Entrevistamos a Jordi Raventós – Creador del proyecto Crowd Wine Penedès mediante Crowdfunding

Entrevistamos a Jordi Raventós - Creador del proyecto Crowd Wine Penedès mediante Crowdfunding

Conoce el proyecto de vino colaborativo

Botella diseñada por colaboradores

¡Hola wine lovers! 

Cualquier emprendedor con una idea, proyecto, vino de por medio o ilusión no puede pasar desapercibido ante nuestros ojos. Jordi Raventós y su proyecto Crowd Wine Penedès ocupa el foco de nuestra atención gracias a su campaña en Verikami.

La idea de Jordi es sencilla: él y su equipo quieren elaborar en una de las viñas más antiguas de la región de Font-Rubí un vino blanco 100% Macabeo a través de una campaña de crowdfunding, es decir, de microdonaciones de mecenas mediante la plataforma Verikami. El vino se elaborará mediante fermentación en acero inoxidable durante dos meses y usando una técnica ecológica llamada battonage, que otorga más consistencia y densidad en boca.

Lo que caracteriza, además, a Crowd Wine Penedès, es que es una iniciativa participativa en la que la gente que colabore puede implicarse en la propia creación de la botella de vino en lo que se refiere al diseño, serigrafía, forma, etc.

LA ENTREVISTA

El creador de la iniciativa nos cuenta el origen del proyecto

Hemos visto que tenéis una larga tradición familiar vitivinícola, ¿cómo empezó la idea del proyecto?
Desde bien pequeño, mis padres me llevaban a vendimiar con los abuelos durante el mes de setiembre. Cada año he estado allí ayudando a la familia. Por ese motivo, junto con la pasión por el sector vinícola, he decidido empezar la campaña para poder elaborar un vino cogiendo lo mejor del Penedès: la uva Macabeo y uno de los viñedos más viejos de la región.

¿Qué integrantes sois en el equipo y cómo os conocisteis antes de embarcaros en el proyecto?
Jordi Lluch es el primo de mi madre y propietario del Celler Jordi Lluch donde elaboraremos el vino.
Marcos Moreno es un compañero de la universidad con el que siempre he hecho trabajos y él se encarga de hacer la realización de videos y apoyar al proyecto.

¿Qué dirías que ha sido lo más importante que has aprendido en la carrera y que hayas puesto en práctica a la hora de emprender este proyecto?
La asignatura de Introducción al Diseño Web fue una de las que más me ha aportado de la carrera. Gracias a empezar a diseñar webs con WordPress pude crear la web del proyecto: www.crowdwinepenedes.com, que incluye un blog donde se habla principalmente sobre el ciclo de la vid y las noticias relacionadas con el mundo del vino.

Vuestra intención es usar la técnica artesanal battonage…¿Cómo pensáis que debería enfocarse el marketing en el mundo del vino? ¿Creéis que el futuro es lo ecológico?
Consideramos usar el battonage en depósito de acero inoxidable para dar más consistencia y densidad en boca. Pero también hemos de tener en cuenta que los mecenas de la campaña ya están reservando botellas de vino y quieren tenerlas cuanto antes mejor.

Respecto al marketing en el mundo vinícola, hay 3 estrategias distintas:

– Líder en bajo precio como podría ser Bach, Jaume Serra, etc. Es decir, un gran volumen a un precio bajo que permita generar pequeños rendimientos por botella.

– Por calidad: como Torres, Gramona… el primero reconocido como la marca de vino más admirada del mundo.

– Por diferenciación: el packaging de «El xitxarel·lo» es fundamental para su éxito.

Nosotros en nuestro caso hemos apostado, en primer lugar, por una estrategia mixta que combina la diferenciación con una botella serigrafiada, y en segundo lugar, por buscar la máxima calidad de uno de los viñedos más viejos del Penedès.
Lo ecológico parece ser una tendencia mundial, y si el consumidor así lo exige, nuestro deber como elaboradores es satisfacerlo. Además, no todas las regiones del mundo pueden cultivar viñedos de forma ecológica debido principalmente a que tienen un clima más húmedo, pero, por suerte, la mayoría de los años en el Penedès el clima ha sido favorable y cada vez hay más viñedos ecológicos.

¿En qué medios os estáis promocionando? ¿Utilizaréis alguna plataforma de venta online para vender vuestros vinos?
Principalmente utilizamos Facebook para darlo a conocer en grupos de aficionados al mundo del vino y al enoturismo. También es importante Instagram donde hicimos un concurso con la colaboración de todos los mecenas para escoger el diseño de la botella. Crowd Wine no solo busca elaborar un vino de gran calidad, sino también que todos los mecenas participen de forma colaborativa para crear la botella. De igual forma, el boca a boca ha sido fundamental para dar a conocer el proyecto así como grupos de Whatsapp.

"Lo ecológico parece ser una tendencia mundial, y si el consumidor así lo exige, nuestro deber como elaboradores es satisfacerlo"

Ayuda a JORDI PARA QUE PUEDA Iniciar este proyecto. LLévate tu premio como colaborador.

"Uno de mis sueños es ampliar los productos y poder ofrecer otras bebidas como la ginebra macerada en flor de uva."

  • ¿Qué experiencia enológica y vitivinícola tenéis?

    Mi experiencia se encuentra básicamente en el campo, con labores como hacer la poda, espergurar, vendimiar, etc. Sobre todo tareas físicas, aunque también he trabajado para bodegas en la fase de embotellar cava.

  • ¿A qué tipo de público os dirigís? ¿qué personas esperáis que consuman vuestro vino?

    Principalmente a un público joven conectado a Internet y activo en las redes sociales. El diseño de la botella también está enfocado a ser una botella «instagrameable» y agradable de compartir. Buscamos ser un vino para celebrar ocasiones especiales en familia, con amigos, pareja…

 

  • ¿De qué instalaciones y maquinaria disponéis para procesar el vino y trabajar la tierra?

    Se elaborará en el Celler Jordi Lluch, donde hace ya muchos años que empezaron a elaborar tanto vino como cava. Primeramente, haremos el despalillado y estrujado suave para conseguir el mosto flor. Después se escurrirá en la prensa y a partir de ahí comenzará la fase de fermentación controlada con la posterior aplicación de la técnica battonage.

 

  • ¿Quién se encargará del viñedo Cal Escalló?, ¿qué tipo de mantenimiento tiene un campo?

    En cuanto al campo, mi primo Xavier Piñol es el responsable de trabajar la tierra, podar, espergurar, vendimiar, etc., aunque lo hacemos juntos en familia. Nos gusta encargarnos de todas estas tareas para luego ver el fruto del trabajo realizado durante todo el año.

    Hay 3 tareas principales: la poda, espergurar y vendimiar. La primera se hace en invierno, la segunda a finales de primavera y la tercera, en el caso del Macabeo, entre la última semana de agosto y primera de setiembre. El resto es labrar con el tractor, quitar hierbas de debajo de las cepas y aplicar los distintos tratamientos que requiere el viñedo.

 

  • ¿Cómo te gustaría ver vuestro proyecto en el futuro? ¿Cuál sería vuestro sueño?

    Me gustaría verlo como un proyecto participativo y mucho más inclusivo. Es decir, no solo ofrecer un vino, sino poder obtener la experiencia de vendimiar y ver en primera persona la elaboración del vino.
    Uno de mis sueños es ampliar los productos y poder ofrecer otras bebidas como la ginebra macerada en flor de uva.

 

  • ¿Qué os parece enoturismoatuaire.com?, ¿tienes alguna idea o sugerencia como emprendedor y futuro bodeguero?

    Creo que es una web enfocada a un público que desea saber más sobre la viticultura y el enoturismo y no quedarse sólo en beber una botella de vino o cava. Hay todo un mundo detrás que vale la pena ser descubierto. No sólo se tratan temas como reseñas de las bodegas, sino servicios complementarios como restaurantes, alojamientos y eventos.  

 

  • Por último… ¿Queréis hacer algún agradecimiento o mención a alguien especial que os haya apoyado en vuestro proyecto?

    A todos los mecenas de la campaña que han apoyado con su granito de arena al proyecto y a iniciativas como Enoturismo a tu aire que ayudan a darlo a conocer a personas de todo el mundo.  

Desde Enoturismo a tu aire deseamos que Crowd Wine Penedès sea un éxito y que pueda lograr ofrecer ginebra macerada en flor de uva pronto. ¡Mucha suerte Jordi y gracias por concedernos la entrevista! 

Tiempo limitado

Días
Horas
Minutos
Segundos

Autores

Edgar Ondoño

Edgar Ondoño

Co-fundador, CMO de Enoturismo a tu aire y CEO de Proximity Network
Miriam García

Miriam García

Copywriter de Enoturismo a tu aire

Deja un comentario

X