Por D.O. Montsant

Rutas por D.O. Montsant

La DO Montsant es una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y donde incluso las viñas viejas, cuidadas como auténticos tesoros, tienen historia con mayúsculas. Una historia que, con empuje y entusiasmo renovado, camina hacia el futuro.

En Montsant, la fidelidad se percibe en vinos únicos, que hablan de cómo un clima de contrastes, la orografía accidentada, la variabilidad de suelos, las variedades de uva y la mano del hombre son fuente de matices. Éstos configuran vinos singulares, vinos con identidad, vinos que aportan diversidad y enriquecen la DO y, al mismo tiempo, la definen de manera global.
La DO Montsant se concentra en un territorio en forma de herradura alrededor de la prestigiosa DOQ Priorat. Por el norte la DO queda respaldada por las sierras de Montsant y La Llena, que la conectan con las frondosas Montañas de Prades.

Por levante, los límites los marca la cordillera prelitoral de Argentera, la Mola de Colldejou y Llaberia, que nos anuncian la presencia próxima del mar; en el lado opuesto, a poniente, encontramos las sierras de La Figuera y del Tormo, mientras que por el sur, el territorio se vuelve más abierto, hacia el río Ebro, donde se encaminan los ríos Siurana y Montsant, que junto con la riera de Capçanes son los cursos de agua que riegan el territorio.

D.O. Montsant

Características

D.O. Montsant

Región

La DO Montsant se concentra en un territorio en forma de herradura alrededor de la prestigiosa DOQ Priorat. Por el norte la DO queda  respaldada por las sierras de Montsant y La Llena, que la conectan con las frondosas Montañas de Prades.

Por levante, los límites los marca la cordillera prelitoral de Argentera, la Mola de Colldejou y Llaberia, que nos anuncian la presencia próxima del mar; en el lado opuesto, a poniente, encontramos las sierras de La Figuera y del Tormo, mientras que por el sur, el territorio se vuelve más abierto, hacia el río Ebro, donde se encaminan los ríos Siurana y Montsant, que junto con la riera de Capçanes son los cursos de agua que riegan el territorio.

En el territorio Montsant, con una producción global de 5 millones de botellas, son fieles a la calidad y la singularidad del producto, y a su vínculo con el territorio.

Esta joven denominación toma su nombre del macizo rocoso Montsant y en la actualidad hay inscritas cerca de 2.000 hectáreas de viñedo, las cuales se extienden a lo largo de espectaculares colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos, cultivados en altitudes que van desde los 200 hasta los 700 m sobre el nivel del mar.

D.O. Montsant

Superfície

D.O. Montsant

Topografía

Se trata de un territorio montañoso, dominado y protegido de los vientos continentales por la sierra que da nombre a la Denominación de Origen, perteneciente a las Cordillera Prelitoral Catalana, cuyos suelos, en su mayoría, de descomposición granítica, sin que falten los de origen pizarroso paleozoico, presentan tonalidades pardas, textura ligera, son pobres en caliza y de reacción ligeramente ácida.

Un dato importante a tener en cuenta es el clima de zona, que se establece como mediterráneo, pero el hecho de estar rodeada de montañas que la aíslan de los efectos del mar hace que su clima presente también una cierta continentalidad.

Por otro lado, las lluvias se concentran en otoño y primavera, por lo que durante los meses de julio y agosto se registra un déficit hídrico importante, el cual se mitiga, en parte, con la humedad que aportan los vientos que llegan del mar durante ese período.

Sin embargo, dada la orografía abrupta de la DO Montsant, podemos encontrar infinidad de microclimas que hacen que cada parcela vitícola tenga características especiales. El clima es algo riguroso en cuanto a frío, de aceptable pluviometría (650 mm. de media al año) y con elevada luminosidad. La temperatura media se sitúa alrededor de los 15ºC.

D.O. Montsant

Clima

D.O. Montsant

Cultivo

La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente al objeto de mejorar la calidad de la uva en las circunstancias donde el régimen hídrico de las parcelas y las condiciones ecológicas de la viña no permitan alcanzar el nivel de calidad óptimo y se deberá velar para que las producciones y los rendimientos que se obtengan se ajusten a lo que prevé este Reglamento.

La garnacha y la cariñena, en los suelos de Montsant, junto con el clima y el buen hacer de viticultores y bodegas, acaban configurando unos vinos excelentes.

Así lo entienden también expertos de la talla de José Peñín, quien afirma que “un vino de Montsant debe entenderse como una asociación de garnacha y cariñena.

La formación de la cepa y su conducción deberá ser la que se considere óptima para obtener la máxima calidad y riqueza aromática de los vinos.

Estas variedades determinan el terroir y las caracteristicas de los vinos de Montsant. Además, el hecho de que los suelos de Montsant sean más frescos repercute en que el matiz de la variedad esté más presente”.

Sus vinos más característicos son los tintos de elevado color y amplia carnosidad, elaborados a partir de las castizas variedades Garnacha y Mazuela, con eventuales complementos de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah.
También son de destacar los interesantes vinos de licor, rancios y dulces naturales de la zona.

Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. Entre estas, destacan la garnacha y la cariñena, las variedades históricas del territorio, las mejor adaptadas a sus condiciones y que transmiten mejor la identidad de esta DO.

La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados. La cariñena, también llamada samsó en la zona, es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con muy buena acidez.

En cuanto a los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo. Se distinguen por la sedosidad, la estructura y por aromas elegantes y sutiles.

Los vinos rosados han ido ganando presencia con los años. Son intensos en nariz, sedosos en boca y destacan por sus aromas afrutados.

Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

Para los vinos tintos tendrá una duración de dos años naturales. Este proceso tendrá una permanencia mínima en tonel de madera de roble de seis meses.
Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses, como mínimo, con una permanencia mínima en tonel de madera de roble de seis meses.

Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en tonel de madera de roble de doce meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.
Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en tonel de madera de roble de seis meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.

Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en tonel de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo.
Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un envejecimiento en madera de roble, como mínimo, de seis meses y un envejecimiento en botella de cuarenta y dos meses.

En todos los procesos de envejecimiento descritos en los apartados, los toneles de madera de roble tendrán una capacidad inferior o igual a 330 litros.

Para la utilización del término vino de guarda, el proceso de crianza será de un período mínimo de doce meses en tonel de roble.

Por otra parte, son de larga tradición en este territorio los vinos generosos. Dulces, rancios y mistelas han recuperado en los últimos tiempos su antiguo prestigio como producto gourmet.

En esta búsqueda de la excelencia la otra parte del mérito corresponde a bodegas, viticultores y enólogos. Los vinos de la DO Montsant son fruto de una tradición centenaria y de los conocimientos académicos actuales. Son productos artesanales, en los que la mano del hombre interviene en todo el proceso de elaboración, un proceso  que es el resultado de un equilibrio irrenunciable entre el campo y la bodega. El viticultor cuida con mimo el viñedo para legar al enólogo la mejor uva, aquella que permite crear vinos apreciados en todo el mundo.

Tipos de vino:

Vino rancio Montsant: vino de licor tradicional obtenido por vía oxidativa en envases de madera de roble, de vinos blancos o tintos, de grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol para alcanzar un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 20% vol.

Vino mistela blanca Montsant: vino de licor tradicional que en su elaboración se separa el mosto flor de la uva y seguidamente se filtra el vino, con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol, por añadirle acto seguido alcohol vínico y proceder a removerlo una vez al día durante una semana hasta obtener un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 20% vol.

Vino mistela negra Montsant: la elaboración del vino de licor tradicional denominado mistela negra se realizará a partir de las variedades negras autorizadas, que deberán tener un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. Se macera la uva chafada, con la separación previa del escobajo, con una mezcla de alcohol vínico, y se airea dos veces al día durante quince días para dejar inactivas las levaduras. Acabada la maceración se separan los sólidos con una prensa hasta alcanzar un grado alcohólico volumétrico adquirido igual o superior al 15% vol y máximo de 20% vol.

Vino garnacha del Montsant: vino de licor tradicional elaborado con uvas sobremaduradas. Después de separar el escobajo y chafados, la pasta fermenta hasta adquirir un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol. Seguidamente se sangra, prensa, filtra y se encabeza con alcohol vínico hasta llegar a los 15,5% vol de grado alcohólico volumétrico adquirido y máximo de 20% vol. Se envejece en toneles de madera de roble. 

Vino dulce natural del Montsant: vino de licor tradicional que procede de mostos de alta riqueza en azúcares, superior a 272 g/l, fermentado parcialmente. Su graduación alcohólica volumétrica natural es como mínimo de 12% vol, y su graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima de 15% vol y máxima de 18% vol, por adición de alcohol vínico.

Vino vimblanc del Montsant: vino de licor tradicional hecho con la variedad pansal sobremadurada. Con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12% vol y un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15% vol y máximo de 18% vol.

Los vinos calificados por la Denominación de Origen Montsant podrán utilizarse como vinos base para la elaboración de vermuts tradicionales.

D.O. Montsant

Tipos de vino

D.O. Montsant

Denominación de Origen

La Denominación de Origen Montsant ha pasado de ser una de las revelaciones de los últimos años a convertirse en un referente del panorama vitivinícola nacional e internacional. La calidad de sus vinos ha dado la razón a la crítica y prensa especializada, que en su día la calificaba de “valor en alza” y “gran descubrimiento”. Ahora se habla de Montsant como una DO “que se ha reinventado, con nuevos productores que han saltado a la palestra mundial” que “vive un apasionado romance con los consumidores y la crítica” una DO que “es la vanguardia de una forma de hacer vino que con el tiempo se ha consolidado como una opción en sí misma, sólo en 10 años”.

Desde su creación a finales de 2001, la DO Montsant y sus bodegas han tenido que enfrentarse a un gran reto: hacerse un hueco en el competitivo y exigente mercado del vino. Es una denominación de origen  integrada por los municipios y bodegas que, hasta esa fecha, formaban la subzona Falset de la denominación de origen Tarragona. Son diecisiete municipios situados principalmente en la comarca tarraconense del Priorat y también Ribera del Ebro: Cabaces, Capçanes, Cornudella de montsant, El masroig, El molar, Els guiamets, Falset, Garcia, La bisbal de falset, La figuera, La torre de fontaubella, Marçà, Margalef, Mora la nova, Pradell, Tivissa, Ulldemolins.

Hoy en día, los vinos de Montsant se encuentran en las mesas de una cuarentena de países. Más de la mitad de los vinos que se elaboran en Montsant se destina a la exportación.

Las bodegas de Montsant mantienen su propósito de seguir sorprendiendo y cautivando con vinos de gran calidad, sin renunciar a la excelente relación de ésta con el precio.

En la DO Montsant conviven las grandes cooperativas agrícolas con las bodegas particulares, muchos de éstas de tradición familiar. Asimismo, hay productores que elaboran vinos de sus propios viñedos usando las instalaciones de otras bodegas.

Todos comparten un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad. Y es que detrás de los éxitos logrados por la DO Montsant desde su creación encontramos el entusiasmo de las bodegas y de las personas que están al frente, en muchos casos enólogos jóvenes formados en el territorio.

¿Sabías que...?
...la DO Montsant es principalmente conocida por sus vinos tintos de calidad pero hay que destacar también la gran calidad de sus vinos blancos, elaborados principalmente de Garnacha Blanca. Su origen se encuentra en el noreste de la Península Ibérica, aunque también se cultiva en Francia. Es la variedad estrella de los vinos blancos del Montsant y de la comarca del Priorat, unos vinos cálidos como el carácter de su gente.

Bodegas en Montsant

Restaurantes en Montsant

Alojamientos en Montsant

Deja un comentario

X