Rutas en Priorat

El topónimo Priorat está vinculado al concepto de vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografía y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.

Si algo tiene el Priorat es excepcionalidad. A nadie se le puede escapar, durante un paseo por este territorio, que se encuentra ante un paisaje singular, de unas características que lo diferencian claramente de cualquier otro sitio, a pesar de que pueda tener similitudes orográficas o agronómicas con otros lugares.

Características

Región

La Denominación de Origen Calificada Priorat es una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona.

El macizo de la sierra de Montsant la delimita por el norte, en poniente se encuentra la sierra de La Figuera, por levante la sierra de Molló y, por el sur, el territorio se abre siguiendo el curso del río Siurana aguas abajo hacia el Ebro.

El río Siurana y sus afluentes son la arteria geográfica principal de la zona, y provocan una serie de valles y pequeñas planicies gracias también a la sinuosidad geológica de las sierras y vertientes montañosas.

De acuerdo con la legislación de Cataluña relativa a la división administrativa regional, el territorio de la DOC Priorat queda dentro de una delimitación administrativa más extensa conocida como "Comarca del Priorat", que tiene también una parte de territorio que no forma parte del Priorat vitivinícola.

Superfície

La Denominación de Origen Calificada Priorat tiene una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 están plantadas con vid y cultivadas por más de 600 viticultores.

La vendimia suele ser muy prolongada: empieza a mediados del mes de septiembre en Bellmunt y el Lloar y se prolonga hasta finales de octubre o principios de noviembre en Porrera y la Morera de Montsant.

La fermentación larga de la uva madura hace posible obtener una serie de componentes de gran riqueza en cada grano y una maceración muy completa.

Geográficamente, el territorio de la DOCa Priorat es una región extremadamente montañosa.

Cultivo

Rutas en PrioratEl cultivo de la viña se distribuye en altitudes que van desde los 100 metros sobre el nivel del mar en las partes más bajas de los términos de Bellmunt del Priorat y el Molar, hasta los 750 metros en las partes elevadas de los términos de la Morera de Montsant y Porrera. La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 15% de desnivel en la mayor parte de casos, y algunas fincas llegan al 60%.

La tortuosa geografía de esta zona obliga a cultivar el viñedo en pendientes ("costers" en lengua catalana), algunos de los cuales no permiten un acceso mecánico. Por este motivo se trabaja siguiendo las formas más tradicionales de cultivo.

El paisaje que generan estos viñedos es una de las características del Priorat, que le aportan esta personalidad e identidad tan acusadas.
La formación de las cepas puede ser en vaso o en emparrado.

Topografía

Rutas en PrioratEste territorio lleno de colinas está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras formadas entre 416 y 318 millones de años atrás. Por tanto, son las pizarras más antiguas que se pueden hallar en Cataluña actualmente.

Los suelos son poco profundos, normalmente de un solo horizonte y en seguida (a unos 10-15 cm) ya se encuentra la roca madre. Tienen un bajo contenido en materia orgánica y están formados mayoritariamente por la disgregación de las pizarras, que aquí reciben el nombre de llicorell o llicorella, unas piedras laminares y quebradizas de color de cobre oscurecido, entre las cuales penetran las raíces de las cepas en búsqueda de humedad, agua y nutrientes.

Actualmente, la impronta casi atávica de la piedra, de la licorella, continúa muy presente. Solamente hay que mirar las notas de cata de sus vinos para leer lo de "gustos minerales", "toques de pizarra", etc. Parece como si la licorella llegara a disolverse en los azúcares de las uvas que crecen sobre sus espaldas.

Clima

Su clima está marcado sobre todo por las notables oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En verano se pueden alcanzar temperaturas mínimas de 12º, mientras que las máximas pueden llegar hasta los 40º, aunque la superficie del suelo rocoso puede alcanzar valores mucho más elevados. La temperatura media anual oscila entre los 14º i los 12º, de la parte más baja a la zona situada a los pies de Montsant.

La pluviometría media anual se sitúa entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado, un poco más elevada a medida que nos desplazamos hacia el este.

Se permitirá el riego de la viña siempre y cuando las condiciones ecológicas lo justifiquen. En ningún caso se podrá regar después del enverado.

Estas condiciones climáticas con presencia de los vientos del noroeste, que provocan una evaporación rápida de la humedad de la superficie, junto con la composición geológica del terreno y la estructura especial del suelo, permiten que las raíces de la planta se introduzcan entre las hojas laminares que forman las pizarras. Estas condiciones favorecen la maduración completa del fruto que permite su recolección en el momento óptimo y permite aportar a los vinos unas características inconfundibles respecto a otras similares. También propician la obtención de vinos de gran calidad.

Por otra parte, estos suelos duros y el clima seco provocan que la cepa obtenga muy poco desarrollo, cosa que facilita la baja incidencia de enfermedades en la planta.

A causa del tipo de terruño y del clima tan peculiares, la cepa sufre de manera importante y, como consecuencia, se obtienen unas vendimias más bien escasas, con unos rendimientos de uva bastante bajos, que no superan la cantidad de 1 kg. por planta como media, pero que otorgan a los vinos de esta zona de una identidad muy singular.

Tipos de vino

Rutas en PrioratLos tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Priorat son: tintos, rosados, blancos, rancios, semidulces, dulces y de licor. Los vinos secos tintos tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima de 13,5% vol. y los rosados y los blancos el 13% vol. Los vinos rancios, que se obtienen de forma natural por su crianza en madera en ambientes muy secos, tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima de 15% vol. Los vinos naturalmente dulces y semidulces obtenidos a partir de uvas sobremaduradas tendrán una graduación mínima de 14,5% vol. Los vinos de licor dulces y semidulces naturales tendrán graduaciones alcohólicas adquiridas mínimas de 15% vol. Durante su proceso de elaboración se les podrá adicionar alcohol de vino, siempre que hayan adquirido 8 grados de alcohol natural.

Las variedades recomendadas y las autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Priorat son las siguientes:

Variedades tintas recomendadas: garnacha tinta, mazuelo.

Variedades tintas autorizadas: garnacha peluda, tempranillo, picapoll negre, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot i syrah.

Vinos negros y rosados: para estos vinos deberá utilizarse, como mínimo, un 80% de uva de las variedades garnacha tinta, garnacha peluda, cariñena, cabernet sauvignon, merlot y syrah, las variedades experimentales no podrán superar el 20%.

Variedades blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin blanc, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, blanquilla, picapoll blanc i viognier.

Vinos blancos: en la elaboración de vinos blancos deberán utilizarse, como mínimo, un 80% de uvas de las variedades macabeo, garnacha blanca, viognier, chenin y Pedro Ximenez, las variedades experimentales no podrán superar el 20%.

Las variedades más cultivadas en el Priorat son las tintas, con la Mazuelo y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas.

Podrán utilizar la indicación de crianza aquellos vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 24 meses, de los cuales seis serán en botas de roble.

Podrán utilizar la indicación reserva aquellos vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 36 meses, de los cuales doce serán en botas de roble.

Podrán utilizar la indicación gran reserva aquellos vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 60 meses, de los cuales veinticuatro serán en botas de roble.

Podrán utilizar la indicación vino de guarda aquellos vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 12 meses en botas de roble.

Denominación de origen

Rutas en PrioratLa DOCa Priorat está formada por 12 zonas de producción vitícola, las diferentes villas. Cada una de las villas que conforman la DOCa Priorat responden a variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se identifica la raíz social del vino con las raíces culturales de cada pueblo y se identifica el vino con cada una de sus realidades sociales, que van más allá de los límites administrativos existentes.

Las villas que constituyen la DOCa Priorat son Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, la Morera de Montsant, Porrera, Poboleda, Scala Dei, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y las zonas de Masos de Falset y les Solanes del Molar.

Los vinos  de villa, aquéllos elaborados a partir de uvas de una misma villa, son una expresión del vínculo de estos vinos con el territorio. A principios de 2013 ya se habían registrado más de una veintena de vinos como Vinos de Villa ("Vins de Vila"), un buen ejemplo de la apuesta por la calidad y la tipicidad que siguen realizando las bodegas de la DOCa Priorat.

El objetivo de este proyecto es realizar un paso adelante en la línea de reforzar la identidad de los pueblos de esta denominación de origen, reforzando más si cabe sus vínculos con sus vinos. De hecho, una de las características de los vinos del Priorat más valoradas por los expertos es su elevada fidelidad al suelo de origen, es decir, al terruño.

Rutas en Priorat

Bodegas en Priorat

Restaurantes en Priorat

Alojamientos en Priorat