde los monjes residieron mientras se construía la Cartuja. 

Iglesia Parroquial de San Pedro
Iglesia Parroquial de San Pedro
Iglesia Parroquial de San Pedro

El edificio más notable de Poboleda es la iglesia parroquial de San Pedro. Su construcción se inició en 1750. Es un edificio neoclásico con restos de esgrafiados en la fachada que contiene restos de pinturas murales. Es también conocida, por sus grandes dimensiones, como la catedral del Priorat, fechada del s.XVIII.

Fiesta del vino
Fiesta del Vino
Fiesta del Vino

A finales de septiembre tiene lugar la Fiesta del vino y la tradicional Fiesta de la Vendimia a la Antigua. Usanza, recuperada en 1999. Durante estas fechas se adornan las calles del pueblo con motivos y aperos relacionados con la vendimia. Se realizan exposiciones de productos artesanos de Poboleda y degustaciones de vino de la DOCa Priorat, entre otras actividades. También se realiza una vendimia a la antigua usanza, es decir, con animales y aperos ya en desuso. Acto seguido se realiza una prensada de la uva popular a la antigua usanza, es decir, pisándolo y en la que puede participar el público. De ésa manera se solemniza la cosecha, con excursiones a las viñas, visitas a las bodegas y actividades lúdicas de todo tipo.

Deja un comentario