Mas del Botó – Cellers Singulars

Mas del Botó - Cellers Singulars

El celler Mas del Botó se ubica en una finca histórica de mismo nombre en el Valle del Cortiella del municipio de Alforja (Baix Camp) haciendo frontera física con el término municipal de Porrera. Los hermanos Llauradó la recuperaron de sus padres hace unos 30 años.

La explotación vitivinícola rodea la histórica masía con “cups” conservados del siglo XVII e integra a la moderna bodega. Se practica una viticultura estrictamente ecológica sin certificar, puesto que la mejor certificación es el asentamiento de arneros de abejas, insectos muy sensibles a los productos fitosanitarios y herbicidas de síntesis.

El viñedo se extiende en el Valle, de extraordinaria belleza paisajística, entre los 600 metros y 700 metros en pequeñas terrazas de piedra seca, y de suelos de pizarra (llicorella) y graníticas. El río Cortiella que discurre por el Valle nace en la propia finca. El nombre o mejor dicho el sobrenombre de “Cal Botó” que identifica varias fincas y la casa pairal en Alforja, proviene de un antepasado de profesión Juez de Paz, que intervino en un conflicto entre dos vecinos.

La resolución no fue grata para uno de ellos. Furioso por la decisión fue a matar al Juez con una daga. El Juez salvó la vida gracias a que llevaba colgado, un medallón como distintivo de su rango, a nivel de la barriga. De ahí el sobrenombre de Botó.

La explotación consta de casi 6 hectáreas de viñedo, con un coster de viñedo de 80 años, y de plantaciones más jóvenes de 20 años. La Garnacha tinta, Cariñena y Cabernet Sauvignon son las variedades tintas con más presencia. Actualmente se comercializan tres marcas: Mas del Botó, Ganagot y Dolça de Ganagot.

"De la Tierra a la Copa"

Resumen de la visita

Idiomas hablados:

Desde 10 €

Desde 2-3h

  • Concertar 24 horas antes de la visita
  • Gratuíto menores 16 años

La Bodega

  • Vinos Ecológicos (No certificados)

Mas del Botó se encuentra en el Valle Cortiella, en el término de Alforja, comarca Baix Camp, aunque geográficamente y geológicamente se considera Priorat, es una de las tres áreas que no son administrativamente comarca Priorat incluida en el área de la candidatura de patrimonio por la Unesco del Priorat.

Desde un punto de vista vitivinícola podemos decir que Mas del Botó se encuentra en el Priorat si bien históricamente es D.O. Tarragona.


Hidrológicamente pertenece a la Cuenca del Ebro. En la misma finca el río Cortiella, que da nombre al Valle, y es afluente del río Siurana.


La altura del viñedo es de las más altas de la zona, superando el 600 m y llegando a los 700 m.

El cultivo se dispone en antiguos bancales conformados con paredes de piedra seca, en taludes de la misma tierra o en ladera (coster). Rodeado de bosque se practica una agricultura estrictamente ecológica sin estar certificado por ninguna entidad externa si no por un sello propio que es la presencia de Arneros de abejas en la explotación.

Como es bien sabido las abejas son extremadamente sensibles a productos de síntesis utilizado en agricultura convencional para luchar contra plagas. La carretera asfaltada más cercana se encuentra a más 4 kilómetros de la explotación, siendo una carretera secundaria de uso de los propietarios de las fincas. Se trabajan las variedades autóctonas como la Garnacha tinta, peluda y gris, Cariñena y foráneas como la variedad Cabernet Sauvignon.

Hay un proyecto de plantación de Garnacha blanca, y de recuperación de variedades autóctonas no autorizadas como la trobat (blanca) y la tarraconense (tinta). Los suelos son de pizarra, arenisca y zonas mixtas de pizarra y arenisca lo que dan a los vinos elaborados de gran personalidad.

La bodega está integrada en el antiguo Mas del s. XVII, en el cual se conservan los vestigios de los antiguos lagares de vinificación.

Los vinos son por ahora tintos, con gran intensidad aromática y personalidad, y gran capacidad de envejecer en botella tanto los envejecidos en barricas de roble (Ganagot) como los que no pasan por barrica (Mas del Botó). La última novedad ha sido la elaboración de un vino dulce (Dolça de Ganagot) al estilo de “vimblanc”, de uva de Garnacha pasificada en la viña sin encabezado con alcohol i envejecimiento en “sol i serena”.

Se hacen visitas concertadas, donde se muestra el cultivo, las instalaciones con una cata de los vinos elaborados acompañados siempre con productos locales. Si bien la propuesta original es que esta actividad sea estrictamente enoturística, se puede combinar con la actividad de “apicultor por un día”.

El visitante puede conocer de primera mano la vida de las abejas, el aprovechamiento de parte del hombre y explorar las colmenas con el apicultor con el mono de protección o protegido desde los ventanales de la bodega. La visita acaba con la degustación de vinos, productos locales y mieles de diferentes floraciones.

Nit del Pataco

¿Sabías que...?
...Mas del Botó se encuentra en el Valle Cortiella, en el término de Alforja, comarca Baix Camp, aunque geográficamente y geológicamente se considera Priorat. Desde un punto de vista vitivinícola podemos decir que Mas del Botó se encuentra en el Priorat si bien históricamente es D.O. Tarragona.
¿Sabías que...?
...hidrológicamente pertenece a la Cuenca del Ebro. En la misma finca el río Cortiella, que da nombre al Valle, y es afluente del río Siurana.
¿Sabías que...?
...la altura del viñedo es de las más altas de la zona, superando el 600 m y llegando a los 700 m.
¿Sabías que...?
...rodeados de bosque se practica una agricultura estrictamente ecológica sin estar certificado por ninguna entidad externa si no por un sello propio que es la presencia de Arneros de abejas en la explotación. Las abejas son extremadamente sensibles a productos de síntesis utilizado en agricultura convencional para luchar contra plagas.
¿Sabías que...?
...la carretera asfaltada más cercana se encuentra a más 4 kilómetros de la explotación.
¿Sabías que...?
...la bodega está integrada en el antiguo Mas del s. XVII, en el cual se conservan los vestigios de los antiguos lagares de vinificación.
¿Sabías que...?
...la actividad enoturística se puede combinar con la actividad de "apicultor por un día". El visitante puede conocer de primera mano la vida de las abejas, el aprovechamiento de parte del hombre y explorar las colmenas con el apicultor con el mono de protección o protegido desde los ventanales de la bodega.

Vinos

  • Vinos Tintos
  • Vinos Dulces
  • Garnacha Tinta
  • Cabernet Sauvignon
  • Cariñena
  • Producción de botellas anuales: inferior a 250.000


Mas del Botó 2012
Vino tinto madurado sobre lías.

Añada: 2012. Variedades: 56 % Garnacha tinta, 25 % Cabernet Sauvignon y 19 % Cariñena. Caja: 6 botella de 0,75 l.
Grado: 14,5º. D.O.: Tarragona.

Nota cata: Color cereza, cubierto. Nariz de gran intensidad a frutas del tipo arándanos para acabar exhibiendo también notas frescas de regaliz y anisada de hinojo. En boca es fresco que compensa la graduación y el dulzor dado posgrado, con grasa, mineral y con final largo y persistente.

Ganagot 2007
Vino tinto con crianza en barricas de roble francés (Grano fino Allier) durante 22 meses y 6 meses mínimo en botella. 


Añada: 2007 Variedades: 65 % Garnacha tinta, 5 % Cabernet Sauvignon y 10 % Cariñena.

Caja: 6 botellas de 0,75 l.
Grado: 15,0º. D.O.: Tarragona.

Ganagot 2007 Magnum: Botella de 1,5 l.

Ganagot 2008
Vino tinto criado en barricas de roble francés (Allier) y un mínimo de 6 meses
en botella.Campaña 2008.

Variedades: 60% Garnacha negra, 40% Cariñena.
Cajas: 6 botellas de 0.75 l. Grado: 14.0º.
D.O.: Tarragona.
Ganagot 2008 Magnum botellas de 1,50 l

Nota cata Ganagot: Color cereza picota, cubierto con ribete ligeramente morado; nariz de gran intensidad con elegantes notas de madera fina, que se mezclan con cacao, y fruta madura (cerezas con licor) para acabar exhibiendo notas frescas de regaliz, hinojo y manzanilla. En boca es elegante, voluminoso, denso, mineral; final largo y persistente.


Dolça de Ganagot
Vino dulce natural madurado sobre lías y envejecido en donajuanas durante 2 años, sin encabezar con alcohol.
Fermentación alcohólica espontánea.

Variedades: 100 % Garnacha tinta pasificada en viña y en cajas agujereadas. Botella de 0,375 l.
Grado: 9,2º. D.O.: Tarragona.
Azúcares residuales: 250 g/l .

Nota de cata Dolça de Ganagot: color ámbar oscuro. Aromas a frutos secos, avellana y chocolate. En boca denso, nada empalagoso con nervio dada la buena acidez y acentuándose los aromas encontrados en la nariz. Postgusto largo.

Reconocimientos

90 puntos: Peñin 2016.
9,68 puntos: La Guía de Vinos de Cataluña 2016.
Medalla plata Iberwine 2009.
Mejor vino catalán en la selección de Verema.com

88 puntos: Peñin 2016.
9,31 puntos: La Guía de Vinos de Cataluña 2016.

87 puntos: Peñin 2016.
9,28 puntos: La Guía de Vinos de Cataluña 2016.
Medalla de oro Guía Gilbert et Gaillard 2016.

87 puntos: Peñin 2016.
9,22 puntos: La Guía de Vinos de Cataluña 2016.
Mejor vino de Crianza concurso D.O. Tarragona 2015 y 2016.
Medalla de oro +90 especial Guía Gilbert et Gaillard 2016.

87 puntos: Peñin 2016.
9,49 puntos: La Guía de Vinos de Cataluña 2016.
Medalla de Plata Guía Gilbert et Gaillard 2016.

Eventos

Abril, 2019

Sin eventos

Mayo, 2019

Sin eventos

Contacto

Bodegas en D.O. Tarragona

Restaurantes en D.O. Tarragona

Alojamientos en D.O. Tarragona

Deja un comentario

X