Celler Adernats - Vinícola de Nulles
El Celler Adernats – Vinícola de Nulles es una espectacular bodega modernista de 1917, catalogada como una auténtica Catedral del Vino.
Gracias a sus vinos mediterráneos y grandes cavas galardonados internacionalmente, parece vivir instalado entre sabiduría centenaria y eterna juventud.
Su singular fachada de ladrillo y piedra se dibuja en el pueblo de Nulles, una pequeña ciudad rural situada en el corazón del Alt Camp, junto a la Tarragona romana y la Costa Dorada.
En una tierra vinícola milenaria, rodeada de viñedos, olivos y avellanos, muros y cabañas de piedra seca, es un pequeño oasis donde los relojes parecen haberse detenido hace mucho tiempo.
Los vinos y cavas Adernats, elaborados en las mismas tinas de obra centenarias, expresan este territorio marcado por la brisa mediterránea y la cultura del esfuerzo. Sólo así se entiende como se puede erigir una bodega cooperativa y modernista en tan sólo dos años, en plena crisis filoxérica y en medio de la Primera Guerra Mundial. Cien años después de esta hazaña, visitar esta joya arquitectónica a caballo entre la funcionalidad y la estética es realmente sorprendente y gratificante.
Y más, si se descubre a través de las singulares y pioneras experiencias de enoturismo que nos proponen, entre copas de vinos y cavas acompañadas de la exquisita gastronomía local.
Se encuentra en
Resumen de la visita
Idiomas hablados:
Desde 9 €
Desde 1h 30″
De lunes a domingo
La Bodega
- Vinos Tradicionales
La Vinícola de Nulles, con la Catedral del Vino como emblema, es la historia del esfuerzo de un pueblo para sacar adelante un sueño. Un anhelo de esperanza que resulta casi imposible después de la gran desolación que causa la plaga de la filoxera.
A principios del 1900, y tras centenares de años con plantaciones y elaboraciones vinícolas familiares, los habitantes de Nulles deciden unir sus recursos y conocimientos para crear el sindicato de San Isidro y levantar la bodega del pueblo, la Catedral del Vino de Nulles. Esta unión, se materializa en 1917, siendo la cosecha de 1920 la primera en llenar los nuevos depósitos de la bodega modernista.
Este edificio emblemático, obra de Cèsar Martinell, uno de los máximos exponentes del movimiento modernista, destaca no sólo por su belleza, sino por reunir todas las cualidades necesarias para la elaboración de vino. Su arquitecto, consciente de su importancia, destaca tres grandes pilares que definen su lenguaje arquitectónico: la funcionalidad, el gusto por la tradición constructiva rural y la utilización de soluciones estructurales de gran proyección.
De ahí la utilización de materiales autóctonos como la cal y la arcilla que pueblan las viñas para levantar el edificio, consiguiendo así que se mimetice y se integre con el entorno rural. El elemento más característico es el arco parabólico que nos proporciona un espacio amplio y funcional pero también de una gran belleza estética. Martinell busca el equilibrio, o como él decía: “las formas equilibradas son las que exhiben la belleza en sí mismas”.
Los arcos parabólicos alcanzan su plena belleza con la luz, elemento muy importante que el arquitecto consiguió que influyera de manera favorable en la elaboración. El edificio hace la función de paraguas térmico que combinado con las tinas aportan al vino la estabilidad necesaria.
Todos estos factores hicieron posible el inicio del embotellado en (Adernats – La bodega ) Nulles. En 1987 nace Adernats, la marca que aportará el reconocimiento a Nulles y a las generaciones de viticultores que lo han hecho posible. Adernats, nombre que proviene del conjunto de tierras más cercano a la bodega, se mantiene 25 años después como la marca de vinos y cavas de referencia en Tarragona con más de 17 productos embotellados.
La viña es la base de nuestro oficio. Tener pasión y amar la tierra son la esencia del trabajo bien hecho. En Nulles tenemos claro que sólo con la mejor uva obtendremos los mejores vinos, por eso el trabajo del enólogo comienza en el campo junto a los agricultores, los propios socios de la bodega que aportan la experiencia de muchas generaciones. Conocer el suelo y el clima que nos caracterizan hace posible obtener vinos únicos, vinos que son la expresión de un territorio.
En Nulles nos encontramos con un clima cálido, templado y típicamente mediterráneo. Situado a tan sólo 12 km del mar, combina una excelente maduración debida a una gran cantidad de horas de sol, con una buena acidez otorgada por el mar que se traduce en unos vinos con una sensación muy refrescante.
Desde el inicio de la bodega, trabajamos principalmente las variedades blancas autóctonas de la zona, Macabeo, Xarel·lo y Moscatel, que nos dan unos resultados excelentes. Pero también, desde hace tiempo, trabajamos otras variedades con gran acierto, como son Parellada y Chardonnay en blancos, y Tempranillo y Merlot en tintos.
Las raíces, que se alimentan de una tierra de arcilla y cal muy rica pero bañada por pocas lluvias, dan unas producciones de uvas más bajas pero muy concentradas, lo que nos aporta la intensidad distintiva de nuestros vinos.
Sus abuelos amaban la tierra y, a día de hoy, recogen los frutos de aquella generación. La mayor parte de las 400 hectáreas propias de viñedo, repartidas entre los casi 100 socios de la Vinícola, están plantadas en vaso, lo que propicia poder extraer la mejor calidad, sobre todo cuando hablamos de viñas viejas de más de 80 años.
Vinos y Cavas
- Vinos Blancos
- Vinos Tintos
- Cavas
- Macabeo
- Xarel·lo
- Parellada
- Tempranillo
- Merlot
- Moscatel
- Xarel·lo rojo
- Chardonnay
- Trepat
- Producción de botellas anuales: inferior a 250.000
Vino nacido en clima cálido, a 20km del mar y a 300m de altura. De color amarillo paja con reflejos dorados. Ideal para maridar con pescados y aperitivos.
De color rubí intenso con reflejos violáceos, presenta un menisco bien definido y buena lágrima. Con un ligero contacto con el aire, desprende aromas de fruta madura y notas especiadas. De entrada fresca y agradable, rápidamente resalta una intensa fruta roja. Fresco, maduro y equilibrado, sorprende por su persistencia y final de bombón de licor.
Sutilmente intenso. De atractivo color rosado, esconde tonos cereza y reflejos violáceos. Excelente expresión a fresa, cereza, piruleta y regaliz rojo. Sorprende el sutil aroma a fruta blanca. De entrada suave, se convierte en una explosión de frutas al tocar la boca. Tanto fresco como lago en el paladar.
Capaz de seducir los paladares más exigentes. De color amarillo pajizo con reflejos dorados, tiene el auténtico carácter mediterráneo. Sutilmente perfumado, destaca por su intensidad aromática. Con aires florales de rosa y flor de azahar, tiene un paso suave y delicado. Nos llena la boca con sorprendente sedosidad y frescura que nos evoca primavera mediterránea.
De color rubí con reflejos violáceos, presenta un menisco bien definido y buena lágrima. Con intenso aroma a frutas rojas, esconde un toque de avellana y notas de caramelo proveniente de la madera de bajo tostado. Suave, cálido y elegante, despierta especias como el café y el cacao. Destaca por su persistencia en la boca y retorno de la fruta.
La tipicidad de un territorio radica en su esencia, así lo expresa este vino de una variedad local milenaria. Fermentado en madera de roble, destaca su cuerpo y estructura. De color amarillo pálido con atractivos reflejos dorados y marfil, denotan su envejecimiento en bota. Cálido y vivo, en boca nos invaden aromas a fruta blanca madura y nobles y dulces toques tostados.
Responsable de la información vital. Receta y libro de instrucciones de la identidad. Nacido de las viñas más viejas de Nulles y fermentado durante cinco meses en barricas nuevas de roble francés. Vivo, denso, y muy aromático. Destaca la mineralidad representativa de la tierra calcárea del territoro. De color amarillo pálido, esconde tonalidades verdosas típicas del macabeo. Expresivo, con notas de frutas blancas y flores. De una gran personalidad.
Variedad Ancestral de Xarel·lo Rojo 100%.
Pura expresión del mediterráneo. Habla de sus orígenes y de la autenticidad de la tierra de Nulles. Fresco y cremoso, recuerda su larga crianza de veinte meses. De burbuja fina y integrada, destacan aromas de manzana verde y cítricos combinados con hinojo y frutos secos.
Pura expresión del mediterráneo. Habla de sus orígenes y de la autenticidad de la tierra de Nulles. Fresco y cremoso, recuerda su larga crianza de veinte meses. De burbuja pequeña y contante, destaca un intenso aroma a manzana verde y cítricos combinada con miel y membrillo. Cierta dulzura recuerda a manzanas al horno y frutas maceradas con tostado.
Marcado por la singularidad de esta variedad rosada, es intenso y muy expresivo. De un preciosos color rojizo con reflejos rosados, destaxa por aromas a grosella y notas de caramelo. Equilibrado, fresco y cremoso, sorprende en boca por su integración y recuerdo a fresas y frutas rojas.
Este cava prémium conmemora los XC años después de la fundación del celler modernista de Nulles. Un producto exclusivo y singular que busca la excelencia. Elaborado en edición numerada y limitada, es belleza para el paladar. Singularidad de una tierra con tradición vinícola milenaria. Profundo, cremoso y elegante, capaz de captarnos desde el primer instante.
Pura singularidad mediterránea. Las tierras arcillosas y calizas del sur del Alt Camp le otorgan una distinguida personalidad. Su profundidad mineral recuerda la marinada que reciben los viñedos privilegiados de Nulles. Una larga crianza de 30 meses aporta una notable madurez aromática y una abundante y finísima burbuja. Persistente, largo y delicado, despierta notas cítricas a frutas maduras, mermeladas y membrillos.
100% Macabeo en barrica.
Premios y Reconocimientos
El Cava Reserva Brut Nature Adernats XC ganó la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, sienda la única medalla de Oro concedida a un cava en la edición 2018.
El Gran Reserva Brut Nature ganó la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2018.
El Reserva Brut ganó la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2018.
Noticias
Nota de Presentación de Alt Camp
Visitas
- Visita guiada con cata de vinos en la Catedral del Vino 9 €
Descubre la historia centenaria de la Catedral del Vino de Nulles, joya modernista de 1917 donde se elaboran los vinos y cavas Adernats. Recorre pasillos llenos de historia entre tinas y cubos de obra centenarias, arcos parabólicos monumentales y una arquitectura diseñada para obtener vinos de la mejor calidad posible. Un recorrido ameno, para toda la familia, que será dinamizado por un equipo de jóvenes guías experimentados y que concluiremos con una cata comentada de 3 vinos o cavas Adernats, acompañada por pan artesano del Forn de Nulles, avellanas de Coselva y aceite de oliva arbequina de Nulles. La actividad incluye: Bienvenida en la vinoteca Adernats; contextualización histórica de Nulles y la Catedral del Vino de 1917; ruta por el interior de la bodega modernista con explicaciones amenas de arquitectura y del proceso de elaboración de los vinos y cavas Adernats; y una cata comentada de 3 vinos y cavas Adernats con aperitivo.
- Cata Adernats A consultar
Conoce los secretos del mundo del vino con un completo curso de cata de vinos y cavas Adernats. Iníciate o profundiza en la cata y el maridaje en el interior de la Catedral del Vino de Nulles. La visita incluye: bienvenida a la vinoteca Adernats; ruta por el interior de la Catedral del Vino de Nulles, con expliación arquitectónica, cultural y del proceso de elaboración del vino y el cava; cata de vino directa de las tinas de obra centenarias y las barricas de madera; y cata de 4 vinos y 3 cavas Adernats a escoger con aperitivo de la tierra.
- El origen de la calçotada A consultar
Un día en Nulles es una aproximación a la esencia de la calçotada a partir de sus ingrediente básicos: el vino y los calçots. El día comienza con una ruta por las viñas donde se explica su proceso así como la importancia del buen cultivo y el conocimiento del clima y la tierra. Después se va a una casa rural donde se cultiva el auténtico calçot de Valls y se enseña la importancia del cultivo ecológico. De vuelta a la bodega, se hace la visita guiada al interior de la Catedral del Vino donde se conoce la historia y el proceso de elaboración y se finaliza con una cata comentada de dos vinos o cavas Adernats. Finalmente, se hace una calçotada con productos km.0 en el interior de la Catedral o en el Restaurante Las Tinas de Renau.
- Visita Nocturna y Cena sensorial vinitcultura A consultar
Visita nocturna tematizada a la Catedral del Vino, seguida de una cena sensorial bajo las arcadas modernistas. “La Vi·Nit·Cultura es una experiencia sensorial que busca profundizar disfrutando, de una de las mejor riquezas culturales de nuestro país” Incluye: Bienvenida con aperitivo en la vinoteca Adernats * Copa de cava a pie de viña * Visita Nocturna tematizada en la Catedral del Vino * Cena Sensorial sobre las Tinas centenaria - 20:00h. Bienvenida a la vinoteca Adernats y la Catedral del Vino de Nulles con frutos secos de la tierra y cava Adernats Brut Nature. - 20:30h. Copa de cava a pie de viña con explicación amena sobre el clima y el cultivo ancestral de la vid de Nulles. - 21:00h. Vuelta a la bodega. Inicio de la Vinitcultura tematizada con música, sorprendentes explicaciones a la luz de velas y antorchas y sorpresas como la aparición de un monje que lleva la esencia del vino. - 21:30h. Inicio de la cena maridaje entre arcos, sobre las tinas centenarias de la Catedral. Cada uno de los 5 platos diseñados por reconocidos chefs del territorio, no sólo casan con los mejores vinos y cavas Adernats, sino con la música, la ambientación y pequeños juegos y explicaciones curiosas de la mano de nuestros guías. Un buen ejemplo de éste es un maridaje a ciegas. - 00:00h Fin de la actividad. Inicio: 20h Duración: 4 horas aprox. Época: Marzo – Noviembre Público: Mínimo 25 personas Cancelación: Hasta 3 días antes,
- Ruta con Carro entre Viñedos A consultar
Una manera diferente de conocer un paisaje privilegiado. Viaje con carro de caballos entre viñedos centenarios,
- Cata Gourmet A consultar
Nos pierde el paladar. Después de una breve visita a la Catedral del Vino para abrir boca, degustaremos los mejores vinos y cavas Adernats en una cata/taller con quesos catalanes y...¡Jamón del bueno! Conoce los secretos del mundo del vino con un completo curso de cata de vinos y cavas Adernats. Iníciate o profundiza en la cata y el maridaje en el interior de la Catedral del Vino de Nulles Incluye: Bienvenida a la vinoteca Adernats * Ruta el interior de la Catedral del Vino de Nulles, descubre todos los secretos de la joya modernista de 1917 * Desgustación de vino directa de las tinas de obra centenarias y las barricas de madera * Cata de 4 vinos y 3 cavas Adernats a escoger con apritiu de la tierra. - 10 min. Bienvenida a la vinoteca Adernats - 30 min. Ruta per l’interior de la Catedral del Vi amb explicació arquitectònica, cultural i del procés d’elaboració del vi i el cava. - 1h 20 min. Cata comentada de 4 vinos y 3 cavas acompañado de aperitivo. Horario: todos los días bajo reserva Nivel: Iniciación o perfeccionamiento Duración: 2 horas Público: Mínimo 6 personas, máximo 15 por grupo Cancelación: Hasta 2 días antes.
- Vinitfest - La Fiesta Mayor del Vino A consultar
Una noche de verano, la bodega se viste de gala para celebrar la Fiesta Mayor del Vino. Degusta y disfruta de una bodega llena de restaurantes, artistas, grupos de música y los mejores vinos y cavas de Adernats.
- De la redolta al calçot, en carro por les viñas A consultar
La actividad, que se inició en diciembre, incluye la ruta comentada en carro por los viñedos, una visita guiada a la Catedral del Vino de Nulles, una cata de tres vinos y cavas Adernats y una degustación de croissant de calçot del Horno de Nulles y pan con salsa de calçots cortesía de Frutos S & P. La actividad se hace cada día bajo reserva previa para grupos de 6 personas como mínimo.
Eventos
Noviembre, 2024
Sin eventos
Diciembre, 2024
Sin eventos
Contacto
- C/ Estació, s/n, 43887 Nulles, Tarragona
- enoturisme@vinicoladenulles.com
- +34 977 602 622 (ext. 105)
- Carme