Recogiendo el fruto de la labor de todo un año

Recogiendo el fruto de la labor de todo un año

#Vendimia2018.

Nuestras bodegas ya han comenzando la campaña de vendimia 2018, un momento clave y difícil de determinar. Después de todo un año de incertidumbres, miedo a la sequía, a las lluvias, heladas, plagas y caprichos de la naturaleza, llega el momento de recolectar la cosecha. Los campos huelen diferente y se llenan de trabajo y mucho esfuerzo.

Cada viñedo crece en un suelo y microclima diferente y es por ello que la maduración de la uva en cada uno de ellos es única y el momento de la cosecha, por lo tanto, también.

Son diversos los factores que influyen en el momento adecuado para recoger la uva, en el que se tienen en cuenta diversos aspectos como la coloración de las bayas, la maduración, el nivel de azúcar, la densidad del mosto, la acidez… en definitiva, se requiere de verdaderos expertos con amplios conocimientos tradicionales, químicos y con mucha intuición.

Así, se podría afirmar que la uva ha llegado a su estado perfecto cuando observamos que el racimo pierde rigidez y pulpa, los hollejos se separan limpiamente y aparece la lignificación del raspón. Los niveles de acidez no disminuyen y el azúcar sólo aumenta por la maduración del fruto.

Con la uva ya en la bodega, se va a proceder a la extracción del mosto y aquí comenzará otra fase en la que, por medio de la fermentación, este se irá convirtiendo en vino. En definitiva, es un arduo trabajo con días aún muy calurosos, pero aún así, cada bodega disfruta de la vendimia y la afronta con mucho optimismo e ilusión, pues se recoge el fruto de la labor de todo un año.

¡Ven y conoce la vendimia de primera mano visitando una de nuestras bodegas!

Un dato de interés:
«La vendimia o El Otoño» se encuentra en el Museo del Prado y se sirve de las uvas como símbolo de esta estación. En él se refleja un paisaje que parece sacado de los campos de La Rioja en que se sucedían escenas de recolección como ésta.

«La vendimia o El Otoño» Francisco de Goya, 1786

¡Echa un vistazo a la vendimia de algunas de nuestras bodegas!

¿Quieres ver más?

No te pierdas nuestra nueva sección; Instagram #Feed, dónde podrás encontrar muchísimas fotos de esta vendimia 2018. Haz click en el icono.

Marian González

Marian González

Dirección y Gestión

Edgar Ondoño

Edgar Ondoño

CMO de Enoturismo a tu aire y CEO de Proximity Network

Miriam García

Miriam García

Copywriter de Enoturismo a tu aire

1 comentario en “Recogiendo el fruto de la labor de todo un año

Deja un comentario

X