Ruta norte de Almería | Enoturismo a tu aire

Ruta norte de Almería

Norte de Almería es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra de la comarca vitícola del norte de la provincia de Almería (España), que abarca los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Respecto a las características organolépticas, los vinos blancos son frescos y ácidos, con una riqueza de aromas que recuerda a frutos como limón, grosella y espárragos; y los rosados frescos y ácidos, de carácter afrutado y gusto armónico. Los tintos tienen mucho cuerpo y un sabor a frambuesa, zarzamora y regaliz, y los tintos envejecidos son ricos en alcohol y acidez moderada, sin producir un déficit de la suavidad en el caso de la elaboración en barricas.

La zona geográfica tiene una extensión de 114.158 has. y está situada íntegramente en la provincia de Almería, situándose en la parte más septentrional de la provincia, limitando al Norte y al Este con la provincia de Murcia y al Oeste con la de Granada.
Las variedades de uva autorizadas que se producen en la zona son:

  • Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
  • Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah.

 

  • Blancos: Son de color amarillo pálido. Resultan en su mezcla vinos frescos y ácidos con una riqueza de aromas que recuerda a frutos como limón, grosella y espárrago. En boca son de mucho cuerpo sin molestar el disfrute ligero y joven. Graduación alcohólica volumétrica natural mín. 10 % vol.
  • Rosados: Son de color rosa pálido al rosa fresa, aroma fresco y ácido, de carácter afrutado y gusto armónico. Graduación alcohólica volumétrica natural mín. 11% vol.
  • Tintos: El color es un rojo oscuro muy intenso hasta rubí. En boca ofrece mucho cuerpo y un sabor a frambuesa, zarzamora y regaliz. Son vinos tintos con una riqueza de alcohol, con una acidez moderada y con bastante tanino. Tintos envejecidos: Color rojo oscuro hasta rojo marrón muy intenso, con riqueza de alcohol y acidez moderada, sin producir un déficit de la suavidad en el caso de la elaboración en barricas. Tintos Jóvenes o envejecidos en barrica y botella: Graduación alcohólica volumétrica natural mín. 12% vol.
Ruta del norte de Almería | Enoturismo a tu aire

El viajero que accede al Levante a través del vasto pasillo de Chirivel no puede imaginar toda la diversidad paisajística del parque natural Sierra María-Los Vélez, que eleva sus farallones rocosos a uno de los cielos más limpios de Andalucía.

El norte de la provincia de Almería no es solo cruce de caminos y tránsito entre Andalucía y el Levante, es también encuentro entre dos de los más bellos ámbitos geológicos y paisajísticos de la Comunidad.
En María-Los Vélez encontramos grandes y abruptas moles, tajos casi verticales que llegan a superar los dos mil metros de altura en sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga. Formadas por materiales calizos, solo erosionables por el agua que penetra en sus entrañas, esconden en su vientre un gran aljibe natural que da forma a grutas y simas (cueva de La Gitana y sima de los Rincones) y ofrece magníficos manantiales como Los Molinos, en Vélez Blanco.

La altitud condiciona de manera irremediable los ecosistemas presentes en el parque natural. Así, en las cotas bajas y medias nos encontramos bosques de encina con un matorral en el que dominan espartos, tomillos y romeros que han sido colonizados por una magnífica representación de aves esteparias. Pero sin lugar a dudas, son sus bosques de pino carrasco y laricio los que condicionan la visión forestal que hoy ofrece el espacio protegido, dando amparo a un buen número de mamíferos, una amplia variedad de pequeños pájaros y destacadas rapaces, con una notable representación de las nocturnas y anfibios y reptiles, como la tortuga mora en su muestra más septentrional.
Sobre los farallones, donde encuentran cobijo sabinas, piornos y enebros, anidan y sobrevuelan águila real, halcón y una creciente población de buitre leonado. Es en estas cotas donde se dan los endemismos vegetales más interesantes de un espacio natural que cobija hasta 1.200 especies. Es también lugar de magníficas muestras de insectos y mariposas.

Geología, orografía y etnografía aúnan esfuerzos para crear un interesante abanico de actividades. Así, senderismo, bicicleta de montaña o montañismo tienen en la red de senderos señalizados su mejor herramienta. Por su parte, el Cerro El Gabar ofrece un despegue excepcional para los amantes del vuelo libre.

El numeroso arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, forma parte de una oferta cultural interesantísima, pues hasta ocho grupos de abrigos se pueden contabilizar en la zona, con ejemplos tan representativos como la Cueva de los Letreros y Cueva de Ambrosio. Se complementa con un patrimonio monumental singular que, concentrado en Vélez Blanco y Vélez Rubio, tiene buena muestra en el castillo de Los Fajardo, pero también en otros pagos del territorio: Dyonisos, atalayas y un buen número de villas romanas salpican el pasillo de Chirivel. Los ingenios de la Cultura del Agua, con hasta 63 muestras catalogadas, completan una oferta más que sobresaliente: fuentes, lavaderos, aljibes, abrevaderos, balsas y acueductos, cuyo mejor exponente es la red de molinos que desde Vélez Blanco se deja caer a Vélez Rubio.

Los cultivos tradicionales, volcados de manera definitiva hacia tratamientos ecológicos, forman parten hoy de una oferta agroalimentaria nada desdeñable que tiene a los cereales, la almendra, la oveja segureña o los vinos de la tierra como actores básicos de su mesa. Los embutidos y el jamón cierran esta interesante terna gastronómica.

Bodegas en ruta

Qué visitar

Tabernas

Es el mayor núcleo de población del entorno. Entre sus monumentos destaca la Ermita de San Sebastián del siglo XVI, anterior Mezquita del barrio donde se sitúa. La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación erigida en 1505 que fue quemada durante el levantamiento morisco de 1568; la Alcazaba de estilo Nazarí, construida durante el siglo XI que quedó prácticamente derruida en 1522 por un terremoto que asoló la comarca; desde ella se obtienen unas impresionantes vistas, tanto del pueblo, como del desierto. La acrópolis de Terrera Ventura se localiza a la derecha de la entrada del pueblo desde Almería.

Tabernas | Ruta del norte de Almería

Uleila del campo

Villa situada en la parte meridional de la Sierra de los Filabres. Su proximidad al desierto de Tabernas ha hecho que algunos de sus parajes se hayan utilizado como escenarios naturales para el cine. Para unos, su nombre provine de un árabe de Granada, espí­a de los Reyes Católicos, otros opinan que viene de Leila, también nombre árabe, que podrí­a significar doncella del campo. 

Uleila del campo | Ruta del note de Almería

Parece ser que al inicio del periodo de Al-Andalus, bereberes del Sahara ocuparon estas tierras. La conquista cristiana tuvo lugar en el año 1488. Los Reyes Católicos la cedieron, junto a otros lugares, al Duque del Infantado. Tras la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos se vieron obligados a salir del Reino de Granada. La repoblación se llevó a cabo en el año 1586 con diez familias. La recuperación de población serí­a lenta a través de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII ya contaba con 525 habitantes. También en este siglo, Uleila del Campo pertenecí­a al señorí­o del Marqués de Aguilafuente. 

El siglo XIX se caracterizará por la obtención de la independencia jurí­dico-administrativa en el 1836, tras la abolición de los señorí­os. 

Como en tantos otros municipios de Almerí­a, el siglo XX se caracteriza por la pérdida constante de población, hecho que tuvo su máxima expresión en los años sesenta. Hoy dí­a se recupera lentamente y su población se dedica al cultivo de la almendra y del olivo, principalmente. Pero el sector más rentable es la ganaderí­a por la producción de quesos. 

Cuenta con el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional es el medio para conservar, conocer, sensibilizar y divulgar el valor de los oficios populares más representativos. Los contenidos principales de la exposición del Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional se basan en los trabajos derivados de la triada mediterránea (cereal, vid y olivo), pero también está presente la agricultura del almendro. De igual manera, el cultivo y tratamiento del esparto constituye sin duda tema imprescindible para explicar la rica artesanía que lo rodea.

Gastronomía: Queso artesano. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Gazpachuelo a lo pobre. Cocido en morcilla. Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros). Conejo almendrado. Chumbos. 

Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas.

Dónde dormir

Hotel A

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ac molestie justo. Quisque cursus erat tellus, eget pellentesque augue pretium porttitor. Morbi sit amet eros quis massa interdum eleifend. Phasellus commodo lectus nisi, non pharetra elit ornare id. Duis mollis mi et massa aliquam, ac vulputate mi convallis. Curabitur iaculis quam non rutrum gravida. Nullam leo lectus, tristique nec nulla vitae, lobortis posuere tortor. Suspendisse potenti.

Aliquam lobortis iaculis dui nec sodales. Maecenas ac imperdiet sem, eu tristique sem. Integer orci felis, ultricies hendrerit hendrerit eget, gravida vitae enim. In et urna at urna maximus consectetur. Nullam risus ligula, dignissim ac libero ac, tempor congue eros. Etiam dignissim finibus placerat. Nulla elementum vestibulum turpis, molestie porttitor turpis. Morbi ac erat nisi.

Tabernas | Ruta del norte de Almería

Hotel B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ac molestie justo. Quisque cursus erat tellus, eget pellentesque augue pretium porttitor. Morbi sit amet eros quis massa interdum eleifend. Phasellus commodo lectus nisi, non pharetra elit ornare id. Duis mollis mi et massa aliquam, ac vulputate mi convallis. Curabitur iaculis quam non rutrum gravida. Nullam leo lectus, tristique nec nulla vitae, lobortis posuere tortor. Suspendisse potenti.

Aliquam lobortis iaculis dui nec sodales. Maecenas ac imperdiet sem, eu tristique sem. Integer orci felis, ultricies hendrerit hendrerit eget, gravida vitae enim. In et urna at urna maximus consectetur. Nullam risus ligula, dignissim ac libero ac, tempor congue eros. Etiam dignissim finibus placerat. Nulla elementum vestibulum turpis, molestie porttitor turpis. Morbi ac erat nisi.

Uleila del campo | Ruta del note de Almería

 

Dónde comer

Restaurante A

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ac molestie justo. Quisque cursus erat tellus, eget pellentesque augue pretium porttitor. Morbi sit amet eros quis massa interdum eleifend. Phasellus commodo lectus nisi, non pharetra elit ornare id. Duis mollis mi et massa aliquam, ac vulputate mi convallis. Curabitur iaculis quam non rutrum gravida. Nullam leo lectus, tristique nec nulla vitae, lobortis posuere tortor. Suspendisse potenti.

Aliquam lobortis iaculis dui nec sodales. Maecenas ac imperdiet sem, eu tristique sem. Integer orci felis, ultricies hendrerit hendrerit eget, gravida vitae enim. In et urna at urna maximus consectetur. Nullam risus ligula, dignissim ac libero ac, tempor congue eros. Etiam dignissim finibus placerat. Nulla elementum vestibulum turpis, molestie porttitor turpis. Morbi ac erat nisi.

Tabernas | Ruta del norte de Almería

Restaurante B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ac molestie justo. Quisque cursus erat tellus, eget pellentesque augue pretium porttitor. Morbi sit amet eros quis massa interdum eleifend. Phasellus commodo lectus nisi, non pharetra elit ornare id. Duis mollis mi et massa aliquam, ac vulputate mi convallis. Curabitur iaculis quam non rutrum gravida. Nullam leo lectus, tristique nec nulla vitae, lobortis posuere tortor. Suspendisse potenti.

Aliquam lobortis iaculis dui nec sodales. Maecenas ac imperdiet sem, eu tristique sem. Integer orci felis, ultricies hendrerit hendrerit eget, gravida vitae enim. In et urna at urna maximus consectetur. Nullam risus ligula, dignissim ac libero ac, tempor congue eros. Etiam dignissim finibus placerat. Nulla elementum vestibulum turpis, molestie porttitor turpis. Morbi ac erat nisi.

Uleila del campo | Ruta del note de Almería